Evaluación de Riesgos Laborales y Seguridad en Máquinas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

¿En qué consiste una Evaluación de Riesgos Laborales? Procedimiento general de una ERL.

Evaluación de riesgos es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario tome decisiones preventivas.

-La evaluación es un instrumento para prevenir futuros problemas

-Para cada centro de trabajo es necesario que se identifiquen los riesgos que no hayan podido evitarse y se determine su magnitud.

-Se utilizan criterios estandarizados para la valoración de los riesgos.

-El empresario se sirve de dicha evaluación para tener la información real y aplicar las soluciones adecuadas.

-Participación activa del empresario en la planificación de la prevención de su empresa.

-La evaluación de riesgos debe entenderse como un elemento más del sistema de gestión

Método del INSHT para evaluación de riesgos laborales (teoría y práctica)

parte de una clasificación de las actividades laborales, desarrollando después toda la información necesaria relacionada con cada actividad. Se procede después a analizar las variables, identificando los peligros, estimando los riesgos y finalmente valorándolos, para determinar si son o no son tolerables.

¿Qué condiciones deben darse para que se produzca un accidente trabajando con una máquina?

Factor humano: deficiente utilización de la máquina: imprudencia, ignorancia, descuido ...

Factor técnico: incorrecta protección del equipo: defecto en la máquina, en la instalación o en el ambiente.

Tipos de peligros en las máquinas

-PELIGROS MECÁNICOS, que pueden dar lugar a lesiones por aplastamiento, atrapamiento, cortes, enganches, choques, golpes, proyecciones, etc.

-RIESGOS DE INCENDIO Y EXPLOSIÓN, como consecuencia de las características de los materiales procesados o por los materiales existentes en el entorno de la máquina.

-PELIGROS ELÉCTRICOS, como consecuencia de contactos directos o indirectos, por fenómenos electrostáticos o por sobrecargas.

-PELIGROS TÉRMICOS (contacto con superficies calientes), dando lugar a quemaduras provocadas por materiales o piezas a muy alta o muy baja temperatura.

-PELIGROS originados por RUIDOS, VIBRACIONES O RADIACIONES.

-PELIGROS producidos por MATERIALES O SUSTANCIAS utilizadas en los procesos, y que pueden dar lugar a INHALACIONES O INTOXICACIONES.

-PELIGROS debidos a defectos en un DEFICIENTE DISEÑO ERGONÓMICO de los puestos de trabajo, que provocan FATIGAS INNECESARIAS.

Zonas de riesgo en las máquinas

-PUNTO DE OPERACIÓN: Lugar en que la máquina ejecuta su trabajo útil sobre la pieza donde se trabaja.

-PARTE CINEMÁTICA: conjunto de mecanismos cuya misión es la de transformar, producir o transmitir energía. Aquí se incluirán los problemas derivados de la energía eléctrica, neumática o de otro tipo, que se suministre al motor.

-PIEZA A TRABAJAR: aunque no forma parte de la máquina, la condiciona.

-ALIMENTACIÓN Y EVACUACIÓN DE LA PIEZA: Al igual que la pieza, el sistema de alimentación a máquina así como la evacuación, forman parte del sistema.

-SERVICIOS AUXILIARES: Conjunto de sistemas que complementan el funcionamiento de la máquina y que son colaterales al sistema: lubricación, refrigeración ...

-DISPOSITIVOS DE CONTROL Y MANDO: Conjunto de mandos que permiten gobernar la máquina a voluntad, tales como regulación, frenado ...

-ENTORNO AMBIENTE: Constituyen las características de aquello que rodea al puesto de trabajo tales como iluminación, señalización, distancias, etc., en una palabra la ergonomía del puesto.

Clasificación de las técnicas de seguridad en maquinas

  • Categoría I. La constituyen los EPI destinados a proteger frente a riesgos de efecto gradual, de forma que el usuario puede percatarse de sus efectos a tiempo de que no se produzcan daños en la salud del usuario. estos están absolutamente limitados por ley
  • Categoría II. Esta es la categoría más indefinida ya que en ella se incluyen los EPI que no entren dentro de la Categoría I ni de la Categoría III. Protección auditiva, contra la ceveza etc
  • Categoría III. En esta categoría se incluyen los EPI destinados a proteger frente a riesgos de mayor magnitud, son los riesgos cuyos efectos pueden provocar la muerte o el daño súbito e irreversible de la salud del usuario.

Obligaciones del empresario en relación a los EPIs

PRECISAR PARA CADA UNO DE ESTOS PUESTOS, LOS RIESGOS FRENTE A LOS QUE SE PROTEGE, LAS PARTES DEL CUERPO A PROTEGER Y EL TIPO DE EPI QUE DEBERÁ UTILIZARSE.

Aspectos a considerar antes de implantar los EPIs

ANALIZAR Y EVALUAR LOS RIESGOS EXISTENTES QUE NO PUEDAN EVITARSE O LIMITARSE SUFICIENTEMENTE POR OTROS MEDIOS.

DEFINIR LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBERÁN REUNIR LOS EPI´S PARA GARANTIZAR SU FUNCIÓN, TENIENDO EN CUENTA LA NATURALEZA Y MAGNITUD DE LOS RIESGOS QUE DEBAN PROTEGER

Entradas relacionadas: