Evaluación de programas y desarrollo sostenible

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EVALUACIÓN DE PROGRAMAS: proceso que tiene como objetivo determinar en qué medida se han logrado los objetivos previamente establecidos a través de un juicio de valor.

EVALUACIÓN: tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia con la que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinación de desviaciones para aplicar medidas correctivas que garanticen el cumplimiento de las metas.

Identificación de problemas y desarrollo sostenible

A) Identificar problemas en la concepción, estructura y puesta en marcha. B) Identificar que el programa está cumpliendo.

DESARROLLO: proceso orientado a satisfacer las necesidades de las personas mediante la utilización de capacidades y aprovechamiento de oportunidades de forma sostenible. Aspiraciones: vida prolongada y saludable, búsqueda de conocimiento, acceso a recursos que permitan lograr cierto nivel de vida.

-DESARROLLO ECONÓMICO: desarrollo = riqueza antes, desarrollo = a través del trabajo que incrementa la productividad de la mano de obra y esto aumenta la inversión tecnológica y productividad ahora. Paradigma -> fin del H es la acumulación de la riqueza + riqueza + poder y prestigio. Paradigma = ej. Modelo de algo, programa seguido a través del tiempo.

-DESARROLLO SOCIAL: (enfatiza en lo social)

-SOSTENIBLE: que perdure a través del tiempo.

-PARADIGMA: (antes) el fin del hombre es la acumulación de bienes (actualmente) a mayor riqueza no precisamente económica, mayor poder y prestigio.

-TEORÍA DEL DESARROLLO HUMANO: se centra en satisfacer las necesidades; ser, tener, hacer y estar.

-La ONU mide a los países con el IDH (índice de desarrollo humano) que se mide con: esperanza de vida, educación (PICE) y el PIB (poder adquisitivo del país.

-EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO DEL IMITACIÓN DEL ÁREA TEMÁTICA: especificar con claridad cuál es el problema a resolver con un límite temático, en concordancia con la misión, las necesidades con el fin de dirigir los recursos hacia el objetivo.

-DIMENSIONES: económica, política (leyes), social y ambiental.

Teoría del cambio y herramientas de evaluación

TEORÍA DEL CAMBIO: (para la intervención) metodología que nos va a ayudar a establecer nuestros objetivos para llegar a una meta específica. Actividades que producen resultados que contribuyen a la obtención del impacto intencionado en el diseño de una intervención.

ÁRBOL DE PROBLEMAS: técnica que se emplea para identificar un problema central, el cual se intenta solucionar analizando la relación tipo causa-efecto.

A. Se define el problema central (tronco).

B. Las causas esenciales y directas del problema (raíces).

C. Los efectos, manifestaciones, consecuencias e impacto producido por el problema (copa o frutos).

D. Se examinan las relaciones causa-efecto, se verifica la lógica y la integridad del esquema completo.

ÁRBOL DE OBJETIVOS: guía hacia el análisis de alternativas, llevando los medios a estrategias.

-MARCO LÓGICO: consta de cuatro columnas donde se establecen los objetivos del proyecto, sus indicadores, medios de verificación y supuestos necesarios para lograr el propósito. Igualmente, de los diferentes niveles de objetivos y las actividades, recursos y costos para alcanzar los resultados propuestos.

-FIN: (objetivo general, superior de desarrollo o misión) Es la situación última deseada, objetivo a largo plazo y constituye la justificación o sentido del proyecto.

-PROPÓSITOS: (objetivo del proyecto) es el efecto logrado por los beneficiarios al final del proyecto. El propósito está sujeto a si los beneficiarios hacen uso o no de los productos entregados.

-COMPONENTES: (productos o dimensiones) son los resultados concretos y observables garantizados por el proyecto.

-ACTIVIDADES: (estrategias operativas) acciones ordenadas cronológicamente que el proyecto debe cumplir para entregar los productos concretados.

-SUPUESTOS: Lo que se debe cumplir para completar los componentes.

-INDICADORES: parámetros para valorar las actividades, los productos, el propósito y el fin. Son verificables. Y se deben especificar los siguientes aspectos; beneficiario, cantidad, calidad y tiempo.

-FUENTES DE VERIFICACIÓN: (medios) pruebas reales que dan cuenta del grado de cumplimiento del indicador, convirtiéndose en la base del sistema de información y documentación del proyecto.

Intervenciones informadas en evidencia

-Se necesita evidencia para tener precisión, confiabilidad, persistencia y transparencia.

-Se usa para generar políticas públicas, ayuda a contextualizar lo que estás haciendo.

Alcance y utilidades de intervenciones informadas en evidencia

Lo que funciona o no funciona para el desarrollo.

-Eficientar recursos.

-Fortalece los procesos de rendición de cuentas.

-Saber hacia dónde atacar recursos.

-Contar con la mayor cantidad y calidad de evidencia.

-CONEVAL Y SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) = evaluación de programas.

Herramientas para la buena gobernanza de intervenciones informadas en evidencia

1. Matriz de marco lógico.

2. Teoría del cambio.

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