Evaluación en Intervención Social: Objetivos, Participantes y Tipologías

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Objetivos de la Evaluación

La evaluación en el ámbito de la intervención social se centra en tres cuestiones clave:

  1. Carácter Holístico: La evaluación debe abordar todas las dimensiones de la intervención social, valorando objetivos, procesos, recursos y logros obtenidos.

  2. Participación Inclusiva: La evaluación debe considerar a todas las personas involucradas, asegurando que las actuaciones sean coherentes entre el sujeto de la intervención, los profesionales y otros actores relevantes.

  3. Reflexión Extrapolable: La evaluación debe fomentar una reflexión que, a partir de casos individuales, pueda generalizarse a situaciones más amplias en el ámbito de los servicios sociales.

Además, la evaluación persigue tres objetivos principales:

  1. Medir la idoneidad, pertinencia y eficacia de la actuación realizada.
  2. Facilitar los futuros procesos de intervención.
  3. Ayudar en la toma de decisiones respecto al proceso evaluado.

Participantes en los Procesos Evaluativos

Es fundamental reflexionar sobre la relación entre los objetivos de cada participante y el tipo de evaluación a realizar. Para ello, es necesario identificar los objetivos individuales y establecer objetivos comunes que vinculen a todos los participantes, creando un marco común.

Se pueden identificar cuatro tipos de participantes con intereses distintos:

  • Responsables Máximos de las Instituciones (Políticos): Interesados en la continuidad de los programas y la gestión de recursos.
  • Directores de los Servicios: Interesados en el logro de objetivos y la identificación de programas exitosos.
  • Profesionales: Interesados en la organización del trabajo y la implicación de los usuarios.
  • Usuarios: Interesados en la resolución de sus problemas.
  • Allegados, Potenciales Usuarios y Población: La evaluación tiene un impacto en el entorno más inmediato, no solo en los participantes directos.

Tipos de Evaluación

Según el Momento en que se Realiza la Intervención:

  • Ex ante: Se realiza antes de la intervención para decidir su viabilidad.
  • Ex post: Se realiza al finalizar la intervención, centrándose en los resultados y logros.
  • De Seguimiento: Se realiza durante la ejecución del proyecto para obtener información en tiempo real.

Según el Origen de los Evaluadores:

  • Externa: Realizada por personal ajeno a la institución.
  • Interna: Realizada por personal de la institución, incluyendo la autoevaluación.
  • Participativa: Realizada por los destinatarios del proyecto, como beneficiarios, comunidad o familiares.

Según los Propósitos o Funciones de la Evaluación:

  • Formativa: Facilita información a los profesionales para mejorar el desarrollo del proyecto.
  • Sumativa: Valora globalmente el proyecto al finalizar para decidir su continuidad.
  • Descriptiva-Explicativa:
    • Descriptiva: Describe la correspondencia entre lo planificado y lo alcanzado.
    • Explicativa: Analiza los resultados a partir de los marcos teóricos de la acción.

Según el Aspecto Evaluado:

  1. Necesidades (vinculado al diagnóstico).
  2. Diseño del proyecto (población diana y adecuación de actividades y recursos).
  3. Evaluabilidad (definición clara de aspectos evaluables).
  4. Implementación (desarrollo del proyecto).
  5. Cobertura.
  6. Resultados o impacto (efectos del proyecto).
  7. Económica (en función de los objetivos).

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