Evaluación del Impacto Ambiental: Ciclo de Vida del Producto
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Ciclo de Vida del Producto: Definiciones Clave
Ciclo de vida: Etapas consecutivas e interrelacionadas del sistema del producto, desde la adquisición de materias primas o generación de recursos naturales hasta su eliminación final.
Entrada: Materia o energía que entra en un proceso unitario.
Salida: Materia o energía que abandona un proceso unitario.
Residuo: Cualquier salida del sistema del producto que se elimina.
Aspecto medioambiental: Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente.
Impacto medioambiental: Cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, resultante en todo o en parte de las actividades, productos y servicios de una organización.
Evaluación del Ciclo de Vida (ACV)
El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es la recopilación y evaluación de las entradas y salidas de los potenciales impactos ambientales del sistema del producto a lo largo de su ciclo de vida. El ACV es una herramienta orientada al producto, que comprende la dimensión ecológica del mismo durante toda su vida. Una de las ideas principales del ACV es considerar que el impacto ambiental de un producto no sólo se produce durante su fabricación o producción, sino también en otras fases anteriores y posteriores a esa producción. Se utiliza normalmente la expresión “de la cuna a la tumba” para reflejar la filosofía del ACV. Algunos autores prefieren hablar de “de la cuna a la cuna”, para reflejar la idea de que al final de la vida útil del producto se puedan reutilizar o reciclar los componentes del mismo para poder fabricar otros productos.
Objetivos Principales del ACV
- Fijar su política de producto y de innovación.
- Detectar en qué fase del ciclo se hallan los principales problemas ambientales y actuar sobre ellos.
- Obtener información ambiental sobre proveedores.
- Poder observar con detalle el impacto ambiental en la fase de uso y consumo, y al final del ciclo.
- Permitir a las asociaciones de empresarios de un determinado sector o territorio orientar su acción conjunta para reducir el impacto ambiental de determinados productos o procesos, así como para establecer las bases de sistemas de ecología industrial.
- Poder acceder con mayor facilidad a la obtención de la etiqueta ecológica.
Definición de Objetivos y Alcance del ACV
En la definición de objetivos se incluyen los motivos o razones que han originado la realización del estudio, la información que se espera obtener de él, cómo va a usarse esa información y el destinatario al que se van a comunicar los resultados del mismo.
En la definición del alcance se establecen unos límites del estudio, ya que, debido a la naturaleza global del ACV, éste podría resultar inacabable por su extensión o llevar a resultados poco concluyentes. Para concretar este alcance deben indicarse los siguientes aspectos:
- Función del sistema.
- Unidad funcional:
- a) Estudios no comparativos.
- b) Estudios comparativos.
- Sistema del producto.
- Límites del sistema.
Fases del Análisis del Ciclo de Vida
Análisis de inventario: En esta fase se trata de establecer un inventario detallado de todas las cargas ambientales en las distintas etapas del ciclo de vida.
Evaluación de impactos: La finalidad de esta fase es la de interpretar el inventario, analizando y evaluando los impactos producidos por las cargas ambientales previamente identificadas. Consta de 4 etapas:
- a) Clasificación: En esta etapa las cargas ambientales del sistema se clasifican o agrupan por categorías de impacto.
- b) Caracterización: Se pretende obtener indicadores ambientales del sistema para cada una de las categorías consideradas.
- c) Valoración: Se evalúa la importancia relativa de las distintas categorías de impacto.
Interpretación de resultados (según ISO) y evaluación de mejoras (SETAC): En esta etapa se trata de llegar a una serie de conclusiones y recomendaciones de acuerdo con los objetivos y el alcance del estudio, en función de los resultados obtenidos en etapas anteriores.
Informe del ACV
El informe final del ACV debe contemplar:
- Aspectos generales: Cliente y realizador del estudio, fecha del informe, indicación de la norma de referencia utilizada para elaborar el estudio.
- Definición del objetivo y alcance del ACV.
- Análisis del inventario del Ciclo de Vida:
- Métodos de recogida de datos.
- Descripción de los procesos unitarios.
- Procedimiento de cálculo.
- Evaluación de impacto:
- Metodología empleada en la evaluación.
- Resultado de la evaluación realizada.
- Interpretación del ACV:
- Resultado del análisis de datos del inventario y evaluación.
- Hipótesis y limitaciones a la interpretación, metodologías y datos.
- Evaluación de la calidad de los datos.
Mercadotecnia Ecológica
El concepto de mercadotecnia ecológica puede encaminarse desde dos perspectivas diferentes: la social y la empresarial. Desde una perspectiva social, la mercadotecnia ecológica se podría definir como un conjunto de actuaciones llevadas a cabo por instituciones sin fines de lucro para difundir ideas y comportamientos medioambientalmente deseables entre los ciudadanos y los distintos agentes sociales y económicos. Los objetivos perseguidos pueden ser:
- Informar/educar sobre temas de carácter ambiental.
- Estimular acciones beneficiosas para el medio ambiente.
- Cambiar comportamientos nocivos para el entorno natural.
- Cambiar los valores de la sociedad.
La perspectiva empresarial es aplicada por las empresas que buscan satisfacer las necesidades de los consumidores ecológicos. La mercadotecnia ecológica se puede definir como el proceso de planificación, implantación y control de las variables de mercadotecnia que puede utilizar una empresa para:
- a) Satisfacer las necesidades de los clientes.
- b) Conseguir los objetivos de la empresa.
- c) Generar el mínimo impacto negativo sobre el medio ambiente.
Variables de la Mercadotecnia Ecológica
- Producto: Se trata de diseñarlo de tal forma que minimice el impacto ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida, intentando no comprometer las características necesarias para satisfacer al cliente.
- Atributos específicos del producto: Duración, fiabilidad, facilidad para el reciclaje/reutilización, tipo y cantidad de materiales usados en el producto y su envase.
- Atributos específicos del proceso y del fabricante: Como el consumo de energía y agua, o la generación de residuos.
- Precio: La empresa debe fijar un precio para el producto que refleje la estructura de costes de la empresa. En este caso, la investigación de mercado debería dirigirse a conocer cuánto está dispuesto a pagar el cliente por un producto ecológico. Problema: Esta estrategia puede convertirse en el principal freno en la compra de productos ecológicos.
- La empresa soporta mayores costes por los costes medioambientales.
- Precios inferiores o similares a los de la competencia generan una imagen de poca calidad.
- Distribución: Debe tenerse en cuenta la minimización del consumo de recursos y la generación de residuos durante su distribución física, así como la incorporación del factor ambiental como una variable más en el proceso de elección de los distribuidores.
- Transporte por tren en vez de por carretera.
- Elección de los distribuidores por criterios ambientales.
- Comunicación: La comunicación ecológica debe dirigirse a educar medioambientalmente a las partes interesadas y a contribuir a crear una imagen de responsabilidad ambiental que permita incrementar las ventas.