Evaluación de Conceptos Clave en Educación Primaria: Ejercicios y Respuestas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,9 KB

1. ¿A qué nivel de planificación del currículum pertenece el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de Educación Primaria y los Decretos del Currículum también de Educación Primaria?

Al nivel estatal.

2. La pregunta número 4 de esta prueba está redactada en forma de objetivo operativo. Señala en ella: conducta observable y criterio de evaluación.

"Redactar 3 objetivos operativos" es la conducta observable.

"Que pertenezcan al dominio afectivo de una unidad didáctica de cualquier aula de conocimiento de un nivel de educación primaria" es el criterio de evaluación.

3. Pon un ejemplo de curriculomegalia.

(Aquí debería incluirse un ejemplo específico de currículomegalia, como la inclusión excesiva de contenidos en un área específica, desequilibrando el currículo general)

4. Según Naciones Unidas, "los libros de texto de Francia, Australia y Suecia no cuentan su apoyo al gobierno de Hitler en la 2ª Guerra Mundial, sino que se presentan como víctimas". ¿Qué mecanismos de distorsión vistos en clase, según J. Torres, usan particularmente?

Hay supresiones, deformaciones cualitativas e inversión de la acusación.

5. Completa el cuadro:

  • Corriente didáctica: Antididáctica, Tecnológica y Clásica (Tradicional y Escuela Nueva).
  • Paradigma docente: Paradigma Sociológico, Técnico y Culturalista.

6. Enumerar las técnicas de grupo, según el manual base, aplicables en Educación Primaria.

  1. Simposio
  2. Mesa redonda
  3. Debate
  4. Phillips 66
  5. Técnica de cuchicheo
  6. Seminario
  7. Técnica de riesgo
  8. Clínica del rumor
  9. Role-playing
  10. Tormenta de ideas

7. El objetivo "apreciar la importancia de los valores básicos..." ¿A qué grado, categoría o nivel de generalización pertenece y a qué ámbito o dominio?

Pertenece a los objetivos generales. Es un objetivo operativo del ámbito afectivo.

8. ¿Qué es más eficaz: 300 ppm al 70% o leer 350 ppm al 60%?

1. 300 x 70 / 100 = 210

2. 350 x 60 / 100 = 210

Las dos opciones son igual de eficaces.

9. El objetivo "resolver al menos tres sumas en las que intervengan números de cuatro cifras, en un tiempo máximo de 15 minutos". Señalar: conducta observable y condiciones.

Conducta observable: Resolver sumas con números de cuatro cifras.

Condiciones: Al menos tres sumas en un tiempo máximo de 15 minutos.

Criterio de evaluación: Al menos en un tiempo máximo de 15 minutos.

10. En una clase de 50 alumnos están estudiando las provincias de España. ¿Cuándo decimos que se cumple el objetivo de conocer las provincias?

Hay dos formas:

  1. Flexible: Se cumple el 80% del objetivo en el 80% de los casos.
  2. Postura restringida: Cuando se cumple el 90% del objetivo en el 90% de los casos.

En este caso, se cumpliría cuando 45 alumnos (90%) conozcan las provincias.

11. En el actual sistema de educación japonés, los niños tienen que adaptarse al sistema. ¿Qué corriente didáctica se supone que se sigue en dicho sistema educativo?

Se sigue la Escuela Clásica Tradicional, donde los elementos referentes son el contenido y el profesor, frente al alumno.

12. En una de las conclusiones del I Encuentro de Didáctica Universal, los alumnos afirman que, superado un examen, aun con buena nota, si a las pocas semanas se les volviera a examinar, es posible que no aprobaran. ¿Contra qué criterio de los que debe reunir un buen currículum se atenta particularmente?

  • Significación: Lo que cuentan son las pautas basadas en leyes y hechos; es el currículo básico.
  • Interés: Los contenidos que se dan tienen que ser interesantes para los alumnos.
  • Aprendibilidad: Capacidad de aprender cosas a lo largo de su vida, currículo oculto (aprender sin que nadie le enseñe).
  • Validez: Actualidad.

En este caso, se atenta principalmente contra la aprendibilidad y la significación.

13. Después de corregir las respuestas dadas por un alumno en una prueba objetiva de tres opciones, tiene: 30 aciertos, 5 errores y 10 omisiones. ¿Cuál será la puntuación final obtenida por dicho alumno?

Existen diferentes fórmulas para calcular la puntuación:

Fórmula 1: X = Aciertos - (Errores / (nº de opciones - 1))

X = 30 - (5 / (3 - 1)) = 30 - 2.5 = 27.5

Fórmula 2: X = Aciertos - Errores

X = 30 - 5 = 25

Fórmula 3: X = Aciertos - Errores + (Omisiones / 10)

X = 30 - 5 + (10 / 10) = 25 + 1 = 26

Estas son las posibles puntuaciones finales obtenidas por dicho alumno, dependiendo de la fórmula aplicada.

14. Un profesor de química, en un examen de un temario de 33 preguntas, solo preguntó 3. Desde el punto de vista de la evaluación, ¿qué podemos decir del examen?

Que no es fiable porque para que sea válido, debería incluir al menos el 50% del contenido. No hay validez de contenido, ya que solo pregunta 3 temas de 33.

15. Imagina que el área de Conocimiento del Medio tiene un total de 500 horas en toda la Educación Primaria. ¿Cuántas de ellas le corresponden desarrollar al estado en nuestra comunidad de Castilla y León?

El estado desarrolla el 65% del currículo en comunidades autónomas con lengua no oficial y el 55% en comunidades con lengua oficial.

Como Castilla y León no tiene lengua cooficial, le corresponde al estado el 65% de las 500 horas, que son 325 horas.

Comunidades con lengua cooficial: Galicia, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Islas Baleares.

Entradas relacionadas: