La evaluación auténtica: principios, objetivos y práctica

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La evaluación auténtica -1-

- Intenta averiguar qué sabe el estudiante o qué es capaz de hacer, utilizando diferentes estrategias y procedimientos evaluativos.

- Se trata de una evaluación centrada mayoritariamente en procesos más que en resultados.

- Interesa que sea el alumno el que asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje.

Principios de la evaluación auténtica

- Instancia destinada a mejorar los aprendizajes.

- Diferencia evaluación de calificación.

- Consistente con los delineamientos de la reforma educacional chilena.

- Se centra en las fortalezas de los niños y niñas.

- Proceso multidimensional.

Los objetivos de la evaluación

  1. Detectar la situación de partida general para dar comienzo a un proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. Facilitar la elaboración de la programación idónea y adecuada para los alumnos, en función del diagnóstico realizado en el paso anterior.
  3. Confirmar o reformular la programación en función de los datos obtenidos con el desarrollo de las unidades didácticas que lo componen.
  4. Orientar al alumnado para futuros estudios o salidas profesionales.

¿Por qué evaluar en educación parvularia?

- Determinar qué vale la pena hacer lo que se hace.

- Identificar las consecuencias no intencionadas.

- Comprobar cómo está siendo aplicado el sistema educativo.

- Mejorar gestión del proyecto educativo.

Hacia una nueva cultura evaluadora

- Son los profesores los impulsadores del cambio hacia una nueva cultura evaluadora.

- Antes la evaluación era sumativa, ahora es formativa.

- Los profesores son las personas mejor situadas para generar este cambio, puesto que están constantemente compartiendo con el estudiante y de este modo es posible promover el cambio -2-

- La nueva cultura evaluadora sitúa a la evaluación educativa en el centro neurálgico de la acción pedagógica, acentuando su función de orientación, motivación y regulación de la enseñanza y el aprendizaje.

- Son importantes los resultados; pero ante todo, lo son los procesos que los generan.

- Evaluamos para aprender. Todos, evaluadores y evaluados, aprenden de la evaluación a cambiar.

Complejidad de la práctica evaluadora

- El profesor enseña/alumno aprende.

- El profesor es asesor, motivador, animador, programador, evaluador, orientador, entrenador, conductor, facilitador, amigo, líder, etc.

- La responsabilidad de hacer una enseñanza eficaz para alumnos diversos en cuanto a capacidad, intereses y procedencia social y cultural produce consecuencias que afectan a las funciones del profesor.

- En la educación primaria, la finalidad de la evaluación es siempre la de recoger datos que permitan reordenar el proceso de aprendizaje para conseguir el grado óptimo de desarrollo personal en los alumnos. FINALIDAD FORMATIVA.

- En la educación secundaria, se puede añadir una intención orientada hacia la vocación y futura profesión.

Planificación de práctica evaluadora

- La nueva cultura evaluadora debe expresar con hechos significativos que evaluar no es someter a los alumnos a cierto tiempo a un examen solo para adjudicarles una nota que informe del nivel alcanzado.

- Se puede percibir las disfunciones educativas a través de la observación.

La evaluación al servicio del progreso de los alumnos

- El objetivo prioritario de la evaluación educativa es el progreso educativo.

- La tarea de evaluar empieza, según esto, en la definición de los objetivos didácticos.

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