Evaluacion
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias
Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB
enfoque que asume la evaluacion a la hora de evaluar todos los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje es:un enfoque sistematico.
la evaluacion se ha convertido en en la clave que facilita la comunicacion entre el docente y el alumnopara llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje es necesario evaluar:
•El proceso de enseñanza,cuya desarrollo corresponde al profesor.
•El proceso de aprendizaje que realiza el alumno.
•El elemento de interaccion entre ambos(entre enseñanza y el aprendizaje),que es la practica docente.
caracteristicas diseño curricular(evaluacion):
a)continua b)sitematica c)criterial y formativa
evaluacion¨ punto de encuentro didactico¨
en el encuentro didactico el profesor comunica al alumno los objetivos que pretende conseguir con su enseñanza y le informa e instruye sobre los contenidos de la misma:a su vez,el alumno se preocupa de como va a lograr aprender dichos contenidos para alcanzar los objetivos propuestos.
el dialogo es el corazon de la evaluacion,este dialogo enriquece el punto de encuentro didactico en el aula,da mayor responsabilidad al alumno,le permite tomar conciencia de su esfuerzo y resultados,mejorar su rendimiento academico.
didactica de la evaluacion
la evaluacion forma parte de cualquier planteamiento didactico y es un elemento integrante del diseño curricular.la didactica tiene como objetivo fundamental el estudio,comprension y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje
en el desarrollo del curriculum escolar inciden elementos que lo integran:objetivos,metodologia,recursos,actividades.
evaluacion del proceso de enseñanza
evaluar el proceso de enseñanza supone evaluar los documentos pedagogicos se trata de evaluar el proyecto educativo de centro, y el proyecto curricular de etapa en su doble dimension:desiciones generales y programaciones generales anuales.
-evaluacion del proyecto educativo de centro
evaluar el proyecto educativo supone analizar el grado de idoneidad del mismo.
-evaluacion del proyecto curricular de etapa
es poner en practica en ese ambito lo expresa medina que la evaluacion es la actividad reflexiva que nos permite conocer la calidad de los procesos y los logros alcanzados en el desarrollo del proyecto.
-evaluacion de las decisiones generales(pce)
tiene por objeto adecuar las decisiones pedagogicas adoptadas en el mismo a cada realidad educativa,propiciar la cooperacion entre profesores,y promover el perfeccionamiento y desarrollo profesional.
Holly Medina Rivilla la evaluacion de las decisiones generales del proyecto curricular de etapa debe pasar por 3 fases:
a)fase de evaluacion inicial o diagnostica(entendida como reelaboracion colaborativa)en esta fase deberan evaluarse:
•el modelo de enseñanza de cada profesor
•su experiencia profesioal
•las aportaciones y practicas profesionales
b)fase de evaluacion procesual o formativa:considerada como retroalimentacion imprescindible para mejorar el pce,fase de caracter colaborativo .en esta fase deberan evaluarse:
•la calidad de la accion educativa
•los criterios de valoracion aplicados al pce
•su adecuacion al alumnado
c)fase de evaluacion final o sumativa:que ofrezca una vision general de la puesta en practica del pce en el periodo correspondiente,se deberan dar respuestas al cuestionario como:
•que hemos de evaluar en el pce
•quien lo evalua
•para que se evalua.
en la practica,la evaluacion de las decisiones generales del proyecto curricular debe correr a cargo del claustro de profesores coordinados por el equipo directivo.
-evaluacion de la programacion general anual
es necesario analizar cada uno de los elementos que lo conforman,los fundamentales:
•objetivos:se trata de analizar si estan bien definidos,bien contextualizados,si estan claramente formulados.
•contenidos:analizar si facilitan el diseño de actividades,si facilitan la evaluacion de los aprendizajes,si contienen elementos procedimentales.
•aspectos metodologicos:trata de analizar si esta claramente definida la metodologia a utilizar,si se ha mostrado eficaz,si estan bien seleccionados los materiales y recursos didacticos.
•evaluacion:es necesario valorar si han estado bien definidos los criterios de evaluacion y los criterios de promocion.
la evaluacion se ha convertido en en la clave que facilita la comunicacion entre el docente y el alumnopara llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje es necesario evaluar:
•El proceso de enseñanza,cuya desarrollo corresponde al profesor.
•El proceso de aprendizaje que realiza el alumno.
•El elemento de interaccion entre ambos(entre enseñanza y el aprendizaje),que es la practica docente.
caracteristicas diseño curricular(evaluacion):
a)continua b)sitematica c)criterial y formativa
evaluacion¨ punto de encuentro didactico¨
en el encuentro didactico el profesor comunica al alumno los objetivos que pretende conseguir con su enseñanza y le informa e instruye sobre los contenidos de la misma:a su vez,el alumno se preocupa de como va a lograr aprender dichos contenidos para alcanzar los objetivos propuestos.
el dialogo es el corazon de la evaluacion,este dialogo enriquece el punto de encuentro didactico en el aula,da mayor responsabilidad al alumno,le permite tomar conciencia de su esfuerzo y resultados,mejorar su rendimiento academico.
didactica de la evaluacion
la evaluacion forma parte de cualquier planteamiento didactico y es un elemento integrante del diseño curricular.la didactica tiene como objetivo fundamental el estudio,comprension y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje
en el desarrollo del curriculum escolar inciden elementos que lo integran:objetivos,metodologia,recursos,actividades.
evaluacion del proceso de enseñanza
evaluar el proceso de enseñanza supone evaluar los documentos pedagogicos se trata de evaluar el proyecto educativo de centro, y el proyecto curricular de etapa en su doble dimension:desiciones generales y programaciones generales anuales.
-evaluacion del proyecto educativo de centro
evaluar el proyecto educativo supone analizar el grado de idoneidad del mismo.
-evaluacion del proyecto curricular de etapa
es poner en practica en ese ambito lo expresa medina que la evaluacion es la actividad reflexiva que nos permite conocer la calidad de los procesos y los logros alcanzados en el desarrollo del proyecto.
-evaluacion de las decisiones generales(pce)
tiene por objeto adecuar las decisiones pedagogicas adoptadas en el mismo a cada realidad educativa,propiciar la cooperacion entre profesores,y promover el perfeccionamiento y desarrollo profesional.
Holly Medina Rivilla la evaluacion de las decisiones generales del proyecto curricular de etapa debe pasar por 3 fases:
a)fase de evaluacion inicial o diagnostica(entendida como reelaboracion colaborativa)en esta fase deberan evaluarse:
•el modelo de enseñanza de cada profesor
•su experiencia profesioal
•las aportaciones y practicas profesionales
b)fase de evaluacion procesual o formativa:considerada como retroalimentacion imprescindible para mejorar el pce,fase de caracter colaborativo .en esta fase deberan evaluarse:
•la calidad de la accion educativa
•los criterios de valoracion aplicados al pce
•su adecuacion al alumnado
c)fase de evaluacion final o sumativa:que ofrezca una vision general de la puesta en practica del pce en el periodo correspondiente,se deberan dar respuestas al cuestionario como:
•que hemos de evaluar en el pce
•quien lo evalua
•para que se evalua.
en la practica,la evaluacion de las decisiones generales del proyecto curricular debe correr a cargo del claustro de profesores coordinados por el equipo directivo.
-evaluacion de la programacion general anual
es necesario analizar cada uno de los elementos que lo conforman,los fundamentales:
•objetivos:se trata de analizar si estan bien definidos,bien contextualizados,si estan claramente formulados.
•contenidos:analizar si facilitan el diseño de actividades,si facilitan la evaluacion de los aprendizajes,si contienen elementos procedimentales.
•aspectos metodologicos:trata de analizar si esta claramente definida la metodologia a utilizar,si se ha mostrado eficaz,si estan bien seleccionados los materiales y recursos didacticos.
•evaluacion:es necesario valorar si han estado bien definidos los criterios de evaluacion y los criterios de promocion.