Como evacua el calor las válvulas

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Leva tangencial

Rápido movimientos de las válvulas, permitiendo que permanezca abierta más tiempo y mejore el intercambio de gases, sin embargo aumentan las aceleraciones y los efectos de inercia, aumentando así el desgaste de las levas.

Existen también levas con los flancos asimétricos, cuyo perfil de entrada es ovalado y el perfil de salida tangencial, consiguiendo que la válvula este mas tiempo abierta y un cierre rápido.

6.1. Elementos de empuje

Taqués mecánicos

Son accionados directamente por las levas y cuya misión es la de aumentar las superficie de contacto entre las dos piezas para reducir el desgaste y repartir los esfuerzos.

En los motores OHV, el taqué actúa sobre la varilla empujadora cuyo extremo se introduce en su interior, mientras que en los motores OHC el taqué empuja directamente a la válvula deslizándose sobre su alojamiento sobre la culata y el vástago de la válvula se encuentra apoyado en la parte central del taqué. En algunos casos el taqué se monta descentrado respecto a la leva con el fin de evitar desgastes en un mismo punto.

Los taqués de fabrican en fundición dura y la superficie de deslizamiento recibe un tratamiento de templado para reducir el desgaste y las superficies laterales son pulidas para reducir la fricción en su desplazamiento.

Varillas empujadoras

Se emplea cuando el árbol de levas se monta en el bloque, cuya misión es la de transmitir el movimiento desde los taqué hasta las los balancines. Deben de ser rígido para soportar los esfuerzos sin deformarse. Se fabrican en acero al carbono y en sus extremos lleva unos acabados esféricos que permiten su articulación.

6.2.  Elementos basculantes

Balancines

Son palancas que se montan por su parte central sobre un eje hueco, por cuyo interior circula aceite que lubrica los balancines. Por un extremo reciben el empuje de la leva, el cual posee un dispositivo para regular el juego de válvulas; y por el otro lo transmite a la válvula.

Los balancines son accionados por la varilla empujadora en los motores OHV o son accionados directamente por la leva en los motores OHC.

Balancín de rodillos

Este tipo de balancín va provisto de un rodillo que gira sobre un rodamiento de agujas. La leva actúa sobre el rodillo y el balancín lo transmite a las válvulas. Este sistema tiene la ventaja de que se necesita menos esfuerzo para accionar las válvulas y se reducen los desgastes.

6.3. Dispositivos para la regulación del  juego de válvulas

Efectos de la dilatación en la distribución

En algunas piezas de la distribución y sobre todo en las válvulas se produce una dilatación  cuando el motor alcanza su temperatura de funcionamiento por lo que el juego de válvulas a de ser el adecuado para absorber esta dilatación y evitar que la válvula no llegara a cerrar.

Consecuencias de un juego de válvulas incorrecto

Si el juego de válvulas es menor el tiempo que las válvulas permanecen abiertas es mayor ya que se adelante su apertura y se retrasa su cierre provocando que la válvula no llegue a cerrar y que la válvula de escape no evacue el calor  quemando la cabeza y el asiento. Si el juego de válvulas es mayor el tiempo que permanecen abierta disminuye y la alzada es menor, estrangulando el cambio de gases en el cilindro, empeorando el llenado y el rendimiento del motor

2. DISTRIBUCIÓN MULTIVÁLVULAS

La carga del cilindro se mejora aumentando la sección de paso de los gases, reduciendo así la resistencia y las pérdidas de carga por rozamiento sin embargo, ello implicaría el uso de válvulas con un diámetro mayor de la cabeza, aumentando su masa y dando lugar  a fenómenos de inercia y de evacuación del calor.

La solución más favorable consiste el duplicar el número de válvulas, reduciendo el diámetro de cada una de ellas y aprovechando el espacio de la cámara de combustión. Esta técnica da lugar a los motores multiválvulas. Lo más habitual es 4 válvulas por cilindro, dos de admisión y dos de escape, también existen con figuraciones con 3 o 5 válvulas, dándole siempre preferencia a la admisión.

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