Europa en el Siglo XVI: Renacimiento, Reforma y Orígenes del Estado Moderno

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UNIDAD DIDÁCTICA I. SIGLO XVI. EUROPA

I.1. Los Caracteres Generales de la Edad Moderna

Cronología: Es puramente convencional y solamente con visos desde el punto de vista europeo, y aun así, difiere en distintos historiadores. Se caracteriza por el tiempo transcurrido entre lo que se ha venido en llamar Medioevo o Edad Media y lo que se llama el mundo contemporáneo. Transcurre desde finales del siglo XV (se han barajado diferentes fechas concretas para su comienzo, como el año del descubrimiento de América, 1492, o la caída de Constantinopla, 1453) y finales del siglo XVIII (muchos dan el año de la Revolución Francesa, 1789, pero los historiadores sajones piensan que “l’ancien regimen” no llega a caer del todo hasta la Revolución Rusa, 1917). En todo caso, los acontecimientos básicos de la Edad Moderna: Renacimiento cultural, humanismo filosófico, expansionismo extraeuropeo, ruptura del mundo cristiano o la llamada Reforma, desarrollo del absolutismo monárquico, y desarrollo del proto-capitalismo o liberalismo comercial, no se dieron más que en una zona europea concreta y no simultáneamente. Trataremos de definir estos aspectos generales de la Edad Moderna que se interrelacionan unos con otros.

Renacimiento cultural: Comienza en la Italia del Norte, Roma, Florencia, Venecia, con el descubrimiento del arte grecorromano. Surgen una serie de pintores, escultores, arquitectos, poetas que no sólo imitan a los escultores precristianos, sino que toman parte de la inspiración para sus obras de la mitología grecorromana. Posteriormente, el arte barroco del siglo XVII y el neoclásico seguirían las mismas directrices con puntuales modificaciones estilísticas. Este Renacimiento no hubiera sido posible sin la emergencia de las clases burguesas adineradas y la depredación de metales preciosos y otras materias primas desde el continente americano o africano, pues los palacios adornados con el arte renacentista suponían un importante desembolso económico. Tampoco hubiera sido posible el arte renacentista sin el desarrollo del humanismo, en el que el hombre medieval se despojó de las ataduras intelectuales a que le tenía sometido un cristianismo romano en el que la Biblia era la única fuente de inspiración permitida. Y tampoco se hubiera desarrollado la música, sobre todo la ópera, para divertir a una clase burguesa y noble cada vez más extensa y cada día más ociosa.

Humanismo filosófico y desarrollo de la ciencia: En la Edad Media, el pensamiento del hombre estaba supeditado a Dios y sus representantes en la tierra. Toda referencia pensante debía estar de acuerdo con la Biblia y los escritos de los Grandes Padres de la Iglesia. Los renacentistas italianos, al descubrir los escritos de la Grecia clásica, comenzaron a pensar por sí mismos y a sentirse verdaderos protagonistas de su historia. Rompieron las cadenas del “Non plus ultra” bíblico. Marsilio Ficino fundó una Academia neoplatónica en Florencia y muchos intelectuales, como Leonardo Da Vinci, no tuvieron empacho en confesar su agnosticismo. Con el humanismo se comenzó a desarrollar la ciencia desde un punto de vista laico. Al desarrollarse la ciencia, muchos de los dogmas cristianos tomados literalmente en los escritos bíblicos comenzaron a tambalearse, surgiendo un librepensamiento que no ha hecho sino avanzar más y más hasta el presente. La independencia del hombre y su pensamiento terminarían por culminar en la Ilustración, en que el pensamiento de los intelectuales terminó por llegar a ser totalmente laico, tanto en los empiristas ingleses (Locke, Hume) como en los enciclopedistas franceses (D’Alembert, Diderot, Voltaire, Rousseau). El desarrollo científico colaboró a la mejora de la navegación transatlántica (descubrimiento de la brújula, el astrolabio, la astrología marítima, etc.), y a la invención de instrumentos como el telescopio y el microscopio, que acercaron al hombre a otros mundos desconocidos. Pero, sobre todo, la imprenta, que fue responsable de que cualquier pensamiento escrito alcanzara una rápida y extensa difusión por toda Europa. No fue tampoco moco de pavo la tecnología científico-agraria que permitió la desecación de grandes zonas pantanosas con la construcción de diques y canales, que hicieron de los llamados Países Bajos una de las zonas agrícolamente más fecundas de Europa.

Expansionismo extraeuropeo: El descubrimiento de la brújula, la mejora en la construcción de navíos de alta borda y, por qué no, la masiva explotación de los campos de lino y la invención de grandes telares, que iba a ser decisiva en la elaboración de grandes velámenes, supuso la posibilidad de ir más allá del mar tenebroso (la navegación en el Medioevo se había recluido en el Mediterráneo). Primero los ibéricos, españoles en América y portugueses en África, y después los ingleses, holandeses y franceses en todos los continentes, expandieron su poder comercial y desarrollaron grandes imperios que dotaban a sus respectivas metrópolis de enormes bienes que enriquecieron a las clases nobles y burguesas. En realidad, muchas noblezas de nuevo cuño se compraron con dinero, los Médicis fueron banqueros antes que príncipes, e incluso se compraron Imperios. Carlos V pagó a los electores del Sacro Imperio 16.000 kilos de plata para obtener su imperio, merced al préstamo de la casa Fugger, banqueros de Augsburgo que siempre prefirieron ser tan sólo ricos. También se compraban los cargos eclesiásticos, y esta venta de cardenalatos, que los papas hicieron para poder construir el “potlatch” vaticano de San Pedro, fue una de las causas de la rebelión religiosa cristiana, o revolución antipapista, que ha venido llamándose la Reforma cristiana.

La Reforma: La ruptura cristiana con la autoridad de Roma y los cambios revolucionarios en las maneras de expresar el pensamiento religioso cristiano comenzaron en Alemania con Martín Lutero y fueron aprovechadas por los electores del Imperio alemán para desmembrarse del imperio y acrecentar su poder personal. Las causas: la corrupción romana, que Lutero vio con sus propios ojos en 1510, y la venta de indulgencias y privilegios. En alguna manera, la Reforma está influida por el pensamiento humanista, ya que para Lutero el hombre y su fe eran más que suficientes para conseguir el perdón divino (el hombre para Lutero era naturalmente culpable), su gracia y la salvación. No hacían falta intermediarios, ni ritos, ni imágenes, ni sacramentos. La religión era una cuestión íntima y personal (un pensamiento bien humanista que hablaba de la amistad con Erasmo en su juventud). Después vendrían Calvino, Zuinglio y otros reformadores que se trabajaron a suizos y franceses y que le darían las claves a Enrique VIII para realizar su personal reforma en Inglaterra. La excusa fue su divorcio para casarse con Ana Bolena. Pero no sería tan grande su amor cuando poco después le cortó la cabeza a su dama sin que le temblara la mano. La realidad es que, asumiendo la jefatura de la iglesia anglicana, ideológicamente no lejos del luteranismo, se deshacía de las ataduras con Roma y hacía más independiente a su reino en el camino hacia un absolutismo que, precisamente en Inglaterra, no lo iba a ser del todo, ya que los poderes del monarca siempre estuvieron matizados por el parlamento inglés. Y si no, que se lo digan a Carlos I, que perdió la cabeza en el sentido literal por enfrentarse con él. Y con la Reforma, en los países “reformados” se despojó al clero de grandes campos incultos y con ello se ampliaron las posibilidades de cultivo para poder nutrir a una población que aumentó rápidamente en el siglo XVI, se estancó durante la crisis del XVII (de famine, bellum et peste liberanos domine) y se consolidó durante el siglo de las luces (el XVIII).

I.I.2. SIGLO XVI: LOS OTROS MUNDOS

Las estructuras económicas en el siglo XVI. Aspectos económicos preponderantes en el siglo XVI:

  • Llegada desde África y, sobre todo, América de metales preciosos, principalmente plata.
  • Desarrollo del crédito privado y público.
  • Revitalización de la función económica de la tierra con expansión masiva de las tierras de cultivo y revalorización de la producción agraria.
  • Incremento de las actividades comerciales e industriales.
  • La revolución de los precios o la gran inflación del XVI.

La agricultura: Fue la principal actividad económica del siglo XVI debido a la demanda de alimentos ocasionada por el aumento demográfico y la demanda de lino, que iba a sustituir a la lana en la ropa doméstica y a servir para elaborar las velas de los barcos, cuya demanda sufrió una gran explosión debido a la expansión africana y americana de los europeos. Se cultivaban: cereales, patata y maíz (recién importados de América) y arroz en el sur de Italia y el este de España, donde los habían introducido los árabes. Se cultivaban cáñamo y lino, que sustituirían a la lana y provocarían el desarrollo de la industria textil. El lino sólo encontraría rival cuando en el siglo XVII se comenzara a importar algodón de la India y de las Américas de las grandes plantaciones. Las causas del aumento de la tierra cultivable fueron:

  • Desecación de grandes zonas pantanosas, como en los Países Bajos, donde se le ganó terreno al mar con la construcción de diques y canales, o en la zona del norte de Italia.
  • Secularización de las enormes propiedades rurales del clero mantenidas como baldíos y secularizadas en los países reformados, donde fueron confiscadas por los príncipes y vendidas o cedidas a nobles o burgueses emergentes.
  • Posibilidad de mano de obra provocada por el aumento demográfico y las grandes migraciones.

La tierra era propiedad de los nobles y del clero (en los países no reformados), pero la necesidad de efectivo para mantener el prestigio social con la construcción de suntuosas mansiones, manutención de sirvientes, adquisición de costosas obras de arte, hizo que fueran parcialmente vendidas a los burgueses emergentes. Esta clase burguesa estaba formada por artesanos que iban creando pequeñas y lucrativas industrias, como las textiles o mineras; funcionarios cortesanos que, procedentes de las clases burguesas, se formaban en las Universidades y ofertaban mejores servicios a los príncipes que los nobles ociosos e incultos; banqueros que llegaban a prestar a los reyes, como los Fugger a Carlos V. Muchos de estos adinerados burgueses llegaron a comprar un estatus nobiliario, como los Médicis, antiguos banqueros. Esta ósmosis social se desarrolló en ambos sentidos, pues muchos nobles se “rebajaron” a participar en lucrativas actividades comerciales e industriales.

Los campesinos estaban reducidos en la Europa oriental (Prusia, Polonia, Rusia, etc.) a una especie de servidumbre hereditaria agravada por leyes que impedían a los campesinos desplazarse de sus poblaciones (leyes de “fijación” a la tierra) y a ser carne de cañón (nunca mejor dicho, debido al auge de la artillería en el siglo XVI) en las guerras de sus señores, bien por levas obligatorias o a través del mercenariado. En la Europa occidental aumentaron poco a poco las posesiones parciales de la tierra mediante rentas pagadas a sus señores. El aumento demográfico, la escasez de tierras poseídas como baldíos por nobles y clérigos, y la necesidad de pagar diezmos y otros impuestos dio lugar a numerosas revueltas campesinas, no sólo de carácter religioso, como la de los alemanes de Tomás Müntzer e 1524 y 1525, sino otras en el Languedoc (1560), Noruega (1570), etc. No obstante, los campesinos se vieron favorecidos por el aumento de los precios de los alimentos de los que ya hablaremos (la terrible inflación del XVI).

El auge del comercio. Causas:

  • Fin del aislacionismo medieval con la apertura de nuevos mercados, sobre todo debido a la expansión africana y americana de Europa, de la que no sólo se recibían bienes, sino que debían enviarse productos europeos a los colonizadores, sobre todo productos de elaboración compleja: mobiliario, obras de arte, armamento moderno, etc.
  • Intercambio de productos de primera necesidad de zonas productoras abundantes a zonas deficitarias, como por ejemplo cereales de la Europa oriental a la occidental o lana desde España, donde existía una gran cabaña ovina, a la Europa del norte.
  • Grandes migraciones masivas: a) los pueblos eslavos marcharon al norte (Rusia, Polonia, Prusia) empujados por el avance del imperio otomano. b) artesanos empobrecidos, mendigos (abundantes en la Europa renacentista por el aumento demográfico y la inflación), segundones (la primogenitura se había establecido con el fin de evitar la dispersión de las grandes haciendas) marcharon de España a las Américas. Los judíos, después de su expulsión de la península ibérica, marcharon hacia los Países Bajos, o los puertos mediterráneos de dominio otomano. La Reforma ocasionó también un profundo antisemitismo del que se habla poco, que obligó a los judíos centroeuropeos a emigrar hacia el este (Lituania y Moscovia).
  • El desarrollo de las letras de cambio, con lo que se podían efectuar grandes transacciones comerciales sin utilizar dinero en metálico. Esto, junto con el desarrollo de los seguros de transportes, sobre todo marítimos, hizo que el intercambio de mercancías comenzara a ser masivo. Ya veremos cómo cargamentos con artillería y otras armas de fuego viajaban desde Portugal hasta Asia para ser cambiados por especies, seda, algodón y otros productos orientales, y eso dando la vuelta al cabo de Buena Esperanza. Estos seguros, primorosamente pormenorizados, estaban impresos en documentos donde solo se debía señalar el cargamento y los propietarios, por lo que la imprenta también favoreció el desarrollo de la documentación comercial y, por ende, del propio comercio.
  • El desarrollo del crédito público y privado fue también muy importante para el desarrollo comercial. Los propios príncipes, Carlos V y Felipe II entre ellos, se endeudaban con banqueros alemanes (sobre todo los Fugger) a cambio de concesiones, como la explotación en monopolio de las minas de plata en Silesia y Tirol. En los grandes Mercados (uno de los principales estuvo en Medina del Campo) se negociaban préstamos, se cancelaban deudas y se concertaban transacciones. A veces, los propios Estados se declaraban en quiebra (suspensión de pagos), pero los réditos de estos préstamos se seguían pagando, por lo que muchos adinerados burgueses, y nobles con fortuna que habían comprado las letras del tesoro de entonces, se llamaban “juros” en España y “rentes” en Francia, podían vivir de las rentas. Estos rentistas ociosos ocasionaron una demanda de bienes ornamentales y diversión, con lo que comenzaron a desarrollarse en gran escala las industrias del ocio: el teatro, la música y la danza y, a finales del siglo, los primeros conatos de ópera, que se expandiría por toda Europa en los siglos venideros, especialmente en el XVIII, en el que no hubo ciudad europea que no tuviera un par de teatros para comedias, dramas, ballet y ópera.

Centros comerciales en el siglo XVI: La ciudad comercial por excelencia durante la primera mitad del siglo fue Amberes, que unió el ser principal puerto de comercio intercontinental a su gran desarrollo industrial en el aspecto textil, de tapices, metalúrgico, naval y editorial. En la segunda mitad del siglo, su preponderancia comercial se extinguió debido a las guerras con Inglaterra y al saqueo de los españoles. Los puertos atlánticos más comerciales fueron: Sevilla (monopolizó en comercio americano), Londres y Lisboa. En el Mediterráneo, Venecia y Constantinopla coparon el comercio con Oriente.

Consecuencias del auge comercial: Surgieron las grandes fortunas que iban a permitir que burgueses de sangre no precisamente azul llegaran a ser prestamistas de los príncipes y hasta a comprar títulos nobiliarios a los reyes y cardenalatos para su prole a los papas. Los Fugger, familia de tejedores de Augsburgo, luego banqueros y receptores de la concesión de la explotación en monopolio de las minas de Silesia y el Tirol, que terminaron por ser barones más nobles que muchos nobles. Los Médicis, usureros, esto es, prestamistas, que terminaron por ser duques y papas.

  • Surgieron los rentistas, que invertían sus ganancias en los bonos del estado de la época. Desde entonces, vivir de las rentas sin trabajar, como les ocurría a los nobles, sería el sueño de todo buen burgués.
  • Surgieron los monopolios conseguidos de los reyes que no podían pagar sus deudas con los grandes prestamistas.
  • La unión de grandes fortunas para invertir en el comercio exterior hizo surgir las primeras Compañías Empresariales (principalmente inglesas de los “merchand adventures”, como la Moscovy Company, concedida a los ingleses por Iván IV (Iván el Terrible), o la Levant Company, para comerciar con el imperio otomano y concedida por Ahmed I. Parece que en cuestión de pela los puritanos no lo eran tanto, ni tampoco era tan infiel el infiel. Los franceses no les fueron a los británicos a la zaga y negociaron con el turco comerciar con muchos puertos otomanos del Mediterráneo. En esto, Francisco I fue el paladín de que los enemigos de mis enemigos son mis amigos.

La industria: Durante el Medioevo, la manufactura de productos fue una actividad artesanal y gremial, pero el incremento de la demografía y la cada día mayor demanda de productos ocasionó que algunos adinerados artesanos fueran incrementando el número de sus huestes asalariadas y, aprovechando el incipiente desarrollo tecnológico renacentista, comenzaran a desarrollar las primeras industrias mineras, textiles, metalúrgicas, navales y, por qué no, editoriales. Muchos artistas del Renacimiento colaboraron a desarrollar maquinarias de explotación industrial, como Donatello, Durero y, sobre todo, Leonardo Da Vinci.

De nuevo, la imprenta tiene aquí su papel, colaborando a la difusión rápida de la tecnología. Botón de ejemplo es el libro de Agrícola: “De re metallica”, que trata sobre avances en la metalurgia.

La revolución de los precios o la gran inflación del XVI: Supuso un aumento del 5% anual y afectó a las clases menos pudientes. Se llegaron a cuadriplicar a lo largo del siglo. Causas:

  • Aumento de la demografía y de la demanda de alimentos y otros bienes de consumo corriente.
  • Llegada masiva de plata desde América, sobre todo de las minas de Potosí en Perú. Aunque la plata llegó a España, pronto se difundió a toda Europa para pago de los préstamos.
  • Desarrollo de un protocapitalismo, ya que los grandes empleadores, los empresarios de telares, navieras, minas, etc. contaban con una creciente mano de obra de empobrecidas huestes que iban de un lado para otro huyendo de las guerras, abandonando el campo a medida que las tierras eran insuficientes para mantener a una población en aumento.
  • Desconfianza en el valor del dinero. El endeudamiento de los príncipes, debido a sus guerras de religión y de conquista, hizo que se disminuyera la cantidad de plata y oro de las monedas, que se devaluaron, colaborando a la inflación.
  • El que los salarios no aumentaran se debió no sólo al exceso de mano de obra, sino a que el salario laboral no era la única fuente de subsistencia, porque el que más y el que menos tenía un huerto y animales domésticos que les hacía depender menos de sus salarios.

Efectos:

  • Depauperación progresiva de la población. Grandes masas de mendigos andaban vagabundeando por Europa. Las instituciones eclesiásticas se encargaron de la caridad en los países católicos, pasando esta función a instituciones seculares en los países reformados. El calvinismo consideraba el éxito económico un signo de que los triunfadores eran los elegidos por Dios para la salvación. La asimilación del éxito social con la perfección ética tendrá un efecto sociológico spenceriano que coleará en el darwinismo (la supervivencia del más fuerte).
  • Quiebra de bancas privadas de pequeño tamaño en pro de las grandes bancas de familias que también tenían industrias. De nuevo, este enriquecimiento de ciertas minorías colaboró al desarrollo de un protocapitalismo.
  • Quiebra de determinadas cortes, como la española de Felipe II, con la emisión de los “juros”, responsables de la parición de los rentistas. Quizá Alonso Quijano fue uno de ellos.

U. DIDÁCTICA I. I.3. ESTRUCTURAS SOCIALES SIGLO XVI

Crecimiento demográfico: El principal “renacimiento” europeo en el siglo XVI fue el de la vida humana. Entre 1450 y 1600, la población se cuadriplicó (como lo hicieron los precios, o sea, el IPC). Pasó de 60.000.000 a 104.000.000. Los principales Estados, Francia, España y Alemania, tuvieron un crecimiento más moderado, sobre todo en el caso de España por la creciente emigración de la población a tierras americanas, pero el crecimiento fue espectacular en los países emergentes: Inglaterra y los Países Bajos. Causas:

  • Aumento de la nupcialidad con menor edad de los esposos, quizá fruto del auge económico y de la posibilidad de poblar los nuevos mundos recién descubiertos. Las segundas nupcias comienzan a ser frecuentes.
  • Aumento de la natalidad. Esto era necesario, ya que la mortalidad infantil seguirá siendo muy alta hasta el siglo XVIII. Entre un 30% y un 40%.
  • Disminución de la mortalidad en el adulto. Aunque continuó habiendo “pestes”, esto es, brotes epidémicos de tifus exantemático, viruela, etc., estos brotes fueron puntuales, afectando a determinadas ciudades y a las clases más desfavorecidas. Las clases burguesas emergentes y cada día más numerosas escaparon a estas pestes debido a la mejor alimentación, higiene y a la posibilidad de aislamiento por huida de las ciudades, como se explicita en el Decamerón de Bocaccio.
  • Las guerras fueron principalmente cosa de ejércitos mercenarios que se mataban entre sí, de una forma moderada, en campo abierto fundamentalmente y afectaban menos que en la Edad Media a la población civil. Esto sucedió durante toda la Edad Moderna y cambiaría de signo en las guerras aniquiladoras del siglo XX.

Crecimiento Urbano: El aumento demográfico se desarrolló en las grandes urbes. Las ciudades más pobladas en Europa, que nunca llegaron a la gran concentración humana de Constantinopla, con casi 500.000 habitantes, fueron Nápoles, París y Moscú, que llegaban a los 200.000 habitantes. Rondaron los 100.00 Venecia, Sevilla, Londres, Ámsterdam, Amberes. Las ciudades del Imperio germánico no llegaban a los 50.000 habitantes.

Condiciones sanitarias: Fueron pésimas, ya que no se experimentó una mejoría de la higiene y los avances médicos hasta el siglo XVIII. La mortalidad infantil rondaba el 50%. La esperanza media de vida era de 43 años para la mujer y 28 para el hombre, por aquello de las guerras. Debido a esto, la población es predominantemente joven. Las llamadas pestes, plagas de epidemias puntuales, afectaron a las clases más pobres de los núcleos urbanos, pero con gran mortandad. Ejemplos: Muerte del 8=% de la población de Santander en 1599. Venecia perdió el 30% de los habitantes en 1575.

Clases sociales:

  • La nobleza: Fue la clase dominante, como durante todo el periodo del Ancient Regime. Sin embargo, esta aristocracia nobiliaria estaba amenazada por los dos polos. Los monarcas iban cercenando poco a poco los privilegios nobiliarios para ganar el control del poder, en lo que llegaría a ser la constitución de las monarquías absolutas. Las clases burguesas acomodadas competían con la nobleza con su poder económico o bien comprando títulos nobiliarios. Asimismo, suplantaron a los nobles en las cortes, creándose un funcionariado de personas con mejor formación académica al margen de las clases nobles. Asimismo, los burgueses ricos competían con los ricos en sus manifestaciones de prestigio social: construcción de palacios, mecenazgo de artistas, fiestas suntuarias, etc., y los nobles se recluyeron en el servicio militar como último reducto de su poder. El costo de estos gastos suntuarios amenazó con la pérdida de patrimonios de la nobleza y en España, por ejemplo, se tuvo que instituir el mayorazgo para preservar los patrimonios nobiliarios.
  • La burguesía: Concentrada en las ciudades y cuya procedencia era de los gremios artesanales. Alcanzó grados inusitados de riqueza mediante la creación de empresas, la práctica del comercio y el préstamo usurario. En los países reformados alcanzó niveles excepcionales debido a que el enriquecimiento por cualquier medio era considerado un signo ético positivo dentro de la moral protestante. En estos países, los burgueses se hicieron aún más ricos comprando a los príncipes los muchos bienes que estos habían confiscado al clero.
  • El campesinado: Mientras en la Europa del Este, Lituania, Polonia, Rusia, los campesinos eran siervos hereditarios que hasta se les impedía abandonar las tierras que labraban, como dictó por ley Iván IV (el Terrible), en la Europa occidental fueron abandonando la servidumbre para alquilar las tierras de sus señores, que así vivían ociosamente de las rentas, e incluso adquirir propiedades, sobre todo en los países reformados, procedentes del clero. El aumento demográfico ocasionó que las tierras no dieran para todos y comenzó a desarrollarse, procedente del campesinado, una importante masa de braceros temporeros vagarosos, de desocupados y vagabundos. El hecho de que muchas tierras en manos de nobles, clérigos o burgueses permanecieran incultas estimuló una serie de revueltas campesinas. Además de las guerras de los campesinos alemanes de Tomás Müntzer, que se estudiarán en la Reforma, hubo revueltas en Noruega (1570), Hungría (1570), Delfinado (1580), etc. De todos modos, el campesinado fue en el siglo XVI la clase menos favorecida, pues sufrieron impuestos estatales y clericales (los diezmos), crecieron los arriendos durante la subida de los precios, ya que los propietarios se beneficiaban a dos bandas: arrendando más caro y vendiendo los productos a mayor precio.
  • El clero: Su poder económico y social desapareció en los países reformados, pero en los católicos siguieron constituyendo una clase privilegiada que competía en prestigio con la nobleza. Sólo a finales del siglo XVI, en la llamada Reforma Católica o Contrarreforma, surgieron algunas órdenes religiosas dedicadas a la meditación y el cuidado de los pobres.
  • Los mendigos: El pauperismo se desarrolló de modo creciente en toda Europa, llegando a constituir una quinta parte de la población. Como los mendigos constituían un peligro social, se desarrollaron sistemas de control y protección de los pobres. En los países reformados, esto corrió a cargo del poder civil, y en los países católicos colaboraron las órdenes religiosas reformadas. Se construyeron los primeros grandes hospitales, que en su comienzo eran lazaretos para mendigos enfermos, ya que la medicina de los ricos era totalmente domiciliaria. Los primeros fueron construidos en Lyon (1533), Londres (1544) y París (1544). Los pobres eran dotados de una identificación que les permitía pedir limosna en determinados lugares. Se prohibió el vagabundeo, que en Inglaterra se condenaba hasta con la muerte. En los países protestantes, ser pobre era un descrédito que confería a los mendigos en reos de la condenación eterna, en un signo de la predestinación al infierno.

UNIDAD DIDÁCTICA I. SIGLO XVI. 1.4. EL ESTADO MODERNO

Antecedentes medievales:

Las comunidades políticas no estaban bien definidas debido a:

  • Los ciudadanos estaban más apegados a instituciones cercanas tales como la familia, el gremio o la ciudad, ya que tenían una economía de supervivencia tendente al aislamiento geográfico. Existía una clara diferenciación estamental en clases sociales: el clero, la nobleza y el pueblo llano. Estos estamentos se organizaban en asambleas que equilibraban el poder del soberano en una especie de gobierno dualista contractual (Estamentos-Soberano).
  • El poder de los príncipes europeos cristianos era más bien un contrato o compromiso de hacer respetar los derechos nobiliarios, gremiales o burgueses a cambio de fidelidad y participación en las guerras contra un enemigo exterior. Este límite del poder “por abajo” se veía acrecentado por un límite de su poder “por arriba”, que era parcialmente controlado por el papa de Roma. Todo debía hacerse con su consentimiento.
  • Las fronteras de los países eran difusas y mal delimitadas por las “marcas”, donde gobernaban los “marqueses”.
  • No había ejército regular, pues se reclutaba mediante levas o aportaciones de los nobles solo durante los conflictos.
  • La beneficencia y la enseñanza primaria y universitaria era exclusivamente ejercida por las instituciones eclesiásticas, que poseían una porción importante de las tierras.

Definición:

Comunidad de ciudadanos unidos por un sentido solidario de pertenencia a un grupo poblacional determinado con similares características lingüísticas, culturales e incluso raciales, gobernada de un modo centralista por un solo sujeto o por una oligarquía dominante.

Posibles causas de su surgimiento.

  • Aumento demográfico, de la actividad agraria, mercantil y comercial con necesidad de organización burocrática a nivel global.
  • Abuso de poder de los señores feudales que hizo al pueblo preferir el sometimiento a una persona que dotada de poder suficiente, no sólo político sino militar, pudiera defender los  derechos individuales adquiridos.
  • Independencia política de la Iglesia Romana en los países afectados por la Reforma, y, quizá por la influencia del humanismo renacentista, del resto de los países. Carlos V, el líder de la cristiandad no tuvo empacho en dejar que Roma fuera saqueada por sus tropas. Constitución de las Iglesias nacionales incluso en los países no reformados.
  • Necesidad de un ejército estable que pudiera defender al país de las agresiones de sus vecinos.

Cronología.

Comienza a desarrollarse en Europa el estado moderno en el siglo XV (la Baja Edad Media) en que desaparece el feudalismo y el vasallaje y se va perdiendo en determinadas áreas la influencia política de la Iglesia Romana. Se va afianzando durante el siglo XVI con el surgimiento de las grandes potencias europeas y los estados consolidados del norte de Italia, algunos de ellos repúblicas regidas por oligarquías dominantes, o si se quiere, por una aristocracia restringida. El poder de los príncipes se va acrecentando durante el siglo XVII hasta llegar a la Monarquía Absoluta, que se consolidará en el siglo XVIII constituyendo lo que se ha venido llamando El Antiguo Régimen “L’ancient Regime”.

Su desarrollo no fue homocrónico en todos los países comenzando en las repúblicas principados y señoríos del norte de Italia y extendiéndose rápidamente por toda Europa .

Características.

  • Fronteras geográficas bien establecidas. Surgimiento de aduanas con el control de la entrada y salida de personas y sobre todo bienes mercantiles.
  • Aumento del poder de los príncipes en detrimento de los nobles, los gremios y el clero. Las asambleas conjuntas de estas instituciones como los Estados Generales en Francia raramente fueron convocadas.
  • Independencia Iglesia-Estado en los países católicos con aparición de contratos de acotamiento del poder de Roma y concentración del poder político y religioso en los países de la reforma, sobre todo en Inglaterra.
  • Surgimiento de un funcionariado burocrático con expertos universitarios en leyes, nombrado por los reyes, quedando la clase nobiliaria para puestos militares y de representación cortesana. Este funcionariado se extendió a todo el estado con el fin de controlar los impuestos, el comercio y el cumplimiento de las leyes.
  • Creación de ejércitos estables con soldados generalmente reclutados como mercenarios entre poblaciones rurales determinadas como los pastores de las montañas suizas o los lansquenetes alemanes. Potenciación de dichos ejércitos con la artillería y otras armas de fuego como los arcabuces que cambió los modos de hacer la guerra pero que los encareció notablemente con la necesidad de  recaudar más impuestos.
  • Surgimiento de una complicidad entre los ciudadanos con un sentimiento de solidaridad entre ellos, y la percepción de poseer determinadas características comunes, especificas de cada nación, que continuamente eran expresadas en la literatura de la época.
  • Unificación de la lengua hablada en cada país.
  • Establecimiento de diversos tipos de impuestos aranceles y gabelas cuyo control burocrático se ejercía por una estrecha y tupida red de funcionariado cuya concentración mayor se establecía en las cortes constituidas en algunos países como Francia por casi 1000 personas.
  • Aplastamiento militar  de cualquier intento de autonomía regional, o disgregación del reino por razones matrimoniales etc (Guerras de las comunidades y germanías en España. Guerras contra Irlanda y Escocia en el Reino Unido, Guerra por la posesión de la Borgoña francesa que la quería como dote Maximiliano etc).
  • La beneficencia quedó a cargo del estado fundamentalmente en los países afectados por la Reforma.
  • Endeudamiento de los príncipes con banqueros y comerciantes que se hicieron así con una alta cota de poder e incluso consiguieron comprar la nobleza.
  • Separación cada vez mas profunda de los Estamentos de la Nobleza y la Iglesia excepto en Inglaterra donde el Parlamento seguirá teniendo  tal poder que  Carlos I perdió la cabeza por enfrentarse a él. Inglaterra conserva a sí el poder dualista (Soberano-Estamentos) que se iba a perder en el resto de Europa.
  • Expansionismo. Con diferentes excusas: defensa propia,  lazos matrimoniales, alianzas entre estados, el estado moderno tiene desde su nacimiento tendencia al expansionismo de tipo imperial. Podríamos decir que se establece una especie de conciencia nacional de “crece o perece”.  Este expansionismo queda como un sello indeleble que contamina hasta la actualidad a las potencias hegemónicas, que si bien no construyen imperios unificados con continuidad geográfica, si lo hacen a través de gobiernos títeres interpuestos en los países colonizados. En el siglo XVI la hegemonía expansionista le toco a la España de los Austrias. Parece como si la afirmación nacionalista se siguiera del principio de “conquista o perece”.

UNIDAD DIDÁCTICA I. I.5. EL RENACIMIENTO.

Se llama así a un movimiento cultural que se desarrolla principalmente en Italia, aunque posteriormente alcanza a los países reformados, sobre todo a los Países Bajos.

Se caracteriza por un movimiento antropocentrista derivado del humanismo greco-romano  en el que se rinde culto al individualismo y a la naturaleza.

En el terreno del pensamiento y la filosofía el movimiento cultural se ha llamado humanismo.

Sus coordenadas históricas no se limitan al siglo XVI propiamente. Comienzan las primeras manifestaciones literarias y artísticas en el siglo XV y se funden con la literatura y arte barrocos en el siglo XVII. Los precursores del Renacimiento fueron Dante, Petrarca y Bocaccio que ya en el siglo XIV enaltecerían la cultura clásica greco-romana y cantarían al amor y a la belleza.

Los ejes de movimiento humanista fueron.

  • Redescubrimiento del pensamiento griego y romano (sobre todo Platón y los neoplatónicos). No poco contribuyeron a ello los griegos que huían de la antigua Bizancio después de la toma de Constantinopla por los turcos y que enseñaron en Italia la lengua y cultura griega ya que los bizantinos eran bilingües (latín y griego). El hombre culto del renacimiento era trilingue ya que también solía leer el hebreo.
  • La difusión de los textos y traducciones grecolatinas debida a la Imprenta.
  • La creación de numerosas Universidades y Academias donde ya no sólo se enseñaba teología como en la edad media sino  Gramática, Retórica, Poética, Historia y Filosofía moral.
  • La idea neoplatónica de que todos los modelos eternos (las ideas) se reflejaban en la naturaleza y esta incluido el cuerpo humano eran reflejos de Dios. Esto supuso un surgimiento del amor por la belleza y la armonía que no sólo no eran condenables sino deseables. Los padres del neoplatonismo italiano fueron Marsilio Ficino, que creó una Academia en Florencia y Pico de la Mirándola que propugnó que el hombre no era despreciable sino una hermosa obra de la creación capaz de realizarse por sus obras y la libertad de decidir por si mismo. Pico pensó que todos los hombres, aún con diferentes deas podían entenderse armoniosamente ya que compartían el honor de pertenecer a una misma especie. Los papas le condenaron por herético pero como murió joven de muerte natural no pudieron quemarle. Es más, Alejandro VI le absolvió un año antes de morir de las acusaciones de herejía.
  • La búsqueda en la tierra de un sentido a la existencia a través del conocimiento y el libre pensar. En esta tarea trabajaron Miguel de Montaigne y Nicolas Maquiavelo que siguieron modelos estoicos, epicúreos y escépticos. Estudia, analiza y piensa y muévete dentro de los terrenos donde puedas modificar las cosas con tu conducta. Goza del saber del conocimiento y la belleza pero no trates de forzar al destino pues esto es lo que hay.
  • Búsqueda de la belleza y el amor como forma de armonía como ya hyabía aconsejado Nicolas de Cusa un precursor del neoplatonismo renacentista.
  • Los humanistas aunque en el camino del laicismo se mantuvieron dentro de las creencias cristianas y la Iglesia no sólo no les persiguió sino que sus papas y obispos fueron los principales mecenas de los creadores renacentistas. Tampoco la vida de los papas y clérigos romanos era para andarse con remilgos pues todos vivían una vida licenciosa muy acorde con los pensamientos neoplatónicos. Eso sería en parte la causa de la Reforma.
  • El despertar de la ciencia: La búsqueda de la verdad en la tierra y  través de las cosas sensibles ocasionó los primeros avances en la ciencia: Copérnico que intuyó que la tierra giraba alrededor del sol (sus libros fueron incluidos en el Índice por heréticos) Sus teorías fueron confirmadas científicamente por Kepler y Galileo ya en el siglo siguiente. Sigiendo a Copérnico Giordano Bruno pensó un Universo infinito con infinitos mundos (la Inquisición romana lo quemó). Vesalio hizo exactísmos estudios anatómicos usando la disección y publicó su “De humanis corporis fábrica”.
  • Surge la figura del humanista cristiano con Erasmo, clérigo que colgó los hábitos, viajó incansable por toda Europa, criticó a la sociedad de su tiempo en su “Elogio de la Locura” y fue inspirador de Lutero.  El hombre debe aprender las virtudes naturales en la cultura clásica y aplicar sus conocimientos para la práctica de la virtud.
  • La estética del comportamiento preconizada por Baltasar de Castiglione en su “Cortesano” libro que enaltecía las formas de la apariencia. (Si un sabio actual dijo “nulla estetica sine etica”, Castiglione parece que pensaba “pauper etica sine estetica”.

El arte renacentista. ( La iconografía se incluye e un capítulo aparte). Consecuencia del pensamiento humanista. El artista del renacimiento busca en su obra la imitación de los modelos greco-romanos  buscando en ellos, la belleza la armonía, la serenidad  (el movimiento está abolido) y la idealización de las formas naturales. Todas las mujeres y los hombres se representaban bellos, con cuerpos armoniosos e idealizados, con un culto al desnudo que les hacía buscar temas  mitológicos o bíblicos donde pudieran representarse modelos desnudos (por eso tantos San Sebastianes, Adanes, Evas, Venus etc). En la arquitectura se emplean formas semejantes a los templos clásicos, cuadrangulares, simples, de paredes lisas y simétricas. Se re-inventa la cúpula tan significativa en el panteón de Roma o Santa Sofía en Constantinopla.

Se pueden distinguir dos periodos en el arte renacentistas. El arte renacentista nace en Italia en el siglo XV y se expande con formas de desarrollo diferentes por el esto de la Europa del oeste.

  • Primer periodo italiano “El Quatrocentos”. Bruneleschi en arquitectura (la catedral de Florencia); Donatello en escultura y Massacio en la pintura, aunque los predecesores fueron el Giotto, Piero de la Francesca y Filippo Lippi, todos ellos todavía con una gran influencia bizantina.
  • Segundo periodo italiano. Los “monstruos del Quinquecento”. Precedidos por  el idealismo naturalista de Sandro Boticelli los pintores que llevaron la perfección renacentista hasta sus más altas cotas fueron Leonardo da Vinci, Rafael Sanzio de Urbino, Ticiano Vecellio y Miguel Algel Bounarroti que no sólo sobresalió en pintura con sus frescos de la Capilla Sixtina, que le hubieran sobrado para pasar a la historia como el pintor culminante de la pintura renacentista sino en la escultura que con su David , su Moisés y Su Piedad rozaría los límites de la perfección, y en la arquitectura con el diseño de la cúpula de San Pedro en Roma: todo un gigante del arte. Homosexual como Leonardo y trabajando para los papas no se comprende como los de ahora consideran la homosexualidad una enfermedad: ¡bendita enfermadad! En la arquitectura es Bramante el gigante  quien con su diseño primitivo de la basílica de San Pedro ocuparía un lugar preeminente. Verrochio  Benvenuto Cellini tomaron el relevo de Donatello en escultura.
  • Los pintores “menores” del Quiquecentos italiano. Si no eclipsados, si al menos ensombrecidos quedan extraordinarios pintores como Andrea del Sarto, el Perugino, Pinturichio, Palma Vechio y tantos otros que alcanzaron cimas píctoricasde perfección formal, y no estando al total servicio de los clérigos hicieron excursiones por temas laicos y profanos de extraordinaria belleza.
  • El renacimiento en las tierras del Imperio español. Fue el Escorial de Herrera la obra culminante, con elementos neoclásicos, la cúpula central y una austeridad de formas muy en consonancia con la fúnebre y ascética corte de Felipe II. Las cúbicas y rectilíneas formas herrerianas se darían en otras formas arquitectónicas. En pintura Pedro de Berruguete aprendió en Roma las técnicas renacentistas como se puede ver en su “Auto de fe” del Prado. En Flandes, Jan Van Eyck, Quentin Metsys y Roger Van der Weiden junto con Bruegel el Viejo pintan a la manera renacentista. El Bosco con su delirante imaginación pinta lo que le da la gana y pasa de la idealización renacentista italiana. El Greco en España hace un arte personal que quizá haya que incluir en el manierismo porque su concepto de la idealización era una extraña mezcla fúnebre y mística difícil de encuadrar.  Probablemente sea el descendimiento de van der Weiden una de las obras más hermosas del Renacimiento. La pintura flamenca opta por el detalle y la minuciosidad, el dibujo preciso y una menor idealización fruto de su fidelidad al modelo.
  • El Renacimiento en la Europa Central. Hans Holbein y Alberto Durero pintan a la “manera” italiana. Durero, además de su pintura al óleo brillaría como un espléndido grabador.
  • El Manierismo. Los estertores creadores del Renacimiento dieron lugar a un periodo en el que los creadores cayeron en lo artificioso (se estaban fraguando los pesupuestos artísticos del Barroco de los que el manierismo se diferencia bien poco). Aparece el movimiento, los escorzos, la temática mitológica y menores concesiones al detalle: las pinceladas se espesan y comienza a aparecer el juego de luces y sombras que explotará en el barroco. En Italia Parmigianino, Agnolo Broncino y Tintoretto  serían los iniciadores del manierismo.
  • La literatura del Renacimiento. Dos poetas Arisoto y su Orlando Furioso y Tasso y su Jerusalem libertada fueron los adalides. En ambas obras los conflictos entre cristianos y moros se transforman en decididas historias de amor. La ópera del Barroco iba a beber hasta la saciedad en estas obras. Quizá también fueran inspiradoras de las novelas de Caballería que asolaron Europa como los culebrones televisivos. Rabelais, cura, después médico y por último humanista y filólogo brilló en Francia con su Gargantua y Pantagruel. Por el mismo tiempo Miguel de Montaigne escribe su obra epicúrea y estóica cargada de tolerancia religiosa y cultural (hijo de una judía portuguesa convertida al calvinismo y de un católico que iba él a pensar) Sus Ensayos son todo un caudal de erudición clásica donde se esparcen como semillas una lluvia de citas en griego y latín. Probablemente contienen los más antiguos “ensayos” de antropología cultural comprativa. En España se van cimentando los andamiejes de la llamada Edade de Oro de la Literatura con Gracilaso y Fray Luis de León en la poesía y Gutierre de Cetina en el teatro. En España también se van cociendo las salsas que aderezarán la Novela Moderna con los múltiples relatos picarescos como “El Lazarillo” y “Guzmán de Alfarache” de Mateo Alemán o la Celestina de Fernando de Rojas. En el teatro ingles Christopher Marlow sería el antecedente de William Shakespeare.
  • La música renacentista. Esta casi toda compuesta al servicio de la liturgia religiosa y es fundamentalmente coral y polifónica: misas; motetes etc. Grandes compositores renecentistas son Tomas Luis de Victoria, Palestrina y Roland de Lussus.

UNIDAD DIDÁCTICA I. I.6. LA REFORMA.

DEFINICIÓN.  Se entiende como Reforma a un movimiento de rebelión religiosa contra el poder romano de los papas que se dio en la Europa septentrional  a todo los largo del siglo XVI. La Reforma tuvo diferentes características en los diferentes países que la adoptaron y colaboraron a la afirmación nacionalista de muchos estados europeos que utilizaron su peculiar forma de ejercer el cristianismo como una seña más de identidad. Europa quedo dividida en dos partes  desde el punto de vista cristiano. La del noroeste que se adhirió a la Reforma y la del sur que permaneció fiel al cristianismo romano. La Europa eslava siguió como hasta ahora practicando la religión ortodoxa fruto de la primera rebelión antipapista de los obispos bizantinos en el 1054.

ANTECEDENTES Y CAUSAS. El aumento del poder temporal de los papas con unos territorios cada vez más extensos les llevó a ser más papas guerreros que pastores evangélicos. Para financiar sus guerras y decora el prestigio de sus cortes que culminó con la construcción de la basílica de San Pedro y los palacios vaticanos necesitaron de efectivo, pero en vez de endeudarse con prestamistas como hizo Carlos V con los Fugger de Augsburgo se dedicaron a obtener dinero de la venta de los cardenalatos ( ya hubo algún noble que le compró un capelo cardenalicio a un hijo todavía adolescente), y a la venta de las Indulgencias, documentos papales que exoneraban a sus propietarios de pasar una temporada en el Purgatorio antes de ir a la Gloria.

  • Llovía sobre mojado pues el mundo medieval cristiano  ya debía entregar al clero el diezmo de sus ganacias.
  • Existía una gran discrepancia entre lo que los clérigos, obispos incluidos, predicaban desde el púlpito: modestia, humildad, castidad, pobreza y resignación y la vida que llevaban colmada de lujuria, la barraganía era una institución que llegaba al propio Vaticano, ostentación  de riquezas y ambición de poder.
  • Marginación de las clases burguesas emergentes que se sentían socialmente relegadas por el clero a un segundo lugar.
  • Durante todo el siglo XIV y XV, místicos y practicantes de la espiritualidad venían reclamando una Reforma en el seno de la Iglesia. Quizá el más radical de todos fuera John Wycliffe que en siglo XIV reclamó una religión basada en la práctica de las virtudes cristianas con una relación del hombre con Dios a través de la oración sin necesidad de intermediarios y menos de un papa.
  • Los príncipes de los Estados emergentes en la Europa septentrional  y las clases burguesas adineradas y cada día un poco más nacionalistas se estaban cansando de que el papa de Roma tomara una parte bastante activa en el control del poder en los estados cristianos. En realidad el llamado Sacro Imperio Romano Germánico cuyos estados y ciudades eran gobernados por Electores que elegían a su emperador, tenía más de romano que de sacro o germánico.
  • El monoteísmo cristiano se estaba convirtiendo en una especie de seudo-politeísmo con cultos a innumerables santos, vírgenes y reliquias y más liturgia que espiritualidad.

MARTÍN LUTERO. Monje agustino, atormentado por una crisis de sentimiento de culpabilidad casi paranoico vio colmadas sus aversiones por la teatralidad litúrgica cristianaa en nuna visita a Roma en 1512. A su vuelta de Roma  se rebeló contra la venta de Indulgencias en Alemania y escribió sus famosas 95 tesis que resumían su pensamiento.

  • La salvación del hombre estaba sólo en manos de Dios y sólo se pòdía alcanzar por una fe en él sin condiciones, lo que el llamó “la justificación por la fe”. No eran necesarios ni las buenas obras, incluidas las limosnas de beneficencia, ni la compra de indulgencias para llegas al Paraíso.
  • Todos los hombres podían relacionarse con Dios de un modo irecto sin necesidad de intermediarios. No era pues necesario el clero, ni el papa, ni toda la complicada jerarquía eclesiástica. Cualquier hombre podía ser ministro de Dios sin necesidad de celibato , el propio Lutero se caso con una monja y tuvo de ella seis hijos.
  • Tampoco eran necesarios otros intermediarios espirituales como los santos y sus reliquias cuyas representaciones escultóricas y pictóricas debían ser retiradas de los templos para no distraer al hombre de su comunicación espiritual con Dios. Los sacramentos eran innecesarios (a pesar de ellos algunos reformados siguieron practicando algunos). La liturgia se limitó a la lectura o comentarios de la Biblia, única fuente para la relación con Dios.

LAS CAUSAS DE LA EXPANSIÓN DEL CREDO DE LUTERO

  • La imprenta permitió que tanto sus tesis, como la Bíblia, traducida por el  propio Lutero al alemán y libremente interpretada por él, se difundiera por toda la Europa septentrional con gran rapidez. Fueron masivas las ediciones que llegaron a hacerse.
  • La protección militar, primero del Elector Federico de Sajonia, y después de varios príncipes de diferentes Estados y  ciudades alemanas permitió que Lutero no fuera encarcelado por las fuerzas vivas imperiales. No solo se adhirieron a las tesis de Lutero sino que formaron una coalición militar “La Liga Esmalcalda” que hizo frente al emperador Carlos V. Esta Liga se vio acrecentada por tropas de los paises que fueron aceptando el luteranismo: Dinamarca, Suecia (que poseía Finlandia por aquel entonces,  Holanda, Noruega, Los cantones  suizos de Zurcí, Ginebra y otros, etc.) Si bien el Emperador les venció en Mülberg, fue una victoria pírrica que no disminuyo el poderío militar de los protestantes (se llamaron así por que los caballeros de la Liga “protestaron” de la excomunión de Lutero en una Dieta (reunión de los estados electores) en la que se condenó al díscolo agustino. Al fin Carlos V en Augsburgo llego a una paz con la Liga en la que decidió que “cuyus regio, eius religio” que cada país o estado practique la religión que tengan sus príncipes.
  • El hartazgo de las clases campesinas y sobre todo burguesas de tener que pagar los diezmos de sus ganancias al clero romano y en cima verse relegados socialmente por una clase clerical que no era en general un ejemplo de comportamiento cristiano, barraganías, posesión de grandes riquezas  e innumerables posesiones rurales asociadas a los monasterios cardenalatos, obispados etc.
  • La utilización de la nueva religión como forma de afirmación nacionalista.

EXPANSIÓN DEL LUTERANISMO. Fue relativamente rápida. Lutero publicó en los años 20 sus famosas tesis (parece que el que las clavara con un puñal en las puertas del castillo de Wittemberg no es más que un mito “ben trovato”). En los años 30 se habían aceptado el luteranismo o alguna de sus variantes: Dinamarca, Suecia, Noruega, Holanda, Varios cantones suizos, e Inglaterra. De hecho una gran parte de la Europa septentrional y occidental.

LA SEGUNDA GENERACIÓN PROTESTANTE.

  • El luteranismo de Zuinglio en Zurich.

Zuinglio era un pastor católico que se adhirió a la reforma de Lutero en la ciudad de Zurich apoyado por el gobierno aristocrático de la ciudad. Sus tesis eran: Toda enseñanza religiosa debía estar basado en las escrituras. Los escritos de los santos padres y del papa no eran válidos. Ningún sacramento era válido y menos la eucaristía. Los sacerdotes no tenían por que ser célibes. Zuinglio dio ejemplo casándose con una viuda con la que ya vivía. La religión era cosa de uan relación directa del hombre con Dios así que se prohibió el culto a las imágenes, santos, vírgenes, reliquias y demás parafernalia litúrgica. Solo sermones bíblicos y cantos de salmos colectivos. Zurich se convirtió en una teocracia puritana y radical.

  • El Calvinismo de Juan Calvino en Ginebra.

Francés de nacimiento, sus tesis reformadoras triunfaron en la ciudad de Ginebra. Se convierte a la Reforma luterana en 1534 “por una súbita inspiración divina”. Viajndo hacia Estrasburgo, las guerras entre Carlos V y Francisco I de Francia le hacen desviarse hacia Ginebra donde se encuentra con Guillermo Farel que había sido el dirigente del movimiento reformista ginibrino cuyos rectores habían roto con la autoridad de los papas. Como todos los reformados se casa con una anabaptista Iddelete de Bure, como harán todos los reformados a los que la castidad no les parecía un estado conveniente.

La predestinación era un hecho incontrovertible y los hombres ya nacían condenados o salvados por la voluntad de Dios. Así que no quedaba otra que portarse moralmente bien y esperar con agónica incertidumbre en la gracia divina. Es lo que Calvino llamaba la doctrina de la doble predestinación. Por lo demás, sólo canto de salmos y predicación de las escrituras como liturgia, por lo que también en Ginebra se desnudan las iglesias y se aniquilan cientos de obras de arte de carácter religioso que bien podrían haberse almacenado en museos.

Se establece en Ginebra un régimen si no de terror a los Robespierre, por que no se mató mucho, aunque se quemara a Miguel Servet que en realidad era un competidor espiritual de Calvino que negaba la trinidad.

El calvinismo señalaba el triunfo social como un signo de la gracia de Dios, y el trabajo penoso y abundante un signo de valor moral. Esto convertiría a las sociedades calvinistas en núcleos de prósperos banqueros y comerciantes, y aún la cosa colea. El calvinismo se extendió por Holanda, Francia (los hugonotes), Inglaterra (los puritanos) y Escocia. Probablemente es la fuete de casi todas las Iglesias protestantes que se han ido formando a través de la historia. En Francia, el calvinismo llegó a  tener bastantes seguidores en algunas ciudades  que casi eran “hugonotas” el nombre que se dio a los calvinistas en Francia, pero Enrique IV de Navarra, uno de sus seguidores se convirtió al catolicismo y vino lo de la noche de San Bartolomé y lo de “Paris bien vale una misa”.

  • Las guerras de los campesinos alemanes y el anabaptismo de Müntzer.

Son un movimiento campesino alemán totalmente revolucionario y anarquista. Los hombres son todos iguales ante Dios, y han de compartirse los bienes incluidas las mujeres ya que se permitió la poligamia e incluso una comunidad sexual libre. Se estableció un credo de doce artículos en los que se abogaba básicamente por la eliminación de los privilegios de los nobles. No había que someterse al poder de los príncipes. La cosa empezó cuando una condesa trató de obligar a los campesinos de la alta Suavia a recoger caracoles para sus banquetes cuando estos estaban recogiendo el heno. Se rebelaron y aprovecharon  el incipiente nacionalismo de algunas ciudades que estaban deseando independizarse del poder del Emperador y el papa. La guerra de los campesinos contra el imperio se extendió desde la alta Suavia a la Franconia y Turingia en múltiples escaramuzas y en diversas ciudades. Quizá el lider más carismático fuera Tomas Müntzer, joven de 31 años que operó en Turingia. Müntzer se creyó un nuevo mesías azote de ateos, epíteto en el que incluía a todos los que no pensaran como él. El propio Lutero consideró demasiada revolucionaria la actitud de Müntzer, ya que se enfrentaba contra los príncipes que le protegían. Así que los campesinos  se tuvieron que enfrentar  a todos los príncipes, reformados o no. Las revueltas campesinas sólo duraron un par de años 1524 y 1525. Los seguidores de Münzer fueron pasados a cuchillo por Felipe de Hesse y sus tropas en la ciudad de Frankenhausen.

Hubo un anabaptismo pacifista y menos anarquizante que se desarrollo en Holanda, se instaló en Inglaterra y luego se exporto a USA (baptistas, congregacionistas y quaqueros)

  • El anglicanismo de Enrique VIII.

En Inglaterra la reforma se origino por una “razón de estado”, principio humanista clásica de los estados modernos absolutistas. Enrique VIII se había enamorado de la “cortesana” Ana Bolena, cortesana no por puta, aunque quiza también un poco, sino por miembro de su corte, y quería divorciarse de Catalina de Aragón. El papa  rechazó este divorcio. El arzobispo Cranmer quizá ya un poco escamado de la soberbia papal romana y por que no imbuido del fervor reformista que venía coleando desde John Wicliff en el siglo XIV declaró a la iglesia Inglesa independiente de Roma y adopto la reforma luterana con algunas variantes. Enrique VIII fue nombrado jefe de la Iglesia inglesa (La Isabel de ahora lo sigue siendo) en 1531. Enrique suprimió monasterios  y prelaturas y los bienes de la Iglesia católica pasaron al trono que los vendió a bajo precio a los nobles con lo que se ganó su apoyo. El luteranismo de Enrique VIII fue sustituido por un calvinismo de tinte puritano por su sucesor Eduardo VI. Hubo una restauración del catolicismo por Maria Tudor, pero pocos años después Isabel I, la que desdeño a Felipe II de España dicen que por su mal aliento, Felipe tenía ocena, una infección crónica de las fosas nasales, restauro el anglicanismo que sigue practicándose hasta la fecha. El credo de la Iglesia anglicana difiere muy poco del de la Iglesia ortodoxa oriental y se basa en un libro de rezos de los primitivos cristianos. Se ordenan la mujeres y no existe el culto a santos, reliquias etc. También en tiempos de Enrique VIII se aniquilaron numerosas obras de arte sacro como sucedió en Suiza. Uno piensa con escalofrío que si el descendimiento de Van der Weyden del Prado hubiera estado en Ginebra no lo podríamos disfrutar.

LA REFORMA CATÓLICA, TAMBIÉN LLAMADA CONTRARREFORMA Dentro del seno de la Iglesia Católica ya había aires de reforma propugnada por los místicos que no veían bien el boato y corrupción de sus dirigentes. Se fundaron órdenes religiosas austeras y con gran contenido espiritual como la carmelita de Santa Teresa.

La reacción de Roma ante la escisión religiosa de su grey fue primero en la de apoyar las guerras religiosas que Carlos V emprendió contra los reformados, y después, celebrar en Trento el famoso concilio donde se establecieron los fundamentos dogmáticos fuera de los cuales un católico no podía vivir y que se definen en el Credo tridentino (Credum in un Deo  .....). Trento tuvo tres etapas: 1545-47, 1551-52, 1562-63.

Los actos de amor, o sea la caridad, o sea las limosnas, las donaciones etc apoyaban a la fe para la salvación del hombre. Se confirmaron los sacramentos, el culto a los santos, la transubstanciación, la validez de los textos de la patrística además de la Biblia. Se rechazó el matrimonio de los clérigos. Se elaboro un Índice de libros prohibidos (la imprenta le había hecho una buena jugada a la fe del carbonero que exigía la Iglesia Romana). Pero sobre todo se profundizó en la labor disciplinaria de los obispos en cuanto a la observación de las creencias con la elaboración de un catecismo común y la potenciación de la Inquisición que ya había perdido, quizá por exterminio, su clientela judeo-morisca, y s aplicó a condenar y ejecutar protestantes.

Y aquí surgió el auge de la Compañía de Jesús y sus Ejercicios Espirituales. Los jesuitas  debían adquirir una intensa formación cultural y humanística antes de entrar en la orden y se integraban en la sociedad sin llevar hábito alguno para así poderse integrar mejor en el mundo. Fueron los responsables de la educación de los jóvenes de la burguesía y la nobleza en la fidelidad a los principios Católicos Romanos. Se hicieron también algunas “reformas” reales, pues como se ha visto en el terreno doctrinal no se cedió ni un ápice. Se obligó a los obispos a vivir en sus diócesis y a los sacerdotes en sus parroquias y se intento combatir la barraganía rutinaria que, como se ha visto después, fue sustituida por una barraganía clandestina un poco más discreta. Se instituyeron Universidades (la de Alcalá por Cisneros, por ejemplo) donde se enseñaba la escolástica que trataba de justificar la teología y la doctrina con la lógica aristotélica .

LAS GUERRAS RELIGIOSAS. No tuvieron sólo un fondo religioso sino la lucha por el poder de dos estados europeos emergentes (al margen de España yFrancia), los Paises Bajos e Inglaterra. Los europeos estuvieron masacrándose con aplicación en el nombre de Dios durante todo el siglo XVI.

  • Carlos V contra la Liga Esmalcalda de Lutero, terminada con la paz de Augsburgo (cuyus regis, eius religio)
  • Felipe II contra los Países Bajos e Inglaterra. Las crecientes Armadas de Holanda y de Inglaterra con los saqueos de los corsarios, principalmente Drake (llegó a estar 15 días en Cadiz saquendo la ciudad) eran un peligro real. La cosa habrá de terminar con la independencia de Holanda y la derrota de la llamada Armada Invencible. Las Armadas Holandesa e Inglesa facilitarían en el siglo siguiente la expansión de estos países por todo el mundo.
  • Las guerras de los católicos franceses contra los hugonotes (calvinistas franceses) que terminó con la traición de Enrique IV y la noche de San Bartolomé.

Resumen Reforma y Contrarreforma: El proceso de reforma empezó en Alemania cuando el monje agustino Martin Lutero denuncio en 1517 la venta de indulgencias ( documentos papales que , a cambio de limosnas , otorgaban el perdón de los pecados ) que el papa León X había estipulado para pagar los gastos debido a la construcción de la basílica de San Pedro.

Para ello publico sus 95 tesis en la catedral de Wittemberg.

En ellas se plantea :

El hombre es incapaz de salvarse del pecado original.

Las obras no son el medio de salvación sino que “el justo se salva por la fe”.La iglesia no es fuente de doctrina sino las sagradas escrituras pueden ser interpretadas personalmente así como también es valido el libre examen de consciencia.

Solo el bautismo y la eucaristía son sacramentos legítimos , se niega el valor de as indulgencias y la existencia del purgatorio y se suprime el culto a la Virgen , a los santos y a las imágenes.

Niega la autoridad del papa sobre la iglesia protestante.

Frente a esto el papa le solicito a Lutero que se disculpara y ante su negativa fue excomulgado. Las tesis de Lutero fueron rechazadas y se convoco a la dieta de Worms para exigir que se retractara , sin embargo los burgueses y nobles alemanes contrarios al poderío de la iglesia apoyaron a Lutero. En España se acordó tolerar el luteranismo hasta un concilio definitivo y así se solicito una nueva dieta la dieta de Ausgburgo para llegar a un acuerdo con Lutero quien seguía teniendo el apoyo de los burgueses y nobles alemanes.

Finalmente el luteranismo triunfa con la paz de Augsburgo quien reconoce a los nobles luteranos y permite obligar a sus súbditos a convertirse al luteranismo como a dejar Alemania si no querían ser luteranos.

La reforma se extendió en varios puntos de Europa y con diferentes representantes.

Zwinglio en Suiza amplio la reforma suprimiendo la misa y el celibato sacerdotal hacia los cantones suizos.

Por otra parte Calvino , con su Reforma y Contrarreforma, era partidario de la predestinación y de la defensa de la Biblia como instrumento de la fe. Estos principios se aplicaron en Ginebra. Además estos ideales recibieron diferentes denominaciones: hugonotes en Francia y presbiterianos en Escocia.

En Inglaterra en cambio la reforma entro cuando la santa sede excomulgo a Enrique VIII por divorciarse de catalina de Aragón y casarse con Ana Bolena. En respuesta el monarca promulgo el acta de supremacía en la cual desconoció la autoridad papal sobre la iglesia siéndolo el monarca la autoridad. Se confiscaron los bienes de la iglesia y se abolió el celibato.

Sin embargo fue Isabel I quien impuso la doctrina anglicana empezada por Enrique VIII.

La reacción de la iglesia católica contra la reforma luterana y para hacer frente a la crisis eclesiástica se conoce como Contrarreforma.

Esta consiguió la reorganización de la iglesia católica , instaurando una rígida disciplina y valor de la autoridad. Los dos elementos mas importantes de este proceso fueron la creación de la compañía de Jesús y el concilio de Trento.

La compañía de Jesús fue una orden religiosa el servicio del papa robusteciendo el catolicismo. Los jesuitas profesaban los votos de pobreza , castidad y obediencia al papa, ejercieron una influencia de renovación en el interior del clero y difundieron la fe católica tanto en Europa como el resto del mundo.

El concilio de Trento siendo el documento que trato de rebatir al luteranismo y ordenar a la iglesia trato los siguientes temas:

Establecer el dogma católico señalando la autenticidad de la versión bíblica de san Jerónimo.

Ratifico al papa como única autoridad en asuntos de fe e hizo valido el culto a la virgen ,los santos y las imágenes.

Estableció las liturgias en latín , el celibato del clero y la autoridad del papa por sobre la iglesia

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