Etiquetamiento social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 12,89 KB

 

7. Anomia y Oportunidad Diferencial


En este apartado miraremos porque se desvía el desviado, desde una perspectiva macro estructura, en un nivel de análisis abstracto.
La teoría de la anomia expone que la delincuencia y la desviación son conductas que resultan de los desequilibrios de la estructura social.
El primero en acuñar este término en el ámbito de la sociología fue Durkheim, en “Sobre la división del trabajo”, que explica que la falta de reglamentación produce fragmentación social, y “El suicidio” en la que aplica la anomia a nivel individual.// Presenta las maneras de adaptación individual a los desequilibrios entre objetivos y medios. En 1956 publicó “Continuidades en la teoría de la estructura social y la anomia” en la que profundizaba la relación entre estructura social y cultural. Su tesis fundamental era que se formaba un desequilibrio en la estructura cultural (entre los objetivos y medios legítimos para alcanzarlos) y entre la estructura cultural y la estructura social (desigualdad social) y por lo tanto la delincuencia y desviación son los resultados de este doble desequilibrio //Después de Merton, Talcott Parsons explicó que la desviación podía ser fruto de perturbaciones en la interacción entre el ego y el alter.
Estas perturbaciones afectan al ego en sus relaciones con los objetivos sociales y las pautas normativas. Después el ego puede conformarse o abandonar los objetivo sociales y pautas normativas. También surgíó la anomia individual, que intentaba explicar la anomia en la dimensión individual.//La oportunidad diferencial es una síntesis entre anomia y asociación diferencial. Explica que la delincuencia es el resultado de la combinación entre los desequilibrios en la estructura social y la posibilidad de llevar a cabo el aprendizaje delictivo.
También se elaboró una teoría de subculturas desde el marco teórico de la oportunidad diferencial, que explicaba que la subcultura es el resultado de la imposibilidad de conseguir los objetivos con los medios lícitos.
8.
Etiquetamiento, Estereotipo y estigma.

Previo a la teoría de etiquetamiento Lemert bautizó a los términos desviación primaria, la primera conducta desviada, y la desviación secundaria, el proceso en el que la reacción social estigmatiza al infractor y como resultado se desvía.
El “labelling approach” fue la primera postura que estudio la reacción social frente a la desviación, y descubrieron que la reacción social delante de una conducta desviada comienza con los que han impuesto las normas, que son los que tienen el poder.
Su preocupación era ¿Por qué los normales no delinquen?
mirado desde una perspectiva micro de acción, con un análisis concreto.
Establece que la desviación es aquello que ha sido definido por los demás como algo desviado.
Esto significa que todo lo que los normales definen como una conducta desviada se clasifica por la sociedad como una conducta desviada. Para que se produzca esta definición debe haber:
· Una interacción entre el individuo normal y el desviado, porque la conducta desviada es la conducta definida así por la gente (Becker)

· Una sequencialidad de la desviación (que no sea una conducta puntual sino prolongada, que comience una carrera desviada)

La teoría del etiquetamiento relaciona la percepción de los normales con la realidad de la conducta del diferente, y esto muestra que conductas se perciben como desviadas y si realmente son desviadas o no.
La etiqueta de desviado funciona como una ceremonia de degradación social, en la que el individuo acaba identificándose como desviado y separándose de lo normal, mientras que la sociedad crea una expectativa social negativa de los desviados.
Después surgíó el concepto del Estigma, que Goffman explicó que era una identidad deteriorada, en la que los normales miran con desprecio al estigmatizado, y éste busca ser aceptado, pero al mismo tiempo siente vergüenza de sí mismo. El estigmatizado sólo encuentra apoyo en los iguales (los que llevan el mismo estigma) y los sabios (normales que comprenden la situación del estigmatizado) También cabe mencionar que los estigmatizados son internados.
Chapman planteó el término estereotipo para explicar que de toda la delincuencia que hay, sólo a algunos se les etiqueta, y estos son los que pertenecen al estereotipo de la desviación. La idea principal del estereotipo es que se hace una selección de los desviados y se elige como estereotipo aquel que en ese momento concreto resulta provocar más reacción social.

9. Control, Conflicto y Poder


En este tema miraremos porque los normales criminalizan y desvían desde una perspectiva macro de estructura, con un nivel de análisis abstracto.

En lo relativo al control hay dos ámbitos de estudio;
·
Teorías de la desviación y delincuencia a partir del control (o falta de control) en las que son significativas las aportaciones de la teorías de vínculos Sociales de Hirschi, teoría de la contención de Reckless y los artículos de Matza y Sykes sobre las técnicas de neutralización y los valores subterráneos. El denominador común de estas teorías es que la falta de control e interacciones sociales puede provocar que algunos sujetos se desvíen.
·

El estudio del control en relación al poder

Explica que quien tiene el poder suele tener un dispositivo de control que utiliza tanto para los normales como para los diferentes. Suele elaborar estrategias de control, los implementa en organizaciones e instituciones específicas y escoge a unos profesionales que lo gestionen.
Actualmente, dejamos el paradigma consensual y nos dirigimos al paradigma de conflicto (Sociedad se explica a partir de la lucha) para explicar el conflicto entre sociedad y poder. Desviación es una manifestación del conflicto (los que tienen poder criminalizan a aquellos que más miedo les dan)
·
Coser explica la funcionalidad del conflicto
·
Dahrendorf explica la necesidad de consenso y conflicto.
·
Austin Turk explica que importa el proceso conflictual que define a algunos como delincuentes.
El poder normaliza (impone normas) e impone las definiciones sociales de la normalidad. Algunos se conforman (normales) y otros se oponen (se desvían) y se les ha de controlar. El orden lo impone un poder en un determinado espacio y tiempo. Debido a este concepto surgen varias teorías;
·

Richard Quinney

El delito es una definición, no una realidad.

·

Teorías Marxistas

Sociedad capitalista genera contradicciones, y la clase dominante reprime al resto de clases y criminaliza su oposición.
·
Criminología Crítica que cuestiona todos los elementos de la criminología.
La amplificación de la desviación distorsiona y exagera la amplitud de la gravedad de la desviación. Esto ocurre con los medios de comunicación, que recurren a una representación sensacionalista para atraer a más audiencia. Mediante el proceso de la sociología del rumor (comunicaciones personales, de boca a boca) se deforma y amplifica lo que se explica.

11. La preocupación contemporánea por la seguridad


Tras explicar todas las dimensiones posibles de las relaciones entre normales y diferentes, nos centramos en los normales y explicamos su seguridad, que se ve amenazada por los diferentes.
La búsqueda de seguridad implica la existencia de un riesgo, y estos han existido desde siempre, por lo tanto podemos decir que el proceso de búsqueda de seguridad ha sido algo constante en la vida humana.
La seguridad es una realidad (objetivo) y una percepción (subjetivo, si la gente se siente segura). La mayoría de los riesgos contemporáneos se presentan de forma abstracta, y esto incrementa la importancia de la percepción de estos. La percepción de estos riesgos pueden ser por creencias o actitudes de alta o baja gravedad o probabilidad y pueden verse afectados por los grupos de referencia o los modelos culturales.

Actualmente, los cambios de la estructura social y el incremento del bienestar han provocado una ambición de seguridad, porque la gente tiene más riesgo de perder más cosas/bienes. También, porque la inseguridad afecta al espacio más íntimo y de integridad de las personas, por eso cobra tanta fuerza.Vivimos en una construcción social de la seguridad, en la que nuestro interés central y preocupación social es la seguridad debido a una percepción amplificada que tenemos de la inseguridad.
Actualmente, riesgo y seguridad están muy relacionados. El riesgo es la probabilidad de que se produzca un daño. Vivimos en una sociedad que produce y utiliza copiosamente objetos que implican un riesgo. La seguridad impactó de forma reciente en nuestra sociedad, con la pretensión de eliminar todos los riesgos inherentes a la vida, y se construyó un concepto paradójico de la seguridad, de que los grandes cambios sociales como la democracia o la modernización cultural han provocado la inseguridad y no se puede eliminar.
Ulrich Beck llama a las sociedades organizadas en torno a las respuestas de los riesgos, la “sociedad del riesgo”.
Son sociedades postindustriales que han llegado a un punto que la producción de riesgos domina la producción de bienes.

12. El estudio Empírico; Problemas y Soluciones


Tras mirar la inseguridad de los normales, aprendimos que la inseguridad de la ciudadanía estaba amplificada por unos datos ficticios sobre la delincuencia. Para solucionar esto, se intenta buscar formas eficaces para medir la delincuencia.
En este tema veremos los problemas que surgen de este estudio empírico y las soluciones posibles.
Un primer problema para medir la delincuencia es que se ha de saber que se quiere medir; La definición judicial de delincuencia (sólo lo que sancionan los tribunales de justicia) la definición policial (denuncias) o la definición social (todas las relaciones que la gente clasifique delictivas. Estas serían las tres definiciones operativas, para obtener distintos datos.
El segundo problema es ¿qué se clasifica como delincuencia? Hay cinco momentos sucesivos de las relaciones delictivas; Todas las relaciones delictivas, Delincuencia con consciencia de los autores, Delincuencia que llega al conocimiento de la policía, Delincuencia que llega a los tribunales, Delincuencia que los tribunales han sentenciado.
El último problema que se presenta es que cada definición operativa presenta diferentes objetos de estudio y diferentes variables, terminologías… La definición social mide la delincuencia a partir de las víctimas la policial mira los delitos denunciados por la ciudadanía e investigación policial y la judicial mira las decisiones judiciales sobre individuos encontrados culpables de un delito.
Las encuestas de victimación ofrecen la información que más se acerca a la extensión real de la delincuencia y es la técnica más operativa, ya que llega donde no llegan las estadísticas policiales ni judiciales. Estas encuestas parten de la idea de que la delincuencia es universal (existe en todos los lugares y en todos los tiempos) y que tiene un carácter estructural, una reacción social (estructura) que es observable empíricamente (acción)
Estas encuestas requieren unos requerimientos metodológicos; La muestra y el cuestionario, para poder estudiar tanto a las víctimas como a las actividades delictivas.

Entradas relacionadas: