Éticas naturalistas ejemplo

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Las éticas materiales tienen contenidos concretos.Parten de que hay bienes o fines y determinan cual de ellos es el bien o fin ultimo del hombre.Las éticas formales carecen de contenidos concretos.La ética formal se limita a decir como hemos de actuar siempre.Eticas cognitivistas y no cognitivistas: con respecto al juicio "x es bueno", siendo x una acción cualquiera, las éticas cognitivistas afirman que a) "bueno" es una propiedad o cualidad de x; b)"x es bueno" es una oración descriptiva, que puede ser verdadera o falsa.Las no cognitivistas niegan los tres supuestos.Eticas teleologicas: Las primeras señalán prioritariamente cual es el fin o bien de la vida humana.Las segundas señalán unicamente que es lo correcto o el deber, sin proporcionar criterios acerca de como lograr una vida buena o feliz.Eticas naturalistas e intuicionistas:Las primeras afirman que los términos morales como "bueno"
equivalen a propiedades o cualidades naturales observables.Las segundas creen que los términos morales no representan cualidades naturales, son indefinibles y su sentido se capta por intuición.Eticas de la intención y de la responsabilidad:Las primeras creen que hay normas de valor incondicional, validas por si mismas en cualquier situación.Las segundas creen que hay que tener siempre en cuenta las consecuencias de la aplicación de las normas.Intelectualismo ético de Sócrates: -No bastan las disposiciones naturales para ser bueno y virtuoso. Esto se aprende y es enseñable.-Nadie actúa mal a propósito o a sabiendas, sino por ignorancia.-Quien conoce intelectualmente el bien no tiene mas remedio que hacerlo.Todos tenemos en nuestro interior una parte de la verdad, solo que no podemos exteriolizarla sin la ayuda de otros, en sus investigaciones morales Sócrates utilizo un
método que llamo mayéutica.-Ironía: juego de preguntas y respuesta cuya finalidad es poner de manifiesto la ignorancia del interlocutor.-Mayéutica: juego de preguntas y respuestas cuyo fin es alumbrar entre todos la verdad sobre la realidad de la que se este hablando o se este investigando. Aristoteles :""parte de un principio universal de toda conducta obtenido por inducción.Tipos de bienes: exteriores, de cuerpo, del alma.Todos son necesarios para llevar una vida digna.Los seres humanos nos distinguimos por poseer facultad racional, intelecto, así que Aristóteles dice que el bien moral o felicidad esta en ejercitar la actividad anímica que nos es propia en conformidad con la virtud.Virtudes: -Sabiduría:el uso de la razón o actividad especulativa.-Prudencia: destacar en el uso de la razón o actividad practica cuyo fin es inmanente al propio actuar.-Arte: destacar en el uso de la razón

o actividad productiva cuyo fin es trascendente al propio actuar.Virtudes morales o éticas: hábitos que regulan las facultades irracionales.Definitivamente Aristóteles entonces concluye que la felicidad, el bien moral para los hombres esta en ejercer la actividad intelectual en conformidad con la virtud moral. Justicia universal:es la felicidad del estado.
Justicia particular: su fin es la felicidad de cada individuo. Distributiva:reparte beneficios; Conmutativa:rige contratos. Estoicismo: Zenón de citio abre su escuela, la satoa, en Atenas. Parte de un determinismo universal, según el cual todo en realidad ocurre necesariamente porque la realidad se rige por una ley o razón universal. Los estoicos concluyen que la felicidad esta en cultivar la apatheia, la imperturbabilidad, la indiferencia frente a cualquier suceso, ya que si se produce es porque de todos modos se tenia que producir


y finalmente lograr la ataraxia. Epicureismo o hedonismo individual: Epicuro de Ramos que abre su escuela en Atenas. Epicuro también se basa en el principio"vivir conforme a la naturaleza", pero lo interpreta de modo diferente.

El placer tiene que ver con la satisfacción de los deseos y epicuro señala tres tipos:-Naturales y necesarios.- Naturales no necesarios: nacen del deseo de variar y deben ser moderados por la prudencia.- Ni naturales ni necesarios: surgen del falso conocimiento.

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