Éticas naturalistas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

 
ÉTICAS NATURALISTAS
EL EUDEMONISMO ARISTOTÉLICO: Aristóteles sostiene que el bien supremo del hombre es la felicidad (gr. eudamonía), ya que es lo único que se basta a sí mismo. ¿qué hace feliz al ser h.? No es el placer ni los bienes exteriores, sino la actividad del alma, que los hace humanos y buenos. La acción que nos hace buenos es la actividad propia del alma, el pensamiento, lo cual muestra el intelectualismo de Sócrates (y posteriormente Aristóteles).
Para ser buena, la actividad humana debe ser conforme a una "vitud perfecta". La virtud para Aris. es un "hábito selectivo", diposición a elegir lo más adecuado para nuestra felicidad. La buena elección consiste en un término medio: entre la temeridad y la cobardía deberemos escoger la valentía.
La ética de aris. es una ética de la perfección del ser humano, la cual será llevada al extremo por los estoicos, para los que la virtud consiste en la contención de los deseos. Nietzsche es partidario y su ética y la estoica son "éticas aristotélicas".

EL HEDONISMO:
Se basa en el placer: "el placer es el principio y el fin de la vida feliz, el primer bien conforme a la naturaleza". Epicuro hablaba de los placeres del cuerpo, pero sobretodo de los del alma. Por eso la palabra hêdonê se traduciría mejor por gozo que por placer. Basaba el placer en una conversación agradable o una buena compañía, por ejemplo. Se distingues tres tipos de deseos:
1.
Naturales y necesarios: como la comida sobria o la bebida que apaga la sed
2.
Naturales y no necesarios: nacen del deseo de variar y deben ser moderados por la prudencia
3.
No naturales ni necesarios: insensatos que no se satisfacen con lo que tienen y se afligen x lo q no


EL UTILITARISMO: Jeremías Bentham fue un filósofo y filántropo (persona normalmente rica que se distingue por su generosidad y amor al prójimo) que intentó mejorar las condiciones de vida del pueblo, buscando la máxima felicidad para el mayor nº de personas posible. Este carácter altruista (el altruismo es una doctrina basada en la preocupación por el prójimo) es su mayor aportación a la dosctrina moral de la felicidad. Bentham formuló el principio de utilidad: "principio que aprueba o no una acción según la tendencia de ésta parece aumentar o disminuir la felicidad". La moral se resume en no hacer daño a nadie, según J. Stuart Mill, principal representante del utilitarismo inglés.

ÉTICAS INTUICIONISTAS EL INTUICIONISMO DE MOORE:
a) Crítica al naturalismo ético:
Moore acusa la naturalismo de caer en la falacia naturalista: ¿cómo del "es" se pasa al "debe"? Según hume: "Nada es menos filosófico que los sistemas según los cuales la virtud es algo idéntico a lo natural". La pregunta abierta es la siguiente: ¿qué es bueno? Si se define "bueno" como una propiedad siempre nos podemos plantear si es bueno o no.
En conclusión: "bueno" no es identificable con ninguna otra propiedad, ya que siempre podría preguntarse si esa propiedad es "buena".
b) Intuicionismo ético: Bueno es bueno y ese es el final de la cuestión. Lo bueno se intuye y no hay otra forma de conocerlo, al igual que el color, o se ve o no se puede saber cuál es.
A partir de aquí, Moore propone una ética teleológica, una moral de fines cuya bondad es conocida por intuición, lo que ya no será evidente por intuición es qué medios hay que elegir, dado que las situaciones son siempre muy complejas. Aquí la reflexión se impone y con frecuencia no estaremos seguros de qué hacer.

Entradas relacionadas: