Etica y politica de hume

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,82 KB

(Ética y política hume)Hume pretende elaborar una ciencia de la naturaleza humana. El tema de la moral lo trata en la segunda parte delTratadoy en laInvestigación sobre losprincipios de la moral (1751).Hume da un gran valor a los temas morales que considera que están estrechamente relacionados con la sociedad: "cualquier decisión sobre este tema pone en juego la paz de la sociedad". Además, si en elterreno delconocimiento llega a un escepticismo gnoseológico radical, en elterreno de la ética el escleticismoserámoderado porque Hume piensa que el sentimiento moral está generalizado en todos los hombres. Para él la moral no es objeto del entendimiento. Larazón sólo influye en nuestra conducta de dos maneras:excitando una pasión o descubriendo la conexión de causa y efecto puesta de manifiesto a través de la pasión. Así una ética no puede basarse en la razón.No podemosderivar preposiciones prescriptivas apartir de premisas descriptivas. Según Hume la pasión es natural en el ser humano y la virtud puede ser natural y adquirida. Hace de la pasión un enfoque psicologista clasificándola en:violentas (intensidad), por ejemplo la intensidad con que se mide una experiencia artística,calmadasy.tranquilas, que podemos conocer y controlar;directas, que surgen inmediatamente de la experiencia del placer o del dolor, por ejemplo la alegría, la esperanza...indirectas, que se producen por una doble relación de impresiones e ideas,Así podemos entender porpasión todas lasemociones y afectos sin limitarlas al estallido incontrolado de la emoción. Lavirtud se define como toda acción o cualidad mental que da al espectador el sentimiento placentero de la aprobación y al vicio como lo contrario. Se clasifican en:naturales (amor y odio) y sociales, como la simpatía, labenevolencia y la justicia. Estas virtudes se adquieren mediante la educación y lasconvenciones sociales. Sobre lavoluntad  nos dice Hume que sólo es una impresión(espontanio).En els. XVIIenGran Bretaña unos enfrentamientos culminan con la primera monarquía constitucional enEuropa en. De este modo, los temas sociales y políticos tienen una gran importancia en Inglaterra en el siglo XVII unido al movimiento de laIlustración. enFrancis.. Según Hurne, nadie da su consentimiento tácito al Estado, pues todos nacemos en un Estado ya establecido que no hemos elegido y del que no podemos salir. Hume plantea unutilitarismo: la obediencia al poder político no se basa en un pacto social originario, sino en la utilidad del Estado. El consentimiento tácito es por el cual las personas que nacen o se incorporan a un país tienen que obedecer las leyes del contrato social, gobierno, ya que se supone que tácitamente van a disfrutar.


Entradas relacionadas: