Ética y moral según Kant

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la acción moral es aquella que puede ser calificada como buena o mala.

+teorías éticas. La ética es la disciplina filosófica que explica que es la conducta moral y cuales son las características que la distinguen de otras acciones que no se consideran propiamente morales. Se incluye en: -ética teleologica: el teologismo ético significa interpretar las acciones en función de un fin. Una acción es buena o mala según las consecuenciasque tenga:si nos aproxima al fin deseado es buena, si nos aleja de el, se considera mala. Su principal representante Aristóteles. -ética deontologica: según esta Concepción, para juzgar si una acción es buena o mala no hay que atender las consecuencias, sino al principio guiado de dicha acción. Para los defensores de esta teoría, actuar bien equivale a actuar movido por el deber dicho por unos principios. Principal representante Kant. +intelectualismo moral. El intelectualismo moral parte de la premisa de quien actúa de un modo virtuoso y de forma correcto es porque conoce lo que es el bien. De este modo, la virtud y la sabiduría van siempre unidas. El que mas sabe es el que mejor actúa. La inteligencia y el saber son los caminos que nos conducen a la virtud moral. Para Sócrates los valores morales son objetivos y universales, son por tanto, independientes de la conciencia humana. Sócrates defiende la existencia de unos valores éticos universales, pero no pretende enseñarlos ni exponerlos mediante discursos, sino ayudar con sus preguntas a que el interlocutor llegue a descubrirlos en su interior. +eudonismo aristotélico. Según Aristóteles todas las actividades humanas buscan alcanzar un bien superior que es aun mejor. El fin ultimo al que tienden todas nuestras acciones y el mayor bien al que puede aspirar el ser humano es la consecución de la felicidad. +felicidad. Si la felicidad es el fin ultimo al que aspira el individuo, esto significa que no puede ser un medio sino que tiene que ser un bien supremo. Aristóteles examina las opiniones de su época. Este filosofo censura que la felicidad se identifique con la riqueza, el placer, el dinero,  el honor y la gloria: -si para alguien la felicidad y el mayor bien es la riqueza, la vida buena es la relacionada con los negocios. Sin embargo, Aristóteles razona que el dinero es un medio para conseguir otras cosas, no es un fin en si mismo. Por tanto, no puede ser el mayor bien al que aspira el ser humano. -si se identifica la felicidad con el placer, la buena vida es la vida voluptuosa. Aristóteles razona que esta identificación es errónea porque hay placeres que no son buenos, y hay bienes que no son placenteros. - también se puede identificar la felicidad con el honor, la fama y la gloria. Sin embargo, la fama depende mas de quien la otorga que de quien la recibe y la felicidad no puede depender de los elementos externos a uno mismo. Para Aristóteles ninguna de estas soluciones es satisfactoria. Aristóteles añade dos características que son propias de toda vida feliz. - la felicidad no puede ser algo pasajero o breve, sino que tiene que abarcar la vida entera. -si bien es un error confundir la felicidad con el placer, los bienes materiales o el honor, tampoco se puede ser feliz. +la virtud o excelencia. El ser humano realiza numerosas acciones y cada una de ellas se pueden llegar a convertirse en un virtuoso y alcanzar la excelencia. Aristóteles distingue el ser humano en dos partes, una de las que surgen los deseos y las voliciones, y la otra, la parte racional: - los deseos y las voliciones conforman el modo de ser y el carácter de las personas. El carácter de una persona puede estar motivado por deseos impulsivos que conduzcan a comportamientos extremos. Todos los animales tienen deseos. -los pensamientos y las deliberaciones son las actividades que desarrolla la parte racional del ser humano. La deliberación consiste en sopesar racionalmente los distintos medios para alcanzar un fin. Unicamente se puede deliberar sobre los medios para alcanzar un fin, nunca sobre los fines, ya que estos vienen dados y están determinados por los deseos de cada uno. La vida virtuosa consiste en controlar y somerter al dictado de la razón las pasiones y los deseos que conforman el carácter. +termino medio y la prudencia. La buena decisión se caracteriza como aquella que encuentra el termino medio entre dos extremos. El habito de decidir bien es la vida virtuosas. El termino medio no puede confundirse con una media aritmética, sino que se refiere al punto optimo de rendimiento y beneficion de nuestra conducta para nosotros y los demás. El termino medio es siempre relativo ya que depende de cada uno y de sus circunstancias, y solo la experiencia permite enseñarnos exactamente cual es nuestro termino medio particular. LA virtud de la razón se conoce como prudencia. Es nuestra inteligencia practica, la que nos permite ser precavidos antes de actuar y valorar las distintas alternativas de acción. Es una virtud que no se tiene de forma natural, sino que se aprende. +la sabiduría. Para Aristóteles, la prudencia y la búsqueda del termino medio son fundamentales para conformar el carácter. Sin embargo, la vida feliz tiene que ser el desempeño de una actividad, y para el esta actividad es la vida contemplativa. La virtud es la razón contemplativa es el habito de captar la verdad acerca de los aspectos universales y necesarios de la realidad. Ete habito se conoce como sabiduría. +la buena voluntad. Para Kant es lo único realmente bueno sin restricción, otra característica del ser humano, como el talento o los bienes materiales, son moralmente ambivalentes. Este concepto d buena voluntad ha sido a menudo criticado, ya k se considera k a partir de él Kant alabora una moral d intenciones. +el deber. Es la necesidad de obrar de una determinada manera respecto a una norma de conducta. -actuar por deber es lo contrario de actuar por intereses, móviles o inclinaciones. Obrar moralmente o por deber supone actuar de forma desinteresada, actuar unicamente por que uno cree que es su deber. Actuar por deber no es lo mismo que actuar conforme al deber. Actuar por deber significa que el deber es la única motivación de la acción, sin pensar en las consecuencias. En las acciones conforme al deber existe un interés o una motivación externa a uno mismo+ imperativo categórico. Actuar por deber es también actuar por respeto a una ley moral. Se pueden citar muchas normas de conducta pero Kant estaba convencido de que todas ellas se pueden simplificar en una única ley a la que denomino imperativo categórico. Distinguió dos tipos. El imperatico hipotético representa la necesidad practica d una acción como un medio para conseguir otra cosa.Son los imperativos k se aplican en las acciones k se hacen x interés y según Kant no son morales. El imperativo categórico es un mandato universal y necesario k prescribe acciones como buenas en si mismas con independencia de las consecuencias.Se trata d un imperativo moral xk nos indca si nuestras acciones son o no deber.El imperativo categórico es el concepto central d la ética kantiana.

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