Ética y moral en el profesionalismo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 2,13 KB
Un buen profesional
Que porque sea un buen técnico no quiera decir que sea el mejor profesional, sino que un “un buen profesional” es un buen técnico y además es un buen ético. Lo que quiere decir que se adapta a la situación, utiliza los medios adecuados y siempre siguiendo el bien común y no anteponiendo sus bienes personales. No busca los bienes internos sino que busca los externos
Hábitos y virtudes
Un buen profesional acostumbra sus hábitos a repetir ciertas acciones que son moralmente buenas. Si estas acciones se repiten constantemente se convierten en virtudes o vicios. Vicios: son los malos – fin negativo. Virtudes: son la repetición de actos que tienen un fin bueno
Saber ético
La ética como saber, nace de la reflexión filosófica griega, consiste en una filosofía moral. La ética, como reflexión, tiene como objeto el fenómeno de la moralidad. Moral y ética no significan etimológicamente cosas distintas. 2 formas de reflexión: 1) Reflexión moral, pertenece al mundo de la vida. 2) Reflexión ética, se identifica con un saber de expertos, como es la filosofía.
Formas de saber práctico
Ética – técnica – moral
- La técnica orienta a la acción
- También la ética orienta a la acción
- Distinguir en principio entre la racionalidad se considera como practico-moral
- Práctico-técnica tiene por objeto la acción propiamente dicha
Moral y técnica se diferencian en cuanto a sus fines ya que en el caso de la producción el fin es distinto a la acción. El fin de acción es ella misma: la buena actuación de un fin. La técnica tiene por meta generar un bien particular. La moral consiste en conseguir para un hombre “el mayor tiene bien práctico”
Imperativo categórico
La formulación primordial de la ética kantiana es el imperativo categórico,10 de la que deriva cuatro formulaciones adicionales.11 Kant hace una distinción entre imperativos categóricos e hipotéticos. Un imperativo hipotético es uno que debemos obedecer si queremos satisfacer nuestros deseos: