Ética - Homosexualidad

Enviado por Javi y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 17,52 KB

 

01Definiciones

En la sexualidad humana se pueden definir cuatro componentes:

·         Sexo (biológico): atributos genéticos, físicos y funcionales que caracterizan a un sexo. Salvo casos de hermafroditismo, el sexo puede ser: varón ó hembra.

·         Género (sexo mental): percepción psicológica que permite que una persona se identifique como hombre o como mujer.

·         Rol sexual (sexo social): conjunto de normas culturales de comportamiento que indican la pertenencia a un sexo. Hablamos de masculino y femenino.

·         Orientación Sexual: es la dirección que sigue el deseo sexual y presenta tres variantes:

§  Heterosexualidad: atracción sexual y afectiva por individuos del otro género.

§  Homosexualidad: atracción sexual y afectiva por individuos del mismo género.

§  Bisexualidad atracción sexual y afectiva por ambos géneros.

Además de esos, existen otros casos relacionados con la sexualidad, como los/as transgéneros, personas que se sienten identificadas con un género que no corresponde con su sexo biológico; o los los/as travestis,que son personas que disfrutan vistiéndose con ropas del género contrario, independientemente de su orientación sexual.

La homofobia

La homofobia es el miedo u odio hacia la homosexualidad y a todo lo que ella representa. Se estima que la tercera parte de todos los suicidios de adolescentes corresponde a jóvenes homosexuales que no logran superar el rechazo de la sociedad o que no terminan de aceptar sus propias inclinaciones.

Salir del closet

Salir del closet es el nombre que se da al proceso mediante el cual los homosexuales hacen pública su preferencia sexual, también se conoce con el nombre de salir del armario.

02Homosexualidad, Sociedad y Ley

Hasta hace poco tiempo se perseguían o discriminaban las relaciones homosexuales, se discriminaba a las madres solteras y se marginaba a las parejas de hecho. Ahora se toleran estas y otras formas de quererse y relacionarse, pero se sigue negando la plena equiparación legal y social a las opciones afectivo-sexuales distintas a la heterosexual, y a las formas de vivir y expresar la afectividad y la sexualidad distintas a la familiar-matrimonial-monógama.

La Constitución, en su artículo 9.2, obliga a los poderes públicos a promover las condiciones necesarias para que la opción sexual de cada persona se pueda vivir en circunstancias de libertad e igualdad efectivas y reales. En el marco de este derecho -y otros recogidos en el mismo sentido- todo hombre y toda mujer, en el libre y legítimo ejercicio de su libertad, puede constituir una comunidad de vida que dé lugar a la creación de una familia o a cualquier modelo de convivencia digno de la misma protección jurídica y social.

Por otro lado, aun persisten en nuestra sociedad comportamientos lesbo y homofóbicos, que se traducen en discriminación laboral, en prohibición de manifestar libremente la afectividad en público, o en desprecio y burla hacia lesbianas, gays y transexuales, y se da prevalencia a las relaciones heterosexuales en la educación, en los medios de comunicación y en todos los ámbitos en los que la afectividad y la sexualidad tiene algún reflejo.

2.1Matrimonios

 

El gobierno socialista aprobó un proyecto de ley que legaliza los matrimonios del mismo sexo, con lo que España está cerca de convertirse en el tercer país de predominancia católica en reconocer este tipo de enlaces.

 

La propuesta fue aprobada en una reunión del gabinete y está prevista su presentación para abrir los debates ante el parlamento en febrero del 2005.

 

Bajo la propuesta, los homosexuales tendrán derecho a adoptar niños y las parejas del mismo sexo tendrán derecho a heredar uno del otro, e igualmente podrán recibir los beneficios pensionales.

 

Los países católicos de Bélgica y Holanda preceden a España en permitir los matrimonios homosexuales. Suecia y Dinamarca, de tendencia luterana, permiten "uniones civiles", pero no matrimonio de los gays.

 

2.2Adopciones

 

Muchos colectivos están en contra de que los homosexuales puedan adoptar a niños sin hogar, por el hecho de que al no poseer un padre y una madre, sino dos padres o dos madres, hace al niño más propenso a buscar su identidad sexual en conductas homosexuales, derivando enormes presiones por una identidad sexual confusa, y llegando hasta extremos de suicidio. Asimismo, para un buen desarrollo de su personalidad, los niños necesitan contar con modelos de identidad masculina y femenina, representados en el padre y la madre.

 

Actualmente esta permitido adoptar niños por parte de homosexuales en Suecia y Holanda.

 

 

03Homosexualidad y Religión

La Iglesia en España ha señalado que permitir las alianzas matrimoniales equivaldría a propagar un virus en la sociedad española pues defiende el matrimonio heterosexual como fundamento de la familia, algo irremplazable y necesario para  la correcta educación de los hijos. Además, alegan que Dios se opone a la homosexualidad porque no beneficia al individuo y es algo “antinatural” y “vergonzoso”.

Quizá por esto, muchas personas religiosas no aceptan ésta declinación, ya que lo ven como algo impuro, una ofensa a su Dios.

04Algunos datos

 La homosexualidad es admitida...

- El 52 % de los españoles creen que puede existir amor entre personas del mismo sexo, mientras que un 34% lo niega.

- El 23 % cree que una persona pueda sentirse atraída sólo por personas de su propio sexo, pero un porcentaje mayor (41%) admite de hecho la relación homosexual al estar de acuerdo con que alguien puede sentirse atraído por personas de los dos sexos, con la bisexualidad.

... pero su interpretación suscita diversas opiniones.

- La opinión pública se divide sobre las causas de la homosexualidad: El 31% cree que es de nacimiento, un 32% que el homosexual no nace sino se hace y un 29% apuesta por las dos causas, hay homosexuales de nacimiento y otros que se hacen.

- Una mayoría relativa de la población (39%) opina que la homosexualidad es un comportamiento sexual normal elegido libremente, frente al juicio moral de un 32% que la tacha de comportamiento antinatural y vicio y el 17% que lo considera una enfermedad.

Entre sus causas más frecuentes está el ambiente en que el homosexual ha vivido (30%), alteraciones de la personalidad (problemas psíquicos 26%), necesidad de dinero (20%) e insatisfacción (14%) o cansancio (10%) en las relaciones heterosexuales.

El derecho de ser homosexual es reconocido...

- El 67 % de los españoles está de acuerdo con lo que la condición homosexual forma parte de los derechos fundamentales de la persona, y un 23 % se opone a ello. Estos mismos individuos son los que condenan la homosexualidad (20%), mientras que la mitad de la población la tolera y un 27% la considera normal, es decir, un comportamiento sexual elegido libremente.

- El 46% opina que la sociedad española es poco tolerante con los homosexuales y esta falta de tolerancia se manifiesta sobre todo en la calle (34%), pero también en el trabajo (25%) y en la familia (21%).

- Tan solo un 1% considera la homosexualidad como un delito, pero el 6% cree que la intolerancia hacia los homosexuales se manifiesta en las leyes.

 

Entradas relacionadas: