La Ética del Guerrero vs. la Ética Industrial
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 6,93 KB
ARGUMENTACIÓN
1. Tesis
La ética del guerrero es moral y vitalmente superior a la ética industrial
1.2) Cuerpo argumentativo
- Porque se sustenta en el desinterés, y no en el utilitarismo.
- El espíritu guerrero nace del entusiasmo.
- Une a los hombres con lazos de solidaridad.
- Lo guía el deseo de riesgo.
- Ha inventado la disciplina, virtud asumida por el espíritu industrial.
1.3) Deductiva o inductiva
Es inductiva ya que va de lo particular a lo general, Se basa en la observación de hechos y fenómenos, generaliza a partir de sus observaciones, y tiene como objetivo generar nuevo conocimiento
1.4) Argumentación subjetivo u objetiva
Subjetiva porque:
- La tesis no puede verificarse experimentalmente.
- La idea defendida es objetivo de controversia.
3.a) ¿A qué género periodístico pertenece? NOTICIA
Transmite una información de forma breve, clara y concisa. Responde a las preguntas básicas de qué, quién(es), dónde, cuándo, cómo y por qué, referidas a los hechos. Su lenguaje es impersonal (3.a persona) y denotativo. Tiene una estructura fija, de pirámide invertida: de lo más importante a lo menos importante (los detalles).
b) Su finalidad es:
Informar
c) La estructura que presenta es:
(c- Titular, Entradilla, Cuerpo)
d) Es un texto con un punto de vista Objetivo
2) ARGUMENTOS CUYA CREDIBILIDAD DEPENDE DE LA TESIS QUE SE DEFIENDE, LA SITUACIÓN Y LA CREDIBILIDAD DEL EMISOR
Tipos de argumentos | Ejemplo | Definición del argumento |
Valores sociales | Estamos de acuerdo en que el trabajo dignifica a las personas. | Ideas aceptadas mayoritariamente por la sociedad (el valor del trabajo, salud, educación, libertad..). |
Sentido común | Si te reciben tan fríamente, lo sensato en esa situación es marcharse. | Facultad que posee la generalidad de las personas para juzgar razonable y espontáneamente lo que es bueno, malo, conveniente, inconveniente.. |
Argumento de autoridad | Como dijo Einstein: «Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas». | Cita de un experto en un determinado campo del saber. |
argumentos objetivos
hechos probados | hechos que se han demostrado o verificado |
ejemplos probatorios | se ilustra con casos concretos una determinada afirmación que apoya la tesis |
razonamiento lógico | procedimiento que nos permite llegar a una conclusión valida respetando las leyes abstractas de la logica.se identifica por la presencia de conectores lógicos |
*argumentación* que es? Forma de discurso cuya finalidad es demostrar que una determinada idea (tesis) es verdadera o posible. Para ello se utiliza un conjunto de razonamientos y datos que reciben el nombre de argumentos. Si queremos demostrar que es falsa, estamos realizando una refutación y los argumentos que utilicemos se denominan objeciones.
ej.4 | reportaje | crónica |
tipo de narrador | el reportero escribe,por lo general,en tercera persona gramatical.Adopta un punto de vista objetiva | El cronista utiliza la primera persona gramatical.Adopta un punto de vista subjetivo |
propósito | Profundizar en una noticia que,por lo general,ya conoce el lector,analizando los antecedentes y las consecuencias del suceso.Periodismo de “fondo” | Narrar,valorar e interpretar un acontecimiento incorporando anécdotas con las que nos da su visión personal y subjetiva de los hechos.El cronista dramatiza el suceso para dar la sensación de que narra en vivo |
método de trabajo | El reportero ha de documentarse,investigar,contrastar fuentes y trasladarse al lugar de los hechos,donde analiza los acontecimientos sobre el terreno,recogiendo testimonios,datos,etc.. | el cronista observa atentamente para reproducir el ambiente donde se desarrolla el acontecimiento |
tipo de texto | texto expositivo,en el que caben la narración,la argumentación,la descripción y la entrevista | texto narrativo,con descripciones valorativas y diálogos |
características lingüísticas | El estilo es claro,preciso y objetivo:lengua estándar(nivel medio-culto) | Libertad de estilo.es frecuente encontar un lenguaje expresivo:recursos literarios y lengua coloquial |
Tipos de argumentos | Definición del argumento |
Tópico | Dicho que se repite y se acepta comúnmente |
Analogía | Comparación que pretende ser esclarecedora, |
Proverbio y refrán | Dicho agudo que expresa la tradición culta o popular |
Generalización | Afirmación general que se extrae de casos particulares. |
Experiencia personal | Idea subjetiva que se produce a raíz de una determinada vivencia individual. |
Clasificación de los géneros periodísticos de opinión ej4 | |||||
EL ARTÍCULO DE FONDO | EL EDITORIAL | LA COLUMNA | LA CARTA AL DIRECTOR | ||
Tipo de discurso | •Preferentemente, la exposición y argumentación, pero también la narración.• Por su enfoque subjetivo y estilo de consideran ensayos periodísticos. | Intencionalidad del editorial | • Explicar los hechos y su trascendencia.• Explicar los antecedentes.• Formular juicios de valor.• Crear opinión en la sociedad. Presentación• Tiene una página fija.• Estilo sobrio. Léxico de nivel medio-culto.• El editorial es también un género que aparece en los informativos de la radio y la televisión. | Características• Aparece en la misma sección de la publicación • La escribe el mismo autor.• La misma extensión y formato• Temas habituales, en los que está especializado el columnista.• Mezcla el lenguaje literario con el coloquial.• Se considera un ensayo periodístico. | Algunos consejos para publicar cartas al director• Aportar los datos completos.• Encabezar con un título sugestivo.• Escribir sobre un solo tema.• Ser breve y preciso.• Escribir en 1.a persona.• Aportar soluciones, más que criticas.• Utilizar argumentos.• Animar a la acción.• Transmitir idea con tono convincente.• Brevedad. |