Ética filosófica y ciudadanía: reflexiones actuales

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Relación entre sistemas morales y ética filosófica

KANT defiende que cada ser humano ha de regirse por el deber, por su lado racional. Debe buscar la felicidad a través de lo que es moralmente aceptado. Es una ética del deber, una persona moral es la que tiene la buena voluntad de cumplir con el deber. Es una ética formal, no establece fines sino cómo debemos. Todo ser racional existe como un fin en sí mismo y no como medio. Las personas tenemos dignidad, no precio (rechazar). HEGEL, filosofía de la historia, la razón sigue un progreso necesario y constante en cada momento histórico, la realidad es todo lo racional que puede ser. Para él, el mundo ideal kantiano no existe, hay que adaptarse a la moral existente. Actualmente hay un intenso debate ético entre la tradición kantiana y las ideas aristotélicas con ingredientes hegelianos.

Dimensión personal y social de la ética

Personal: conciencia ética de cada individuo, dimensión decisiva que debe existir en todo tipo de proyección social de la ética. Dirigida al ámbito privado/familiar. Se centra en la persona. ¿Qué es ser feliz? Realización paso directo.

Social: privado tiene una dimensión pública, es necesario abordar los procesos morales en sus dimensiones social y estructural. Se centra en las instituciones y estructuras sociales. ¿Qué es ser una sociedad justa y cómo instaurarla? Realizarla hay compleja red de mediaciones sociales y política (+asociaciones).

Ética como saber práctico

Ética saber de la acción (praxis) y para la acción, para incidir en el comportamiento. La interpretación se basa en la racionalidad interpretativa o práctico-argumentativa. Formas: Deliberativa, Transcendental, Discursiva, Analítica, Hermenéutica.

Relación ética con otros saberes

Con disciplinas filosóficas, teóricas y prácticas (lógica/antropología filosófica). Con las ciencias, sociales y humanas, y estas influyen en la ética (psico/socio). Relación más estrecha con religión, política y derecho.

Ética de máximos/mínimos

EM “ideales de la vida o de felicidad”, lo bueno. Conjunto de bienes de los que se puede gozar, se jerarquizan para conseguir la mayor felicidad posible. No se puede exigir. / EM “exigencias de justicia”, lo justo. Deberes de la justicia, exigibles y fundamentales. Mínimo moral normativo, justicia para el acceso a los bienes básicos.

Concepto de ciudadanía

Ciudadano= miembro de una determinada unidad política que comparte una tradición y cultura común. Concepto unido a una dialéctica de inclusión/exclusión. Sufragio universal S.XX, todos ciudadanos derecho a voto. Aspectos para que la ciudadanía sea integral: Civil, política, social. S.XX DDHH 3ªG (derecho a nacer y vivir en entorno de medio ambiente sano).

Ciudadanía social y Estado de Bienestar

EB surge después de 2ªGM, sociedades europeas se acercan al Estado “social” de derecho y ciudadanía social. Neoliberalismo busca desmantelarlo y recuperar el Estado liberal. Política necesaria para distribuir bienes básicos y evitar desigualdades.

Apatía ciudadana

Democracia cada vez es menos participativa. Autores: Bell, Pherson, Thatcher. Frente a esto Comunitarismo y Republicanismo. Moral es una tarea permanente, estamos aprendiendo a convivir y a respetar, para ello debe haber un “mínimo ético que hace referencia a los DDHH.

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