Ética y Felicidad en la Filosofía de Aristóteles: Fragmento de Ética a Nicómaco

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Fragmento de la obra de Aristóteles: Ética a Nicómaco

Este fragmento pertenece a Ética a Nicómaco, que se incluye en el tercer periodo de la filosofía de Aristóteles. La pregunta fundamental que domina la ética aristotélica es: ¿qué es el bien? El hombre se realiza practicando el bien, tendiendo al fin propio de su naturaleza humana, dentro de la polis. Así, la ética estará subordinada a la política. La ética, según Aristóteles, significa vivir bien, buscar la felicidad. Vivir bien moralmente es vivir según los dictámenes de la razón. No hay, pues, diferencia entre vivir según la naturaleza o la razón. La felicidad es el ajustamiento que tiene que hacer todo ser humano para vivir conforme a su naturaleza. Ese esfuerzo es la virtud, la capacidad física de hacer algo bien hecho.

Contexto filosófico

Ética a Nicómaco se engloba dentro del periodo de fundación del Liceo y de estancia en Atenas, cuando Aristóteles ya se separa de la influencia de Platón. Un aspecto relevante de su filosofía es justamente la crítica que hace a la Teoría de las Ideas de Platón: este separa las Ideas demasiado de las cosas, por eso Aristóteles busca un saber abstracto y universal que, a la vez, esté centrado en las cosas y parta de ellas. La teoría ética de Aristóteles se puede considerar como respuesta a otras tres teorías: sofista, socrática y platónica. Aristóteles critica a los sofistas, defensores del relativismo moral, porque para él existe el bien propio de la condición humana y que consiste en la perfección de la razón. El intelectualismo moral de Sócrates afirma que conocer la virtud es igual que ser virtuoso, lo que no convence a Aristóteles. Respecto a Platón, este defiende que el Mundo Inteligible es real y que el bien únicamente es alcanzable tras la muerte, mientras que Aristóteles habla de que la realidad reside en la sustancia sensible y que el máximo bien se puede alcanzar en esta vida (felicidad). Otros autores que destacaron en ese sentido son los epicúreos, que propusieron como guía el placer; los estoicos, que identifican la felicidad con una vida tranquila; y los cínicos, que invitan a volver a una vida tranquila.

Contexto histórico

La vida de Aristóteles (384-322 a. C.) transcurre en una época en la que se está derrumbando el ámbito socioeconómico en que se desarrolló la civilización griega: la polis. Alejandro Magno, discípulo de Aristóteles, unifica Grecia bajo el trono de Macedonia, lo cual acaba con las ciudades-estado. En la Edad Media serán Boecio y los pensadores árabes los que mantengan a Aristóteles en la historia de la filosofía y, más tarde, pasará a ser visto como el filósofo de referencia en el pensamiento escolástico, desbancando a Platón, gracias a Tomás de Aquino. Durante el Renacimiento, los humanistas criticarán la síntesis aristotélica. La filosofía de Aristóteles renace con el Romanticismo. En el siglo XX, Heidegger parte de Aristóteles en su concepción del lenguaje, la verdad, el ser y el tiempo. Y en el terreno ético puede hablarse de un neoaristotelismo como terapia contra el vacío moral de nuestra época.

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