Etica conceptos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,28 KB

 
Moral: Conjunto de normas morales (código moral) y valores.Viene de la palabra mos moris (costumbre, hábito, carácter, morada...). Es el quehacer en que consiste nuestra vida vivida.
Norma moral: es un principio regulador de conducta que establece lo que tenemos que hacer y lo que debemos evitar si queremos comportarnos moralmente bien. Siempre expresan un valor. Son prescriptivas (ordenan o mandan comportamientos). Manda o prohíbe comportamientos bajo sanción.
Valor: cualidades de las personas o de las cosas por las que nos resultan atractivas o rechazables.
Valor moral: Aquel que podemos incorporar con más o menos esfuerzo en la vida personal y social. Está en nosotros el conseguirlo o no. Solo pueden ser cualidades de las personas, de sus acciones o de sus formas de relación, porque solo las personas somos libre y responsables.
Comportamiento moral: Es la conducta por el conjunto de actos humanos que realizamos en relación con una norma moral; si la conducta se realiza de acuerdo con la norma moral el comportamiento es moralmente bueno.
Actos humanos: Son los actos conscientes y libres; son los actos morales.
Carácter Moral: Se crea mediante hábitos.
Hábito moral: es la tendencia a realizar un determinado tipo de actos que ha sido obtenido por la repetición de actos del mismo tipo.
Ética: Del griego ethos, que significa caracter, modo de ser que el hombre va adquiriendo a lo largo de la vida por medio de hábitos y costumbres.
Ética o moral pensada: es la reflexión que los filósofos han hecho acerca de la moral.
Libertad: Capacidad para elegir entra varias opciones o posibilidades; ausencia de determinación (no estamos obligados a desarrollar un tipo de comportamiento)
Talante (1ª Naturaleza): Es el conjunto de propiedades naturales, psíquicas, biológicas... que heredamos; es el materia dado. Es el modo de enfrentase por naturaleza.
Carácter (2ª Naturaleza): Se adquiere por la repetición de actos; podemos forjarnos un carácter, un buen carácter, mediante la adquisición de hábitos buenos. Modo de enfrentarse con la realidad por medio de hábitos. La vida moral consistirá en adquirir virtudes y actitudes que van componiendo el carácter. Es una cuestión de apropiación, es el nivel moral.
Virtud: Hábito operativo bueno; es la predisposición, tendencia, inclinación a obrar bien, adquirida mediante la práctica. Virtud no es igual a vicio (hábito operativo malo).
Actitud: Predisposición aprendida y relativamente fija que orienta la conducta.


Entradas relacionadas: