Etica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

 
Definiciones:valores morales:tienen como valor la bondad y como contravalor la maldad,se aplican a acciones humanas,y series conscientes(libres)ej:una persona que ronca.felicidad:es segun epicuro la impermeabilidad del alma y la ausencia del dolor o el molestar.placer:es el bien que nos hace feliz,todo placer es bueno pero no todos son dignos.autosuficiencia:si no tenemos mucho,no queremos mucho,si tienes poca necesidad,es facil de conseguir.prudencia:es el principio y la mayor verdad sin la que no se puede vivir y ser feliz.....ESQUEMA:..Hedonismo(placer)>>epicureismo(grecia..300A.C)...FIN:placer individual..aponia(cuerpo),ataraxia(alma)...MEDIOS:diferenciar deseos..naturales y necesarios / naturales y innecesarios / no naturales y no necesarios.....utilitarismo(inglaterra..SXIX)...FIN:placer colectivo...cantidad(Bentham)..cualidad(J.s.MiLL)...MEDIOS:aritmetica de placeres y altruismo.
EUDEMONISMO(autorrealizacion)>>>aristoteles(grecia SIV a.c)...fin:vida racional...MEDIOS:contemplacion,necesidades cubiertas y virtud=termino medio...Tomas de aquino(italia..SXIII)...FIN:beatitud(contemplar a dios)....MEDIOS:ley natural , conservar la vida , contraer matrimonio tener hijos y educarlos y criarlos,buscar la verdad (dios) y vivir en sociedad.......
DEFINICIONES:moral:es el conjunto de valores y normas que distinguen entre el bien y el mal en una sociedad.etica:es la parte filosofica que estudia la moral...tiene 3 funciones:
CLASIFICACION DE LAS ETICAS: 1- eticas de fines o bienes...2-eticas del deber o la obligacion
1-analizar los conceptos morales(valor,norma,libertad,virtud etc)..
2-explicar racionalmente por que lo bueno nos parece bueno y lo malo nos parece malo.
3-aplicar los resultados de las dos funciones anteriores para estudiar temas de la vida cotidiana.


Kant fue el iniciador del formalismo ético. Criticó las teorías materiales por ser: empiricas heteronomas.
Tres caracteres esenciales definen la ética de Kant:
é tica autó noma, una é tica del deber y una é tica formal:
Autónoma: es el propio sujeto el que se determina a sí mismo a obrar, a darse a sí mismo su ley, sin que le sea impuesta por nada a su razón.
Del deber: la ley está llamada a legislar y regular las acciones de los humanos. Carácter de obligatoriedad. La ley moral se presenta como un “mandato”, un “imperativo”. Es el deber: el deber de obrar de acuerdo con la ley moral.

Entradas relacionadas: