Etapas de la poesía de Rubén Darío

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

 
tema 5: la obra poética de Antonio Machado y Juan ramón jiménes:   Antonio Machado:
nacíó en Sevilla en 1875. A los 8 años se trasladó con su familia a Madrid allí estudió en la institución libre de enseñanza. En 1899 se fue a parís donde trabajó como traductor y en la segunda estancia en parís 1902 hizo amistad con rubén darío. En 1907 obtiene la cátedra de francés en el instituto de soria. Se casó en 1909 con leonor izquierdo. Leonor sufre una violenta hemotisis y regresan a soria donde ella morirá el 1 de Agosto de 1912. Ejercíó luego como profesor en Segovia. En 1927 es elegido mienbro de la real academia española. En 1931 obtiene la cátedra en el instituto calderón de Madrid. El 22 de Febrero de 1939 murió en gollioure un pueblo de la costa francesa   carácterísticas.
influencia ROMántica:  uso del paisaje como reflejo del alma con bécquer y rosalía de castro. Crítica ante el problema de españa. Uso de la simbología: para expresar su forma de ver la vida: jardín-intimidad fuego-poesía amorosa etc. 

Temas:

Castilla el paso del tiempo amor interés por el paisaje.

Estilo:

variedad de estrofas principalmente romance y silva. Versos alejandrinos y dodecasílabos. Lenguaje poético depurado. Prefiere el adjetivo definidor. 

Trayectoria poética:

  el primer libro de Machado fue soledades en 1903 y ampliado en 1907 con el título de soledades galerías y otros poemas. En 1917 nos da su concepción de la poesía. No encontramos en soledades ni cisnes ni princesas pero sí la expresión de sentimientos personales.  uno de los temas fundamentales del libro es la meditación melancólica y dolorida sobre el fluir del tiempo. Otro tema en soledades es la evocación nostálgica.  

Campos de Castilla:

publicado en 1912 y aumentado en una segunda edición en 1917. Los temas fundamentales son la descripción de las tierras de soria y las reflexiones críticas y dolorosas sobre la academia española. Es un libro noventayochista. Aparecen también en los poemas escritos en baeza a partir de 1912 evocaciones nostálgicas de soria y emocionados recuerdos de leonor. El grupo de proverbios y cantares está constituido por una serie de poemas breves que recogen reflexiones filosóficas. La poesía de campos de Castilla es menos intimista más objetiva y descripiva que soledades.

Nuevas canciones:


publicado en 1924 es un libro muy variado: poemas en formas métricas tradicionales breves e ingeniosos poemas de carácter filosófico. El poeta resumíó su pensar en esta frase: la poesía es la palabra esencial en el tiempo. En los años posteriores Machado se dedica más a la prosa en sus sucesivas ediciones de sus poesías completas aparecen poemas como canciones a guiomar.

Juan ramón jiménez:

nació en Huelva en 1881 en 1900 se trasladó a Madrid a luchar por el Modernismo. La muerte de su padre le produjo una depresión. Se caso en 1916 en nueva york con zenobia. En 1958 Juan ramón morirá en puerto rico.

Obra y trayectoria poética:

Juan ramón vivía su mundo en soledad. Dedico toda su vida a la poesía. Vida y obra fueron para el la misma cosa: yo tengo escondida en mi casa por su gusto y por el mío a la poesía y nuestra relación es la de los apasionados. Obsesionado por conseguir la perfección ordenaba y corregía sus versos continuamente. En 1948 clasifica sus obras en tres fases.

La poesía de la primera época ( 1898-1915):

ninfeas y almas de violeta 1900 inspirados en el Modernismo de rubén darío. Rimas 1902 y arias tristes 1903 con predominio de los versos octosílabos asonantes centrados en los temas de la melancolía la soledad etc. Elejías: son tres libros: poemas mágicos y dolientes y la soledad sonora corresponden a los que el autor llamaba los ropajes del Modernismo con predominio de alejandrinos y endecasílabos. La aspiración es embellecer la realidad. En 1914 escribió una prosa poética llamada platero y yo.

La poesía de la segunda época (1916-1936)

pertenecen diario de un poeta recién casado 1916 el libro es una especie de diario poético y señala el inicio de la poesía desnuda y pura. Es una poesía desnuda de adornos innecesarios. En piedra y cielo 1919 el tema central es la ya creación poética. Pertenecen también a este perioso eternidades 1918 poesía 1923 belleza 1923 etc.

La poesía de la tercera época (1937-1958)

a esta época corresponder los libros escritos fuera de españa. En el otro costrado 1936-1942 que contiene el poema en prosa. Espacio animal de fondo 1949.

Entradas relacionadas: