Etapas de la poesía de Miguel Hernández poesía pura neorromantica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

 

Pedro salinas


1891-1951, se licenció en Derecho y se doctoró en Filosofía y Letras. Fue lector de español en la universidad de la Soborna. Después fue profesor en las Universidades de Sevilla y Cambridge.

Salinas siempre ha sido considerado el poeta del amor por excelencia. Su estilo es formalmente sencillo (versos cortos, sin rima ni apenas adjetivos), destacan las metáforas sorprendentes. La obra poética de Salinas suele dividirse en tres etapas:

Etapa inicial

Está marcada por la influencia de la poesía pura de Juan Ramón Jiménez. Se aprecia alguna influencia futurista, con poemas dedicados a la máquina de escribir o a la bombilla.

-Etapa de plenitud

Está formada por la trilogía amorosa La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento. Salinas se revela como poeta del amor.

-Etapa del exilio

Tras la guerra, Salinas desarrolla una poesía existencial de mayor dramatismo, centrada en temas que van de la reflexión moral a al preocupación por el destino de la humanidad.

Jorge Guillén


Durante su juventud viajó por diversos países europeos. Enseñó literatura en las universidades de Murcia y Oxford. Volvíó a España y tras estallar la Guerra Civil, decidíó exiliarse, pero fue detenido. Cuando murió Franco regresó a España.

La obra de Guillén merece el nombre de poesía pura, desnuda, esencial: el poeta hace abstracción de todo lo anecdótico para llegar a la esencia y para conseguirlo tiende a eliminar los verbos y a escribir los nombres sin artículo.

A los treinta y cinco años publica su primer libro, Cántico, Clamor y Homenaje. Toda su obra aparece compilada en Aire nuestro.

Cántico


En esta obra exalta el goce de existir, la armónía del cosmos, la luminosidad, la plenitud del ser t la integración del poeta en un universo perfecto donde muchas veces se confunden amada y paisaje.

Clamor


Da entrada a elementos negativos de la historia. En él domina su deseo de vivir t de superar las fuerzas del mal.

Homenaje


Guillén exalta a personas destacadas del mundo de las artes y las ciencias.


Rafael Alberti


Nacíó en El puerto de Santa María, Cádiz en 1902. Se trasladó a Madrid con 15 años. Abandonó sus estudios por su evocación de pintor. Tras un verano en la Sierra de Guadarrama empezó a escribir versos. Recibíó el premio de Cervantes. Murió en 1999 en Cádiz.

-Obra poética

Poesía neopopularista

Los primeros libros de Alberti intentan revalorizar la poesía popular española (Marinero en tierra). Premio Nacional de Literatura con 22 años.

Poesía neogongorista y vanguardista

El afán gongorino influyó en Alberti como se puede comprobar en el clasicismo, el hermetismo y la belleza formal de Cal y canto.

Poesía surrealista

Sobre los ángeles, aparece en el contexto de la adhesión al Surrealismo y una profunda crisis personal.

Poesía civil y política

A partir de la 2ª República, los temas sociales y políticos se incorporan vigorosamente a sus poemas, que quedan recogidos en El poeta en la calle y Madrid, capital de la gloria.

Poesía nostálgica

En el exilio, Alberti continúa con la poesía cívica y política iniciada en España, al tiempo que escribe nuevos poemas marcados por la evocación de la niñez, la juventud y el paisaje.

*En prosa:
La arboleda perdida.

El teatro de Alberti está formado por:

            -Un auto vanguardista.

            -Teatro político.

            -Teatro poético.

            -Algunas piezas de teatro de circunstancias

Miguel Hernández


1910-1942. Hijo de una familia humilde. En 1931 marchó a Madrid pero volvíó a Orihuela. Consiguió entrar en los círculos intelectuales de Madrid. En 1936 se afilió al Partido Comunista. Al final de la Guerra Civil escapó a Portugal, donde fue detenido.

Murió de pulmónía en la prisión con 32 años.

Se suele considerar a Miguel Hernández miembro de la generación del 27, aunque por su evolución posterior se le incluye en la generación del 36.

Poesía pura

Su primer libro de poemas, Perito de lunas, desarrolla escenas de la vida cotidiana y temas como la muerte, los toros y el sexo, en una mezcla de elementos cultos y populares.

Poesía neorromántica

El rayo que no cesa, obra de madurez, conjuga el neogongorismo con sentimientos amorosos.

Poesía de urgencia

La poesía vuelve a ser un arma de combate en Viento del pueblo y El hombre acecha.

Exploración interior

A raíz de la muerte de si primer hijo y su ingreso en la cárcel escribe Cancionero y romancero de ausencias.

Entradas relacionadas: