Etapas del Modernismo

Enviado por Anónimo y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 10,5 KB

El Modernismo:


El Modernismo en el mundo hispánico fue la manifestación filosófica, religiosa, política y artística de la crisis provocada por el desarrollo de la sociedad burguesa hacia finales del Siglo XIX, que generó una nueva visión del mundo. Asimismo, supuso en sus comienzos una fuerza rebelde enfrentada a diferentes aspectos de esta sociedad.

La crisis de fin de siglo:


se trata de la crisis de los valores del modelo liberal burgués.
Transformaciones sociales: de una sociedad elitista a la sociedad de masas. Ascenso del proletariado. Movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos. Acontecimientos históricos que contribuyeron a la crisis: la rivalidad imperialista. Crisis en la España de la Restauración: caciquismo, pérdida de las colonias, conflictos internos, etc. Cambios en el pensamiento: Rechazo del Racionalismo y del positivismo. Manifestaciones de ruptura cultural: el decadentismo, el irracionalismo, la bohemia.     El Modernismo artístico y literario:Influencias del Modernismo.
La expresión de la mentalidad antiburguesa en el plano literario:
Parnasianismo corriente esteticista, culto por la perfección formal;
Simbolismo interés por el mundo interior del poeta.
Otras influencias: el prerrafaelismo (movimiento artístico inglés antirrealista), las corrientes filosóficas de fin de siglo (Schopenhauer y Nietzsche), y la mística española.

Caracterización del Modernismo artístico y literario:


Irracionalismo, reacción frente a los valores tradicionales del positivismo decimonónico. Idealismo rebelde de raíz ROMántica frente al espíritu utilitario y conformista de la moral burguesa. Además, reacción frente a la mercantilización burguesa de la cultura.
Sensibilidad neorromántica y reacción frente a las corrientes artísticas vigentes en la época, de corte realista y burgués. Necesidad de regeneración política a través de la educación (en la raíz del movimiento noventayochista, como veremos). Rechazo del imperialismo económico y cultural creciente de los Estados Unidos en los países de Hispanoamérica.

La poesía modernista

En síntesis, es una poesía que persigue la belleza, el arte por el arte y el simbolismo, la evocación y el ensueño. Crea mundos artificiales llenos de belleza sensorial. Es el género central de este movimiento literario, aunque no el único.

Temas:

Evasión, huida a paraísos ideales, tanto en el espacio (orientalismo) como en el tiempo (la Antigüedad clásica, los imperios perdidos, la Edad Media, etc.). Cosmopolitismo, con especial devoción por los centros de la vida bohemia (París, Viena o Buenos Aires). Mitología como elemento culturalista y evocador.
Sensualidad y erotismo, contrarios a la moral predominante. Aparición de la mujer, el tema del eterno femenino y de la mujer fatal.
Crisis espiritual que lleva a exaltar lo irracional y esotérico, lo misterioso frente a lo racional, en lo que se dejó de encontrar respuestas.
Espíritu aristocrático, refinado, como opuesto a la vulgaridad burguesa.

Estilo:


La musicalidad se persigue mediante recursos fonéticos (aliteraciones, ritmos muy marcados) y una métrica variada. Uso del soneto, silvas y otras imitaciones de composiciones clásicas; innovaciones métricas (variedad de versos en el soneto, 12, 14, verso libre, verso blanco).
Léxico elevado (cultismos, extranjerismos, expresiones exóticas y neologismos) y lenguaje preciosista, alejado de lo cotidiano y vulgar (p. Ej. Uso de la doble adjetivación). Sintaxis impresionista, a base de oraciones breves, simples, yuxtapuestas o coordinadas.Sinestesias en la búsqueda de relaciones entre lo intelectual y lo sensorial.
Empleo de símbolos que intentan revelar una realidad oculta.

El Modernismo en Hispanoamérica. Rubén Darío :


El Modernismo literario se inició en Hispanoamérica.

Etapas del Modernismo hispánico


1888-1896: desde Azul…hasta Prosas profanas, ambas de Rubén Darío. Predomina el preciosismo formal de origen parnasiano. Es el estilo de los autores José Martí, José Asunción Silva, Manuel Gutiérrez Nájera, Julián del Casal o Rubén Darío.

A partir de 1896

Influencia simbolista, creación centrada en lo íntimo. Es el estilo de Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado en las primeras etapas de la producción de ambos. En Hispanoamérica, corresponden a esta etapa Amado Nervo y Leopoldo Lugones.

La obra de Rubén Darío:


Cosmopolitismo de la vida de Félix Rubén García Sarmiento (1867-1916).
Influencias: Víctor Hugo, los poetas hispanoamericanos que le precedieron (Martí, Gutiérrez Nájera), los parnasianos y los simbolistas franceses, los clásicos españoles y los poetas del Siglo XIX (especialmente, Gustavo Adolfo Bécquer).

Azul…

(1888), paradigma de la estética modernista. Incluye cuentos en prosa de raigambre parnasiana (La ninfa), aunque tampoco abandonan la crítica modernista al mundo burgués (El rey burgués, por ejemplo). Incluye también estampas narrativo-descriptivas, unidas por el itinerario contemplativo del poeta lírico Ricardo; además, dos narraciones breves de influencia francesa (parnasiana). Finalmente, una serie de sonetos sobre poetas de la época y otros 10 poemas variados, entre los que se encuentran los dedicados a las estaciones y otros como Venus y Caupolicán.
Prosas profanas (1896), plenitud del Modernismo formal [ver Estilo, pág. 254]. Giro temático hacia el intimismo; en lo formal, protagonismo de lo musical, experimentación en métrica y ritmo.
Cantos de vida y esperanza (1905), más reflexivo y de simbolismo más profundo, más conceptual que esteticista. Tema nuevo de la defensa de los valores culturales de la Hispanidad, que entronca con la generación del 98.
Su obra poética, aparte de algunas de su juventud, la completan tres obras más: El canto errante, Poema de otoño (reflexión sobre el erotismo y la muerte) y Canto a la Argentina (desengaño y tono melancólico).
Su obra en prosa recopila crónicas periodísticas, incluye libros de viajes, comentarios sobre su propia creación y semblanzas de escritores malditos.
El Modernismo en España
Llega a España de la mano de Rubén Darío (1892). El Modernismo en España adopta más un intimismo simbolista que un esteticismo parnasiano. Son autores del Modernismo español Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina y Salvador Rueda. Otro autor próximo a esta estética fue el Valle-Inclán de algunos poemas y de las Sonatas.

Manuel Machado:


(1874-1947) Hermano de Antonio Machado, ocupa un lugar destacado como uno de los representantes del genuino Modernismo español. Integra las nuevas estéticas simbolistas y parnasianas con el espíritu y la tradición andaluza. Obras suyas son los poemarios Alma, El mal poema y Ars moriendi, pero posiblemente el más representativo sea Cante jondo, recreación modernista de los motivos populares andaluces, como la guitarra y la copla.

Antonio Machado:


(1875-1939) De las tres etapas que suelen diferenciarse en la poesía de Machado, la primera de ellas se caracteriza por un intimismo simbolista. Corresponde a la obra Soledades, galerías y otros poemas (1903-1907), que en su elaboración va pasando del acento parnasiano de sus primeras composiciones a un íntimo monólogo propiamente simbolista.
Temas de la obra: el tiempo y los recuerdos, los sueños como vía de conocimiento, y el amor como ausencia dolorosa. El tratamiento del paisaje es simbolista (reflejo del estado anímico). En cuanto a métrica: versos alejandrinos y dodecasílabos, silva arromanzada.

Juan Ramón Jiménez:


(1881-1958) Premio Nobel de Literatura (1956), es el poeta con mayúsculas, un poeta maestro de poetas (de la generación del 27, principalmente). Búsqueda de la poesía desnuda, pura y total. Asuntos que tienen peso en su poesía: lo popular, lo biográfico, el anhelo de eternidad y un pensamiento estético y filosófico para la poesía. La poesía como camino de conocimiento de uno mismo y de la realidad.

Etapas de su obra poética

Etapa sensitiva, que revela maneras modernistas (Ninfeas y Almas de violeta), si bien ya apunta su búsqueda del ideal poético como suma de instinto y conciencia;
Etapa intelectual, caracterizada por el afán de conocimiento de la realidad y una conceptúa-lización mayor de temas como el amor (Estío, Diario de un poeta recién casado);
Etapa suficiente o verdadera, en la que alcanza su idea de la poesía esencial, caracterizada por la necesidad de conciencia interior; son las obras escritas en el exilio (La estación total, Espacio y Animal de fondo); es una poesía de imágenes irracionales, simbolismo intimista, basada en el ritmo interno del verso que renuncia a la rima y la estrofa.

Su prosa poética:


Incluye obras tan conocidas como Platero y yo
. El tema de la obra según la crítica actual es la oposición a la idea de progreso exclusivamente material, sin tener en cuenta el espíritu. Esta visión está lejos de la de libro infantil que imperó durante tiempo.

Entradas relacionadas: