Etapas Históricas de Roma y su Derecho

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,41 KB

Etapas históricas de Roma

  1. Monarquía (753 – 509 a.C.)

    Época de los reyes. De Rómulo a Tarquinio el Soberbio.

  2. República (509 – 27 a.C.)

    Res publica (cosa pública).

  3. Imperio (27 a.C. – 476 d.C en Occidente; 1453 en Oriente)

    Se subdivide en:

    1. Alto Imperio o Principado (27 a.C. – 284 d.C.)

      En esta época tendremos un Princeps (Príncipe), que es el primero respecto a los demás (primer ciudadano), pero no es un rey. Comienza con la designación de Octavio Augusto como emperador, y finaliza con la llegada al poder de Diocleciano.

    2. Bajo Imperio o Dominado (284 – 476 en Occidente; 1453 en Oriente)

      Pasamos del Princeps al Dominus (dueño, señor), que es el emperador, que gobierna de forma absoluta. Comienza con el ascenso de Diocleciano y finaliza con Rómulo Augústulo en Occidente (476), y en 1453 en Oriente, con la caída de Constantinopla. No obstante, en el ámbito del Derecho consideraremos el fin del imperio de Oriente en el 565, tras la muerte del emperador Justiniano.

Etapas históricas del Derecho Romano

  1. Derecho Romano Antiguo o Quiritano (753 – 451/50 a.C., con las XII Tablas)

  2. Derecho Romano Preclásico o Republicano (451/50 – 130 a.C.)

  3. Derecho Romano Clásico (130 a.C. – 230 d.C.)

  4. Derecho Romano Post-Clásico (230 – 527)

  5. Derecho Romano Bizantino o Justinianeo (527 – 565)

Rasgos de cada etapa

  1. Época arcaica (753 – 451/50 a.C.)

    Ab urbe condita. Es la época de la monarquía, de carácter electivo. La interpretación y aplicación del Derecho está en manos de los pontífices, que son aquellos que establece puentes entre el ámbito divino y el humano, por lo que solo ellos conocen el Derecho. La ley no es conocida ni está publicada (desconocimiento del Derecho).

  2. Época Preclásica o Republicana (451/50 – 130 a.C.)

    Los Pontífices pierden el privilegio de la interpretación y aplicación del Derecho, que queda en manos de los juristas laicos. El Derecho es conocido por todos: igualdad en la ley e igualdad ante la ley. Se publica el Código de las XII Tablas (leyes romanas escritas en tablas de bronce). Será la época del Ius Civile (Derecho de la Ciudad, de los ciudadanos de Roma, que sustituye al Ius quiritum).

  3. Época Clásica (S.I, II y primera mitad del III)

    Es la etapa de los jurisprudentes, que eran sobre todo abogados. El valor de la jurisprudencia era muy diferente al de hoy en día, ya que en la actualidad entendemos la jurisprudencia como las sentencias del Tribunal Supremo; en Roma la jurisprudencia son las opiniones de los jurisprudentes, que responden a cuestiones concretas (casos prácticos). No hacen teorías.

  4. Época Post-Clásica (S.III-IV)

    Es una época menos gloriosa, se trata de hacer resúmenes, compilaciones, etc. Es la época de los emperadores, que tienen reservada la creación del Derecho (auxiliados por sus funcionarios). Se escribe al emperador solicitando una regulación y el emperador emite unas respuestas imperiales, que tienen carácter vinculante. Ya existen los Tribunales.

  5. Época bizantina o justinianea (527 – 565)

    Coincide con el gobierno del emperador Justiniano (Oriente), que fue el gran jurista del S.VI. Su magna obra es el Corpus Iuris Civilis.

Los orígenes de Roma

Los orígenes de Roma no están claros, y se recurre a orígenes mitológicos (loba capitolina que amamantó a Rómulo y Remo; Eneas, etc.). Científicamente se ha demostrado la existencia de tres comunidades o tribus en los orígenes de Roma: los latinos, los sabinos (pueblos que hablan la misma lengua y son eminentemente) y los etruscos (son más diferentes, eran un pueblo de comerciante). También se les denomina tites, ramnes y luceres. Roma se esforzó en borrar la memoria de los etruscos, aunque aún quedan restos como los símbolos del poder (toga roja, trono, etc.). Estas tres comunidades se asientean en siete colinas (Celio, Quirinal, Viminal, Palatino, Capitolino, Esquilino y Aventino), alrededor del río Tíber, lo que se convierte en Roma, una ciudad interior, pero cerca de la costa, para así estar a salvo de los ataques piratas.

Así estamos en la época monárquica, en la que tenemos siete reyes: cuatro reyes latinosabinos, siendo el primero de ellos Rómulo, y tres reyes etrucos, que finalizan con Tarquinio el Soberbio.

Tránsito de la Monarquía a la República

No está claro cómo desapareció la monarquía (revolución, levantamiento…), pero siempre quedará una profunda alergia a la monarquía en la península italiana.

Algo que surge ya en esta época son las continuas luchas entre los patricios (ricos) y los plebeyos (pobres). Algunos hitos son la prohibición del matrimonio mixto entre patricios y plebeyos, recogida en el Código de las XII Tablas, la cual es abolida en el 445 a.C. por la Lex Canuleia. Esto tendrá un final cuando más adelante vengan una serie de leyes que integrarán a los plebeyos dentro del sistema constitucional romano, como la Lex Hortensiae, que dota a los plebiscitos (normas elaboradas por la plebe en la Concilia Plebis), de rango de ley, equiparándose a las leyes aprobadas por los Comicios.

Entradas relacionadas: