Etapas de Goya: Recorrido por la Vida y Obra del Genio Español

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,8 KB

1. Etapa de formación y primeros encargos

Francisco de Goya nace en Fuendetodos en 1746, ya que su familia residía habitualmente en Zaragoza. Allí trabará amistad con Martín Zapater. Con 12-13 años entra como aprendiz en el taller de pintura de José Luzán, donde conocerá a los hermanos Bayeu. Goya fracasa dos veces en su intento de conseguir una beca para estudiar en Roma, por lo que decide hacer el viaje por su cuenta. De este viaje surge el cuadro *Aníbal cruzando los Alpes*. De vuelta a Zaragoza recibe su primer gran encargo, la decoración al fresco de la Bóveda del Coreto del Pilar, donde encontramos elementos que le acompañarán toda su vida: pincelada rápida, masas abocetadas, juego de luces… Entre 1772 y 1774 pinta la capilla de la Cartuja del Aula Dei de Zaragoza.

2. Los cartones para tapices

En 1773 se casa con Josefa Bayeu. Su cuñado, que ya era pintor de corte, logra un puesto para Goya como pintor de cartones para tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara. Su relación con la Real Fábrica dura 15 años, con un total de 63 cartones realizados en varias series. *La gallina ciega*, *La vendimia* y *El cacharrero* son los cartones más destacados.

3. La pintura religiosa y Goya como retratista

Su puesto como académico le posibilitará la participación, junto a los Bayeu, en las pinturas de la cúpula de la Basílica del Pilar. Goya, con el tema *La Virgen como reina de los mártires*, muestra su audacia y su genio empleando una pincelada larga, arriesgados escorzos y colores brillantes. De su pintura religiosa debemos destacar *La última comunión de San José de Calasanz*. En su retrato de *El infante don Luis de Borbón y su familia* se aprecia el fantástico dominio de la luz que Goya ha ido adquiriendo. En el apartado como retratista destacan dos obras: *Las majas* (desnuda y vestida) y *La familia de Carlos IV*.

4. Goya y la Guerra de la Independencia

En 1814, presenta al Consejo de Regencia la solicitud para ilustrar episodios sobresalientes de la insurrección. El resultado fueron las obras: *Los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña del Príncipe Pío* y *La carga de los mamelucos*. Son cuadros históricos, pero carecen del acento oficial, académico, que solía hacerse en este tipo de cuadros. Su obra presenta un marcado carácter onírico, de pesadilla, que ya anuncia su camino hacia sus visionarias Pinturas Negras. Dentro de esta obra cabe destacar su colección de grabados *Desastres de la guerra*.

5. Las Pinturas Negras

En 1820, Goya, investigado por la Inquisición, sordo y angustiado, decide comprar y retirarse a una casa a las orillas del Manzanares llamada la Quinta del Sordo. En las dos plantas crea un mundo de pesadilla, monstruoso… El conjunto debía resultar espeluznante y sobrecogedor.