Etapas de Goya explicadas

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Carácterísticas Generales neoclasicismo


1-Representa la segunda oleada recuperadora de la Antigüedad greco-latina, aunque entendida de un modo diferente siendo este mas Imitativo. 2-Se desarrolla en Europa entre 1750 y 1830, es también el marco Cronológico de Goya.
3-Suge el Neoclasicismo en Roma como una reacción al Intelectual Barroco y Rococó, además se les identifica con la nobleza, la Iglesia y la monarquía. Los ilustrados atacan este sistema y con ellos su arte Y proponen nuevas ideas basadas en la razón que en realidad habían existido en La antigüedad, renaciendo así el interés por lo clásico. A ello contribuirá También una serie de descubrimientos y publicaciones: los hayazgos Arqueológicos de Pompeya y Herculano. 4-Desde Roma se extenderá a todo el Continente europeo y Estados Unidos, siendo el centro más importante Francia. 6-Se puede considerar como el 1° de los revivals en el S.XIX

Las Academias


Cumplen una Importante labor de difusión del arte neoclásico estableciendo el control de Las artes que quedaron sometidas al buen gusto. Surgen en grandes ciudades Ilustradas como la Academia de San Fernando en Madrid. La decadencia de las Academias se produce por rígidas reglas artísticas que fueron sistemáticamente Rechazadas por el Romanticismo y todos los movimientos del S.XIX al reivindicar éstos la libertad de creación de artistas frente a las reglas impuestas por la Academia.

Carácterísticas Generales escultura


1-Material: mármol. 2-Imágenes en reposo, sernas, con Contraposto. 3-Simetría, proporción. 4-Idealismo, idea de la belleza ideal. 5-La figura humana es el tema fundamental especialmente el desnudo dentro del Contexto de la mitología o del retrato idealizado. 6-La estatuaria resulta fría Y comunica nada más que las poses y medidas.

Antonio CANOVAS (Escultor):


El italiano es el mejor representante de la escultura Neoclásica. Estuvo en Roma donde estudió los modelos de la antigüedad clásica Por ello se inspira en los modelos ROMánicos. Excelente tratamiento técnico de Las superficies. Sus primeras obras son realistas y reflejan influencia de Bernini como el ORFEO. Sus obras mitológicas son las de mayor fama, son obras Sensuales, elegantes, sin sentimientos como LAS TRES GRACIAS y AMOR Y PSIQUIS.  RETRATO DE PAULINA Bonaparte:
Aparece retratada como Venus Vencedora al ser elegida reina de la belleza.

Pintura Neoclásica: JACQUES-LOUIS David


El francés es el máximo Representante de la pintura neoclásica. Representa al pintor político Comprometido con los ideales de la Revolución Francesa y con el Imperio Napoleónico que no duda en poner su arte al servicio de la propaganda política.

El JURAMENTO DE LOS HORACIOS

Se trata de un tema histórico, donde acentúa la sensación de bajorrelieve. El Cuadro glorifica las virtudes de sacrificio y patriotismo y representa el Momento en que los tres hermanos Horacios reciben de su padre las espadas con Las que deberán defender a Roma.

JURAMENTO DEL JUEGO DE LA PELOTA y MARAT ASESINADO

Al hacerse Napoleón con el Poder, David fue nombrado pintor de cámara convirtiéndose en verdadero dictador Del gusto, destacan NAPOLEÓN CRUZANDO LOS ALPES y LA CORONACIÓN DE NAPOLEÓN EN NOTRE-DAME.

Goya


El Aragónés Francisco de Goya y Lucientes es uno de los artistas más geniales de todos los Tiempos. Difícil de encasillar. Sirvió a cuatro reyes: Carlos III, Carlos IV, Fernando VII y José Bonaparte. Cultivó el Neoclasicismo y el Romanticismo, Además de anticipar la estética contemporánea: su pincelada suelta preludia el Impresionismo, sus fantasías oníricas el Surrealismo y su desgarrado mundo Interior el Expresionismo. Dominó todas las técnicas: la pintura mural, de Caballete, los cartones para tapices y grabado, trató todos los géneros: Retrato, bodegón, religioso, histórico y costumbrista. Rompe con la tradición Ya que pinta para crear un mundo propio. En su pintura el dibujo pierde Importancia a favor del color. Podríamos distinguir dos etapas artísticas que Se corresponden con dos fases de su biografía: en la primera, de triunfos Profesionales y visión optimista de la vida, predominan los colores rojos y Grises, los temas amables. En la segunda de sufrimiento y visión patética por La enfermedad que le causará sordera, intensificado con la Guerra de Independencia, predominan los temas dramáticos o una fantasía sombría y el Color negro. Trabajo para la Corte realizando modelos para la Real Fábrica de Tapices. Su estilo en estos momentos es alegre y luminoso, rico de color, Plasmando en los Cartones modelos costumbristas donde aparecen reflejada la Vida madrileña, ferias, romerías...

LA MERIENDA, EL QUITASOL y LA GALLINA CIEGA

También realizará retratos: Colectivos, individuales, de busto... Al amparo de su nombramiento como pintor De cámara:

RETRATO DE LA FAMILIA DE Carlos IV

Magnífico en la captación psicológica de los personajes, Está inspirado en Las Meninas de Velázquez, apareciendo Goya en la penumbra a La izquierda ante su caballete.

MAJA DESNUDA, MAJA VESTIDA, Carlos III EN TRAJE DE CAZA, RETRATO DE LA CONDESA DE Chinchón

En 1792 viaja a Sevilla, donde contraerá una enfermedad que Lo dejará sordo. A partir de ahí empieza su 2° etapa donde su pintura se torna Cada vez más tensa y dramática plasmando su visión pesimista de la vida.

LOS CAPRICHOS

Serie de Grabados. Es una sátira de los vicios y debilidades sociales: la concentración Del poder, el abuso sobre los débiles, la ignorancia y la superstición, en Suma, arremete contra la sinrazón y la injusticia. A partir de 1808, la Guerra De Independencia intensifica su pesimismo, quedando estos acontecimientos Grabados en los Grabados de LOS DESASTRES DE LA GUERRA (recoge las impresiones de la contienda, Representando la crueldad de ambos bandos) y en los cuadros históricos de LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE Mayo (refleja la represión francesa a los patriotas).
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS (quedan reflejados los sucesos del 2 de Mayo, y se muestra la violencia del levantamiento popular contra Napoleón. Asimismo, el terror de la contienda también queda plasmado en EL COLOSO, donde el gigante Simboliza a Napoleón. Tras la guerra, retirado en su finca, La Quinta del Sordo, se encierra en un mundo de sueños sombríos y dramáticos y pinta sus PINTURAS NEGRAS que son pinturas expresionistas donde refleja un mundo de Brujas, machos cabríos, luchas fratriciadas. Destacan, EL AQUELARRE, Saturno DEVORANDO A SUS HIJOS  y LOS DISPARATES, una colección de Pesadillas que reflejan lo absurdo de la existencia.


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