Etapas de Goya explicadas
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Carácterísticas Generales neoclasicismo
1-Representa la segunda oleada recuperadora de la
Antigüedad greco-latina, aunque entendida de un modo diferente siendo este mas
Imitativo. 2-Se desarrolla en Europa entre 1750 y 1830, es también el marco
Cronológico de Goya.
3-Suge el Neoclasicismo en Roma como una reacción al
Intelectual Barroco y Rococó, además se les identifica con la nobleza, la
Iglesia y la monarquía. Los ilustrados atacan este sistema y con ellos su arte
Y proponen nuevas ideas basadas en la razón que en realidad habían existido en
La antigüedad, renaciendo así el interés por lo clásico. A ello contribuirá
También una serie de descubrimientos y publicaciones: los hayazgos
Arqueológicos de Pompeya y Herculano. 4-Desde Roma se extenderá a todo el
Continente europeo y Estados Unidos, siendo el centro más importante Francia.
6-Se puede considerar como el 1° de los revivals en el S.XIX
Las Academias
Cumplen una
Importante labor de difusión del arte neoclásico estableciendo el control de
Las artes que quedaron sometidas al buen gusto. Surgen en grandes ciudades
Ilustradas como la Academia de San Fernando en Madrid. La decadencia de las
Academias se produce por rígidas reglas artísticas que fueron sistemáticamente
Rechazadas por el Romanticismo y todos los movimientos del S.XIX al reivindicar
éstos la libertad de creación de artistas frente a las reglas impuestas por la
Academia.
Carácterísticas Generales escultura
1-Material: mármol. 2-Imágenes en reposo, sernas, con
Contraposto. 3-Simetría, proporción. 4-Idealismo, idea de la belleza ideal.
5-La figura humana es el tema fundamental especialmente el desnudo dentro del
Contexto de la mitología o del retrato idealizado. 6-La estatuaria resulta fría
Y comunica nada más que las poses y medidas.
Antonio CANOVAS (Escultor):
El italiano es el mejor representante de la escultura
Neoclásica. Estuvo en Roma donde estudió los modelos de la antigüedad clásica
Por ello se inspira en los modelos ROMánicos. Excelente tratamiento técnico de
Las superficies. Sus primeras obras son realistas y reflejan influencia de
Bernini como el ORFEO. Sus obras mitológicas son las de mayor fama, son obras
Sensuales, elegantes, sin sentimientos como LAS TRES GRACIAS y AMOR Y PSIQUIS.
RETRATO DE PAULINA Bonaparte:
Aparece retratada como Venus
Vencedora al ser elegida reina de la belleza.
Pintura Neoclásica: JACQUES-LOUIS David
El francés es el máximo
Representante de la pintura neoclásica. Representa al pintor político
Comprometido con los ideales de la Revolución Francesa y con el Imperio
Napoleónico que no duda en poner su arte al servicio de la propaganda política.
El JURAMENTO DE LOS HORACIOS
Se trata de un tema histórico, donde acentúa la sensación de bajorrelieve. El
Cuadro glorifica las virtudes de sacrificio y patriotismo y representa el
Momento en que los tres hermanos Horacios reciben de su padre las espadas con
Las que deberán defender a Roma.
JURAMENTO DEL JUEGO DE LA PELOTA y MARAT ASESINADO
Al hacerse Napoleón con el
Poder, David fue nombrado pintor de cámara convirtiéndose en verdadero dictador
Del gusto, destacan NAPOLEÓN CRUZANDO
LOS ALPES y LA CORONACIÓN DE NAPOLEÓN EN NOTRE-DAME.
Goya
El Aragónés
Francisco de Goya y Lucientes es uno de los artistas más geniales de todos los
Tiempos. Difícil de encasillar. Sirvió a cuatro reyes: Carlos III, Carlos IV,
Fernando VII y José Bonaparte. Cultivó el Neoclasicismo y el Romanticismo,
Además de anticipar la estética contemporánea: su pincelada suelta preludia el
Impresionismo, sus fantasías oníricas el Surrealismo y su desgarrado mundo
Interior el Expresionismo. Dominó todas las técnicas: la pintura mural, de
Caballete, los cartones para tapices y grabado, trató todos los géneros:
Retrato, bodegón, religioso, histórico y costumbrista. Rompe con la tradición
Ya que pinta para crear un mundo propio. En su pintura el dibujo pierde
Importancia a favor del color. Podríamos distinguir dos etapas artísticas que
Se corresponden con dos fases de su biografía: en la primera, de triunfos
Profesionales y visión optimista de la vida, predominan los colores rojos y
Grises, los temas amables. En la segunda de sufrimiento y visión patética por
La enfermedad que le causará sordera, intensificado con la Guerra de
Independencia, predominan los temas dramáticos o una fantasía sombría y el
Color negro. Trabajo para la Corte realizando modelos para la Real Fábrica de
Tapices. Su estilo en estos momentos es alegre y luminoso, rico de color,
Plasmando en los Cartones modelos costumbristas donde aparecen reflejada la
Vida madrileña, ferias, romerías...
LA MERIENDA, EL QUITASOL y LA GALLINA CIEGA
También realizará retratos:
Colectivos, individuales, de busto... Al amparo de su nombramiento como pintor
De cámara:
RETRATO DE LA FAMILIA DE Carlos IV
Magnífico en la captación psicológica de los personajes,
Está inspirado en Las Meninas de Velázquez, apareciendo Goya en la penumbra a
La izquierda ante su caballete.
MAJA DESNUDA, MAJA VESTIDA, Carlos III EN TRAJE DE CAZA, RETRATO DE LA CONDESA DE Chinchón
En 1792 viaja a Sevilla, donde contraerá una enfermedad que
Lo dejará sordo. A partir de ahí empieza su 2° etapa donde su pintura se torna
Cada vez más tensa y dramática plasmando su visión pesimista de la vida.
LOS CAPRICHOS
Serie de
Grabados. Es una sátira de los vicios y debilidades sociales: la concentración
Del poder, el abuso sobre los débiles, la ignorancia y la superstición, en
Suma, arremete contra la sinrazón y la injusticia. A partir de 1808, la Guerra
De Independencia intensifica su pesimismo, quedando estos acontecimientos
Grabados en los Grabados de LOS
DESASTRES DE LA GUERRA (recoge las impresiones de la contienda,
Representando la crueldad de ambos bandos) y en los cuadros históricos de LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE Mayo
(refleja la represión francesa a los patriotas).
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS (quedan reflejados los sucesos del
2 de Mayo, y se muestra la violencia del levantamiento popular contra Napoleón.
Asimismo, el terror de la contienda también queda plasmado en EL COLOSO, donde el gigante
Simboliza a Napoleón. Tras la guerra, retirado en su finca, La Quinta del
Sordo, se encierra en un mundo de sueños sombríos y dramáticos y pinta sus
PINTURAS NEGRAS que son pinturas expresionistas donde refleja un mundo de
Brujas, machos cabríos, luchas fratriciadas. Destacan, EL AQUELARRE, Saturno DEVORANDO A SUS HIJOS y LOS DISPARATES, una colección de
Pesadillas que reflejan lo absurdo de la existencia.