Etapas funcionales de un sistema de EIA

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,41 KB

 
la evaluació n de impacto ambiental puede expresarse efectivamente como un instrumento de identificación y mitigación de impactos no deseados, convirtiéndose en un eficiente instrumento de planificación para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

PRINCIPALES REQUISITOS A CONSIDERAR EN LA INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE EIA

La definición explícita y consensuada de una política de protección ambiental


En ella debe quedar claramente expresada la idea del medio ambiente que se desea y deben establecerse las condiciones ambientales buscadas (por ejemplo: en recursos naturales, en calidad ambiental, en salud humana, en paisaje, etc) . El establecimiento de una política es una base sólida sobre la cual construir un proceso de evaluación de impacto ambiental . Aquí se incluyen las intenciones de proteger aspectos tales como: el patrimonio cultural; las áreas silvestres;
la flora y fauna; los niveles inaceptables de contaminación del aire, agua y suelo; el paisaje; la salud de la población; y los efectos sobre los recursos naturales, entre otros.

El establecimiento de un marco legislativo y reglamentario para generar un proceso ú nico, claro y ordenado


Se requiere que se expresen claramente las funciones y responsabilidades institucionales. Su ausencia, la poca claridad en su definición, el impulso de iniciativas institucionales dispersas y la inexistencia de reglas comunes para todos, pueden convertirse en un freno para cualquier sistema de EIA . Las leyes traducen la intención de proteger el ambiente en requisitos y procedimientos formales que regulan los diferentes aspectos ambientales de interés para la sociedad.
La disponibilidad de una administració n á gil, clara y coherente que sea capaz de coordinar a las diferentes instituciones involucradas. Un sistema de EIA no debe crear burocracia ni complejidades que contribuyan a la ineficiencia y a la falta de transparencia. Si no existe una administración sólida, ágil y eficiente, con garantías para los diversos actores sociales, el proceso pierde credibilidad. Por lo tanto, puede no ser aplicado con resultados concretos, disminuyendo su validez y presencia real. El tiempo
necesario para llevar a cabo un estudio puede depender de factores tales como la complejidad de los detalles de planificación de la actividad y/o la adquisición de datos suficientes .
El estudio de impacto ambiental.
El estudio de impacto ambiental es un elemento central del sistema. A través de este análisis ambiental, un grupo de expertos de diferentes disciplinas efectivamente identifica los impactos ambientales que una acción humana puede producir sobre su entorno . Es el informe escrito que contiene los antecedentes de la aplicació n del proceso de EIA. El estudio de impacto ambiental es un documento formal cuyos requisitos está n especificados en el SEIA .

La creació n de condiciones para la implantació n de sistemas


Este criterio es el que permite que las capacidades maduren adecuadamente, que se pueda responder efectivamente a los requisitos reales, y que no se pierda la credibilidad frente a la
comunidad.

El establecimiento de un procedimiento para el seguimiento y retroalimentació n continua


La experiencia práctica indica la necesidad de verificar la aplicación del sistema, revisar
frecuentemente los éxitos y fracasos del programa y generar los ajustes necesarios que resulten del mayor conocimiento sobre el tema .

El desarrollo de las capacidades humanas y la disponibilidad de los recursos necesarios


La deficiencia en estas capacidades puede hacer inviable la aplicación del sistema, por lo que es particularmente importante el entrenamiento de los recursos humanos tanto del sector público como privado en general.

La generació n de un consenso entre los actores


La instalación de la EIA a menudo conlleva fuertes decisiones o efectos sobre aspectos políticos, económicos y sociales.

El incentivo de la participació n ciudadana responsable, especialmente de quienes resultan afectados


La viabilización de las decisiones ambientales hace que el procedimiento de EIA sea público e informado, con la finalidad de darle transparencia a la toma de decisiones.
Decisión o pronunciamiento es un documento de carácter público que debe ser revisado por las autoridades, la ciudadanía e instituciones involucradas, para que pueda efectivamente representar un instrumento de información confiable . La necesidad de incorporar una etapa de decisión o pronunciamiento en un sistema de evaluación de impacto ambiental es clave, por cuanto constituye parte central de su finalidad.

Algunos requisitos generales para la instalación de un sistema de EIA a partir de la experiencia de los paí ses


a) Definición de tipos de actividades que son sometidas a un sistema de evaluación de impacto ambiental.
b) Definición de criterios ambientales para discriminar la necesidad y la profundidad de evaluación que se requiere ante una acción prevista.
c) Desarrollo de la administración del procedimiento por medio de pautas reconocibles por todos (donde se presenten plazos, constitución de equipos de revisión, recepción y seguimiento de estudios, identificación de instituciones con competencia legal, etc ).
d) Definición de los contenidos de estudios de impacto ambiental.
e) Elaboración de orientaciones metodológicas o guías para presentación de estudios de impacto ambiental según categorías de proyectos.
f) Preparación de términos de referencia genéricos para distintas actividades y proyectos.
g) Definición de un programa de adopción de normas de calidad ambiental y estándares de emisión de carácter objetivo y ajustados a las realidades nacionales.
h) Producción de manuales indicativos que permitan orientar al proponente de un proyecto o actividad acerca de cómo se lleva a cabo la revisión.
i) Mejoramiento de las capacidades de revisión, disponibilidad de información básica y de metodologías de evaluación aplicables a las realidades concretas.
j) Explicitación de al menos siete pasos del proceso en el diseño de los sistemas:
• Consideración de alternativas para la evaluación
• Determinación de la necesidad de un estudio
• Definición de los contenidos y profundidad del estudio
• Preparación del informe que contiene el estudio
• Revisión del informe
• Decisión sobre la acción propuesta
• Control y seguimiento de los impactos durante la ejecución

Conclusiones generales


La EIA está teniendo un é nfasis en los procedimientos
administrativos.
Se requieren mé todos para definir alcances de los estudios y para su revisió n por parte de las autoridades
Se requiere evaluació n ambiental estraté gica
Se necesita enfatizar en la consideració n de impactos acumulativos
La participació n ciudadana es aú n insuficiente
Las metodologí as son herramientas de apoyo y no un fin en sí mismo
Conclusiones específicas listado de proyectos ( a) Acueductos, embalses o presas, drenaje, desecación, dragado, defensa o alteración significativa de cuerpos o cursos naturales de aguas b) Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje y sus subestaciones , criterios ambientales que sustentan las evaluaciones (• Riesgos para la salud de la población • Alteración significativa de los recursos naturales , contenidos má s comunes de los estudios de impacto ambiental.(
Descripción del proyecto• Definición de alcances y área de influencia• Elementos del ambiente o línea de base• Identificación y cuantificación de impactos• Medidas de mitigación y compensación .

Entradas relacionadas: