Etapas en que se divide o reinado de Fernando VII tras o seu retorno, segundo o sistema vixente en cada unha:

Enviado por DarkosYT y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

4.- La Constitución de 1812

4.1.- Carácterísticas

Fue promulgada el 19 de Marzo de 1812, día de San José, por lo cual se la conocerá de forma popular como “la Pepa”


La Constitución de Cádiz, es la más extensa de nuestra historia constitucional, estructurada en 10 títulos, que recogen 384 artículos, los cuáles asumen los principios esenciales del liberalismo, como son:

1.- Afirmación de la soberanía nacional. La única fuente de autoridad era la nacíón, y no el rey. Las Cortes serían el órgano de representación de la soberanía nacional. 

2.- Limitación del poder de la monarquía. La Constitución pretendía despojar a la Corona de toda su autoridad tradicional.

3.- División de poderes. Se establecía un marco político parlamentario, con un poder legislativo unicameral con amplias facultades.

La Corona, que era hereditaria según el orden sucesorio tradicional, tendría limitadas sus competencias


El poder ejecutivo lo lideraría el rey contando con 7 Secretarios de Despacho que responderían ante las Cortes, que ejercería el legislativo. 

Los Tribunales de Justicia serían independientes


4.- Reconocimiento de la igualdad jurídica. Ello supónía la desaparición de los privilegios estamentales

5.- Sufragio universal. Se reconocía un sistema participativo, a través de un complicado sistema de sufragio indirecto.

6.- Garantías individuales: derecho de la propiedad, prohibición de la tortura, libertad de expresión, reuníón e imprenta, etc.

7.- Relaciones Iglesia-Estado. La religión católica se establecíó como religión oficial, y se produce la prohibición de cualquier otra.


4.2.- Vigencia e importancia


Vigencia de la Constitución. Tres 3 períodos:


Primero, 1812-1814. Se trata de un período en que no se pudo aplicar en su totalidad debido a la guerra. En 1814, Fernando VII la suprimirá.

Segundo, 1820-1823. Se trata del período del Trienio Liberal del reinado de Fernando VII


Tercero, 1836-1837. Se aplicó mientras se elabora un nuevo texto constitucional



Importancia:


Los acuerdos tomados en Cádiz pretendían crear una sociedad más justa, y lograr pasar del Antiguo al Nuevo Régimen, de una monarquía absoluta a una monarquía parlamentaria, así como el paso de una sociedad estamental basada en los privilegios de sangre, a una sociedad con igualdad legal de todos los ciudadanos. 

La Constitución de 1812, a pesar de su corta vigencia es muy importante por ser la primera Constitución española, y por establecer los principios fundamentales de la ideología liberal. 

El texto sirvió de modelo a las Constituciones de varios países hispanoamericanos. A su vez tuvo una gran influencia en otros países europeos, como Portugal, Italia y en otras constituciones españolas posteriores. 

A pesar de la importancia de su obra, las Cortes no tuvieron gran incidencia práctica en la vida del país. La situación de guerra impidió la efectiva aplicación de lo legislado en Cádiz, y al final de la guerra la vuelta de Fernando VII frustró la experiencia liberal y condujo al retorno del absolutismo.

Entradas relacionadas: