Etapas del Desarrollo Moral según Jean Piaget: De la Obligación a la Equidad

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Etapas del Desarrollo Moral según Jean Piaget

Jean Piaget se dedicó al estudio del desarrollo moral observando la evolución de la conducta moral desde la infancia hasta la adultez. Cabe destacar que esta evolución está condicionada no solo por la personalidad del individuo o las influencias culturales, sino también por el desarrollo intelectual. El desarrollo emocional también será un factor que influirá de manera muy importante en esta evolución.

El desarrollo moral se divide en tres etapas, que se suceden en la medida en que las capacidades intelectuales se van desarrollando:

Primera Etapa: Moral de Obligación (Heterónoma)

  1. Las normas tienen su origen en la autoridad del adulto. Piaget habla de «realismo moral» porque las normas se consideran como si fuesen cosas, un hecho objetivo y real que existe con independencia de que nosotros tengamos conciencia. Son sagradas e intocables, de manera que no se pueden cambiar, cuestionar ni discutir.
  2. Se aplican de manera literal, rígida e inflexible. No se admiten excepciones ni interpretaciones de la norma. Cualquiera que las viole debe ser castigado severamente. El niño no posee aún la capacidad de comprender el significado abstracto de las normas generales. Además, está marcado por un egocentrismo radical que le impide ver el punto de vista del otro.
  3. Se deben cumplir porque expresan la voluntad de quien tiene la autoridad.
  4. El resultado es una obediencia ciega y un respeto unilateral del niño al adulto, del débil al fuerte.
  5. Es una moral totalmente heterónoma, ya que el individuo recibe las normas impuestas por los adultos.

Segunda Etapa: Moral de Solidaridad entre Iguales (Transición a la Autonomía)

  1. El niño empieza a participar en "juegos de reglas" con sus amigos, que son de la misma edad. Desaparece el «realismo moral» cuando se reconoce que las reglas por las que se rigen son el resultado del acuerdo mutuo. Se les atribuye así un origen convencional. Por lo tanto, se admite que se pueden cambiar.
  2. Las normas son formalistas e igualitarias; no se aceptan circunstancias especiales.
  3. El cumplimiento deriva del respeto al grupo. El respeto al adulto es sustituido por el respeto mutuo entre compañeros. Adquiere la reversibilidad, abandona el egocentrismo y surge la reciprocidad.
  4. Surgen los sentimientos de honestidad, cooperación y de justicia.
  5. Se deriva del consenso y la convención entre iguales. La moral adquiere un cierto grado de autonomía.

Tercera Etapa: Moral de Equidad (Autónoma)

  1. El adolescente es capaz de formular sus propios principios morales. El origen es su propia razón.
  2. La rigidez en la aplicación de las normas desaparece. Ya no es tan formalista e igualitaria. Se admiten excepciones a la norma e interpretaciones flexibles.
  3. Las normas se aceptan y se cumplen de una manera personal.
  4. Aparecen sentimientos morales como la compasión o el altruismo, que no solo implican la capacidad de ponerse en el lugar de los otros, sino de aprender a considerar las circunstancias especiales de cada uno.
  5. El individuo se da las normas a sí mismo, de modo que nos situamos en una moral autónoma.

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