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1. Estadio sensorio motor (0-2 años)

El Niño conoce el medio físico y social mediante el uso de sistemas Sensoriales (la visión y la audición) y motrices (el uso de la boca Y la mano para explorar el mundo).

Las Carácterísticas de esta etapa son:

-El Recién nacido sólo posee actos reflejos (succión, llanto). Los Reflejos son conductas innatas, respuestas ante la situación Ambiental (estímulos).

-Más Tarde, los reflejos se organizan en hábitos y la percepción es Discriminativa: el niño distingue la imagen de los padres de las Otras personas y coordina la percepción y prensión: coge los Objetos que percibe.

-En Tercer lugar, aparece la inteligencia sensorio –motriz, que le permite manipular objetos. Es “sensorio motriz” porque solo Utiliza percepciones de objetos presentes y movimientos coordinados Entre sí. El niño de dos años entiende que los objetos siguen Existiendo aunque estén ausentes de la escena, y pueden realizar Actos inteligentes como tirar del mantel para acercar un objeto (medio-fin).

2. Inteligencia preoperativa (2 a 7 años)

En Este estadio surge el pensamiento representativo. El niño puede usar Palabras, imágenes y otros símbolos para referirse a entidades que Existen en su entorno. La representación comienza con la imitación –los niños imitan gestos y movimientos de distintos Modelos- y el juego, el dibujo y el lenguaje también ayudan al Desarrollo infantil. El lenguaje permite al niño reconstruir sus Acciones pasadas en forma de relato y anticipar el futuro mediante la Representación verbal y el diálogo consigo mismo. Así surgen las Propiedades del pensamiento infantil, y son: animismo (concibe las Cosas como si estuvieran vivas y dotadas de intenciones), Artificialismo (todo ha sido construido por el hombre) y causalidad (lo pregunta todo) y egocentrismo (capta una situación sólo desde Su punto de vista) 4 Inteligencia Concreta (7-11 años)

El Niño realiza operaciones con objetos que percibe y manipula, y Aprende las nociones de cambio y permanencia. El descubrimiento de Las relaciones entre objetos por su forma y color le permite Construir esquemas más complejos.

Realizar Operaciones concretas se debe a un esquema del pensamiento: las conservaciones O reversibilidad
. Por ejemplo, el niño puede modelar una bola o una salchicha con Plastilina. Antes de los siete años cree que (con respecto a la Otra) se ha modificado la cantidad de materia, el peso y el volumen; Hacia los siete años admite la constancia de la materia; a los Nueve, la conservación del peso, y a los once, la del volumen. 

Estadio De las operaciones formales (12-15 años).

Durante Este periodo, los adolescentes logran desprenderse de los objetos Inmediatos para razonar sobre lo abstracto y lo posible. Aparece el Pensamiento hipotético, comienzan a hacer razonamientos Condicionales (“si…, entonces) y, aunque la hipótesis no se Cumpla, el adolescente es capaz de deducir las consecuencias que se Derivan de ella.

El Adolescente es capaz de realizar operaciones mentales no solo sobre Objetos concretos, sino también con entidades abstractas y símbolos; La mente se despega de la percepción y, en vez de apoyarse en la Realidad para construir una teoría, se parte de la teoría (hipótesis) para explicar la realidad. 

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