Etapa surrealista Lorca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 11,92 KB

 

Rafael Alberti presenta una obra con gran variedad de temas, tonos y estilos, alternando en su producción la poesía pura, lo tradicional, lo Barroco, lo vanguardista…

Recibe el premio nacional de literatura por Marinero en tierra, se trata de una obra lírica popular, donde se aprecia la influencia de diferentes autores contemporáneos y no contemporáneos como en La amante y El alba del alhelí
.

Su poesía presenta varias etapas, en la etapa neogongorista escribe De cal y canto, la cual marca la transición a la etapa surrealista de Sobre los ángeles, a partir de entonces empieza la etapa política, donde cobra un tono irónico y desgarrado como en los poemas burlescos y la elegía cívica Con los zapatos puestos tengo que morir
. También desarrolla el teatro con obras como El hombre deshabitado y El adefesio
.

Luís Cernuda, continúa la línea de la poesía pura de J.R. Jiménez pero más tarde se ve influído por el Surrealismo, para reincidir posteriormente en una poesía de estirpe ROMántica, en la que expresa su rebeldía y negación de valores tradicionales. El conjunto de su obra aparece en La realidad y el deseo, el tema central de la obra es el contraste entre el deseo de perfección, de amor y el constante enfrentamiento con una realidad hostil. Otros temas también presentes son la soledad, la añoranza, el ansia de belleza perfecta…

También destacan títulos como:
Los placeres prohibidos, Donde habite el olvido y Desolación de la Quimera
.

Federico García Lorca cultivó la prosa poética, el teatro y la poesía. Su primera obra  es, Impresiones y paisajes, un libro de prosa poética donde recoge descripciones de lugares. Su primer libro de versos es Libro de poemas donde es apreciable la influencia del Modernismo.

En sus siguientes obras combinará los recursos estilísticos y los temas de la poesía popular andaluza con innovaciones vanguardistas, como es el caso de Poema del Cante Jondo y Romancero Gitano
. En esta última la figura del gitano es un símbolo de la búsqueda de libertad, pero llamado a un destino trágico del que no puede escapar, afectándole los grandes sentimientos humanos.

La muerte y el pesimismo ante la vida están presentes en toda su obra. Mezcla rasgos de estilo de la poesía tradicional y la vanguardia.

Su obra Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mesías, está inspirada en la muerte de su amigo, Ignacio Sánchez Mesías. Se trata de un poema surrealista donde se vislumbra la influencia de Jorge Manrique y otros autores clásicos.

Su estancia en Estados Unidos es un hito crucial en la vida el autor, lo que lo lleva a escribir Poeta en Nueva York, obra de influencia surrealista en la cual renueva su lenguaje y alcanza una nueva cima. Este libro gira en torno a La Aurora, un poema, que sintetiza toda su visión de la ciudad. Los temas dominantes son la visión de Nueva York y la expresión del sentimiento amoroso del autor. Su estancia allí suscita una visión negativa del mundo inhumano de la gran ciudad, al mismo tiempo que le fascina la libertad y espontaneidad de la cultura negra.

Póstumamente se publica Sonetos del amor oscuro.

Entradas relacionadas: