Etapa mundonovista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,92 KB

literatura del Modernismo y el posmodernismo

Siglo XIX, el mundo occidental cambiaba con velocidad. La ideología de esa época se caracteriza:
1 progresos materiales ilimitado (existían creencias optimistas en que el desarrollo tecnológico sería capaz de resolver los principales problemas de la humanidad.

2 positivismo en ciencia y filosofía:

esta corriente científica supone que la realidad es objetiva, positiva, verificable por la experiencia e independencia.

El Modernismo

:

1 se opone a

; 1 la pretendida objetividad del Realismo y del Naturalismo.
2 el materialismo, la vulgaridad y la falta de cultura de la burguésía.
3 el descuido formal y la cursilería del Romanticismo. 
2 rasgos temáticos; 1arte por el arte
.2 libertad de la creación.
3 exotismo.
4 correspondencia de las artes.
3 rasgos formales; 1 renovación métrica.
2 nuevos recursos expresivos.
3 perfección formal.
- entre los preciosistas y lo mundonovista (el movimiento modernista dista de ser un de todo homogéneo. La primera de esas tensiones da lugar a dos etapas:

Etapas del Modernismo

:
1 etapa preciosita; 1 predominio del exotismo y el cosmopolitismo.
2 énfasis en la noción de arte por el arte.
3 protesta contra la sociedad burguesa.
4 evasión ante temas políticos concretos.
2 etapa mundonovista;
1 surgimiento de un sentimiento americanista.
2 toma de posiciones políticas.

- la 1ra generación modernista


1Jose

Martín (cubano, 1853-1895).

Descripción de su obra

Escribíó obras en periódicos y revistas. La poesía representara la función del arte con la vida y la naturaleza.

Genero literarios:

poesía: Ismelillo 1882, versos sencillos 1891. Ensayo: nuestra america1909-1910.

2

Julián del Casal (cubano 1863-1893).

Descrip

.: consideraba un poeta maldito, un neurótico, atraído por la enfermedad espiritual, lo oculto y la muerte.

Género.:

poesía: hojas de viento 1890, nieve 1892, bustos y rimas 1893. 3 José Asunción Silva (colombiano 1865-1896.

Descrip..:

su poesía se caracteriza por los ambientes tristes nocturnos y la obsesión por la muerte.

Género..:

poesía: poesías 1908, el libro de bversos1923. Novela: de sobre mesa 1926.

4

Rubén Darío (nicaragüense 1867-1916.

Descrip..:

su obra absorbe todo tipo de influencias culturales múltiples (parnasianismo, simbolismo, orientalismo, esoterismo) abarca las dos etapas.

Género

.: poesía: azul, prosas profanas, cantos de vida y esperanza. Prosa: peregrinaciones, historias de mis libros.

-segunda generación modernista

1
Ricardo Jaime Freyre (boliviana 1868-1933). Toca sobre todo temas exóticos. Poesía castalia bárbara, los sueños son vida. Ensayo: leyes de la verificación.
2 amado Nervo (mexicano 1870-1910.Temas preferidos fueron al amor, el erotismo, a vida espiritual, la religiosidad. Poesía: la amada inmóvil. Novela: el domador de alamas. Ensayo: Juan de Asbaje.

3

Leopoldo Lugones (argentino 1874-1938(la fuerza de la naturaleza, los paisajes íntimos o exóticos el amerianismo. Poesía: las montañas del oro, lunario sentimental. Cuento: las fuerzas extrañas.

4

Julio Herrera y Ressig (uruguayo 1875-1910) temas ávida en el campo, creación de mundos fantásticos, erotismo de cierta violencia. Poesía: los peregrinos de tierra.

5

José Santos Chocano (peruano 1875-1934). Se refiere a circunstancias de la vida. Poesía: completas, alma América. Crónica: selva virgen.



- el posmodernismo: 1

Delmira Agustín (uruguaya 1886-1950).Su poesía hablaba del mundo interior, sus fantasías y erotismo. Obras: los cálices vacíos, el rosario de Eros.

2
Baldomero Fernández (argentino 1886-1950): introduce el sencillísimo, con lenguaje llano y un tono íntimo, confesional. Publico ciudad, campo argentino, ultimo cofre de negrita

. 3

Junana de Ibarbourou(uruguaya 1895-1979). Con textos sexuales y frescos. Publico teatro para niños, prosa religiosa.
4 aAlfonsina Storni(Argentina 1892-1938. Primera poesía es amorosa y eróticos, su visión se hace más filosófica, desarrollan ideas feministas sobre la igualdad de géneros.

Matriz actancial


Es un método de análisis literario que examina el texto desde el ‘punto de vista de las acciones. Los actantes


1 sujeto función el que desea alcanzar el objeto eje de acción eje del deseo.
2 objeto función aquello que ese deseado o perseguido eje de acción eje del deseo.
3destinador función el que encomienda al otro la brusquedad del objeto eje da la comunicación
.4 destinatario el que recibe el beneficio derivado del éxito del sujeto eje de la comunicación.
5 ayudante función el que contribuye con el sujeto para que este logre su objetivo eje del poder.
6 oponente función el que obstaculiza el cumplimiento del objetivo del sujeto eje del poder.

El guion cinematográfico


Es el texto sobe el que se estructura la filmación de una película. Está compuesto por series escenas numeradas en tres segmentos: 

1planteamiento;

presentación de la historia. 

2nudo

Hecho que hace avanzar las acciones mediante un giro.

3 desenlace

Resolución del conflicto planteado en el mundo.
1 descripción: del espacio y los personajes informa sobre cómo deben verse los actores y el lugar de la acción.

2 dialogo

El guion incluye todas las líneas del dialogo dichas por los actores.
3 indicaciones: el texto detalla las acciones que deben realizar los actores.

La ambigüedad


Es una confusión o duda producida en un enunciado cuando puede entenderse de distintas maneras o sugerís sentidos distintos. Tipos de ambigüedad:

1 ambigüedad por agrupación


2 ambigüedad por función

Entradas relacionadas: