Etapa constantiniana derecho romano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

Pueblos prerromanos

Conjunto de sociedades indígenas que hallaron los romanos al iniciar la conquista de la Península Ibérica en el siglo III a.C. Y que conocemos por los historiadores griegos y romanos (Estrabón, Plinio). En función del grado de desarrollo cultural se distinguen tres áreas: Los pueblos del sur y este de la Península, de cultura ibérica (turdetanos, bastetanos, contestanos), en contacto con los colonizadores, son los que muestran mayor desarrollo: agricultura mediterránea, minería, cerámica a torno, ciudades, moneda y escritura. Los pueblos de la Meseta y oeste (arévacos, vacceos, carpetanos, lusitanos) tienen mayor relación con la cultura celta y su evolución cultural es inferior: agricultura más elemental o ganaderos, no estaban plenamente asentados; dominan la metalurgia del hierro, estructura social tribal. Los pueblos del norte (galaicos, astures, cántabros y vascones) son los que muestran un mayor grado de primitivismo: neolitización parcial (ganaderos), indiferenciación social y matriarcado.


Vascones

Pueblo prerromano del norte peninsular, que ocupaba un hábitat algo más amplio que la actual Navarra: por el Oeste llegaban hasta el Cantábrico (Oyarzun), por el Sur a la Rioja baja y por el Este hasta la comarca de Jaca. Participaban de los rasgos de primitivismo propios de los pueblos del norte: ganadería pobre, dieta escasa, indiferenciación social, organización en clanes, restos de matriarcado y bandolerismo. Su origen étnico y el de su lengua preindoeuropea, el euskera, sigue siendo un enigma. La romanización se realizó en el siglo I a. C., y fue intensa en la zona llana del sur (Ager vasconum), en tanto que la zona montañosa del norte (Saltus vasconum) permanece al margen y perviven rasgos culturales prerromanos.


La conquista romana de hispania

Proceso histórico que tiene lugar entre los años 218 y 19 a. C. En varias etapas. En la  primera (218-197 a. C.), dentro del contexto general de la segunda guerra púnica entre Roma y Cartago, los romanos desembarcaron en Emporion y lograron expulsar a los cartagineses y dominar la costa mediterránea y el sur peninsular. En la segunda etapa (197-133 a. C.) lograron conquistar la Meseta tras vencer la feroz resistencia que opusieron los pueblos indígenas, especialmente lusitanos y celtíberos. En la última etapa (29-19 a. C.) fueron sometidas las tribus de cántabros y astures, con lo que se dio por finalizada la conquista de la Península.


Romanización

Proceso de aculturación que experimentaron los pueblos conquistados por Roma entre el siglo III a.C. Y el siglo V. Estos grupos fueron asimilando los rasgos propios de la cultura romana: el latín, el derecho, las instituciones, las costumbres y las creencias religiosas  como el cristianismo. Los factores que favorecieron este proceso fueron la integración de los jefes indígenas en la administración, el asentamiento de colonos latinos, la urbanización del territorio y la concesión del derecho de ciudadanía romana. Las sociedades indígenas hispanas alcanzaron un grado de romanización intenso, salvo en el caso de los pueblos del norte.


Provincias romanas

Divisiones administrativas del territorio conquistado por Roma en la Península Ibérica. Cada una de ellas era dirigida por un gobernador del que dependían una serie de funcionarios encargados de las cuestiones administrativas, judiciales, militares y fiscales. Las más romanizadas y pacíficas estaban bajo control del Senado (provincias senatoriales), mientras que las fronterizas o conflictivas dependían del Emperador (provincias imperiales). En el siglo II a.C. Se crearon dos provincias: Citerior y Ulterior. En el siglo IV habría finalmente seis: Tarraconense, Cartaginense, Bética, Lusitania, Galicia y Baleárica.


Entradas relacionadas: