Etapa de consolidación y apertura

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ADULTEZ

Se llama adulto a aquella  persona que ha crecido y se ha desarrollado plenamente. El crecimiento corporal y la maduración sexual son  los dos fenómenos principales que determinan la adultez. Cronológicamente, la adultez, abarca  de  los  20  años en adelante.

Jurídicamente


Adulto equivale a “mayoría de edad” por lo que el sujeto vive y actúa en la sociedad según su propia responsabilidad y no bajo la tutela de otros. Cuando se adquiere la mayoría de edad se relaciona automáticamente con la edad cronológica que marca la ley, que se rige con criterios políticos, sociales y psicológicos. Esta edad varía según la época, los lugares y el medio social. 

Sociológicamente


Se considera adulta a una persona que está integrada en el medio social, ocupando un puesto y en plena posesión de sus derechos, libertades y responsabilidades.

Psicológicamente :
La situación es mucho más compleja, el término adulto se emplea como sinónimo de madurez  y hace referencia al adulto cabal, responsable, con pleno juicio, seriedad y dominio de sí mismo.

TEORÍAS Y MODELOS DE LA ADULTEZ

1.- MODELO MOTIVACIONAL


Defendido por Michael Huberman (1974), este autor resalta que los asuntos o temas que más suelen llamar la atención e interesar a los adultos son los relacionados con:

  1. La vida Profesional.
  2. La vida familiar.
  3. Los asuntos cívicos y sociales.
  4. Los intereses creativos y expresivos.
  5. La salud física y mental.

2.- MODELO Empírico


Levinsson (1978) es el modelo más representativo, comienza a distinguir era y periodos que representan respectivamente las macro y micro-estructuras del ciclo vital, distingue 4 etapas :

PREMADUREZ :
( Nacimiento hasta los 20 años) :  Cambio psicosocial rápido, pasa rápidamente de la etapa de desvalimiento más absoluto de la niñez hasta la capacidad de vivir y comportarse como un adulto libre y responsable.

ADULTEZ TEMPRANA (20 a 40 años) :  Etapa de mayor y más abundante vitalidad, energía así como de mayor tensión y estrés. Biológicamente señalán la culminación del ciclo vital. Psíquica y socialmente, esta etapa representa la materialización de ilusiones, sueños y aspiraciones. Procurarse un lugar en la sociedad, fundar y crear su propia familia, desempeñar una ocupación y tener un trabajo adecuado, alcanzar una posición o estatus que hagan que lo valoren dentro del grupo. Este es el momento de tomar decisiones sobre la vida (matrimonio, trabajo, vocación).

 ADULTEZ INTERMEDIA  (40 a 60 años) : Decrecen algunas capacidades y habilidades, pero son suplidas por la experiencia y madurez, época de estabilidad, de crianza y educación de los hijos, se mantiene la competencia en campo profesional y proyección al mundo exterior, además de la  aceptación de cambios fisiológicos y adaptación.

 ADULTEZ TARDÍA  (65 años en adelante)  : Declive de la fuerza, habilidades y destrezas físicas, se repliega e interioriza, pérdida de responsabilidades profesionales y familiares, se vuelve más realista, se interesa más por las recompensas a corto plazo. Debe asumir la pérdida del cónyuge y de la vida.

Características Anatómicas Y PSICOSOCIALES DEL ADULTO

ADULTO  20 AÑOS:


Características Anatómicas Y PSICOSOCIALES DEL ADULTO

ADULTO 20 AÑOS:

  1. Aparición del pensamiento formal (15-20)
  2. Sexualidad moderada.
  3. Sistema músculo esquelético completamente desarrollado, movimientos muy ágiles y fuertes.
  4. Cabello frondoso y brillante.
  5. Muy sociable.
  6. Psicológicamente inestable.

ADULTO 30 AÑOS:

  1. Inteligencia y creatividad sobresaliente (bagaje informativo capacidad de procesamiento).
  2. Personalidad madura y equilibrada
  3. Sexualidad culminante.
  4. Fuerza disminuida.
  5. Aparición de algunas arrugas.
  6. Inicio de caída de cabello y piezas dentarias.
  7. Establecimiento de relaciones formales y duraderas.
  8. Aporte a su comunidad.
  9. Incremento de morbi-mortalidad por accidentes.

ADULTO 40 AÑOS

  1. Memoria inicia su disminución (inician los olvidos).
  2. Disminución progresiva de la audición.
  3. Presencia de arrugas (patas de gallo y surco frontales).
  4. Presencia de cabello cano.
  5. Debilitamiento respiratorio y cardiovascular.
  6. Reafirmación de la personalidad.

ADULTO 50 AÑOS:

  1. Visión disminuye progresiva y notablemente.
  2. Disminución de la capacidad de atención.
  3. Se acentúa la disminución de memoria.
  4. Pérdida abundante de cabello.
  5. Pérdida de mayor cantidad piezas dentarias.
  6. Crecimiento de vello en nariz, espalda y orejas.
  7. Cabello muy cano.
  8. Aumenta frecuencia de enfermedades cardio-vasculares, respiratorias y endocrinas.
  9. Posee capacidad de líder en su comunidad por su experiencia y seriedad.
  10. Extrovertido entabla amistades con facilidad.

EDAD ADULTA TEMPRANA ( 20 a los 40 años)

Los adultos jóvenes toman decisiones que afectan su salud, sus carreras y sus relaciones interpersonales cuando apenas están madurando en muchos aspectos importantes. Algunos progresos alcanzados son consecuencia de los nuevos y significativos roles que las personas asumen en la edad adulta, ya sea como trabajadores, esposos o padres. Dichos roles afectan el pensamiento y los actos de la gente, y, a su vez, estos actos y este pensamiento determinan el modo como las personas desempeñan esos roles (o si los asumen de modo parcial).

I.- DESARROLLO FÍSICO

El adulto joven goza de su plena capacidad física, pues en esta edad la fuerza, la energía, y la resistencia se hallan en su punto máximo. Desde los 25 años es cuando el cuerpo se ha desarrollado casi por completo. La fuerza muscular tiene su punto entre los 25 y los 30 años de edad y luego viene una pérdida gradual de 10% entre las edades de los 30 a los 60.

Los sentidos están también más agudos. La agudeza visual es más penetrante a los 20 años y empieza a declinar alrededor de los 40. Una pérdida gradual de la audición surge antes de los 25 años, después de estos, la pérdida llega a ser más real. El gusto, el olfato y la sensibilidad al dolor y a la temperatura generalmente no muestran ninguna disminución.

Los adultos jóvenes son la gente más sana de la población. Aproximadamente el 90% de los jóvenes opinan que su salud es excelente, muy buena o buena. Cerca de la mitad de todas las dolencias agudas experimentadas en la vida adulta joven son respiratorias, y otro 20% son heridas. Las razones más frecuentes para la hospitalización en esta etapa son alumbramientos, accidentes y enfermedades del sistema digestivo y genitourinario. Dado el estado saludable de la mayoría de los adultos jóvenes, no es de sorprender que los accidentes (principalmente de automóvil) sean la causa principal de muerte en la gente entre los 25 y los 34 años. La siguiente es cáncer, seguida de enfermedades del corazón y suicidio. Entre los 35 y 44 años, sin embargo, el cáncer y las enfermedades del corazón son las que provocan más muertes. Los hombres en el grupo de edad de los 25 a los 44 años tienen dos veces más probabilidad de morir que las mujeres de esta edad. Los hombres tienen más probabilidad de morir en accidentes automóvilísticos y las mujeres por cáncer.

Influencias Indirectas sobre la Salud :


Claramente, lo que la gente haga o se abstenga de hacer y el modo como responda a los cambios de vida y los retos puede afectar directamente su salud. Ciertas influencias indirectas están también relacionadas con la salud y la conducta protectora de la salud; estas influencias indirectas son :

  1. La Educación.
  2. Condición económica
  3. El sexo y el estilo de vida.
  4. Estereotipos sexuales.
  5. El estado civil.

II.- DESARROLLO INTELECTUAL :

El sentido común señala que los adultos piensan de una manera diferente a los niños; los adultos pueden sostener diferentes clases de conversaciones, pueden comprender material mucho más complicado y resolver problemas más allá de las capacidades de la mayoría de los niños o aún de muchos adolescentes . Pero ¿qué tan correcto es esto? Y si las diferencias existen, ¿cuál es la base de ellas?

INTELIGENCIA Y CONOCIMIENTO :
La valoración psicométrica es un medio obvio de intentar descubrir si la inteligencia aumenta o disminuye durante la vida adulta y requiere la aplicación de diferentes pruebas psicométricas similares a las que usan para medir la inteligencia en los niños. Por muchos años se creyó que la actividad intelectual en general llegaba a su punto máximo alrededor de los 20 años y luego declinaba. El desempeño intelectual superior de la gente joven puede no significar que la inteligencia disminuya con la edad, sino que la gente joven de hoy ha tenido experiencias diferentes y, por consiguiente, ha desarrollado sus habilidades intelectuales más que la gente nacida en generaciones anteriores. Los estudios que examinan a la misma gente periódicamente a través de los años, han mostrado un incremento de la inteligencia en general por lo menos hasta los 50 años.

El coeficiente intelectual, reflejo aparente de la inteligencia, no basta para hablar de esta última. Se ha identificado la existencia de diferentes clases de habilidades intelectuales: inteligencia fluida y cristalizada :

La inteligencia Fluida


Habilidad para resolver problemas nuevos, percibir relaciones, formar conceptos, razonamientos y abstracciones, este tipo de Inteligencia está influenciado por el desarrollo neurológico; está relativamente libre de las influencias educativas y culturales.

La inteligencia Cristalizada


Comprende la habilidad de recordar y usar la información aprendida y depende, por consiguiente, más de la educación y de la experiencia cultural. Muy probablemente esta inteligencia este estrechamente relacionada con el tan buscado aprendizaje significativo propuesto por el enfoque cognoscitivista. Este tipo de inteligencia incluye la capacidad para utilizar un cuerpo acumulado de información general para emitir juicios y resolver problemas; incluye conocimientos tales como : el significado de las palabras, las costumbres (usar tenedor para comer), dependemos de este tipo de conocimientos para resolver problemas en los que no existe una respuesta concreta, sino una variedad de posibles soluciones. Este tipo de inteligencia aumenta a lo largo de la vida

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO : Es el resultado de las interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto ,y que además va a ser funcional en determinado momento de la vida del individuo; pues el ser humano tiene la disposición de aprender sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica, rechazando aquello a lo que no le encuentra sentido. Así el aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional el sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con conocimientos anteriores, situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc.

III.- DESARROLLO PSICOSOCIAL

MODELOS DE ESTUDIO DEL DESARROLLO DEL ADULTO

La teoría de Erikson es un ejemplo del modelo de “Crisis Normativa”, que describe el desarrollo humano desde el punto de vista de una secuencia definitiva de cambios sociales y emocionales, relacionados con la edad.

Sin embargo, existen otros teóricos, quienes proponen el “Modelo de Programación de Eventos” que ven el desarrollo no como el resultado de un plan establecido u horario de crisis, sino como el resultado de las épocas en la vida de las personas, cuando tienen lugar eventos importantes. De tal modo, este modelo tiene en cuenta una variación más individual. Según este punto de vista, si los eventos de la vida ocurren como se espera, el desarrollo sigue su curso suavemente; si no, se puede producir estrés, y afectar así el desarrollo.

Modelo de Crisis Normativa (Erikson)

6° Crisis : “Intimidad v/s Aislamiento” (21 a 40 años) La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que representa un sentimiento de saber quién eres, no tienes miedo a “perderte” a ti mismo, como presentan muchos adolescentes, el joven adulto ya no tiene que probarse a sí mismo; por tanto, necesita y desea intimidad, necesita tener profundos compromisos personales con otros Si no es capaz, o teme hacerlo, puede tornarse aislado y abstraído. Hasta que la persona no esté lista para la intimidad, la “verdadera genitalidad” no puede ocurrir. Hasta este punto, las vidas sexuales de la gente han estado dominadas por la búsqueda de su propia identidad, a esta dificultad se añade que nuestra sociedad tampoco ha hecho mucho por los adultos jóvenes, la tendencia mal adaptativa que Erikson llama promiscuidad, se refiere particularmente a volverse demasiado abierto, muy fácilmente, sin apenas esfuerzo y sin ninguna profundidad o respeto por tu intimidad. Esta tendencia se puede dar tanto en las relaciones personales, laborales, de amistad; etc.

Otra de las ideas manifestadas dentro de la perspectiva normativa se refieren a cuatro épocas en donde la persona valora las estructuras que ha establecido y explora posibilidades de reestructurar sus vidas para la siguiente época

Transición del adulto joven (17 a 22 años) : La transición del adulto joven, puede tomar de tres a cinco años, una persona necesita pasarse de la edad pre-adulta a la adulta, irse de la casa de sus padres y volverse más independiente tanto económica como emocionalmente.

Ingreso a la estructura de la vida para la edad adulta temprana (22 a 28 años) : “Ingreso al mundo del adulto”, la persona joven se vuelve un adulto, puede establecer relaciones con el otro sexo, matrimonio e hijos; compromiso con el trabajo, selección de una ocupación; escoger un hogar; relaciones con amigos y con la familia; y compromiso con grupos cívicos y sociales.

Transición de los 30 años


Las personas repasan sus vidas. Se preguntan si los compromisos que han hecho durante la década anterior han sido prematuros o hacen compromisos firmes por primera vez. Algunos pasan esta transición muy fácilmente, otros experimentan crisis de desarrollo. Problemas, con el matrimonio frecuentes, y la tasa de divorcio llega al máximo. El papel del trabajo cambia a medida que el hombre cambia de trabajo, es ascendido o se formaliza después de un período de incertidumbre. Si las elecciones hechas ahora son acertadas, proporcionan un fundamento firme para la siguiente estructura de vida. Si son inadecuadas, pueden debilitarse peligrosamente.

Culminación de la estructura de vida para la edad adulta temprana (33 a 40 años) : Entre los 35 y 40 años, hacia el final del período de formalización, viene uno llamado “ dueño de su vida ”. Ahora, individuo se irrita con la autoridad de los que tienen poder e influyen sobre él, y desea escaparse y hablar con su propia voz; pero teme una pérdida de afirmación y respeto. Durante este período, a menudo presenta problemas con su cónyuge, hijos, seres queridos, jefe, amigos o compañeros de trabajo. La forma como el individuo resuelve o fracasa al resolver los problemas de esta fase afectará la forma de manejar la transición de la mitad de la vida.

MODELO DE LA PROGRAMACIÓN POR EVENTOS

Amor :
¿Se atraen los polos opuestos? O ¿tiende la mayoría de las personas a enamorarse de alguien como ellas mismas? Algún elemento de egolatría debe involucrarse en la selección del ser querido, ya que los amantes tienden a parecerse entre sí en muchos aspectos apariencia física y cualidades atractivas, salud mental y física, inteligencia, popularidad, cordialidad, felicidad marital e individual de sus propios padres y otros factores familiares como la condición socioeconómica, raza, religión, educación e ingresos, de ahí la expresión “cada oveja con su pareja”. Por otro lado, muchos escogen a compañeros que les ofrezcan algo que ellos mismos no tienen.

Matrimonio :
La edad para casarse es un predictor importante de éxito. Los adolescentes tienen altas tasas de separación por muchas razones. El matrimonio prematuro puede afectar la carrera o las aspiraciones educativas, restringir el potencial de desarrollo de los dos compañeros y encerrar a una pareja en una relación que ninguno de los dos tiene la madurez suficiente para manejar. La gente que espera hasta cerca de los 30 ó más años para casarse tiene las mayores probabilidades de éxito. El matrimonio tiene también una mejor probabilidad si la novia no está embarazada y no han dado a luz antes del matrimonio.

Divorcio :
La disolución del matrimonio es mayormente un fenómeno de la edad adulta temprana. La “comezón de los cinco o siete años” es más que folklore; ésta es una época cumbre para el divorcio. El divorcio es más común hoy en día debido a los cambios socio culturales. Ahora las mujeres son menos dependientes financieramente de sus maridos y, de este modo, es menos probable que permanezcan en malos matrimonios.

Reincidencia matrimonial


La mayoría de la gente divorciada no permanece soltera, aproximadamente las tres cuartas partes de las mujeres divorciadas se casan de nuevo, y los hombres son aún más propensos a volverse a casar que las mujeres de la misma edad.

Vida de soltero


El porcentaje de hombres y mujeres jóvenes que no se han casado todavía se ha incrementado durante las últimas décadas. Muchos adultos jóvenes pueden posponer o evitar el matrimonio; pues desean la libertad de probar nuevas experiencias y no desean restringir esta libertad asumiendo las obligaciones emocionales y financieras del matrimonio. Puesto que las personas solteras no necesitan considerar cómo afectarán sus acciones a los esposos y a los hijos, son más libres para correr riesgos sociales, económicos y físicos. Pueden decidir más fácilmente andar por el país o por el mundo, correr riesgos en nuevas clases de trabajo, adelantar su educación o participar en actividades creativas.

Sexualidad


A medida que la gente está cercana a los 20 años, enfrenta la tarea de alcanzar la independencia, capacidad, responsabilidad e igualdad, todo en relación con su sexualidad. Durante los siguientes años, la mayoría de la gente toma decisiones importantes sobre sus estilos de vida sexual: si participará en un sexo ocasional y recreativo o adoptará la monogamia y si manifestará su sexualidad en actividad heterosexual, homosexual o bisexual.

Paternidad :
El nacimiento de un bebé marca una gran transición en la vida de los padres. Pasar de una relación íntima que involucra a dos personas, a una que involucra a una tercera ( indefensa y totalmente dependiente) cambia a la gente y los matrimonios. La paternidad o maternidad es una experiencia de desarrollo, ya sea que los niños sean una consecuencia biológica, adoptados o los hijos de un solo cónyuge.

La transición a la paternidad o maternidad :
Tanto hombres y mujeres experimentan muchos sentimientos conflictivos, a medida que se preparan para volverse padres, los que han planeado deliberadamente el embarazo están usualmente emocionados pero, generalmente, todavía experimentan ambivalencia. El embarazo tiene también un impacto en la relación sexual de una pareja, intensifica algunas veces la intimidad entre ellos, y otras crean barreras.

ADULTEZ MEDIA

Período que abarca desde los 40 hasta los 60 años y corresponde a la etapa de máximo rendimiento y productividad; con la experiencia se logra una mayor integración del conocimiento. La eficiencia se relaciona con la experiencia; se dan cambios en diferentes ámbitos de la personalidad; estos cambios enfrentan a una crisis al final de la adultez media; pues se produce una reorganización o reestructuración de la identidad, que se caracteriza por :

1.- Redefinición de la imagen corporal (rollos, canas, calvicie, etc.)

2.- Redefinición de las relaciones con los padres, los hijos y la pareja

3.- Evaluación de los planes que se proyectaron desde la adolescencia

4.- Reconocimiento de que queda poco por vivir, lo que genera cuestionamientos acerca de lo que se ha hecho y lo que queda por hacer

Además existe un alto control de sí mismo, los impulsos no presionan por salir. Se debe lidiar con la sociedad y el mundo. Se da una integración de la personalidad: se es menos vulnerable a las presiones externas, se saben manejar mejor. El logro de esta estabilidad, más los cambios físicos propios de esta etapa, generan una fase de introversión que se relaciona con el proceso de individuación. Al haber dominado las presiones externas se puede dedicar la energía al conocimiento de sí mismo.

Se espera que el adulto medio se conozca más, que el sí mismo se vuelva más auténtico, en el sentido de que se tiene una visión más realista de la vida. Se viven procesos de duelo (cómo era antes, cómo soy ahora, qué me queda por vivir). Las relaciones con el mundo externo se hacen más selectivas. Existe una mayor tolerancia a la frustración. Valoración más alta de la paciencia. Se puede vivir estados emocionales sin desbordarse ni perjudicar a otros. Los cambios ponen a prueba la madurez de la personalidad.

Madurez emocional o personalidad madura: ser capaz de ejercer un dominio activo sobre el mundo. Al mismo tiempo, al enfrentar al mundo lo percibimos correctamente. Capacidad de discriminación de aspectos sutiles de la personalidad propia y de los demás. La personalidad presenta unidad, consistencia, armónía de los rasgos.

Proceso de individuación: el sujeto se vuelca hacia su interior. Se produce un mayor conocimiento de sí mismo y se integran los nuevos aspectos a la personalidad. Se toma contacto con aspectos inconscientes y desconocidos de la personalidad. Este proceso desarrolla la capacidad de aceptar el paso del tiempo, las frustraciones y genera mucha confianza en los recursos internos (ser capaz de tolerar cosas que antes no creía posible). Se es más consistente frente al resto y con uno mismo.

Cambios biológicos y físicos:


A) Aparición de canas, calvicie, sequedad cutánea (arrugas)

B) Disminución de la fuerza muscular y de la velocidad de reacción

C) Acumulación de tejido adiposo en determinados sectores del cuerpo

Estos cambios no implican una pérdida de las funciones, sino que estas disminuciones implican la generación de cambios en los hábitos de vida.

Físicamente, en la mujer se vive la menopausia (45-50). Aquí se da la pérdida de la capacidad reproductora. Mal genio, labilidad, falta de energía. Desajuste en relación al equilibrio anterior. Sintomatología física (cambios) y psicológica: “me estoy poniendo vieja, ya no puedo tener más hijos”. La mujer va a vivir mucho más aceptadamente la adultez tardía, siempre que no haya centrado su autoestima en el atractivo físico.

Andropausia en los hombres: disminución de la hormona masculina (testosterona). Disminución en la cantidad de espermios y su velocidad. Disminuye la frecuencia de las relaciones sexuales. Con la pérdida de la testosterona se da una cierta inestabilidad sexual, se requiere más estimulación y apoyo de parte de la pareja.

Todos estos cambios generan mucha angustia y duelo por el cuerpo joven, refuerzan la conciencia de la adultez tardía y la muerte próxima. Se espera la aceptación de la nueva imagen física y que los cambios sean integrados a la personalidad.

Ámbito laboral


Se perciben limitaciones de los proyectos personales hacia atrás y hacia el futuro (“queda poco tiempo”). Se teme a la competencia de las generaciones nuevas. Fase de consolidación de la carrera (3 etapas):

  1. Al hacer la revisión, el adulto medio toma conciencia de cuáles son las metas que se realizaron y cuáles no.
  2. Qué proyectos me gustaría realizar.
  3. Llevar a cabo estos planes y proyectos. Se trata de reorientar creativamente la energía.

Se asume el rol de tutor;
Más liderazgo respecto a las generaciones nuevas. Posibilita desarrollar diferentes aspectos de sí mismo, tanto al tutor como al tutoreado. Esto permite que el tutor se sienta valorado en lo profesional. También se desarrolla la sensación de continuidad del propio proyecto. Posibilita la sublimación de aspectos agresivos frente a los más jóvenes. El rol de tutor supone la capacidad de identificarse con los logros de las personas más jóvenes.

El conflicto Eriksoniano que se da en esta etapa es el de “Generatividad v/s Estancamiento” y la fuerza básica es el cuidado. El rol de tutor contribuye a la generatividad. El tutor favorece el desarrollo del tutoreado, fortalece sus habilidades, lo apoya, guía y aconseja, facilitando el desarrollo general. Sirve como modelo en distintos ámbitos. Cumple un poco el rol de padrino, aprovecha sus influencias para beneficio del tutoreado. El tutor debe cumplir, aunque sea en parte, los sueños del tutoreado. Una buena tutoría implica potenciar habilidades y ayudar a asumir defectos, reconocerlos.

7° Crisis “Generatividad v/s Estancamiento” (desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente). Periodo dedicado a la crianza de los niños la tarea fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento, la productividad es una extensión del amor hacia el futuro. Tiene que ver con una preocupación sobre la siguiente generación y todas las demás futuras: teniendo y criando los hijos, la enseñanza, el activismo social, complementan la tarea de productividad. En definitiva, cualquier cosa que llene esa “vieja necesidad de ser necesitado”. La Generatividad es apoyar a las nuevas generaciones. Se expresa a través del ejercicio de roles. Enseñar, instruir, transmitir valores. Comprometerse a mejorar las condiciones de vida para las generaciones venideras. Se relaciona con la trascendencia (dejar algo). De la generatividad emergen recursos: reparar, reconocer las propias limitaciones y aceptar lo inevitable de la muerte. Sólo podemos ser generativos en la medida que hemos superado la reestructuración de la personalidad, aceptar la muerte propia implica hacer un duelo por el pasado y por las capacidades que se van perdiendo.

Estancamiento corresponde a la incapacidad de preocuparse por el otro. Se produce por no haber resuelto crisis anteriores o la actual, lo que impide el desarrollo y fortalecimiento del yo (ejemplo: alguien a quien le cuesta aceptar su proceso de envejecimiento, no facilita nada a las generaciones nuevas). Se puede manifestar en la elaboración de metas no realistas (por tiempo, plata, capacidades, etc.). La energía se puede orientar mucho a la pseudo-intimidad. Se evita tomar conciencia de la verdad. El Estancamiento corresponde a la “auto-absorción”; cuidar de nadie, personas que tratan de ser tan productivas que llega un momento en que no se pueden permitir nada de tiempo para sí mismos, para relajarse y descansar. Al final, estas personas tampoco logran contribuir algo a la sociedad. Esta es la etapa de la “crisis de la mediana edad” se pregunta “¿Qué estoy haciendo aquí?”.

La virtud que surge de esta crisis es el cuidado por los otros.

Relaciones Emocionales


Se redefinen las relaciones con:

Padres


: Envejecimiento de ellos. Se produce un cambio de rol (los hijos toman el rol que antes correspondía a los padres). Significa aceptar que son débiles, vulnerables y que se pueden morir en cualquier minuto. Aumenta el sentimiento de vulnerabilidad personal.

Hijos


Relación más horizontal y simétrica. El padre debe promover la autonomía y la independencia de los hijos.

La Crisis Edad Media


Enfrentar la posibilidad de ser superado por los hijos. Asusta por la “pérdida del rol”. También se sufre al saber que ya no se es fuente de identificación de los hijos; ellos reconocen defectos y critican abiertamente. Lo más sano sería ser capaz de aceptar y sentirse gratificados por el proceso de autonomización de los hijos. Además, deben tolerar ser objeto de evaluación.

Pareja


Se requiere un reordenamiento de la vida matrimonial, por el fenómeno del nido vacío. Ahora se pueden abordar temáticas que antes no se podía por dedicación a los hijos. Surgen conflictos que estaban latentes a lo largo de la vida de la pareja que no se habían resuelto por alguna razón. Pasar más tiempo juntos produce dificultades en la relación diaria, se requiere un sistema diferente que permita un acomodo real. La pareja constituye una fuente de aceptación de los cambios corporales.

En el Ámbito Sexual :
El juego de seducción es diferente. Se generan procesos de adaptación, ajuste a cambios biológicos normales.

ADULTEZ Tardía

Esta es la Etapa que abarca desde los 60 años en adelante; antes se le llamaba vejez y se caracteriza porque se debe realizar un trabajo interno que permita aceptar la propia historia como la única posible. Se comprende más profundamente la vida, lo que soy yo y lo que son los demás. Nuevo nivel de madurez psicológica. El grado de desarrollo de la personalidad influye en cómo el individuo enfrenta los cambios de esta etapa (declinación física, jubilación, pérdida de status, de las relaciones sociales). Un yo fortalecido permite una buena Adultez Tardía. Se dan procesos de duelo. Sentimientos ambivalentes que requieren ser integrados para una mejor vivencia de esta etapa. La identidad se debe reestructurar de nuevo.

8° Crisis “Integridad v/s Desesperación” (desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte). En esta última etapa, la tarea primordial es lograr una integridad con un mínimo de desesperanza Primero ocurre un distanciamiento social, desde un sentimiento de inutilidad, existe un sentido de inutilidad biológica, debido a que el cuerpo ya no responde como antes, junto a las enfermedades, aparecen las preocupaciones relativas a la muerte. Los amigos mueren; los familiares también parece que todos nos sentirnos desesperanzados; como respuesta a esta desesperanza, algunos mayores se empiezan a refugiar en el pasado. Se debe tener una percepción correcta de la muerte: final del camino recorrido; pues la percepción errónea sería interrupción en el camino, algo que todavía se puede cambiar.

Aspectos Biológicos


Canas, calvicie, columna vertebral encorvada, estrechez de hombros, desaparición progresiva de masa muscular, atrofia de los músculos, caída de los dientes, se intensifican las arrugas, los nervios motores transmiten más lentamente los impulsos, disminuye la actividad neuronal en determinadas zonas del cerebro, órganos sensitivos requieren un umbral de excitación más alto, proceso de involución (riñones, hígado,etc.), reacciones más lentas, disminuye la motilidad, disminución agudeza visual y auditiva, declinación de la memoria y procesamiento de la información. Los Adultos Mayores necesitan aprender cosas que signifiquen algo para ellos. No se desgastan en aprender cosas que no tienen sentido.

Vulnerabilidad física: mucho más sensibles a cambios corporales, del entorno, etc.; la sexualidad se vive de otra manera:

Mujer: menopausia. Cambios hormonales, manchas, más arrugas, menor lubricación vaginal, relaciones sexuales más dolorosas.

Hombre: disminución de la testosterona, menos pelos, eyaculación más lenta y distanciada, disminuye el impulso sexual.

A pesar de todo esto, igual viven su sexualidad (nunca somos seres asexuados, pero la sexualidad se va modificando a lo largo de la vida)

Los cambios se producen rápidamente y hay poco tiempo para asimilarlos. Se confronta con la realidad biológica y la acepta. La aceptación significa asumirla responsablemente, lo que implica autocuidado.

Aspectos Psicológicos


Todos los procesos son afectados por procesos psicológicos motivacionales: Responden lento para evitar errores, ya no les interesa el éxito, la fama ni la efectividad, pérdida del mundo externo, ponen mucho más atención a sus señales internas, están mucho más preocupados de lo que pasa en su cuerpo. Los procesos cognitivos decaen, son más lentos.

Abuelidad


Última fase de la parentalidad.

Sentido de trascendencia : El rol de abuelo es el más importante en la adultez tardía, va a modificar la personalidad del anciano.

Carácterísticas del abuelo: sabio, respetuoso, representa el pasado de la familia. Educador, pero no de la misma manera que el padre, sino que en una relación más libre. El niño tiende a la idealización con el abuelo. Generacionalmente se da una alianza nieto-abuelo, desplazando a los padres a veces con un poco de hostilidad. El sentido de trascendencia es mayor en los nietos que en los hijos. Son portadores del mundo ético

Funciones de la abuelidad: Gratificadora: por la idealización del nieto aún ante tanta pérdida. Hay consentimiento mutuo, no hay hostilidad. El nieto colabora en el sentido de trascendencia, de dejar algo en este mundo. El tener un nieto los ayuda a mantenerse vinculados con la realidad. Además, pasa a ser su rol en la adultez tardía (ser abuelos).

Reparadora: pueden reparar con los nietos aspectos negativos que cometieron con los hijos. Ej: tolerancia (no es sólo por sabiduría). Se puede compensar entre el rol parental y de ancianidad.

De continuidad: (de trascendencia) El nieto representa el sentido de la vida y también la muerte cercana. Representa la trascendencia (fuente de descendencia).

Para aceptar a muerte se debe reconocer que la existencia de hijos y nietos es totalmente diferente a la muerte, que existen no para evitarla, sino para trascender.

Relación de pareja: están juntos, compartieron toda una historia y ya no les queda mucho. Se piensa en la viudez, ya no les queda mucho por compartir. Se logra una mejor adaptación a todos los cambios si ha habido diferenciación (intimidad), una identidad de pareja.

Cambios:

  • Convivencia diaria aumenta considerablemente
  • Rutina diaria tiene que cambiar, se tiene que crear espacios mutuos y para eso se pasa por discusiones
  • Conflictos sobre la privacidad
  • Restricciones económicas implican un cambio de vida bastante brusco, desesperanza, angustia, temor, sentimiento de vulnerabilidad física y económica, fuerte sentimiento de dependencia
  • Se dejan de lado las relaciones sociales y se vuelcan sobre la familia y el barrio
  • Sexualidad: se persigue el contacto con el otro más que el sexo. Encuentro con el otro mediante otras maneras
  • Los impulsos agresivos son más fuertes porque hay manejo de la expresión de la agresividad como algo constructivo, ya que se sabe que el amor persiste
  • Tarea principal: preparación para la muerte
  • El duelo con la muerte de la pareja es el más doloroso y largo. Si son muy unidos, la pareja que queda muere al año siguiente.
  • Logro de identidad: aceptar el logro de pareja como la única posible. Implica aceptar aspectos positivos y negativos, recordarlo como una historia, recordarla con satisfacción.

EDAD ADULTA TEMPRANA ( 20 a los 40 años)

Los adultos jóvenes toman decisiones que afectan su salud, sus carreras y sus relaciones interpersonales cuando apenas están madurando en muchos aspectos importantes. Algunos progresos alcanzados son consecuencia de los nuevos y significativos roles que las personas asumen en la edad adulta, ya sea como trabajadores, esposos o padres. Dichos roles afectan el pensamiento y los actos de la gente, y, a su vez, estos actos y este pensamiento determinan el modo como las personas desempeñan esos roles (o si los asumen de modo parcial).

I.- DESARROLLO FÍSICO

El adulto joven goza de su plena capacidad física, pues en esta edad la fuerza, la energía, y la resistencia se hallan en su punto máximo. Desde los 25 años es cuando el cuerpo se ha desarrollado casi por completo. La fuerza muscular tiene su punto entre los 25 y los 30 años de edad y luego viene una pérdida gradual de 10% entre las edades de los 30 a los 60.

Los sentidos están también más agudos. La agudeza visual es más penetrante a los 20 años y empieza a declinar alrededor de los 40. Una pérdida gradual de la audición surge antes de los 25 años, después de estos, la pérdida llega a ser más real. El gusto, el olfato y la sensibilidad al dolor y a la temperatura generalmente no muestran ninguna disminución.

Los adultos jóvenes son la gente más sana de la población. Aproximadamente el 90% de los jóvenes opinan que su salud es excelente, muy buena o buena. Cerca de la mitad de todas las dolencias agudas experimentadas en la vida adulta joven son respiratorias, y otro 20% son heridas. Las razones más frecuentes para la hospitalización en esta etapa son alumbramientos, accidentes y enfermedades del sistema digestivo y genitourinario. Dado el estado saludable de la mayoría de los adultos jóvenes, no es de sorprender que los accidentes (principalmente de automóvil) sean la causa principal de muerte en la gente entre los 25 y los 34 años. La siguiente es cáncer, seguida de enfermedades del corazón y suicidio. Entre los 35 y 44 años, sin embargo, el cáncer y las enfermedades del corazón son las que provocan más muertes. Los hombres en el grupo de edad de los 25 a los 44 años tienen dos veces más probabilidad de morir que las mujeres de esta edad. Los hombres tienen más probabilidad de morir en accidentes automóvilísticos y las mujeres por cáncer.

Influencias Indirectas sobre la Salud :


Claramente, lo que la gente haga o se abstenga de hacer y el modo como responda a los cambios de vida y los retos puede afectar directamente su salud. Ciertas influencias indirectas están también relacionadas con la salud y la conducta protectora de la salud; estas influencias indirectas son :

  1. La Educación.
  2. Condición económica
  3. El sexo y el estilo de vida.
  4. Estereotipos sexuales.
  5. El estado civil.

II.- DESARROLLO INTELECTUAL :

El sentido común señala que los adultos piensan de una manera diferente a los niños; los adultos pueden sostener diferentes clases de conversaciones, pueden comprender material mucho más complicado y resolver problemas más allá de las capacidades de la mayoría de los niños o aún de muchos adolescentes . Pero ¿qué tan correcto es esto? Y si las diferencias existen, ¿cuál es la base de ellas?

INTELIGENCIA Y CONOCIMIENTO :
La valoración psicométrica es un medio obvio de intentar descubrir si la inteligencia aumenta o disminuye durante la vida adulta y requiere la aplicación de diferentes pruebas psicométricas similares a las que usan para medir la inteligencia en los niños. Por muchos años se creyó que la actividad intelectual en general llegaba a su punto máximo alrededor de los 20 años y luego declinaba. El desempeño intelectual superior de la gente joven puede no significar que la inteligencia disminuya con la edad, sino que la gente joven de hoy ha tenido experiencias diferentes y, por consiguiente, ha desarrollado sus habilidades intelectuales más que la gente nacida en generaciones anteriores. Los estudios que examinan a la misma gente periódicamente a través de los años, han mostrado un incremento de la inteligencia en general por lo menos hasta los 50 años.

El coeficiente intelectual, reflejo aparente de la inteligencia, no basta para hablar de esta última. Se ha identificado la existencia de diferentes clases de habilidades intelectuales: inteligencia fluida y cristalizada :

La inteligencia Fluida


Habilidad para resolver problemas nuevos, percibir relaciones, formar conceptos, razonamientos y abstracciones, este tipo de Inteligencia está influenciado por el desarrollo neurológico; está relativamente libre de las influencias educativas y culturales.

La inteligencia Cristalizada


Comprende la habilidad de recordar y usar la información aprendida y depende, por consiguiente, más de la educación y de la experiencia cultural. Muy probablemente esta inteligencia este estrechamente relacionada con el tan buscado aprendizaje significativo propuesto por el enfoque cognoscitivista. Este tipo de inteligencia incluye la capacidad para utilizar un cuerpo acumulado de información general para emitir juicios y resolver problemas; incluye conocimientos tales como : el significado de las palabras, las costumbres (usar tenedor para comer), dependemos de este tipo de conocimientos para resolver problemas en los que no existe una respuesta concreta, sino una variedad de posibles soluciones. Este tipo de inteligencia aumenta a lo largo de la vida

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO : Es el resultado de las interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto ,y que además va a ser funcional en determinado momento de la vida del individuo; pues el ser humano tiene la disposición de aprender sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica, rechazando aquello a lo que no le encuentra sentido. Así el aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional el sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con conocimientos anteriores, situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc.

III.- DESARROLLO PSICOSOCIAL

MODELOS DE ESTUDIO DEL DESARROLLO DEL ADULTO

La teoría de Erikson es un ejemplo del modelo de “Crisis Normativa”, que describe el desarrollo humano desde el punto de vista de una secuencia definitiva de cambios sociales y emocionales, relacionados con la edad.

Sin embargo, existen otros teóricos, quienes proponen el “Modelo de Programación de Eventos” que ven el desarrollo no como el resultado de un plan establecido u horario de crisis, sino como el resultado de las épocas en la vida de las personas, cuando tienen lugar eventos importantes. De tal modo, este modelo tiene en cuenta una variación más individual. Según este punto de vista, si los eventos de la vida ocurren como se espera, el desarrollo sigue su curso suavemente; si no, se puede producir estrés, y afectar así el desarrollo.

Modelo de Crisis Normativa (Erikson)

6° Crisis : “Intimidad v/s Aislamiento” (21 a 40 años) La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que representa un sentimiento de saber quién eres, no tienes miedo a “perderte” a ti mismo, como presentan muchos adolescentes, el joven adulto ya no tiene que probarse a sí mismo; por tanto, necesita y desea intimidad, necesita tener profundos compromisos personales con otros Si no es capaz, o teme hacerlo, puede tornarse aislado y abstraído. Hasta que la persona no esté lista para la intimidad, la “verdadera genitalidad” no puede ocurrir. Hasta este punto, las vidas sexuales de la gente han estado dominadas por la búsqueda de su propia identidad, a esta dificultad se añade que nuestra sociedad tampoco ha hecho mucho por los adultos jóvenes, la tendencia mal adaptativa que Erikson llama promiscuidad, se refiere particularmente a volverse demasiado abierto, muy fácilmente, sin apenas esfuerzo y sin ninguna profundidad o respeto por tu intimidad. Esta tendencia se puede dar tanto en las relaciones personales, laborales, de amistad; etc.

Otra de las ideas manifestadas dentro de la perspectiva normativa se refieren a cuatro épocas en donde la persona valora las estructuras que ha establecido y explora posibilidades de reestructurar sus vidas para la siguiente época

Transición del adulto joven (17 a 22 años) : La transición del adulto joven, puede tomar de tres a cinco años, una persona necesita pasarse de la edad pre-adulta a la adulta, irse de la casa de sus padres y volverse más independiente tanto económica como emocionalmente.

Ingreso a la estructura de la vida para la edad adulta temprana (22 a 28 años) : “Ingreso al mundo del adulto”, la persona joven se vuelve un adulto, puede establecer relaciones con el otro sexo, matrimonio e hijos; compromiso con el trabajo, selección de una ocupación; escoger un hogar; relaciones con amigos y con la familia; y compromiso con grupos cívicos y sociales.

Transición de los 30 años


Las personas repasan sus vidas. Se preguntan si los compromisos que han hecho durante la década anterior han sido prematuros o hacen compromisos firmes por primera vez. Algunos pasan esta transición muy fácilmente, otros experimentan crisis de desarrollo. Problemas, con el matrimonio frecuentes, y la tasa de divorcio llega al máximo. El papel del trabajo cambia a medida que el hombre cambia de trabajo, es ascendido o se formaliza después de un período de incertidumbre. Si las elecciones hechas ahora son acertadas, proporcionan un fundamento firme para la siguiente estructura de vida. Si son inadecuadas, pueden debilitarse peligrosamente.

Culminación de la estructura de vida para la edad adulta temprana (33 a 40 años) : Entre los 35 y 40 años, hacia el final del período de formalización, viene uno llamado “ dueño de su vida ”. Ahora, individuo se irrita con la autoridad de los que tienen poder e influyen sobre él, y desea escaparse y hablar con su propia voz; pero teme una pérdida de afirmación y respeto. Durante este período, a menudo presenta problemas con su cónyuge, hijos, seres queridos, jefe, amigos o compañeros de trabajo. La forma como el individuo resuelve o fracasa al resolver los problemas de esta fase afectará la forma de manejar la transición de la mitad de la vida.

MODELO DE LA PROGRAMACIÓN POR EVENTOS

Amor :
¿Se atraen los polos opuestos? O ¿tiende la mayoría de las personas a enamorarse de alguien como ellas mismas? Algún elemento de egolatría debe involucrarse en la selección del ser querido, ya que los amantes tienden a parecerse entre sí en muchos aspectos apariencia física y cualidades atractivas, salud mental y física, inteligencia, popularidad, cordialidad, felicidad marital e individual de sus propios padres y otros factores familiares como la condición socioeconómica, raza, religión, educación e ingresos, de ahí la expresión “cada oveja con su pareja”. Por otro lado, muchos escogen a compañeros que les ofrezcan algo que ellos mismos no tienen.

Matrimonio :
La edad para casarse es un predictor importante de éxito. Los adolescentes tienen altas tasas de separación por muchas razones. El matrimonio prematuro puede afectar la carrera o las aspiraciones educativas, restringir el potencial de desarrollo de los dos compañeros y encerrar a una pareja en una relación que ninguno de los dos tiene la madurez suficiente para manejar. La gente que espera hasta cerca de los 30 ó más años para casarse tiene las mayores probabilidades de éxito. El matrimonio tiene también una mejor probabilidad si la novia no está embarazada y no han dado a luz antes del matrimonio.

Divorcio :
La disolución del matrimonio es mayormente un fenómeno de la edad adulta temprana. La “comezón de los cinco o siete años” es más que folklore; ésta es una época cumbre para el divorcio. El divorcio es más común hoy en día debido a los cambios socio culturales. Ahora las mujeres son menos dependientes financieramente de sus maridos y, de este modo, es menos probable que permanezcan en malos matrimonios.

Reincidencia matrimonial


La mayoría de la gente divorciada no permanece soltera, aproximadamente las tres cuartas partes de las mujeres divorciadas se casan de nuevo, y los hombres son aún más propensos a volverse a casar que las mujeres de la misma edad.

Vida de soltero


El porcentaje de hombres y mujeres jóvenes que no se han casado todavía se ha incrementado durante las últimas décadas. Muchos adultos jóvenes pueden posponer o evitar el matrimonio; pues desean la libertad de probar nuevas experiencias y no desean restringir esta libertad asumiendo las obligaciones emocionales y financieras del matrimonio. Puesto que las personas solteras no necesitan considerar cómo afectarán sus acciones a los esposos y a los hijos, son más libres para correr riesgos sociales, económicos y físicos. Pueden decidir más fácilmente andar por el país o por el mundo, correr riesgos en nuevas clases de trabajo, adelantar su educación o participar en actividades creativas.

Sexualidad


A medida que la gente está cercana a los 20 años, enfrenta la tarea de alcanzar la independencia, capacidad, responsabilidad e igualdad, todo en relación con su sexualidad. Durante los siguientes años, la mayoría de la gente toma decisiones importantes sobre sus estilos de vida sexual: si participará en un sexo ocasional y recreativo o adoptará la monogamia y si manifestará su sexualidad en actividad heterosexual, homosexual o bisexual.

Paternidad :
El nacimiento de un bebé marca una gran transición en la vida de los padres. Pasar de una relación íntima que involucra a dos personas, a una que involucra a una tercera ( indefensa y totalmente dependiente) cambia a la gente y los matrimonios. La paternidad o maternidad es una experiencia de desarrollo, ya sea que los niños sean una consecuencia biológica, adoptados o los hijos de un solo cónyuge.

La transición a la paternidad o maternidad :
Tanto hombres y mujeres experimentan muchos sentimientos conflictivos, a medida que se preparan para volverse padres, los que han planeado deliberadamente el embarazo están usualmente emocionados pero, generalmente, todavía experimentan ambivalencia. El embarazo tiene también un impacto en la relación sexual de una pareja, intensifica algunas veces la intimidad entre ellos, y otras crean barreras.

ADULTEZ MEDIA

Período que abarca desde los 40 hasta los 60 años y corresponde a la etapa de máximo rendimiento y productividad; con la experiencia se logra una mayor integración del conocimiento. La eficiencia se relaciona con la experiencia; se dan cambios en diferentes ámbitos de la personalidad; estos cambios enfrentan a una crisis al final de la adultez media; pues se produce una reorganización o reestructuración de la identidad, que se caracteriza por :

1.- Redefinición de la imagen corporal (rollos, canas, calvicie, etc.)

2.- Redefinición de las relaciones con los padres, los hijos y la pareja

3.- Evaluación de los planes que se proyectaron desde la adolescencia

4.- Reconocimiento de que queda poco por vivir, lo que genera cuestionamientos acerca de lo que se ha hecho y lo que queda por hacer

Además existe un alto control de sí mismo, los impulsos no presionan por salir. Se debe lidiar con la sociedad y el mundo. Se da una integración de la personalidad: se es menos vulnerable a las presiones externas, se saben manejar mejor. El logro de esta estabilidad, más los cambios físicos propios de esta etapa, generan una fase de introversión que se relaciona con el proceso de individuación. Al haber dominado las presiones externas se puede dedicar la energía al conocimiento de sí mismo.

Se espera que el adulto medio se conozca más, que el sí mismo se vuelva más auténtico, en el sentido de que se tiene una visión más realista de la vida. Se viven procesos de duelo (cómo era antes, cómo soy ahora, qué me queda por vivir). Las relaciones con el mundo externo se hacen más selectivas. Existe una mayor tolerancia a la frustración. Valoración más alta de la paciencia. Se puede vivir estados emocionales sin desbordarse ni perjudicar a otros. Los cambios ponen a prueba la madurez de la personalidad.

Madurez emocional o personalidad madura: ser capaz de ejercer un dominio activo sobre el mundo. Al mismo tiempo, al enfrentar al mundo lo percibimos correctamente. Capacidad de discriminación de aspectos sutiles de la personalidad propia y de los demás. La personalidad presenta unidad, consistencia, armónía de los rasgos.

Proceso de individuación: el sujeto se vuelca hacia su interior. Se produce un mayor conocimiento de sí mismo y se integran los nuevos aspectos a la personalidad. Se toma contacto con aspectos inconscientes y desconocidos de la personalidad. Este proceso desarrolla la capacidad de aceptar el paso del tiempo, las frustraciones y genera mucha confianza en los recursos internos (ser capaz de tolerar cosas que antes no creía posible). Se es más consistente frente al resto y con uno mismo.

Cambios biológicos y físicos:


A) Aparición de canas, calvicie, sequedad cutánea (arrugas)

B) Disminución de la fuerza muscular y de la velocidad de reacción

C) Acumulación de tejido adiposo en determinados sectores del cuerpo

Estos cambios no implican una pérdida de las funciones, sino que estas disminuciones implican la generación de cambios en los hábitos de vida.

Físicamente, en la mujer se vive la menopausia (45-50). Aquí se da la pérdida de la capacidad reproductora. Mal genio, labilidad, falta de energía. Desajuste en relación al equilibrio anterior. Sintomatología física (cambios) y psicológica: “me estoy poniendo vieja, ya no puedo tener más hijos”. La mujer va a vivir mucho más aceptadamente la adultez tardía, siempre que no haya centrado su autoestima en el atractivo físico.

Andropausia en los hombres: disminución de la hormona masculina (testosterona). Disminución en la cantidad de espermios y su velocidad. Disminuye la frecuencia de las relaciones sexuales. Con la pérdida de la testosterona se da una cierta inestabilidad sexual, se requiere más estimulación y apoyo de parte de la pareja.

Todos estos cambios generan mucha angustia y duelo por el cuerpo joven, refuerzan la conciencia de la adultez tardía y la muerte próxima. Se espera la aceptación de la nueva imagen física y que los cambios sean integrados a la personalidad.

Ámbito laboral


Se perciben limitaciones de los proyectos personales hacia atrás y hacia el futuro (“queda poco tiempo”). Se teme a la competencia de las generaciones nuevas. Fase de consolidación de la carrera (3 etapas):

  1. Al hacer la revisión, el adulto medio toma conciencia de cuáles son las metas que se realizaron y cuáles no.
  2. Qué proyectos me gustaría realizar.
  3. Llevar a cabo estos planes y proyectos. Se trata de reorientar creativamente la energía.

Se asume el rol de tutor;
Más liderazgo respecto a las generaciones nuevas. Posibilita desarrollar diferentes aspectos de sí mismo, tanto al tutor como al tutoreado. Esto permite que el tutor se sienta valorado en lo profesional. También se desarrolla la sensación de continuidad del propio proyecto. Posibilita la sublimación de aspectos agresivos frente a los más jóvenes. El rol de tutor supone la capacidad de identificarse con los logros de las personas más jóvenes.

El conflicto Eriksoniano que se da en esta etapa es el de “Generatividad v/s Estancamiento” y la fuerza básica es el cuidado. El rol de tutor contribuye a la generatividad. El tutor favorece el desarrollo del tutoreado, fortalece sus habilidades, lo apoya, guía y aconseja, facilitando el desarrollo general. Sirve como modelo en distintos ámbitos. Cumple un poco el rol de padrino, aprovecha sus influencias para beneficio del tutoreado. El tutor debe cumplir, aunque sea en parte, los sueños del tutoreado. Una buena tutoría implica potenciar habilidades y ayudar a asumir defectos, reconocerlos.

7° Crisis “Generatividad v/s Estancamiento” (desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente). Periodo dedicado a la crianza de los niños la tarea fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento, la productividad es una extensión del amor hacia el futuro. Tiene que ver con una preocupación sobre la siguiente generación y todas las demás futuras: teniendo y criando los hijos, la enseñanza, el activismo social, complementan la tarea de productividad. En definitiva, cualquier cosa que llene esa “vieja necesidad de ser necesitado”. La Generatividad es apoyar a las nuevas generaciones. Se expresa a través del ejercicio de roles. Enseñar, instruir, transmitir valores. Comprometerse a mejorar las condiciones de vida para las generaciones venideras. Se relaciona con la trascendencia (dejar algo). De la generatividad emergen recursos: reparar, reconocer las propias limitaciones y aceptar lo inevitable de la muerte. Sólo podemos ser generativos en la medida que hemos superado la reestructuración de la personalidad, aceptar la muerte propia implica hacer un duelo por el pasado y por las capacidades que se van perdiendo.

Estancamiento corresponde a la incapacidad de preocuparse por el otro. Se produce por no haber resuelto crisis anteriores o la actual, lo que impide el desarrollo y fortalecimiento del yo (ejemplo: alguien a quien le cuesta aceptar su proceso de envejecimiento, no facilita nada a las generaciones nuevas). Se puede manifestar en la elaboración de metas no realistas (por tiempo, plata, capacidades, etc.). La energía se puede orientar mucho a la pseudo-intimidad. Se evita tomar conciencia de la verdad. El Estancamiento corresponde a la “auto-absorción”; cuidar de nadie, personas que tratan de ser tan productivas que llega un momento en que no se pueden permitir nada de tiempo para sí mismos, para relajarse y descansar. Al final, estas personas tampoco logran contribuir algo a la sociedad. Esta es la etapa de la “crisis de la mediana edad” se pregunta “¿Qué estoy haciendo aquí?”.

La virtud que surge de esta crisis es el cuidado por los otros.

Relaciones Emocionales


Se redefinen las relaciones con:

Padres


: Envejecimiento de ellos. Se produce un cambio de rol (los hijos toman el rol que antes correspondía a los padres). Significa aceptar que son débiles, vulnerables y que se pueden morir en cualquier minuto. Aumenta el sentimiento de vulnerabilidad personal.

Hijos


Relación más horizontal y simétrica. El padre debe promover la autonomía y la independencia de los hijos.

La Crisis Edad Media


Enfrentar la posibilidad de ser superado por los hijos. Asusta por la “pérdida del rol”. También se sufre al saber que ya no se es fuente de identificación de los hijos; ellos reconocen defectos y critican abiertamente. Lo más sano sería ser capaz de aceptar y sentirse gratificados por el proceso de autonomización de los hijos. Además, deben tolerar ser objeto de evaluación.

Pareja


Se requiere un reordenamiento de la vida matrimonial, por el fenómeno del nido vacío. Ahora se pueden abordar temáticas que antes no se podía por dedicación a los hijos. Surgen conflictos que estaban latentes a lo largo de la vida de la pareja que no se habían resuelto por alguna razón. Pasar más tiempo juntos produce dificultades en la relación diaria, se requiere un sistema diferente que permita un acomodo real. La pareja constituye una fuente de aceptación de los cambios corporales.

En el Ámbito Sexual :
El juego de seducción es diferente. Se generan procesos de adaptación, ajuste a cambios biológicos normales.


ADULTEZ Tardía

Esta es la Etapa que abarca desde los 60 años en adelante; antes se le llamaba vejez y se caracteriza porque se debe realizar un trabajo interno que permita aceptar la propia historia como la única posible. Se comprende más profundamente la vida, lo que soy yo y lo que son los demás. Nuevo nivel de madurez psicológica. El grado de desarrollo de la personalidad influye en cómo el individuo enfrenta los cambios de esta etapa (declinación física, jubilación, pérdida de status, de las relaciones sociales). Un yo fortalecido permite una buena Adultez Tardía. Se dan procesos de duelo. Sentimientos ambivalentes que requieren ser integrados para una mejor vivencia de esta etapa. La identidad se debe reestructurar de nuevo.

8° Crisis “Integridad v/s Desesperación” (desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte). En esta última etapa, la tarea primordial es lograr una integridad con un mínimo de desesperanza Primero ocurre un distanciamiento social, desde un sentimiento de inutilidad, existe un sentido de inutilidad biológica, debido a que el cuerpo ya no responde como antes, junto a las enfermedades, aparecen las preocupaciones relativas a la muerte. Los amigos mueren; los familiares también parece que todos nos sentirnos desesperanzados; como respuesta a esta desesperanza, algunos mayores se empiezan a refugiar en el pasado. Se debe tener una percepción correcta de la muerte: final del camino recorrido; pues la percepción errónea sería interrupción en el camino, algo que todavía se puede cambiar.

Aspectos Biológicos


Canas, calvicie, columna vertebral encorvada, estrechez de hombros, desaparición progresiva de masa muscular, atrofia de los músculos, caída de los dientes, se intensifican las arrugas, los nervios motores transmiten más lentamente los impulsos, disminuye la actividad neuronal en determinadas zonas del cerebro, órganos sensitivos requieren un umbral de excitación más alto, proceso de involución (riñones, hígado,etc.), reacciones más lentas, disminuye la motilidad, disminución agudeza visual y auditiva, declinación de la memoria y procesamiento de la información. Los Adultos Mayores necesitan aprender cosas que signifiquen algo para ellos. No se desgastan en aprender cosas que no tienen sentido.

Vulnerabilidad física: mucho más sensibles a cambios corporales, del entorno, etc.; la sexualidad se vive de otra manera:

Mujer: menopausia. Cambios hormonales, manchas, más arrugas, menor lubricación vaginal, relaciones sexuales más dolorosas.

Hombre: disminución de la testosterona, menos pelos, eyaculación más lenta y distanciada, disminuye el impulso sexual.

A pesar de todo esto, igual viven su sexualidad (nunca somos seres asexuados, pero la sexualidad se va modificando a lo largo de la vida)

Los cambios se producen rápidamente y hay poco tiempo para asimilarlos. Se confronta con la realidad biológica y la acepta. La aceptación significa asumirla responsablemente, lo que implica autocuidado.

Aspectos Psicológicos


Todos los procesos son afectados por procesos psicológicos motivacionales: Responden lento para evitar errores, ya no les interesa el éxito, la fama ni la efectividad, pérdida del mundo externo, ponen mucho más atención a sus señales internas, están mucho más preocupados de lo que pasa en su cuerpo. Los procesos cognitivos decaen, son más lentos.


Abuelidad


Última fase de la parentalidad.

Sentido de trascendencia : El rol de abuelo es el más importante en la adultez tardía, va a modificar la personalidad del anciano.

Carácterísticas del abuelo: sabio, respetuoso, representa el pasado de la familia. Educador, pero no de la misma manera que el padre, sino que en una relación más libre. El niño tiende a la idealización con el abuelo. Generacionalmente se da una alianza nieto-abuelo, desplazando a los padres a veces con un poco de hostilidad. El sentido de trascendencia es mayor en los nietos que en los hijos. Son portadores del mundo ético

Funciones de la abuelidad: Gratificadora: por la idealización del nieto aún ante tanta pérdida. Hay consentimiento mutuo, no hay hostilidad. El nieto colabora en el sentido de trascendencia, de dejar algo en este mundo. El tener un nieto los ayuda a mantenerse vinculados con la realidad. Además, pasa a ser su rol en la adultez tardía (ser abuelos).

Reparadora: pueden reparar con los nietos aspectos negativos que cometieron con los hijos. Ej: tolerancia (no es sólo por sabiduría). Se puede compensar entre el rol parental y de ancianidad.

De continuidad: (de trascendencia) El nieto representa el sentido de la vida y también la muerte cercana. Representa la trascendencia (fuente de descendencia).

Para aceptar a muerte se debe reconocer que la existencia de hijos y nietos es totalmente diferente a la muerte, que existen no para evitarla, sino para trascender.

Relación de pareja: están juntos, compartieron toda una historia y ya no les queda mucho. Se piensa en la viudez, ya no les queda mucho por compartir. Se logra una mejor adaptación a todos los cambios si ha habido diferenciación (intimidad), una identidad de pareja.

Cambios:

  • Convivencia diaria aumenta considerablemente
  • Rutina diaria tiene que cambiar, se tiene que crear espacios mutuos y para eso se pasa por discusiones
  • Conflictos sobre la privacidad
  • Restricciones económicas implican un cambio de vida bastante brusco, desesperanza, angustia, temor, sentimiento de vulnerabilidad física y económica, fuerte sentimiento de dependencia
  • Se dejan de lado las relaciones sociales y se vuelcan sobre la familia y el barrio
  • Sexualidad: se persigue el contacto con el otro más que el sexo. Encuentro con el otro mediante otras maneras
  • Los impulsos agresivos son más fuertes porque hay manejo de la expresión de la agresividad como algo constructivo, ya que se sabe que el amor persiste
  • Tarea principal: preparación para la muerte
  • El duelo con la muerte de la pareja es el más doloroso y largo. Si son muy unidos, la pareja que queda muere al año siguiente.
  • Logro de identidad: aceptar el logro de pareja como la única posible. Implica aceptar aspectos positivos y negativos, recordarlo como una historia, recordarla con satisfacción.

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