Etapa benéfico asistencial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

La etapa franquista (1939- 1975)


- Primera etapa (1939-1957):

El Movimiento Nacional constituía la ideología del Estado totalitario y definía el ámbito político de su evolución. El partido único Falange Española Tradicionalista (FET) y de las JONS surgíó como consecuencia de la uníón de los dos grandes grupos políticos que actuaron durante la guerra en la zona nacional.
La Ley de Unidad Sindical de 1940 prohibía explícitamente la existencia de toda organización sindical que no fuese la de FET y de las JONS.  En este período una gran masa de la población no tiene protección social.
La dictadura representó la negación de todas las libertades, y afectó en gran manera a la educación. Se volvíó a la confesionalidad del Estado y se establecíó la obligación de acomodar todas las enseñanzas al dogma y la moral católicos con fidelidad a los principios del Movimiento Nacional y una censura rígida de toda clase de libros. La política de asistencia social franquista durante la etapa de la autarquía se caracterizaba por ser regresiva, con valores fuertemente tradicionales y de carácter benéfico y asistencial. La regulación de asistencia se regía todavía por la Ley de Beneficiencia de 1849 y estuvo vigente hasta finales de los años sesenta. La primera institución pública que se creó después de la guerra fue la Obra de Auxilio Social en 1940. Sus funciones eran básicamente las de atención a todas aquellas necesidades benéficas que el Estado le encomendaba por acto de delegación especial. Los seguros de accidentes, maternidad, retiro obrero, enfermedad, subsidio familiar, desempleo, etc, seguían siendo gestionados por el INP. El retiro obrero fue sustituido por el Subsidio de Vejez e Invalidez. La educación no es obligatoria y tiene una doble vía. A partir de 1953 se crean RegíMenes Especiales de Seguridad Social. A partir de 1954 se contempla el paro tecnológico, se necesita cualificación para incorporarse al mercado laboral. Las entidades del régimen tienen funciones ideologizadoras. 

- Segunda etapa (1957-1970)

Se crean Fondos Nacionales que vinculan las recaudaciones de determinados impuestos y ahorros con determinadas finalidades sociales.  Se amplían las mutualidades laborales, se incluyen a los autónomos. En 1961 se crea la Ley del Seguro de Desempleo.. La asistencia primaria es escasa y deficiente. En 1963 se aprueba la Ley General de la Seguridad Social entre cuyas funciones se encuentra la de coordinar los antiguos servicios sociales y la beneficiencia.  Las viviendas son de protección oficial. Se dan ayudas para personas con discapacidad mental y ancianos mayores de 69 años, por lo que no son universales. En 1967 se diseña la Asistencia Sanitaria de la Seguridad Social y en 1972 se expande la protección social, vinculando los subsidios a los ingresos reales. La atención a las necesidades se establece por parte de Cáritas, se produce un cambio de actuación hacia el desarrollo comunitario. -

Tercera etapa (década de los 70)

Tendencia a la universalización de la Seguridad Social. Se crea la Ley general de 1972: Régimen general y RegíMenes Especiales. Se produce un aumento de la cobertura de la asistencia sanitaria por Seguridad social, pero sigue sin ser universal, sólo se les da a los que cotizan. Se produce un incremento de las pensiones contributivas.  Se crean servicios para ciertos colectivos:  SAP: Servicio de Asistencia a Pensionistas.  SEREM: Servicio de Recuperación y Rehabilitación de Minusválidos.  INAS: Instituto Nacional de Asistencia Social (jóvenes, infancia, marginados) Con la muerte del general Franco se avanza hacia la recuperación de la democracia y el inicio del Estado del bienestar en España.

Entradas relacionadas: