Estudios retroprospectivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,4 KB

Este tipo de historia ha sido sustituida por la historia cultural porque carece de teoría y posee ambigüedades


LA MICROHISTORIA. Es una tendencia historiográfica con gran popularidad, muy accesible a todo el mundo.
Nace de la historiografía italiana, cuyos fundadores son: C. Ginburg y G. Leri. La microhistoria nace en los 70 con la descolonización y el mito del tercer mundo. En este año se vivíó la crisis del petróleo.
Estos años son consecuencia del 68 y su descontento social, en ello nace la microhistoria. En esta escuela la historia cambia y empieza a crear lo cultural. Se adapta a las peculiaridades (lo regional).
Se crea un modelo histórico donde no solo interesa la historia centralizada sino una cosmovisión global, dejando aspectos sin indagar
. Se produce una crítica a los modelos rígidos y algunos temas comienzan a ser tratados, como el estudio de las culturas subalternas.
Tiene un papel fundamental el entendimiento del pasado con respecto al presente. La historia se convierte en la vía social del entendimiento del pasado. Es una historia a la que le interesan los conflictos sociales. La microhistoria intenta conectar lo singular con lo general. Pretende hacer un marco teórico y práctico de hace la historia a través de tres paradigmas. HISTORIA DE LAS MENTALIDADES. Surge en la creación de la escuela de las mentalidades, cuando Feubre y Bloch se planteaban la importancia de los planteamientos cotidianos del hombre, el tercer factor, economía y sociedad. Se desarrolla a partir de los años 60. HISTORIA SOCIAL. Desde el XIX se plantea el estudio de la sociedad. Algunos padres de la historia comienzan a plantearlo, también el historicismo marxista. Es así como nace la sociología. La historia empezara a preocuparse por la base de la sociología. La historia social después de la primera Guerra Mundial tiene influencias de Annales y marxismo.
Uno de los padres de la sociología es Max Webber. “la historia social es la base para entender las leyes y comportamientos de la sociedad.” La preocupación por los cambios sociales surge como una necesidad para la sociedad en EU y EEUU, teniendo esta última gran influencia y estrecha conexión con la historia. El marxismo en Alemania tiene gran influencia porque mantiene que la historia social es aquella historia en los que no tiene lugar la historia. Se pretende definir que es la sociedad y como puede abordarse su historia, hay distintas formas de acercarse, en EEUU se excluyendo la política, economía, e ideas. En el caso del contexto EU es el estudio de las clases bajas y el mito obrero.

Historia social en Francia:

Estrecha conexión con la sociología del pasado. El concepto de historia social, se extiende a través de Annales. Estudia los grupos sociales y los define, pretende comprender su funcionamiento y desarrollar su jerarquía. A demás a una revisión global y sus bases. Dentro de la historia social empieza hablarse de historia de la familia o de género. En el Siglo XXI se han convertido en una especie aparte.

Historia social en Alemania:

Estrecha a finales de los 60-70 del Siglo XX. La historia social empezó a acaparar un grupo de los historiadores que daban prioridad al estudio de la sociología como análisis del desarrollo urbano y social. No se abandonó el estudio de lo político como en las demás, algunos de los estudios se denominan “historia social de la política”.

Historia social en Inglaterra:

Hay una tradición, sobre todo por los marxistas. Destaca Edward P. Tompson y destaca también la “historia desde abajo” surgida en este país. MARXISMO. El marxismo es otra gran tendencia historiográfica del S. XIX y presenta dos interpretaciones: el método marxista y la implicación en la historia. El marxismo y el materialismo histórico es una filosofía de la historia que surge en el S. XIX con gran influencia en el S. XX. Sus máximos representantes son Marx y Engels, quienes plantearon una filosofía diferente y un pensamiento o reflexión de los problemas del Siglo XIX y los cambios sociales y económicos. El materialismo histórico surge de la filosofía con el fin de revolucionar la filosofía y la historia. Se desarrolla en un momento de avance económico y social (éxodo del campo a la ciudad). En estos cambios se sitúan los planteamientos marxistas y sus ideas, con el desarrollo de sus teorías.  Nace un método de estudio influyente en la sociología que se basa en el estudio de estos cambios y el alcance de las transformaciones y los beneficios. Muchos de estos planteamientos están inacabados. Surgen divisiones en cuanto al marxismo, dejando de ser una teoría y siendo un método de analizar la historia.

Aportaciones del marxismo

En la lucha de la historia por mantenerse como ciencia el marxismo ha contribuido con la explicación de la realidad. Hay una defensa del marxismo de la historia de la sociedad que rechaza la perspectiva neutral de la historia, vinculada a la dialéctica (realidad como el todo). El marxismo y annales son dos planteamientos que caminan en el Siglo XX. En el que el marxismo detecta numerosos escritores.

Historiografía marxista Siglo XX

Historiografía supranacional: análisis prioritario de lo económico y social caracterizado por categorías; conflictos sociales como objeto de estudios; transición en los modelos de producción(feudalismo/capital); critica al positivismo en cuanto a la obsesión por unir los métodos de las ciencias naturales con las sociales; análisis de los cambios de larga duración. Las contradicciones internas de la sociedad (burguésía intentando ser igual que la nobleza por no llegar a la política) salen reflejadas en la historia marxista porque ellos consideran que estudiando estos campos se describe la historia.

Mecanicismo ortodoxo

En Inglaterra se producen transformaciones en el marxismo porque hay pensadores ocupados de la economía. Hay una gran actividad industrial en Inglaterra, creando una intensa conexión. Sin embargo, se cuestionan los procedimientos de la historia marxista. A partir del S. XVII-XVIII es donde encontramos más información de las clases sociales, más bajas y populares. Surgiendo la historia de las clases populares y las diferencias que existen dentro de ellas Tompson fue el impulsor de las diferencias y se preocupó por ello, el marxismo se preocupó por esto cuando comenzaron las revoluciones y las diferencias. Los datos que aparecen en las fuentes no son forzados ni manipulados no tienen intención de llegar a la prosperidad, son espontaneas. Destacan las costumbres en común y la infracción de los mismos. El marxismo corrige la visión positivista de la historia, creando una amplitud y el surgimiento de menos planteamientos y haciendo una historia más cotidiana que se acerca a todo lo público. En los nuevos tiempos esta historia de variar conceptos, y profundiza en la identidad del pueblo, esta historia nacida del marxismo heterodoxo ha permitido ampliar la historia en general.

Entradas relacionadas: