Estudios retroprospectivos
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Tema2
2.1.El interaccionismo simbólico
Paradigma de la acción, autores imp Mead y Blúmer. Influencias de pragmatismo y
Conductismo psicológico.
Mead prioridad
A lo social en su análisis. Sociedad es conjunto de significados creados x
Interacción social. Mediante análisis del acto, Mead se centra en estímulo y
Respuesta. M. Creía q estímulo no provocaba respuesta automática en pers. 4
Fases del acto:
Impulso
Estímulo sensorial inmediato+reacción del actor al
Estímulo.
Percepción
actor
Reacciona a estímulo relacionado con el impulso.
Manipulación
Fase pausada
Que permite la reflexividad, Consumación del acto:
Emprender la
Acción que satisface el impulso original tras pensar acciones. Acto social
Implica 2º+pers. Para M el gesto es
Mecanismo d reacción al acto social. M
Llama esto “conversación de gestos”,
En estas se responde instintivamente a otro, son acciones inconscientes “gestos
No significantes”, qseconvierten símbolos
Significantes (requieren reflexión). Solo logramos comunicación usando símbolos
Significantes. El lenguaje es símbolo significante y representa cierto
Significado El self, capacidad de
Considerarse a uno mismo como syo (evaluándose como hacen otros). Posibilidad
De tener conciencia de uno mismo. Es impos separar mente y self, pq self es un
Proceso mental y social. Construido en socialización: etapas 1º
Etapa del juego
Adopción de actitud de otros 2º
etapa del deporte, adopción
De diferentes roles.Dentro está otro generalizado
actitud de tener en cuenta el conjunto
De la comunidad (sus normas y valores) tomada como referencia.M identifica 2
Aspectos self-El “yo” (sujeto) respuesta inmediata de un individuo. Es incalculable,
Imprevisible, donde se encuentran los valores + imp y permite desarrollar personalidad
-El mi (objeto) adopción del otro generalizado, un aspecto social creado por la
Interacción.
Carácterísticas I.S
: Los s.H. Tienen capacidad de
Pensamiento modelada por la interacción social, las pers aprenden significados
Y símbolos q permiten a pers actuar de una manera h. Pers pueden modificar
Significados y los símbolos x su capacidad para interactuar consigo mismas. Acción
E interacción constituyen los grupos y las sociedades. el pensamiento se configura con (socialización, proceso dinámico en
El q el actor da forma y adapta la inf a sus propias necesidades.La interacción
Se desarrolla y expresa la capacidad de pensamiento. Blúmer 2 tipos de
Interacciones: no simbólica (conversación de gestos de Mead) y simbólica (requiere
Pensamientos).Pers aprenden símbolos y significados en interacción social.
Lenguaje es vasto sistema de símbolos. Funciones símbolos: Permiten relación
Con mundo social y material, +capacidad de pensamiento, capacidad para resolver
Problemas, Permiten pensar en el pasado, ponerse en el lugar del otro. Cooley
Define “self especial” capacidad de vernos a nosotros mismos como vemos
Cualquier otro objeto social, un sh puede ser objeto de su propia acción, q
Actúa hacia sí mismo y guía sus acciones hacia los otros. Considera las grandes
Estructuras como «contextos» dentro de los cuales están los aspectos
Verdaderamente imp de la vida social: la acción y la interacción. Las grandes
Estructuras establecen las condiciones y limitan la acción humana, pero no la
Determinan.
Críticas I.S.:
rechazo Técnicas científicas convencionales, Vaguedad conceptos esenciales, da poca Importancia a grandes estructuras, ignora Inconsciente, emociones, factores psicológicos.
2.2. La teoría Dramatúrgica yetno
:Para Goffman vida cotidiana teatro pers representan papeles. G estudia
Recursos q utiliza el self en representación para hacer creíble su papel.
Audiencia ve, valora y aplaude papel q representamos.
self
Producto de interacción dramática entre actor y audiencia.
Actores tratan de mostrar un self suficfuerte para q audiencia no pueda
Perturbarlo, esto es “el arte de manejar impresiones”. La fachada
parte del escenario q funciona de modo prefijado, define situación con
Respecto a quienes ven actuación. Ésta puede ser el medio (escenario físico) o la fachada
Personal (dotación expresiva q audiencia identifica con actores, modales o
Apariencia). Fachada personal subdividida:
-apariencia
(nos informa sobre el estatus social del actor) -
los modales (nos inf del rol de interacción que actor esperará
Representar en la situación futura). Trasfondo escénico: acciones informales
Ocultas en fachada, sólo estar actores y no audiencia. Pers presentan imagen
Idealizada, ocultan placeres secretos, errores en preparación de
Representación.
mistificación
Distancia social entre autores y audiencia para infundir respeto.
Arte De manipular impresiones
Impedir acciones inesperadas (gestos
Espontáneos, intrusiones inoportunas y pasos en falso) Para q no ocurra
Soluciones:
crear lealtad dramatúrgica (se
Impide que actores se identifiquen con audiencia y se cambia esta última
Regularmente para no vean posibles fallos
),
Disciplina dramática y circunspección dramática (anticipar fin de
Actuación, planear emergencias o impedir eventos inesperados).
Teoría de los ases
G en obra “Distancia
De rol” :grado en q ind se separa del rol q representa y constituye una función
Del estatus social de pers. En obra “Stigma”, G abismo entre la identidad social virtual y la identidad social real.
Si hay
Abismo entre 2àestigmatizado. Tipos de estigma:
Desacreditado (el actor reconoce que dif son evidentes, esta pers tendrá que
Manejar tensión diaria de tener un estigma) o desacreditable (las diferencias
No son reconocibles, debe manejar la inf para q nadie la conozca).
2.2. La
Etnometodología:Garkinfel la inventa, centrada en conocimiento del sentido común.
Analiza la construcción social del conocimiento. El sentido común (evidencias,
Conjeturas, suposiciones, prejuicios, motivos, medios, fines, causas, efecto)
Un conocimiento instrumental permite a indiv interactuar en vida cotidiana La indiferencia etnometodológica
Analizar acciones y dar explicaciones sin emitir juicios.
Maynard y Clayman describen variantes de trabajo etno, 1º estudios
Etno de ambientes institucionales; estudio d prácticas cotidianas de
Ambientes institucionales para comprender modo en q las pers realizan sus
Tareas oficiales y modo en que, al realizarlas, crean la institución a la que
Pertenecen. Los estudios sociológicos convencionales sobre esos ambientes institucionales
Se centran en su estructura, normas formales y procedimientos oficiales para
Explicar q hacen las pers en esos lugares. 2º variante de etno es el análisis
Conversacional (pilar fundamental de otras formas de relaciones
Interpersonales). Objetivo= análisis minucioso y comprensión de estructuras
Fundamentales de interacción conversacional. El análisis de la conversación se
Centra en los constreñimientos sobre lo que se dice, que son internos a la
Misma conversación y no fuerzas externas que la constriñen. Se considera que
Las conversaciones están interna y secuencialmente ordenadas.
Zimmerman da 5 principios básicos del
Análisis de la conversación.1ºrecolección y análisis de datos detallados sobre
Las conversaciones 2º en todos los detalles mínimos de una conversación puede
Presumirse que hay una realización ordenada.
3º la interacción en general, y la conversación en particular, tienen
Propiedades estables y ordenadas (se analizan como si fueran autónomas). 4º el
Marco fundamental d conversaciones es
Organización secuencial. El transcurso de la interacción conversacional se
Produce x turnos o sobre una base local, diferenciando entre las conversaciones
Configuradas por el cntx y las renovadoras del cntx.
2.3TIPOS
DE OBSERVACIÓN:La observación: búsqueda del Realismo y reconstrucción del
Significado. -observación científica: 2 métodos:la observación directa: el
Investigador presencia fenómenos q estudia -observación común: experiencia
Humana de observar y señalar requisitos para dar a esta cientificidad.
Gutiérrez y Delgado escribieron sobre
La Teoría de la observación científica, haciendo distinción entre:-observación
Participante: como observación exógena.-la autoobservación: observación
Endógena, observar la propia cultura.
Ruiz
Olabuénaga e Ispizua observación puede ser una herramienta muy poderosa en
La investigación social si se orienta, se planifica, se controla y somete bien.
OP
Estrategia metodológica
Compuesta x técnicas de obtención y análisis de datos, q incluye la observación
Y la participación directa.
Denzin habla
Sobre estrategia de estudios de caso lo
Considera esencial en la OP. Estudio de casos:
técnica de recopilación de inf
Detallada del indiv o un grupo para establecer hipótesis o teorías (inductivo)
Los Adles queja sobre escasa atención a
Las demás técnicas de observación cuali distintas a la OP.Junker distingue 2
Modos de filtrar la inf: 1 seleccionar inf antes de comunicarla 2 seleccionar a
Quien comunicar que inf. Tipos de roles según el grado de participación según
Junker: Rol I, completo participante: positivo: inf confidencial.
Negativo: Límites severos a la libertad de observación fuera del grupo, pérdida
D perspectiva de conjunto en observación, dificultad para cambiar de rol, de
Mantener distanciamiento intelectual suficiente, de objetividad.Problemas éticos y de responsabilidad
Profesional derivados de ocultar la invest.Rol tipo II, participante como
Observador: mismos problemas éticos. Rol tipo III, observador como
Participante: tiene acceso a inf secreta y confidencial.Rol tipo IV,
Completo observador: Junker reconoce q se trata de un rol + imaginario que
Real o posible.
Hay
Que tener en cuenta que:El observador que observa resulta también observado.
Las pers observadas ejercen de sujetos observadores. Aparte los roles que el
Investigador vaya eligiendo, hay otros roles que le adjudican los miembros de
La situación social que estudia. Y unos y otros roles pueden ir cambiando en el
Curso de la interacción que tiene lugar durante el trabajo de campo. Junker y
Gold encuentran útil la opción de la “interacción
Limitada”:
En esta se reduce el distanciamiento y la ocultación de los
Propósitos del estudio pero sin que el investigador se implique en una
Interacción directa que vaya más allá de la aclaración del significado de lo
Que va ocurriendo.Tipos de participación según Spradley:0- No
Participación.Participación cero en las actividades o con las pers estudiadas
Por parte del investigador.
Schatzman y
Strauss descartan esta opción debido a la ausencia física del investigador
En la situación social a estudio.
Junker
Se refiere a su rolde completo observador.1- Participación pasiva: Presenciar
Pero no interactuar, para aprender reglas culturales.
Schatzman y Strauss insisten en dificultad de mantener esta opción
Por mucho tiempo. 2- Participación moderada:punto medio entre observación y
Participación. Ventajas: facilita el acceso al significado q dan actores a su
Actividad, ya que este tipo de participación permite pedir aclaraciones 3-
Participación activa:Implicarse en la actividad
Estudiada.Investigación-acción-participativa 4-Participación completa: nivel
Más alto de implicación, se suele alcanzar cuando se estudia una situación de
La ya eres participante. ‘’Autoobservación’’ à adevertencia: Cuanto menos
Familiarizado esté con la situación social, + capaz eres de ver reglas
Culturales, necesidad d distanciamiento intelectual.
Spradley diferencia Participante
Ordinario vs observador participante:
Propósito único
Realizar actividades asociadas al estudio vs propósito doble:
lo anterior y observar situación.
Desatención selectiva:
dar las cosas
Por hecho vs atención incrementada,
Estado de mayor alerta Observación de
ángulo cerrado realizar las actividades corrientes vs observación de ángulo abierto:
Lo anterior y estudiar los aspectos
Culturales de situación social.
Experiencia
Desde dentro, miembro de la escena vs experiencia
Desde dentro y desde fuera de la escena.
Introspección natural:
utilizar una experiencia personal para
Comprender la ajena vs introspección
Aplicada:
Explotar introspección natural como instrumento de la
Investigación social.
. La OP
Adecuada sobretodo en estudios exploratorios, descriptivos e interpretativos,
Tienen menos utilidad para probar teorías pero sí para criticarlas. útil cuando:-Se
Sabe poco de fenómenos observador-Grandes diferencias en puntos de vista de
‘’miembros’’ y ‘’ajenos’’-El fenómeno se oculta a la luz pública.Ventajas de
OP: contacto directo con realidad observada, Aproximarse + al punto de vista de
Estudiados, contrastar lo q se dice con hace, redefinir la investigación
Durante la obtención de datos. Desv:-si lo estudiado no puede ser observado
Directamente.-defecto de la validez externa: imposibilidad de extrapolar los
Resultados de una investigación a otra.-defecto en la validez interna: hay dif
Fuentes de invalidez: eventos relevantes ocurridos antes de observación
Desconocidos x investigador. Cambios en sujetos estudiados debido a interacción
Con investigador. Ingreso de observadores puede provocar un cambio o un
Refuerzo de las creencias/actividades. Posibilidad de q observador se convierta
En nativo, pierda distanciamiento intelectual. Sesgos de la situación concreta.
Soluciones a desv: utilizar observadores con
Dif caract socialdemográficas, buscar casos negativos, tener en cuenta
La variabilidad de los fenómenos en tiempo y espacio, escribir relatos de
Investigación q transmitan verosimilitud y autenticidad.
2.4diseño, análisis e interpretación De datos:
La
Investigación social requiere un trabajo previo de toma de decisiones, diseño
Específico con objetivos y la metodología. 1 decisiones preliminares será la
Del tipo de participación si se va a hacer observaciones. Otro componente imp
Son decisiones muéstrales (seleccionar temas, escenarios, grupos,
Individuos)organizar observacions facilita análisis y redacción final. Pistas
útiles:Elaborar croquis del escenario y delimitar acciones permitidas. Prestar
Atención a usos del espacio (Formas de comunicarse, distancia)Fijarse en
Escenificación de actores y cómo se ayudan en representar papeles. Buscar
Diferencias en manera de comportarse (Si están solos o acompañados)
Notas de campo:
imp tomarlas al pie de
La letra, evitar el uso del lenguaje de la cc.Ss. Al hacer observaciones pq nos
Lleva generalizar.
Clases NC:
Notas
Condensadas: Tomadas en el momento o después, todo tipo de apuntes sin detalle.Notas
Expandidas: Desarrollo de las anteriores, deteniéndose en detalles. Notas del
Diario de campo: registro introspectivo de experiencias y sentimientos, sin
Pasar por alto peligro de sesgos personales. Notas de interpretación: Paso
Intermedio entre las notas anteriores y la redacción final, se junta lo
Observado con perspectivas teóricas y la formación general de investigador. Hay
3 clases las notas según Schatzman y Strauss:Notas observacionales: plasman
Hechos concretos, percibidos por sentidos. Poca interpretación, no abstractas.
Describen quién,cómo,qué,cuándo,dóndecómo.Notas teóricas: Consiste en
Interpretar, realizar una hipótesis y sacar nuevos conceptos a partir de las
Lecturas de las notas de campo.Notas metodológicas: observaciones sobre investigador
Y proceso metodológico, recogen críticas de técnicas adoptadas y mejoras.
Hojas de registro:
(guiones de observación Listados, fichas)ideales trabajoequipo, used después observaciones ycodificar, Parareinterpretardatos.
Tema3
1.1 objeto, Objetivos e hipótesis.El objeto de investigación
1º elaborar un mapa de elementos para
Disponer una lectura integral con todos los elementos de nuestro objeto de
Estudio y desde donde focalizarlo, intentando mostrar complejidad del objeto de
Este como totalidad y como sistema (método deductivo). Después definición
Objeto. Conseguimos con esto formalizar el objeto habiendo contemplado su
Complejidad en el mapa de elementos.Convertir esos focos de análisis en
Indicadoresàherramientas estandarizadas usadas
Para medir, nombrar y definir realidad estudiada. Ayudan a sistematizar la inf,
Hay indicadores cualitativos y cuantitativos.De variables recogidas, nos
Surgirán preguntas q servirán para elaborar el guion.
Cntx:
explicar
Todos los elementos del objeto de estudio para luego centrarnos en lo q nos
Interesa. Con esto, mostramos la complejidad del estudio y reflejamos las
Teorías y propuestas + útiles para dar cuenta del tema estudiado.
Fundamentación Teórica:
enfoque o perspectiva usada en investigación.
objetivos explican para qué.
Objetivo general:
Partimos del mismo, intención
última de investigación.
Objetivos operativos:
concretan investigación y desagregan el objetivo general y establecen
Tareas y pasos concretos.
Hipótesis de partida
Respuestas
Provisionales a preguntas de investigación. Deben ser confir o desconfir en
Función de los datos obtenidos. Cuanto + claras, concretas y explícitas sean
Mejor se entenderán y facilitarán diseño de los métodos de recogida de datos.
Técnicas:
instrumentos de recogida de datos
Cualitativos. En cada discurso una técnica: -Discurso de un grupo
Social:
grupo de discusión, Discurso muy elaborado:
entrevista en
Profundidad, Discurso experto:
Grupos Delphi o triangulares. Resultados esperados:
validar nuestro saber anticipando cuáles
Creemos q serán los frutos de la investigación.
Presupuesto y Temporalización:
dividir trabajo en acciones concretas y su tiempo Concreto, en función de los recursos.Selección de variables q mejor “representan” las distintas posiciones en la estructura social correspondiente A nuestro núcleo temático, máx 4-5.
1.2. DISCURSO Y COMUNICACIÓN: LA COMPRENSIÓN-CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO COTIDIANO
En las técnicas cualitativas intentamos recoger un Universo de sentido que los sujetos atribuyen a nuestro objeto de estudio, Básicamente queremos saber como el sujeto construye y vive el mundo que le Rodea en relación con nuestro objeto de análisis a través de la recogida de su Discurso. Con esto, tratamos de descubrir cuál; es el mapa de significados: que Dimensiones del tema ha subrayado y cuales ha olvidado. Este mapa lo entendemos Como elementos cognitivos, estructurales y de significación que tiene el sujeto En relación con el objeto de investigación.
Cuando nos planteamos la investigación, los mapas
Son útiles para reflejar gráficamente nuestras hipótesis partiendo de ellas
Marcar las diversas relaciones que se dan en el objeto de estudio. Así, en el
Análisis, podemos observar como se concretas esas relaciones con los discursos
De cada grupo concreto.Comparamos con nuestro propio mapa conceptual las
Relaciones entre los elementos de la investigación. Intentamos reproducir un
Discurso cotidiano, en el cual se habla desde la experiencia y desde la acción.
Por tanto, la construcción de significados que intentamos recoger no es una
Propuesta racional perfectamente elaborada, sino un discurso.
De la acción al Discurso:
Se trata de preguntar acerca de lo cotidiano. Un espacio Reflexivo acerca de la propia acción de losentrevistados. El discurso sobre la Acción es el hilo de Ariadna para sacar a la luz los discursos sociales.
1.3 la conversación:
intercambio
De inf y significados. Tradicional esquema emisor-receptor. No evidencia emitir
Inf relevante. Intercambiar inf en una investigación--uno presenta su objeto de
Estudio y otro los significados que evoca el objeto de investigación, entre 2
Interlocutores, se influyen mutuamente, no implica acuerdo: pueden compartir
Lenguaje, pero no código. Entender significado otorgado a conversación con 2
Fuentes:
Contenido
preguntas adoptadas al código del sujeto.
Relación
impresiones q produce un encuentro con otro, sujeta a
Expectativas no controladas.
Teoría de la comunicación:
La comunicación:
Una conducta. TC: toda conducta constituye intercambio de inf, es pragmática e
Imprevisible. Comunicación como proceso:
Reglas se construyen a medida q
Se habla. Comunicación como contexto:
Lo q se asume compartido en cada
Situación de conversación en función de códigos. Entrevistador analiza:
Contenido (inf) y relación (interacción). Cuando coherencia entre hacer y
Decir--escasas distorsiones.Pers suelen comunicarse a través de su contenido,
Complicando entendimiento.
confirmación:
Aceptar definición el otro da
Sobre su realidad.
Desconfirmación:
No se niega realidad de q habla, no
Se acepta definición que otro da. Poner en duda autopercepción.
Negación:
Negar
Capacidad del otro para definir realidad.
Cómo se perciben las relaciones:
dependen
Del lugar de interlocutor. Clasificación:
Posiciones simétricas:
(Conversación
Entre =). Confirmación realista y recíproca del SÍ MISMO.
Posiciones Asimétricas:
Negar que otro pueda presentar su propia definición de
Realidad o esté + legitimado(Conversación entre no =).Imposición.
La Expresión de lo complejo:
En el lenguaje contamos con un elemento con el
Que provocamos el discurso, y para analizar estas realidades, existen recursosàfiguras
Retóricas: ayudan a acceder al modo de compresión de esa realidad concreta.
Las Metáforas:
relación entre 2conceptos, entendemos las caract de1 según las
Del otro,organizan nuestra experiencia.
Las metonimias:
Tomar 1 parte xel
Todo. Estereotipos.
Las paradojas:
contradicción resultante d deducción Correcta a partir de premisas incongruentes
Tema4
4.1. La conversación Cotidiana como materia prima de la entrevista abierta
La conversación, aprendida de modo
Natural en el curso de la socialización, constituye la mejor base de
Aprendizaje de cualquier forma de entrevista profesional, por ello, incluso se
Llega a hacer referencia al concepto entrevista
Conversacional. El proceso abierto e informal de la entrevista es similar
Y, sin embargo, diferente de una conversación informal. El investigador y el
Entrevistado dialogan de una forma que es una mezcla de conversación y
Preguntas insertadas. Dos reflexiones metodológicas:
Denzin
Los encuentros, en tanto interacciones humanas, se componen de tres elementos básicos:
Personas, situación y reglas de interacción (cívico – legales, ceremoniales y
Relacionales). Si las entrevistas tienen a adoptar la forma de
Un diálogo o una interacción, ello se debe a su condición de encuentros regidos
Por reglas de relación interpersonal.Caplow: En beneficio del funcionamiento de
La entrevista el entrevistado debe percibirla como una conversación sin darse
Cuenta de la estructura, orden de preguntas y objetivos del investigador. Por otro lado habrá unas diferencias con la
Conversación normal: El entrevistado tendrá expectativas explícitas de hablar y
El entrevistado de escuchar.El entrevistador anima al entrevistado a hablar sin
Contradecirle.A los ojos del entrevistado, el encargado de organizar y mantener
La conversación es el entrevistador.
Patton nos da un abanico de tipos de entrevista: La
Entrevista conversacional informal: caracterizada por el surgimiento y
Realización de las preguntas en el contexto
Y en el curso natural de la interacción.La entrevista basada en un
Guión, caracterizada por la preparación de un guión de temas.La entrevista
Estandarizada abierta, caracterizada x emplear listado de preguntas ordenadas y
Redactadas x = para todos los entrevistados, de respuesta libre o abierta. Entrevista
Estandarizada cerrada, caracterizada x ser de respuesta cerrada.
4.2. Tipos de Entrevistas abiertas: La entrev focalizada
. Atribuida Merton. Caract: entrevistados expuestos a
Situación concreta (ver una peli)investigadores han estudiado antes dicha
Situación, conociendo significado y efectos. Guión de entrevista elaborado a
Partir del análisis de contenido y hipótesis derivadas. Entrevista centrada en
Experiencias subjetivas de gente expuesta a situación. Criterios efectividad
Entrevista: repuestas libres, y concretas, indagar en gama de evocaciones del
Sujeto y obtener implicaciones afectivas y con carga valorativa.
Entrev estandarizada programada
=
Preguntas con = significado para todos entrevistados = orden.
Entrev estandari no programada:
=
Preguntas para todos con = significado, orden diferent.
Entrev no estandarizada:
No listado de preguntas solo lista de
Temas a tratar.
Entrev en profundidad y
A élites a conocedores en profundidad del tema a investigar. Investigado
Enseña a investigador cuál es problema situación uso de las entrev abiertas: Dexter entrevistas abiertas 3
Condiciones: haber barajado técnicas alternativas.Las cuestiones a investigar
Det la selección de técnicas.Las inferencias puedan someterse a críticas.
3 funciones entrevistas a élites:
Generación de inf para contrastar realidad-teoría. Recabar comentario de expertos. Acceder a pers de
Menor rango o documentación no publicada para obtener permisos q abran otras
Puertas.Tipos de usos y objetivos según Gorden:Usos exploratorios
Preparatorios, o: descubrimiento. Uso de contraste, ilustración o
Profundización o: medición. Ventajas:extracción de gran riqueza inf.
Oportunidad de clarificación,marco interactivo + directo, flexible y espontáneo
Q entrevista estructurada.Genera enfoques, hipótesis y orientaciones útiles
Para traducir proyecto a circunstancias reales. Ofrecer contraste cuali a
Resultados de técnicas cuanti y facilita compresión. + capaces acceso a inf
Difícil de obtener + intimidad y comodidad q otras técnicas. Limitaciones:mucho
Tiempo x entrevistado.Dependiente de la situación de entrevista, falta de
Observación directa d escenarios d acción.No produce tipo d inf, estimulación,
Espontaneidad producida en grupo.
4.3.El guión de Entrevista:
Contiene temas y subtemas q cubrir,
De acuerdo con los objetivos de la investigación, sin proporcionar preguntas y
Respuestas->esquema abierto puntos a tratar. La entrevista trata de recoger
El flujo de inf no previsto en guión. Criterios elaboración de preguntas:-no
Inducir la respuesta-cuidado con la prima del sí-evitar preguntas
íntimas,hirientes o sobre comportamientos delictivos-poner pregunt difíciles al
Final. Según Moyser, en práctica es casi impos adherirse a guión
Estrictamente.
Alonso el guión es marco donde se mueve conver y temas fluctúan
Autónomamente dependiendo del sujeto entrevistado.
Weiss propone establecer
Un 1º borrador del guión con planteamientos sobre el problema y su enfoque,
Pensando en informe final y teniendo en cuenta marco teórico y experiencia del investigador. Se deben hacer
Entrevistas piloto, probando borradores del guión.
Selección de los entrevistados:
idea clave ganar conocimiento de todo Tipo: tamaño y caract sociodemográf.A veces entrevistas a solo algunos tipos, Según criterios de marginalidad, normalidad o excelencia u otras técnicas como Documentación, observación y conversación.Según Gorden 3 tipos. tipo clave Informantes, no dan inf directamente relacionada con objetivos entrevista, si Sobre situación local donde se realiza estudio. tipo especial: Cualquier pers q da inf relevante para objetivos del Estudio es seleccionada x ocupar una posición única en la comunidad, grupo o Institución a estudio, entrevistas a élites o gente común. Los últimos Pertenecen al tipo representativo dan Inf relevante de objetivos de entrevista,+ general. preparativos:Sobre el entrevistador: sexo, edad, apariencia física, Actitud y conocimiento de la materia,son rasgos a tener en cuenta. El ideal es Flexible ,capaz conseguir objetivos. Posibles relaciones de estatus de súper, = O inf pueden distorsionar entrev.Sobre Las condiciones de tiempo, lugar y registro:pueden afectar a obtención inf. Aportar privacidad y tranquilidad al entrevistado.
4.4. Tácticas Entrevista
:Tácticas que pueden avanzarse en el
Guión de entrevista: realización de un esquema en el que se anticipen los modos de
Abordar tema central y cuestiones secundarias. Esto implica tener listas
Preguntas de amplio espectro para los inicios, así como una serie de argumentos
Y cuestiones que sirvan para pasar de unos asuntos a otros.Tácticas del entrevistador en la situación de entrevista: Formas de
Comportamiento verbal y no verbal dando señales al entrevistado para que prosiga,
Aclare o retome el relato.Táctica del
Silencio: Útil si no se confunde con el silencio embarazoso.Tácticas neutrales; animación y elaboración:
La 1º categoría agrupa todo tipo de observaciones, ruidos y gestos que indiquen
Al locutor que el entrevistador acepta lo que va diciendo y desea que continúe
Hablando. La 2º categoría implica tanto animar al sujeto como a pedir que se extienda
Sobre el tema que habla.Táctica de
Reafirmar: Obtener información adicional mediante repetición de expresiones
Manifestadas por el entrevistado, pero sin formular una pregunta directa.Táctica
De recapitulación: Invitar al entrevistado a relatar de nuevo alguna
Trayectoria de su vida, organizada cronológicamente. Un segundo relato suele
Ser más detallista.Táctica de aclaración:
El entrevistador puede solicitar al entrevistado una secuencia de hechos más
Detallada, empezando en un determinado momento del relato o bien pedir un mayor
Detalle sobre un aspecto concreto.Táctica
De cambiar de tema: Esta iniciativa suele usarse para soslayar un asunto
Delicado que oprima al entrevistador. Lo ideal es aprovechar todas las
Oportunidades de transición hacia nuevos temas.La post-entrevista: Prolongación del encuentro en que se da
Concluida la entrevista formal y se produce una redefinición de la situación y
De los roles respectivos, siendo una oportunidad de generar un buen recuerdo al
Entrevistado para futuras entrevistas o de recoger información que se ha
Guardado el entrevistado durante la entrevista.
Tema5
1.Documentos Personales y registros biográficos:
Acumulación de inf de cualquier tipo
Acerca del sujeto estudiado, de una época o de toda su vida.
Allport define documento personal incluye todo tipo de documento biográfico
Independientemente del autor. P.E. Diarios, cartas, entrevistas, documentos
Expresivos o estudios de casos.
Sarabia
Incluye tb psicobiografías. Tb en cuenta documentos orales y materiales
Gráficos.
Pujadas incluye cualquier
Registro con afectivo o simbólico para sujeto.
Historia de vida
Relato del sujeto y estudia todo tipo de
Documentos, su Finalidad reconstruir trayectoria vital completa de 1 pers,
Familia, grupo social, usando:
Documentos Personales:
autobiografías, cartas, fotos, pelis y Relatos de vida:
historia de un sujeto contada x él. Tipos de técnicas
Biográficas:T. De relato único:
Sobre 1 solo individuo T. De relatos
Cruzados: varios individuos, normalm= familia.T. De relatos paralelos: varios individuos no se conocen
Comparten caract, vivido = periodo
Histórico o son = grupo social.
Angell
3 finalidades :-comprender curso de vida de una pers grupo o institución. -“mejorar la teoría” para
Formular generalizaciones analíticas.-poner a prueba” el método, como intentó
Hacer Stouffer.
Becker funcionesEvaluar
Teorías, Sugerir cuestiones nuevas, Comprender subjetivo de procesos
Institucionales, Servir de comunicación en dif sectores sociales ventajas m. Biográfico:
-El carácter retrospectivo permite
Conocimiento a fondo de cronología y cntx. -mayor
Disposición y puesta en práctica de articulación de métodos y técnicas.-I.S. permite a sociólogos compensar el
“objetivismo” del experimento, encuesta, y O.P. Con elementos reflexivos del
Comportamiento y experiencia social. Documentos
Personales
. Desv:
-Material biográfico-Dificultad controlar
Inf obtenida. “Peligro de seducción deun buen relato biográfico”
-sobrevalorar posibilidades del método.
-centrado en problemas epistemológicos+ q técnicos.
Denzi propone “técnicas de interpretación y criticismo literario”,
Usando hermenéÚtica, semiótica, t. Feminista, estudios culturales,
Marxismo, t. Postmoderna.
2. Aspectos de Diseño y campo:
Cuatro formas básicas de hacerse un relato bibliográfico
(Pujadas):Explotación de documentos personales diversos (autobiografías,
Diarios, cartas, fotografías, vídeos y otros). 1.Criterios y decisiones
Muéstrales: Selección muestral (primacía de lo disponible o único)Procedimiento
Muestral propio de la investigación documental o análisis de contenido (base
Documental amplia, se procede a una selección muestral basada en criterios
Cualitativos, cuantitativos o mixtos)Material biográfico: solicitud de la
Emisión de relatos autobiográficos siguiendo las instrucciones del
Investigador, pudiendo usar la entrevista para rematar algún aspecto.3.
Entrevista biográfica: entrevistas individuales en profundidad de corte
Biográfico. La intervención del investigador en dicha producción puede
Discurrir por técnicas de entrevistas en grupo, e incluso por modalidades,
Técnicas de participación acción. 4. Recurso de la observación participante,
Dentro de una estrategia de investigación de campo de corte etnográfico, en la
Que se puede combinar diversas técnicas (de observación participación,
Conversación, documentación). Su peculiaridad se basa en el énfasis especial en
La observación participante y en la corresidencia en la zona rural o distrito
Urbano en estudio”, durante un período prolongado de tiempo.
3.Tratamiento y Análisis de datos
: distinción de historias de vida de relato único y de relatos múltiples,
Además de responder a modalidades técnicas de diseño y campo, responde a
Técnicas biográficas de análisis, interpretación y escritura de materiales
Biográficos. Relatos de vida, cuyo tratamiento se aleja del modelo tradicional
De historia de vida de un caso o unos pocos casos intensivos. Por otro lado,
Tanto los relatos de vida, como los documentos personales naturales son
Susceptibles tb de tratamiento analítico cuantitativo. Pero, entonces, la
Técnica de análisis principal sería el análisis de contenido cuantitativo.
Aunque cabe la posibilidad de combinar esta técnica analítica con otras de
Corte cualitativo. Cada uno de estos modos analíticos generales (análisis
Centrado en las cuestiones, temas o discursos y análisis centrado en los casos)
Puede subdividirse en dos subtipos o modalidades menores: a) una modalidad
Orientada a la generalización de temas o casos a partir de materiales cualitativosb)
Una modalidad orientada a la concreción de temas o casos. Informe Sociológico de
Entrevistas biográficas basado en temas.
1.
El proceso de Codificación:
Categorías a priori:
Comunicación conyugal (proximidad
/alejamiento)-Categorías inducidas de las entrevistas (escapar de casa)-
Categorías analíticas (la atracción de la cuadrilla masculina)
2. El Proceso de clasificación:
La ordenación de los temas, el índice del informe
3. La integración local:-
El problema de investigación y una generalización
Analítica (miniteoría) para resolverlo - Presentación de la evidencia
Empírica para resolverlo (casos, entrevistas)Ej: la comunicación marital, el
Ideal de felicidad y la clase social.Informes mixtos:Integran temas y casos:
Extremos A evitar:
Generalizar rompiendo el hilo conductor y la coherencia
-Reproducir
Literalmente los relatos sin una mínima verificación.
Tema6:
6.1. Aspectos del Diseño del grupo de discusión:
modo de recogida de datos q llama la atención pq lo “común”
Son la relación de preguntas y respuestas. El G.D. Permite evocar un escenario
Conocido para todos. Todas las personas han pertenecido a un grupo y han
Charlado en él. Pero este grupo es artificial. Es homogéneo, recomienda entre
8-10 participantes. Nos acercamos a la realidad social x medio d opiniones y
Explicaciones, significados que toman diferentes sentidos. El objetivo del GD
Es discutir sobre un tema (objeto de investigación) donde el discurso es la
Materia prima de investigación.
Obliga a los participantes a:Elección de contenidos.
Organizar intervenciones.Enunciar “sus” argumentos en el cntx. Esperar
Réplicas.El número de grupos intenta responder a todos los discursos existes
Relevantes. Para ello son fundamentales dos conceptos1. Muestreo estructural.
Es básica la cuestión de representatividad.
2. Ejes discursivos
Los
Diferentes tipos de discurso que puede generar el tema consistirá en el nº de
Participantes. Elegiremos aquellos que sean relevantes socialmente, + adecuado
4/5.
Composición interna del grupo
Establecerla Es equivalente a establecer un mapa de roles. Roles son papeles q se recrean en La sesíón, no tiene por qué ser reflejo de la vida privada de cada Participante, fáciles de reconocer: líder, colaborador, tímido, saboteador. Indican oficio, clase, estatus, etc. Estructura social es nuestro marco de Referencia para formar los grupos. Partimos de q nuestra visión y discursos Están condicionados x sociedad.2 objetivos:Recoger todos discursos.Que dentro Del grupo todos expresen opinión. Necesitamos cierta simetría, pero también que El grupo sea diverso para generar debate.Tb debemos introducir cierta variedad Entre los miembros para que no bloqueen el discurso espontáneo. Es imp Estimular que surja éste, sobre todo en los primeros momentos.El número ideal De personas es 8.
6.2. Práctica Del grupo de discusión:
La fase previa.Una vez diseñados grupos y los objetivos
Marcados, moderador preparar:Listado de
Temas a tratar.(no de preguntas).Debe ser memorizada tb preparar 1º frase de apertura marca el resto del debate debe ser
Sugerente animar al debate preferible algo general y no plenamente relacionado
Con objeto de investigación.
Convocatoria
La inf q reciben: lugar,pq son convocados, no desvelar el
Tema de investigación.
Cntx inmediato
necesario un lugar de reuníón q simule cotidianeidad y facilidad libre
Discurso. El sitio tiene q ser neutral, poco ruido para q grabadora recoja
Intervenciones departicipantes.
El Inicio del grupo
Es muy imp una buena acogida, se sientan cómodos y se
Rompa artificialidad, intentar no colocar juntas a pers con opiniones
Parecidas, para no fortalecer discursos sobre otros El proceso del grupo.
1 pers modera y lleva el peso, debe
Fijarse en cuestiones interesantes (guiños, gestos, miradas, amagos de
Levantarse…) y tb servir al grupo café, agua.
Los momentos iniciales:
1º presentar la investigación,
Repitiendo los contenidos de la convocatoria, resaltar la imp del grupo
Concreto y de su discurso. Explicar la dinámica y ronda de nombres con fórmula
(me llamo X me dedico a X soy de X barrio).1º
Fase: el grupo y su discurso
el grupo desarrolle su propio
Discurso, q elijan ellos los temas q quieren tratar, posturas que va a haber,
Los temas polémicos y consensuados. Procurar q se basen en experiencias y
Acciones y q todos intervengan.El moderador debe limitarse retomar el discurso
Si se desvía, incentivar q hablen, nunca dar opinión u obligar a hablar a
Nadie. Suele durar 40 min. Acaba cuando se deja de introducir temas nuevos y
Repiten ideas.
2ºtemas no tratados
.Moderador Buscará estos temas. Nunca directamente o como en una entrevista, mejor manera Retomando frases literales del discurso.Para terminar, invitar a participantes a decir algo q se les haya Ocurrido algún momento y q no consideraban oportuno.
6.3. Análisis De cada grupo de discusión:
contenido del grupo reflejado en transcripción, recoge
Lenguaje v/nv exhaustivamente, completado con anotaciones del observador al
Final sobre dinámica, tonos, lenguaje corporal. Elaborar antes unas fichas con
Inf descriptiva general sobre cada grupo, ficha de presentación :nombre grupo,
Nº participant, caract, objeto de estudio, lugar, fecha y observaciones. Ficha
Descripción: expone desarrollo de sesíón, a partir de 2 planos de análisis:p.
Dinámico
Vinculación grupo a tarea. Y
P.
Técnico
Q aspectos tratados
Respecto al objeto de nuestro estudio comparándolas con otros grupos. 2 fases
Del análisis: 1º busca contenidos analógicos y digitales 2ºcómo plasmar este
Análisis x escrito.3 lecturas del texto:
1º lectura
:1º impresiones
Lectura rápida anotar en márgenes impresiones producidas como lector
No científico.
2º lectura: análisis de
Referentes identificar grandes temas tratados, si son recurrentes, lo dicho
De cada 1 y relación entre ellos. 1º buscar significados y referentes q han
Dirigido discusión. Fijarse en:-elección de términos y ¿q obedece su
Elección-cambios de tema a otro permite descubrir imp cada tema y vinculación
Del grupo -desacuerdos, consensos, silencios expresan relaciones. Averiguar
Interpretación del tema tratado x grupo, identificar partes del texto con
Contradicciones entre decir y hacer, exige buscar explicaciones d estas
Construcciones sociales, los grupos incoherentes nos dan + inf sobre procesos
De aprehensión social de significados.
3º Lectura: lectura transversal
Búsqueda coherencia argumentativa de grupo, Cómo abordan y explican referentes, buscar elemento común q indica modo de Construir socialmente la realidad estudiada. Lectura+ compleja. Poniendo por escrito el análisis: toda Inf encontrada. Propuesta de sistematización. Apuntar d cada grupo:Caract, Dinámica global, su inserción en invest. Modo entender realidad.Lo dicho de Cada tema, resaltar frases + relevantes, incluir toda inf de 1º y 2º lectura, Lo + imp del grupo para nuestros objetivos de investigación.
6.4. Análisis De varios grupos de discusión:
Cuando se realiza investigación cuali siempre se tiene q trabajar
Con +de1 grupo de discusión, supone que a complejidad de análisis indiv de
Grupos hay q sumar necesidad de organizar la inf de diversos grupos. –
1ºanálisis grupo a grupo.- En unificación de inf hay q partir siempre del
Diseño de investigación realizado. 1º resultado es un esquema de desarrollo con
Toda la inf recogida y respuesta a objetivos planteados. Pero antes de
Cohesionar inf explicar metodología empleada. Siguiente paso: organizar inf d
Cada grupo respondiendo al esquema construido para facilitar comparación
Discursos. análisis d varios grupos en un equipo de investigcions +
Fructífero el trabajo en equipo para analizar resultados de nuestro trabajo de
Campo, aplicando al propio equipo lo aplicado al grupo. análisis de los grupos individuales: Se haría
Individualmente, pero es + rico q cada grupo sea analizado x 2 miembros del
Equipo indiv. Recomendable q sean las pers q hayan hecho trabajo de campo y
Explicitar objetivos del proyecto y perspectiva teórica para analizar. análisis conjunto de grupos:
Pasos: Elaborar esquema inicial d temas en función de objetivos. Reformular
Esquema en función de la inf real recogida de grupos. Trabajo x separado q cada
Miembro ha analizado. Recopilación de 2 tipos de análisis de cada grupo: los
Individuales iniciales y los adaptados al esquema acordado. Trabajo individual
De los apartados q haya correspondido a cada miembro. Se trabaja con 3 tipos de
Inf: la trascripción de todos grupos, informes iniciales y informe adaptado al
Esquema inicial. Los apartados redactados se reparten entre miembros del
Equipo, cada 1 busca incoherencias,
Errores, luego se reúnen. Redactado el análisis definitivo, cada miembro
Elabora conclusiones. Un informe final pretende sistematizar y presentar inf,
Deben aparecer: objetos d investigación. Justificar metodología empleada.
Descripción breve del diseño del trabajo de campo y caract d grupos realizados.
Marco teórico del análisis. Resultados investigación. Conclusiones. Propuestas
De acción q parten de resultados.