Estudios retroprospectivos

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Tema2

2.1.El interaccionismo simbólico Paradigma de la acción, autores imp Mead y Blúmer. Influencias de pragmatismo y Conductismo psicológico.
Mead prioridad A lo social en su análisis. Sociedad es conjunto de significados creados x Interacción social. Mediante análisis del acto, Mead se centra en estímulo y Respuesta. M. Creía q estímulo no provocaba respuesta automática en pers. 4 Fases del acto:

Impulso

Estímulo sensorial inmediato+reacción del actor al Estímulo.

Percepción

actor Reacciona a estímulo relacionado con el impulso.

Manipulación

Fase pausada Que permite la reflexividad, Consumación del acto:
Emprender la Acción que satisface el impulso original tras pensar acciones. Acto social Implica 2º+pers. Para M el gesto es Mecanismo d reacción al acto social. M Llama esto “conversación de gestos”, En estas se responde instintivamente a otro, son acciones inconscientes “gestos No significantes”, qseconvierten símbolos Significantes (requieren reflexión). Solo logramos comunicación usando símbolos Significantes. El lenguaje es símbolo significante y representa cierto Significado El self, capacidad de Considerarse a uno mismo como syo (evaluándose como hacen otros). Posibilidad De tener conciencia de uno mismo. Es impos separar mente y self, pq self es un Proceso mental y social. Construido en socialización: etapas 1º

Etapa del juego

Adopción de actitud de otros 2º
etapa del deporte, adopción De diferentes roles.Dentro está otro generalizado


actitud de tener en cuenta el conjunto De la comunidad (sus normas y valores) tomada como referencia.M identifica 2 Aspectos self-El “yo” (sujeto) respuesta inmediata de un individuo. Es incalculable, Imprevisible, donde se encuentran los valores + imp y permite desarrollar personalidad -El mi (objeto) adopción del otro generalizado, un aspecto social creado por la Interacción.

Carácterísticas I.S


: Los s.H. Tienen capacidad de Pensamiento modelada por la interacción social, las pers aprenden significados Y símbolos q permiten a pers actuar de una manera h. Pers pueden modificar Significados y los símbolos x su capacidad para interactuar consigo mismas. Acción E interacción constituyen los grupos y las sociedades. el pensamiento se configura con (socialización, proceso dinámico en El q el actor da forma y adapta la inf a sus propias necesidades.La interacción Se desarrolla y expresa la capacidad de pensamiento. Blúmer 2 tipos de Interacciones: no simbólica (conversación de gestos de Mead) y simbólica (requiere Pensamientos).Pers aprenden símbolos y significados en interacción social. Lenguaje es vasto sistema de símbolos. Funciones símbolos: Permiten relación Con mundo social y material, +capacidad de pensamiento, capacidad para resolver Problemas, Permiten pensar en el pasado, ponerse en el lugar del otro. Cooley Define “self especial” capacidad de vernos a nosotros mismos como vemos Cualquier otro objeto social, un sh puede ser objeto de su propia acción, q Actúa hacia sí mismo y guía sus acciones hacia los otros. Considera las grandes Estructuras como «contextos» dentro de los cuales están los aspectos Verdaderamente imp de la vida social: la acción y la interacción. Las grandes Estructuras establecen las condiciones y limitan la acción humana, pero no la Determinan.

Críticas I.S.:

rechazo Técnicas científicas convencionales, Vaguedad conceptos esenciales, da poca Importancia a grandes estructuras, ignora Inconsciente, emociones, factores psicológicos.

2.2. La teoría Dramatúrgica yetno


:Para Goffman vida cotidiana teatro pers representan papeles. G estudia Recursos q utiliza el self en representación para hacer creíble su papel. Audiencia ve, valora y aplaude papel q representamos.

self

Producto de interacción dramática entre actor y audiencia. Actores tratan de mostrar un self suficfuerte para q audiencia no pueda Perturbarlo, esto es “el arte de manejar impresiones”. La  fachada parte del escenario q funciona de modo prefijado, define situación con Respecto a quienes ven actuación. Ésta puede ser el medio (escenario físico) o la fachada Personal (dotación expresiva q audiencia identifica con actores, modales o Apariencia). Fachada personal subdividida:
-apariencia (nos informa sobre el estatus social del actor) -
los modales (nos inf del rol de interacción que actor esperará Representar en la situación futura). Trasfondo escénico: acciones informales Ocultas en fachada, sólo estar actores y no audiencia. Pers presentan imagen Idealizada, ocultan placeres secretos, errores en preparación de Representación.
mistificación Distancia social entre autores y audiencia para infundir respeto.

Arte  De manipular impresiones

Impedir acciones inesperadas (gestos Espontáneos, intrusiones inoportunas y pasos en falso) Para q no ocurra Soluciones:
crear lealtad dramatúrgica (se Impide que actores se identifiquen con audiencia y se cambia esta última Regularmente para no vean posibles fallos
), Disciplina dramática y circunspección dramática (anticipar fin de Actuación, planear emergencias o impedir eventos inesperados).

Teoría de los ases

G en obra “Distancia De rol” :grado en q ind se separa del rol q representa y constituye una función Del estatus social de pers. En obra “Stigma”, G abismo entre la identidad social virtual y la identidad social real.
Si hay Abismo entre 2àestigmatizado. Tipos de estigma: Desacreditado (el actor reconoce que dif son evidentes, esta pers tendrá que Manejar tensión diaria de tener un estigma) o desacreditable (las diferencias No son reconocibles, debe manejar la inf para q nadie la conozca).

2.2. La Etnometodología:Garkinfel la inventa, centrada en conocimiento del sentido común. Analiza la construcción social del conocimiento. El sentido común (evidencias, Conjeturas, suposiciones, prejuicios, motivos, medios, fines, causas, efecto) Un conocimiento instrumental permite a indiv interactuar en vida cotidiana La indiferencia etnometodológica Analizar acciones y dar explicaciones sin emitir juicios.
Maynard y Clayman describen variantes de trabajo etno, 1º estudios Etno de ambientes institucionales; estudio d prácticas cotidianas de Ambientes institucionales para comprender modo en q las pers realizan sus Tareas oficiales y modo en que, al realizarlas, crean la institución a la que Pertenecen. Los estudios sociológicos convencionales sobre esos ambientes institucionales Se centran en su estructura, normas formales y procedimientos oficiales para Explicar q hacen las pers en esos lugares. 2º variante de etno es el análisis Conversacional (pilar fundamental de otras formas de relaciones Interpersonales). Objetivo= análisis minucioso y comprensión de estructuras Fundamentales de interacción conversacional. El análisis de la conversación se Centra en los constreñimientos sobre lo que se dice, que son internos a la Misma conversación y no fuerzas externas que la constriñen. Se considera que Las conversaciones están interna y secuencialmente ordenadas.
Zimmerman da 5 principios básicos del Análisis de la conversación.1ºrecolección y análisis de datos detallados sobre Las conversaciones 2º en todos los detalles mínimos de una conversación puede Presumirse que hay una realización ordenada.  3º la interacción en general, y la conversación en particular, tienen Propiedades estables y ordenadas (se analizan como si fueran autónomas). 4º el Marco fundamental d  conversaciones es Organización secuencial. El transcurso de la interacción conversacional se Produce x turnos o sobre una base local, diferenciando entre las conversaciones Configuradas por el cntx y las renovadoras del cntx.

2.3TIPOS DE OBSERVACIÓN:La observación: búsqueda del Realismo y reconstrucción del Significado. -observación científica: 2 métodos:la observación directa: el Investigador presencia fenómenos q estudia -observación común: experiencia Humana de observar y señalar requisitos para dar a esta cientificidad.
Gutiérrez y Delgado escribieron sobre La Teoría de la observación científica, haciendo distinción entre:-observación Participante: como observación exógena.-la autoobservación: observación Endógena, observar la propia cultura.
Ruiz Olabuénaga e Ispizua observación puede ser una herramienta muy poderosa en La investigación social si se orienta, se planifica, se controla y somete bien.

OP

Estrategia metodológica Compuesta x técnicas de obtención y análisis de datos, q incluye la observación Y la participación directa.
Denzin habla Sobre estrategia de estudios de caso lo Considera esencial en la OP. Estudio de casos:
técnica de recopilación de inf Detallada del indiv o un grupo para establecer hipótesis o teorías (inductivo)
Los Adles queja sobre escasa atención a Las demás técnicas de observación cuali distintas a la OP.Junker distingue 2 Modos de filtrar la inf: 1 seleccionar inf antes de comunicarla 2 seleccionar a Quien comunicar que inf. Tipos de roles según el grado de participación según Junker: Rol I, completo participante: positivo: inf confidencial. Negativo: Límites severos a la libertad de observación fuera del grupo, pérdida D perspectiva de conjunto en observación, dificultad para cambiar de rol, de Mantener distanciamiento intelectual suficiente, de objetividad.Problemas éticos y de responsabilidad Profesional derivados de ocultar la invest.Rol tipo II, participante como Observador: mismos problemas éticos. Rol tipo III, observador como Participante: tiene acceso a inf secreta y confidencial.Rol tipo IV, Completo observador: Junker reconoce q se trata de un rol + imaginario que Real o posible.

Hay Que tener en cuenta que:El observador que observa resulta también observado. Las pers observadas ejercen de sujetos observadores. Aparte los roles que el Investigador vaya eligiendo, hay otros roles que le adjudican los miembros de La situación social que estudia. Y unos y otros roles pueden ir cambiando en el Curso de la interacción que tiene lugar durante el trabajo de campo. Junker y Gold encuentran útil la opción de la “interacción Limitada”:
En esta se reduce el distanciamiento y la ocultación de los Propósitos del estudio pero sin que el investigador se implique en una Interacción directa que vaya más allá de la aclaración del significado de lo Que va ocurriendo.Tipos de participación según Spradley:0- No Participación.Participación cero en las actividades o con las pers estudiadas Por parte del investigador.
Schatzman y Strauss descartan esta opción debido a la ausencia física del investigador En la situación social a estudio.
Junker Se refiere a su rolde completo observador.1- Participación pasiva: Presenciar Pero no interactuar, para aprender reglas culturales.
Schatzman y Strauss insisten en dificultad de mantener esta opción Por mucho tiempo. 2- Participación moderada:punto medio entre observación y Participación. Ventajas: facilita el acceso al significado q dan actores a su Actividad, ya que este tipo de participación permite pedir aclaraciones 3- Participación activa:Implicarse en la actividad Estudiada.Investigación-acción-participativa 4-Participación completa: nivel Más alto de implicación, se suele alcanzar cuando se estudia una situación de La ya eres participante. ‘’Autoobservación’’
à adevertencia: Cuanto menos Familiarizado esté con la situación social, + capaz eres de ver reglas Culturales, necesidad d distanciamiento intelectual.

Spradley diferencia Participante Ordinario vs observador participante:

Propósito único

Realizar actividades asociadas al estudio vs propósito doble:
lo anterior y observar situación.

Desatención selectiva:

dar las cosas Por hecho vs atención incrementada, Estado de mayor alerta Observación de ángulo cerrado realizar las actividades corrientes vs observación de ángulo abierto:
Lo anterior y estudiar los aspectos Culturales de situación social.
Experiencia Desde dentro, miembro de la escena vs experiencia Desde dentro y desde fuera de la escena.

Introspección natural:

utilizar una experiencia personal para Comprender la ajena vs introspección Aplicada:
Explotar introspección natural como instrumento de la Investigación social.
. La OP Adecuada sobretodo en estudios exploratorios, descriptivos e interpretativos, Tienen menos utilidad para probar teorías pero sí para criticarlas. útil cuando:-Se Sabe poco de fenómenos observador-Grandes diferencias en puntos de vista de ‘’miembros’’ y ‘’ajenos’’-El fenómeno se oculta a la luz pública.Ventajas de OP: contacto directo con realidad observada, Aproximarse + al punto de vista de Estudiados, contrastar lo q se dice con hace, redefinir la investigación Durante la obtención de datos. Desv:-si lo estudiado no puede ser observado Directamente.-defecto de la validez externa: imposibilidad de extrapolar los Resultados de una investigación a otra.-defecto en la validez interna: hay dif Fuentes de invalidez: eventos relevantes ocurridos antes de observación Desconocidos x investigador. Cambios en sujetos estudiados debido a interacción Con investigador. Ingreso de observadores puede provocar un cambio o un Refuerzo de las creencias/actividades. Posibilidad de q observador se convierta En nativo, pierda distanciamiento intelectual. Sesgos de la situación concreta. Soluciones a desv: utilizar observadores con  Dif caract socialdemográficas, buscar casos negativos, tener en cuenta La variabilidad de los fenómenos en tiempo y espacio, escribir relatos de Investigación q transmitan verosimilitud y autenticidad.

2.4diseño, análisis e interpretación De datos:


La Investigación social requiere un trabajo previo de toma de decisiones, diseño Específico con objetivos y la metodología. 1 decisiones preliminares será la Del tipo de participación si se va a hacer observaciones. Otro componente imp Son decisiones muéstrales (seleccionar temas, escenarios, grupos, Individuos)organizar observacions facilita análisis y redacción final. Pistas útiles:Elaborar croquis del escenario y delimitar acciones permitidas. Prestar Atención a usos del espacio (Formas de comunicarse, distancia)Fijarse en Escenificación de actores y cómo se ayudan en representar papeles. Buscar Diferencias en manera de comportarse (Si están solos o acompañados)

Notas de campo:

imp tomarlas al pie de La letra, evitar el uso del lenguaje de la cc.Ss. Al hacer observaciones pq nos Lleva generalizar.

Clases NC:

Notas Condensadas: Tomadas en el momento o después, todo tipo de apuntes sin detalle.Notas Expandidas: Desarrollo de las anteriores, deteniéndose en detalles. Notas del Diario de campo: registro introspectivo de experiencias y sentimientos, sin Pasar por alto peligro de sesgos personales. Notas de interpretación: Paso Intermedio entre las notas anteriores y la redacción final, se junta lo Observado con perspectivas teóricas y la formación general de investigador. Hay 3 clases las notas según Schatzman y Strauss:Notas observacionales: plasman Hechos concretos, percibidos por sentidos. Poca interpretación, no abstractas. Describen quién,cómo,qué,cuándo,dóndecómo.Notas teóricas: Consiste en Interpretar, realizar una hipótesis y sacar nuevos conceptos a partir de las Lecturas de las notas de campo.Notas metodológicas: observaciones sobre investigador Y proceso metodológico, recogen críticas de técnicas adoptadas y mejoras.

Hojas de registro:

(guiones de observación Listados, fichas)ideales trabajoequipo, used después observaciones ycodificar, Parareinterpretardatos.

Tema3

1.1 objeto, Objetivos e hipótesis.El objeto de investigación


1º elaborar un mapa de elementos para Disponer una lectura integral con todos los elementos de nuestro objeto de Estudio y desde donde focalizarlo, intentando mostrar complejidad del objeto de Este como totalidad y como sistema (método deductivo). Después definición Objeto. Conseguimos con esto formalizar el objeto habiendo contemplado su Complejidad en el mapa de elementos.Convertir esos focos de análisis en Indicadoresàherramientas estandarizadas usadas Para medir, nombrar y definir realidad estudiada. Ayudan a sistematizar la inf, Hay indicadores cualitativos y cuantitativos.De variables recogidas, nos Surgirán preguntas q servirán para elaborar el guion.

Cntx:

explicar Todos los elementos del objeto de estudio para luego centrarnos en lo q nos Interesa. Con esto, mostramos la complejidad del estudio y reflejamos las Teorías y propuestas + útiles para dar cuenta del tema estudiado.

Fundamentación Teórica:

enfoque o perspectiva usada en investigación.
objetivos explican para qué.

Objetivo general:

Partimos del mismo, intención última de investigación.

Objetivos operativos:

concretan investigación y desagregan el objetivo general y establecen Tareas y pasos concretos.

Hipótesis de partida

Respuestas Provisionales a preguntas de investigación. Deben ser confir o desconfir en Función de los datos obtenidos. Cuanto + claras, concretas y explícitas sean Mejor se entenderán y facilitarán diseño de los métodos de recogida de datos.

Técnicas:

instrumentos de recogida de datos Cualitativos. En cada discurso una técnica: -Discurso de un grupo Social:
grupo de discusión, Discurso muy elaborado:
entrevista en Profundidad, Discurso experto:

Grupos Delphi o  triangulares. Resultados esperados:

validar nuestro saber anticipando cuáles Creemos q serán los frutos de la investigación.

Presupuesto y Temporalización:

dividir trabajo en acciones concretas y su tiempo Concreto, en función de los recursos.Selección de variables q mejor “representan” las distintas posiciones en la estructura social correspondiente A nuestro núcleo temático, máx 4-5.

1.2. DISCURSO Y COMUNICACIÓN: LA COMPRENSIÓN-CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO COTIDIANO

En las técnicas cualitativas intentamos recoger un Universo de sentido que los sujetos atribuyen a nuestro objeto de estudio, Básicamente queremos saber como el sujeto construye y vive el mundo que le Rodea en relación con nuestro objeto de análisis a través de la recogida de su Discurso. Con esto, tratamos de descubrir cuál; es el mapa de significados: que Dimensiones del tema ha subrayado y cuales ha olvidado. Este mapa lo entendemos Como elementos cognitivos, estructurales y de significación que tiene el sujeto En relación con el objeto de investigación.

Cuando nos planteamos la investigación, los mapas Son útiles para reflejar gráficamente nuestras hipótesis partiendo de ellas Marcar las diversas relaciones que se dan en el objeto de estudio. Así, en el Análisis, podemos observar como se concretas esas relaciones con los discursos De cada grupo concreto.Comparamos con nuestro propio mapa conceptual las Relaciones entre los elementos de la investigación. Intentamos reproducir un Discurso cotidiano, en el cual se habla desde la experiencia y desde la acción. Por tanto, la construcción de significados que intentamos recoger no es una Propuesta racional perfectamente elaborada, sino un discurso.

De la acción al Discurso:

Se trata de preguntar acerca de lo cotidiano. Un espacio Reflexivo acerca de la propia acción de losentrevistados. El discurso sobre la Acción es el hilo de Ariadna para sacar a la luz los discursos sociales.

1.3 la conversación:


intercambio De inf y significados. Tradicional esquema emisor-receptor. No evidencia emitir Inf relevante. Intercambiar inf en una investigación--uno presenta su objeto de Estudio y otro los significados que evoca el objeto de investigación, entre 2 Interlocutores, se influyen mutuamente, no implica acuerdo: pueden compartir Lenguaje, pero no código. Entender significado otorgado a conversación con 2 Fuentes:

Contenido

preguntas adoptadas al código del sujeto.

Relación

impresiones q produce un encuentro con otro, sujeta a Expectativas no controladas.

Teoría de la comunicación:

La comunicación: Una conducta. TC: toda conducta constituye intercambio de inf, es pragmática e Imprevisible. Comunicación como proceso:
Reglas se construyen a medida q Se habla. Comunicación como contexto:
Lo q se asume compartido en cada Situación de conversación en función de códigos. Entrevistador analiza: Contenido (inf) y relación (interacción). Cuando coherencia entre hacer y Decir--escasas distorsiones.Pers suelen comunicarse a través de su contenido, Complicando entendimiento.

confirmación:

Aceptar definición el otro da Sobre su realidad.

Desconfirmación:

No se niega realidad de q habla, no Se acepta definición que otro da. Poner en duda autopercepción.

Negación:

Negar Capacidad del otro para definir realidad.

Cómo se perciben las relaciones:

dependen Del lugar de interlocutor. Clasificación:

Posiciones simétricas:

(Conversación Entre =). Confirmación realista y recíproca del SÍ MISMO.

Posiciones Asimétricas:

Negar que otro pueda presentar su propia definición de Realidad o esté + legitimado(Conversación entre no =).Imposición.

La Expresión de lo complejo:

En el lenguaje contamos con un elemento con el Que provocamos el discurso, y para analizar estas realidades, existen recursosàfiguras Retóricas: ayudan a acceder al modo de compresión de esa realidad concreta.

Las Metáforas:

relación entre 2conceptos, entendemos las caract de1 según las Del otro,organizan nuestra experiencia.

Las metonimias:

Tomar 1 parte xel Todo. Estereotipos.

Las paradojas:

contradicción resultante d deducción Correcta a partir de premisas incongruentes

Tema4

4.1. La conversación Cotidiana como materia prima de la entrevista abierta


La conversación, aprendida de modo Natural en el curso de la socialización, constituye la mejor base de Aprendizaje de cualquier forma de entrevista profesional, por ello, incluso se Llega a hacer referencia al concepto entrevista Conversacional. El proceso abierto e informal de la entrevista es similar Y, sin embargo, diferente de una conversación informal. El investigador y el Entrevistado dialogan de una forma que es una mezcla de conversación y Preguntas insertadas. Dos reflexiones metodológicas:

Denzin

Los encuentros, en tanto interacciones humanas,  se componen de tres elementos básicos: Personas, situación y reglas de interacción (cívico – legales, ceremoniales y Relacionales). Si las entrevistas tienen a adoptar la forma de Un diálogo o una interacción, ello se debe a su condición de encuentros regidos Por reglas de relación interpersonal.Caplow: En beneficio del funcionamiento de La entrevista el entrevistado debe percibirla como una conversación sin darse Cuenta de la estructura, orden de preguntas y objetivos del investigador.  Por otro lado habrá unas diferencias con la Conversación normal: El entrevistado tendrá expectativas explícitas de hablar y El entrevistado de escuchar.El entrevistador anima al entrevistado a hablar sin Contradecirle.A los ojos del entrevistado, el encargado de organizar y mantener La conversación es el entrevistador.
Patton  nos da un abanico de tipos de entrevista: La Entrevista conversacional informal: caracterizada por el surgimiento y Realización de las preguntas en el contexto  Y en el curso natural de la interacción.La entrevista basada en un Guión, caracterizada por la preparación de un guión de temas.La entrevista Estandarizada abierta, caracterizada x emplear listado de preguntas ordenadas y Redactadas x = para todos los entrevistados, de respuesta libre o abierta. Entrevista Estandarizada cerrada, caracterizada x ser de respuesta cerrada.

4.2. Tipos de Entrevistas abiertas: La entrev focalizada


. Atribuida  Merton. Caract: entrevistados expuestos a Situación concreta (ver una peli)investigadores han estudiado antes dicha Situación, conociendo significado y efectos. Guión de entrevista elaborado a Partir del análisis de contenido y hipótesis derivadas. Entrevista centrada en Experiencias subjetivas de gente expuesta a situación. Criterios efectividad Entrevista: repuestas libres, y concretas, indagar en gama de evocaciones del Sujeto y obtener implicaciones afectivas y con carga valorativa.

Entrev estandarizada programada

= Preguntas con = significado para todos entrevistados = orden.

Entrev estandari no programada:

= Preguntas para todos con = significado, orden diferent.

Entrev no estandarizada:

No listado de preguntas solo lista de Temas a tratar.
Entrev en profundidad y A élites a conocedores en profundidad del tema a investigar. Investigado Enseña a investigador cuál es problema situación uso de las entrev abiertas: Dexter entrevistas abiertas 3 Condiciones: haber barajado técnicas alternativas.Las cuestiones a investigar Det la selección de técnicas.Las inferencias puedan someterse a críticas.
3 funciones entrevistas a élites: Generación de inf para contrastar realidad-teoría. Recabar  comentario de expertos. Acceder a pers de Menor rango o documentación no publicada para obtener permisos q abran otras Puertas.Tipos de usos y objetivos según Gorden:Usos exploratorios Preparatorios, o: descubrimiento. Uso de contraste, ilustración o Profundización o: medición. Ventajas:extracción de gran riqueza inf. Oportunidad de clarificación,marco interactivo + directo, flexible y espontáneo Q entrevista estructurada.Genera enfoques, hipótesis y orientaciones útiles Para traducir proyecto a circunstancias reales. Ofrecer contraste cuali a Resultados de técnicas cuanti y facilita compresión. + capaces acceso a inf Difícil de obtener + intimidad y comodidad q otras técnicas. Limitaciones:mucho Tiempo x entrevistado.Dependiente de la situación de entrevista, falta de Observación directa d escenarios d acción.No produce tipo d inf, estimulación, Espontaneidad producida en grupo.

4.3.El guión de  Entrevista:


Contiene temas y subtemas q cubrir, De acuerdo con los objetivos de la investigación, sin proporcionar preguntas y Respuestas->esquema abierto puntos a tratar. La entrevista trata de recoger El flujo de inf no previsto en guión. Criterios elaboración de preguntas:-no Inducir la respuesta-cuidado con la prima del sí-evitar preguntas íntimas,hirientes o sobre comportamientos delictivos-poner pregunt difíciles al Final. Según Moyser, en práctica es casi impos adherirse a guión Estrictamente.
Alonso el guión es marco donde se mueve conver y temas fluctúan Autónomamente dependiendo del sujeto entrevistado.
Weiss propone establecer Un 1º borrador del guión con planteamientos sobre el problema y su enfoque, Pensando en informe final y teniendo en cuenta marco teórico y  experiencia del investigador. Se deben hacer Entrevistas piloto, probando borradores del guión.

Selección de los entrevistados:

idea clave ganar conocimiento de todo Tipo: tamaño y caract sociodemográf.A veces entrevistas a solo algunos tipos, Según criterios de marginalidad, normalidad o excelencia u otras técnicas como Documentación, observación y conversación.Según Gorden 3 tipos. tipo clave Informantes, no dan inf directamente relacionada con objetivos entrevista, si Sobre situación local donde se realiza estudio. tipo especial: Cualquier pers q da inf relevante para objetivos del Estudio es seleccionada x ocupar una posición única en la comunidad, grupo o Institución a estudio, entrevistas a élites o gente común. Los últimos Pertenecen al tipo representativo dan Inf relevante de objetivos de entrevista,+ general. preparativos:Sobre el entrevistador: sexo, edad, apariencia física, Actitud y conocimiento de la materia,son rasgos a tener en cuenta. El ideal es Flexible ,capaz conseguir objetivos. Posibles relaciones de estatus de súper, = O inf pueden distorsionar entrev.Sobre Las condiciones de tiempo, lugar y registro:pueden afectar a obtención inf. Aportar privacidad y tranquilidad al entrevistado.

4.4. Tácticas Entrevista


:Tácticas que pueden avanzarse en el Guión de entrevista: realización de un esquema en el que se anticipen los modos de Abordar tema central y cuestiones secundarias. Esto implica tener listas Preguntas de amplio espectro para los inicios, así como una serie de argumentos Y cuestiones que sirvan para pasar de unos asuntos a otros.Tácticas del entrevistador en la situación de entrevista: Formas de Comportamiento verbal y no verbal dando señales al entrevistado para que prosiga, Aclare o retome el relato.Táctica del Silencio: Útil si no se confunde con el silencio embarazoso.Tácticas neutrales; animación y elaboración: La 1º categoría agrupa todo tipo de observaciones, ruidos y gestos que indiquen Al locutor que el entrevistador acepta lo que va diciendo y desea que continúe Hablando. La 2º categoría implica tanto animar al sujeto como a pedir que se extienda Sobre el tema que habla.Táctica de Reafirmar: Obtener información adicional mediante repetición de expresiones Manifestadas por el entrevistado, pero sin formular una pregunta directa.Táctica  De recapitulación: Invitar al entrevistado a relatar de nuevo alguna Trayectoria de su vida, organizada cronológicamente. Un segundo relato suele Ser más detallista.Táctica de aclaración: El entrevistador puede solicitar al entrevistado una secuencia de hechos más Detallada, empezando en un determinado momento del relato o bien pedir un mayor Detalle sobre un aspecto concreto.Táctica De cambiar de tema: Esta iniciativa suele usarse para soslayar un asunto Delicado que oprima al entrevistador. Lo ideal es aprovechar todas las Oportunidades de transición hacia nuevos temas.La post-entrevista: Prolongación del encuentro en que se da Concluida la entrevista formal y se produce una redefinición de la situación y De los roles respectivos, siendo una oportunidad de generar un buen recuerdo al Entrevistado para futuras entrevistas o de recoger información que se ha Guardado el entrevistado durante la entrevista.

Tema5

1.Documentos Personales y registros biográficos:


Acumulación de inf de cualquier tipo Acerca del sujeto estudiado, de una época o de toda su vida.
Allport define documento personal incluye todo tipo de documento biográfico Independientemente del autor. P.E. Diarios, cartas, entrevistas, documentos Expresivos o estudios de casos.
Sarabia Incluye tb psicobiografías. Tb en cuenta documentos orales y materiales Gráficos.
Pujadas incluye cualquier Registro con afectivo o simbólico para sujeto.

Historia de vida

Relato del sujeto y estudia todo tipo de Documentos, su Finalidad reconstruir trayectoria vital completa de 1 pers, Familia, grupo social, usando:

Documentos Personales:

autobiografías, cartas, fotos, pelis y Relatos de vida:
historia de un sujeto contada x él. Tipos de técnicas Biográficas:T. De relato único: Sobre 1 solo individuo T. De relatos Cruzados: varios individuos, normalm= familia.T. De relatos paralelos: varios individuos no se conocen Comparten  caract, vivido = periodo Histórico o son = grupo social.

Angell

3 finalidades :-comprender curso de vida de una pers grupo o  institución. -“mejorar la teoría” para Formular generalizaciones analíticas.-poner a prueba” el método, como intentó Hacer Stouffer.
Becker funcionesEvaluar Teorías, Sugerir cuestiones nuevas, Comprender subjetivo de procesos Institucionales, Servir de comunicación en dif sectores sociales ventajas m. Biográfico:
-El carácter retrospectivo permite Conocimiento a fondo de cronología y cntx. -mayor Disposición y puesta en práctica de articulación de métodos y técnicas.-I.S. permite a sociólogos compensar el “objetivismo” del experimento, encuesta, y O.P. Con elementos reflexivos del Comportamiento y experiencia social. Documentos Personales

. Desv:

-Material biográfico-Dificultad controlar Inf obtenida. “Peligro de seducción deun buen relato biográfico” -sobrevalorar posibilidades del método.  -centrado en problemas epistemológicos+ q técnicos.
Denzi propone “técnicas de interpretación y criticismo literario”, Usando hermenéÚtica, semiótica, t. Feminista, estudios culturales, Marxismo,  t. Postmoderna.

2. Aspectos de Diseño y campo:


Cuatro formas básicas de hacerse un relato bibliográfico (Pujadas):Explotación de documentos personales diversos (autobiografías, Diarios, cartas, fotografías, vídeos y otros). 1.Criterios y decisiones Muéstrales: Selección muestral (primacía de lo disponible o único)Procedimiento Muestral propio de la investigación documental o análisis de contenido (base Documental amplia, se procede a una selección muestral basada en criterios Cualitativos, cuantitativos o mixtos)Material biográfico: solicitud de la Emisión de relatos autobiográficos siguiendo las instrucciones del Investigador, pudiendo usar la entrevista para rematar algún aspecto.3. Entrevista biográfica: entrevistas individuales en profundidad de corte Biográfico. La intervención del investigador en dicha producción puede Discurrir por técnicas de entrevistas en grupo, e incluso por modalidades, Técnicas de participación acción. 4. Recurso de la observación participante, Dentro de una estrategia de investigación de campo de corte etnográfico, en la Que se puede combinar diversas técnicas (de observación participación, Conversación, documentación). Su peculiaridad se basa en el énfasis especial en La observación participante y en la corresidencia en la zona rural o distrito Urbano en estudio”, durante un período prolongado de tiempo.

3.Tratamiento y Análisis de datos


: distinción de historias de vida de relato único y de relatos múltiples, Además de responder a modalidades técnicas de diseño y campo, responde a Técnicas biográficas de análisis, interpretación y escritura de materiales Biográficos. Relatos de vida, cuyo tratamiento se aleja del modelo tradicional De historia de vida de un caso o unos pocos casos intensivos. Por otro lado, Tanto los relatos de vida, como los documentos personales naturales son Susceptibles tb de tratamiento analítico cuantitativo. Pero, entonces, la Técnica de análisis principal sería el análisis de contenido cuantitativo. Aunque cabe la posibilidad de combinar esta técnica analítica con otras de Corte cualitativo. Cada uno de estos modos analíticos generales (análisis Centrado en las cuestiones, temas o discursos y análisis centrado en los casos) Puede subdividirse en dos subtipos o modalidades menores: a) una modalidad Orientada a la generalización de temas o casos a partir de materiales cualitativosb) Una modalidad orientada a la concreción de temas o casos. Informe Sociológico de Entrevistas biográficas basado en temas.
1.

El proceso de Codificación:

Categorías a priori:
Comunicación conyugal (proximidad /alejamiento)-Categorías inducidas de las entrevistas (escapar de casa)- Categorías analíticas (la atracción de la cuadrilla masculina)

2. El Proceso de clasificación:

La ordenación de los temas, el índice del informe 3. La integración local:-
El problema de investigación y una generalización Analítica (miniteoría) para resolverlo - Presentación de la evidencia Empírica para resolverlo (casos, entrevistas)Ej: la comunicación marital, el Ideal de felicidad y la clase social.Informes mixtos:Integran temas y casos:

Extremos A evitar:


Generalizar rompiendo el hilo conductor y la coherencia
-Reproducir Literalmente los relatos sin una mínima verificación.

Tema6:

6.1. Aspectos del Diseño del grupo de discusión:


modo de recogida de datos q llama la atención pq lo “común” Son la relación de preguntas y respuestas. El G.D. Permite evocar un escenario Conocido para todos. Todas las personas han pertenecido a un grupo y han Charlado en él. Pero este grupo es artificial. Es homogéneo, recomienda entre 8-10 participantes. Nos acercamos a la realidad social x medio d opiniones y Explicaciones, significados que toman diferentes sentidos. El objetivo del GD Es discutir sobre un tema (objeto de investigación) donde el discurso es la Materia prima de investigación.

Obliga a los participantes a:Elección de contenidos. Organizar intervenciones.Enunciar “sus” argumentos en el cntx. Esperar Réplicas.El número de grupos intenta responder a todos los discursos existes Relevantes. Para ello son fundamentales dos conceptos1. Muestreo estructural.
Es básica la cuestión de representatividad.

2. Ejes discursivos

Los Diferentes tipos de discurso que puede generar el tema consistirá en el nº de Participantes. Elegiremos aquellos que sean relevantes socialmente, + adecuado 4/5.

Composición interna del grupo

Establecerla Es equivalente a establecer un mapa de roles. Roles son papeles q se recrean en La sesíón, no tiene por qué ser reflejo de la vida privada de cada Participante, fáciles de reconocer: líder, colaborador, tímido, saboteador. Indican oficio, clase, estatus, etc. Estructura social es nuestro marco de Referencia para formar los grupos. Partimos de q nuestra visión y discursos Están condicionados x sociedad.2 objetivos:Recoger todos discursos.Que dentro Del grupo todos expresen opinión. Necesitamos cierta simetría, pero también que El grupo sea diverso para generar debate.Tb debemos introducir cierta variedad Entre los miembros para que no bloqueen el discurso espontáneo. Es imp Estimular que surja éste, sobre todo en los primeros momentos.El número ideal De personas es 8.

6.2. Práctica Del grupo de discusión:


La fase previa.Una vez diseñados grupos y los objetivos Marcados, moderador preparar:Listado de Temas a tratar.(no de preguntas).Debe ser memorizada tb preparar 1º frase de apertura marca el resto del debate debe ser Sugerente animar al debate preferible algo general y no plenamente relacionado Con objeto de investigación.

Convocatoria

La inf q reciben: lugar,pq son convocados, no desvelar el Tema de investigación.

Cntx inmediato

necesario un lugar de reuníón q simule cotidianeidad y facilidad libre Discurso. El sitio tiene q ser neutral, poco ruido para q grabadora recoja Intervenciones departicipantes.

El Inicio del grupo

Es muy imp una buena acogida, se sientan cómodos y se Rompa artificialidad, intentar no colocar juntas a pers con opiniones Parecidas, para no fortalecer discursos sobre otros El proceso del grupo.
1 pers modera y lleva el peso, debe Fijarse en cuestiones interesantes (guiños, gestos, miradas, amagos de Levantarse…) y tb servir al grupo café, agua.

Los momentos iniciales:

1º presentar la investigación, Repitiendo los contenidos de la convocatoria, resaltar la imp del grupo Concreto y de su discurso. Explicar la dinámica y ronda de nombres con fórmula (me llamo X me dedico a X soy de X barrio).1º

Fase: el grupo y su discurso

el grupo desarrolle su propio Discurso, q elijan ellos los temas q quieren tratar, posturas que va a haber, Los temas polémicos y consensuados. Procurar q se basen en experiencias y Acciones y q todos intervengan.El moderador debe limitarse retomar el discurso Si se desvía, incentivar q hablen, nunca dar opinión u obligar a hablar a Nadie. Suele durar 40 min. Acaba cuando se deja de introducir temas nuevos y Repiten ideas.

2ºtemas no tratados

.Moderador Buscará estos temas. Nunca directamente o como en una entrevista, mejor manera Retomando frases literales del discurso.Para terminar, invitar a  participantes a decir algo q se les haya Ocurrido algún momento y q no consideraban oportuno.

6.3. Análisis De cada grupo de discusión:


contenido del grupo reflejado en transcripción, recoge Lenguaje v/nv exhaustivamente, completado con anotaciones del observador al Final sobre dinámica, tonos, lenguaje corporal. Elaborar antes unas fichas con Inf descriptiva general sobre cada grupo, ficha de presentación :nombre grupo, Nº participant, caract, objeto de estudio, lugar, fecha y observaciones. Ficha Descripción: expone desarrollo de sesíón, a partir de 2 planos de análisis:p.

Dinámico

Vinculación grupo a tarea. Y P.

Técnico

Q aspectos tratados Respecto al objeto de nuestro estudio comparándolas con otros grupos. 2 fases Del análisis: 1º busca contenidos analógicos y digitales 2ºcómo plasmar este Análisis x escrito.3 lecturas del texto:

1º lectura


:1º impresiones

Lectura rápida anotar en  márgenes impresiones producidas como lector No científico.
2º lectura: análisis de Referentes identificar grandes temas tratados, si son recurrentes, lo dicho De cada 1 y relación entre ellos. 1º buscar significados y referentes q han Dirigido discusión. Fijarse en:-elección de términos y ¿q obedece su Elección-cambios de tema a otro permite descubrir imp cada tema y vinculación Del grupo -desacuerdos, consensos, silencios expresan relaciones. Averiguar Interpretación del tema tratado x grupo, identificar partes del texto con Contradicciones entre decir y hacer, exige buscar explicaciones d estas Construcciones sociales, los grupos incoherentes nos dan + inf sobre procesos De aprehensión social de significados.

3º Lectura: lectura transversal

Búsqueda coherencia argumentativa de grupo, Cómo abordan y explican referentes, buscar elemento común q indica modo de Construir socialmente la realidad estudiada. Lectura+ compleja. Poniendo por escrito el análisis: toda Inf encontrada. Propuesta de sistematización. Apuntar d cada grupo:Caract, Dinámica global, su inserción en invest. Modo entender realidad.Lo dicho de Cada tema, resaltar frases + relevantes, incluir toda inf de 1º y 2º lectura, Lo + imp del grupo para nuestros objetivos de investigación.

6.4. Análisis De varios grupos de discusión:


Cuando se realiza investigación cuali siempre se tiene q trabajar Con +de1 grupo de discusión, supone que a complejidad de análisis indiv de Grupos hay q sumar necesidad de organizar la inf de diversos grupos. – 1ºanálisis grupo a grupo.- En unificación de inf hay q partir siempre del Diseño de investigación realizado. 1º resultado es un esquema de desarrollo con Toda la inf recogida y respuesta a objetivos planteados. Pero antes de Cohesionar inf explicar metodología empleada. Siguiente paso: organizar inf d Cada grupo respondiendo al esquema construido para facilitar comparación Discursos.  análisis d varios grupos en un equipo de investigcions + Fructífero el trabajo en equipo para analizar resultados de nuestro trabajo de Campo, aplicando al propio equipo lo aplicado al grupo. análisis de los grupos individuales: Se haría Individualmente, pero es + rico q cada grupo sea analizado x 2 miembros del Equipo indiv. Recomendable q sean las pers q hayan hecho trabajo de campo y Explicitar objetivos del proyecto y perspectiva teórica para analizar. análisis conjunto de grupos: Pasos: Elaborar esquema inicial d temas en función de objetivos. Reformular Esquema en función de la inf real recogida de grupos. Trabajo x separado q cada Miembro ha analizado. Recopilación de 2 tipos de análisis de cada grupo: los Individuales iniciales y los adaptados al esquema acordado. Trabajo individual De los apartados q haya correspondido a cada miembro. Se trabaja con 3 tipos de Inf: la trascripción de todos grupos, informes iniciales y informe adaptado al Esquema inicial. Los apartados redactados se reparten entre miembros del Equipo, cada 1 busca  incoherencias, Errores, luego se reúnen. Redactado el análisis definitivo, cada miembro Elabora conclusiones. Un informe final pretende sistematizar y presentar inf, Deben aparecer: objetos d investigación. Justificar metodología empleada. Descripción breve del diseño del trabajo de campo y caract d grupos realizados. Marco teórico del análisis. Resultados investigación. Conclusiones. Propuestas De acción q parten de resultados.

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