Estudios retroprospectivos

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• La ciencia es un conjunto de conocimientos objetivos que nos permiten entender los fenómenos naturales que se producen a nuestro alrededor.• Un conocimiento científico se caracteriza porque puede ser demostrado mediante el método científico, por ejemplo, la causa o causas que provocan una determinada enfermedad. Un conocimiento no científico es el zodiaco y sus signos.• Un eclipse de Luna puede ser abordado mediante un planteamiento científico. El número ganador de la lotería no puede plantearse científicamente.• Los pasos de una investigación científica son: identificación de una incógnita, observación, formulación de una hipótesis, experimentación y recogida de datos, análisis de los resultados, definición de leyes, establecimientode teorías y comunicación de los resultados.1 La quiromancia no es una ciencia porque sus observaciones no pueden comprobarse de forma experimental.2 La principal diferencia entre una ciencia y una pseudociencia es que las afirmaciones de la primera pueden demostrarse mediante el método científico.3 Objetivo: perteneciente o relativo al objeto en sí mismo con independencia de la propia manera de pensar o sentir.Subjetivo: perteneciente o relativo al modo de pensar o sentir del sujeto y no al objeto en sí mismo.R. M. El método científico es objetivo porque se basa en hechos que se pueden observar y medir.4 La taxonomía es la ciencia que se ocupa de los principios, métodos y fines de la clasificación de los seres vivos. La metodología básica de esta ciencia consiste en la observación y la comparación. No se basa en la experimentación porque no es necesaria para clasificar individuos.5 Se puede estudiar científicamente la velocidad de caída de los cuerpos, por qué el cielo es azul y por qué los dinosaurios se extinguieron.6 Influyen el tipo de suelo, el tamaño de la maceta, la cantidad de agua de riego, la exposición a la luz del Sol, la existencia de corrientes de aire y la temperatura.7 La presión es independiente; el volumen, dependiente, y la temperatura es una variable controlada.8 Podríamos haber elegido otras, como el tipo de tierra, la luz o la temperatura.9 Las variables controladas son el tipo de tierra, la temperatura y la luz.10 Cincuenta plantas. Los resultados seguirían siendo válidos, pues el número de ejemplares usado para asegurar la fiabilidad de los datos ha tenido en cuenta que algunos no germinarían.11 La tierra en este experimento es una variable controlada, luego tendría que ser la misma en todos los casos.12 Deben completar las cincuenta filas de la tabla con los datos recogidos.13 Si el experimento que se ha planteado es comprobar cómo influye el agua en el crecimiento de una planta, esta debe ser siempre la misma, por lo tanto, hay que usar el mismo tipo de semillas en todas las macetas.14 También se han controlado otras variables, como el tipo y tamaño del recipiente o la época del año en que se plantan las semillas.15 a) Lo más adecuado sería utilizar un gráfico de sectores porque permite representar los porcentajesb) Los 22 alumnos de 3.º de la ESO suponen un 78,57 %, lo que corresponde a 282º en el gráfico de sectores; los 4 que repiten curso suponen el 14,28 %, lo que corresponde a 51,42º; los 2 nuevos son un 7,14 %, lo que corresponde a 25,71º en el gráfico.18 Aparecen un globo terráqueo y un libro. El globo terráqueo hace referencia a la gravitación universal, y el libro, al estudio y al conocimiento.19 La fuerza que ejercen dos cuerpos es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.20 Abandonar la mitología y tratar de explicar el universo y los fenómenos naturales mediante la observación y el razonamiento.21 Copérnico: teoría heliocéntrica. Kepler: leyes sobre el movimiento de los planetas alrededor del Sol. Galileo: uso del telescopio en astronomía con aportaciones que apoyaban la teoría heliocéntrica y estudios sobre el movimiento de los cuerpos. Newton:
ley de la gravitación universal y estudios sobre óptica y sobre las fuerzas y el movimiento.
22 Tecnología (DRAE): conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Ciencia (DRAE): conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento comprobables experimentalmente. Básicamente, la ciencia busca el conocimiento, mientras que la tecnología trata de aplicar estos conocimientos para hacer nuestra vida más fácil.23 No, no siempre. El mal uso de los avances tecnológicos puede dar lugar a problemas como la contaminación o el abuso de recursos naturales, entre otros.24 Pueden citar las pizarras digitales, Internet como fuente de información, el uso de TIC para relacionarse con los profesores, etc.25 • La ciencia es un conjunto de conocimientos objetivos que ayuda, mediante la observación, la experimentación y la lógica, a dar respuesta a preguntas sobre la naturalezay los fenómenos que ocurren en nuestro entorno.• Las ciencias se dividen en ciencias formales y ciencias fácticas. A su vez, estas se dividen en ciencias naturales y sociales.• El proceso que siguen los científicos para conocer su entorno es el método científico, que se basa en la observación y en la experimentación.• El método científico trata de resolver incógnitas. Para ello, plantea hipótesis que se verifican mediante la experimentación y la observación.• En los experimentos existen diversas variables: independientes, dependientes y controladas.• Los resultados de los experimentos se pueden representar en gráficos, que pueden ser de sectores, de barras y de líneas.• Los resultados de los experimentos se publican en revistas científicas.• Los avances científicos dan lugar a la tecnología.26Las ciencias formales se ocupan del estudio de ideas no materiales mediante la deducción y la demostración. La lógica y las matemáticas son ciencias formales.27 No, la meteorología no es una pseudociencia porque se fundamenta en el método científico. Sin embargo, no es una ciencia exacta, pues se basa en predicciones probabilísticas basadas en el mejor conocimiento disponible.28 La primera pregunta se refiere a la existencia de seres mitológicos o ficticios. Por tanto, no puede responderse de modo científico y no es una incógnita válida. La segunda podría serlo si existiesen pruebas en uno u otro sentido. Es una mera suposición que no puede responderse de un modo científico; al menos, de momento.29 Una ley es una afirmación comprobada científicamente que explica cómo se relacionan dos o más variables. Una teoría es una explicación de un fenómeno basado en diversas leyes. Tanto las leyes como las teorías se mantienen mientras no se demuestre su falsedad.30 La ley planteada en esta unidad no se mantiene siempre y es matizable. Una planta puede morir por exceso de riego.31 Respuesta libre.32 a) El precio del billete disminuye a medida que el número de viajes se incrementa.b) La variable dependiente es el precio del billete.c) La variable independiente es el número de viajes.d) Sí, el trayecto es una variable controlada porque siempre es el mismo.33 Gráfico de barras para representar los datos sin tratar.Si los datos se transforman en porcentaje, se puede utilizar un gráfico de sectores. Calculamos los grados del círculo que corresponden a cada porcentaje y los llevamos al círculo con un transportador de ángulos:• Deporte: 4 000 – 40 % – 144º.• Salir: 2 200 – 22 % – 79,2º.• Pasear: 1 500 – 15 % – 54º.• Televisión: 1 200 – 12 % – 43,2º.• Cine: 800 – 8 % – 28,8º.• Otros: 300 – 3 % – 10,8º.34 • Marie Curie. Física, radiactividad, descubríó el polonio y el radio.• Severo Ochoa. Fisiología, medicina, biología molecular.• Hipatia. Filosofía, matemáticas, astronomía.• Dian Fossey. Zoología, comportamiento de los gorilas.• Louis Pasteur. Medicina, vacunas.• Susan Jocelyn, Bell Burnell. Astronomía, descubríó los púlsares.• Rosalind Franklin. Química, aportó pruebas de la estructura en doble hélice del ADN.• Nikola Tesla. Ingeniero e inventor, electromagnetismo, motor de corriente alterna.• Gregor Mendel. Genética, teoría de la herencia.• Lynn Margulis. Biología, origen de las células eucariotas.35 Respuesta libre.36 a) • Extensión: • Habitantes 3 km2– Rusia: 17 3 106 km2 – Bangladés: 1 222 hab.
/km2
– EE.UU.: 9,8 3 106 km2 – India: 436 hab./km2– China: 9,6 3 106 km2 – Japón: 349 hab./km2– Brasil: 8,5 3 106 km2 – Pakistán: 240 hab./km2– India: 3,3 3 106 km2 – Nigeria: 195 hab./km2– Indonesia: 1,9 3 106 km2 – China: 145 hab./km2– Nigeria: 923 768 km2 – Indonesia: 140 hab./km2– Pakistán: 796 095 km2 – EE.UU.: 39 hab./km2– Bangladés: 147 570 km2 – Brasil: 25 hab./km2– Japón: 377 835 km2 – Rusia: 9 hab./km2b) Cuando se considera el número de habitantes por km2, el orden de los países cambia, ya que el parámetro estudiado es distinto. Por ejemplo, Rusia pasa a ocupar la última posición porque su extensión es muy grande en relación con el número de habitantes, de modo que la densidad de población es la más pequeña de este listado.37 a) El país con mayor producción en el año 2000 fue el 2. El de menor producción fue el 1. La producción del país 3 estuvo por debajo de la del 1 en 1980.b) El país con un mayor incremento de su producción fue el 2, entre 1940 y 2000.c) El país con menor crecimiento fue el 1.38 Respuesta libre. La imagen muestra restos de equipos informáticos.

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