Estudios retroprospectivos

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FUNDAMENTOS BÁSICOS EN EPIDEMIOLOGÍA

¿Qué es salud?


“Es el completo bienestar físico, psicológico y social y no sólo la ausencia de enfermedad”. (OMS, 1946)
. La salud es el estado de bienestar físico, mental, social, espiritual y emocional, con capacidad de funcionamiento, y no solamente la ausencia de enfermedad (en esa constante adaptación del hombre al medio ambiente)
.

P.E

Salud Holística


Estado de salud física, social, psicológica, emocional y espiritual en funcionamiento con el medio ambiente.

P.E

Bienestar


Se refiera a la adecuada adaptación e integración de las dimensiones físicas, mental, social, espiritual y emocional a cualquier nivel de salud o enfermedad. -Esto implica que se puede experimentar bienestar, ya sea que se esté enfermo o saludable.

Enfermedad


La enfermedad es el estado o el proceso de desequilibrio físico, mental, social, espiritual y emocional del individuo, y la consecuente alteración de su funcionamiento.

Proceso Salud / Enfermedad


Es el conjunto de sucesos interrelacionados de adaptación y desadaptación física, mental y social, del individuo a su medio ambiente, que da como resultado la afectación positiva o negativa de la calidad y el tiempo de vida.

P.E

Muerte: Perdida de Salud


(incapacidad, signos y síntomas) Restauración de la salud, asistencia sanitaria, rehabilitación y reinserción social.

Salud: Salud Positiva


Defensa y fomento de la salud, protección de la salud, promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

A estas últimas dos:

Actividades dirigidas a la comunidad que influyen en la Salud

Educación, política-económica y política de vivienda, obras públicas y urbanismo.

Epidemiología


Epi: (Sobre -Encima), Demos: (Población), Logos: (Estudio). Estudio de lo que está sobre las poblaciones.
Estudio de las epidemias. Estudio de las enfermedades que afectan transitoriamente a muchas personas en un sitio determinado.

Definición Actual

Es la ciencia que estudia la distribución, frecuencia, determinantes y control de factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas determinadas, así́ como la aplicación de este conocimiento a la prevención y control de los problemas de salud.

P.E

Es la ciencia que estudia el proceso de salud/enfermedad en poblaciones humanas.

Objetivos de la Epidemiología


P.E


Identificar problemas de salud de una población.Describir la historia natural de las enfermedades.Descubrir los factores que aumentan el riesgo de contraer una enfermedad o su etiología.Aclarar los posibles mecanismos de transmisión de una enfermedad.Predecir tendencias del comportamiento de una enfermedad.Determinar si la enfermedad o problema de salud es prevención o controlable.Determinar la estrategia de intervención más adecuada.Cuantificar el beneficio conseguido al aplicar las estrategias de intervención sobre la población.Diseñar y evaluar los programas y políticas de salud.

Usos


Medición del nivel de salud de las poblaciones.Descripción de la enfermedad. Identificación de los determinantes del proceso salud/enfermedad. Control y prevención de la enfermedad.Selección de métodos de control y prevención.Planificación y evaluación de servicios de salud.

Ramas


Epidemiología descriptiva y Epidemiología analítica.


Importancia


Generación de nuevos conocimientos (ciencias de salud).Diseño de políticas de salud pública eficientes.Diseño de estrategias preventivas eficientes.Solución efectiva de los problemas de salud de la población.Promoción y protección de la salud de la población.

Relación con otras ciencias


Ciencia y patología, Ecología, Antropología, Economía, planificación y administración, Microbiología, Bioestadística, Sociología y demografía, Salud pública.

CONCEPTOS BÁSICOS EN EPIDEMIOLOGÍA

Salud Pública


Es la ciencia y el arte que pretende: prevenir la enfermedad, prolongar la vida y promover la salud física y mental de una población.

P.E

Entonces, la salud pública es:
La práctica social integrada que tiene como sujeto y objeto de estudio, la salud de las poblaciones humanas y es la ciencia encargada de prevenir la enfermedad, prolongar la vida, fomentar la salud física y mental, mediante los esfuerzos organizados de la comunidad, para el saneamiento del ambiente y desarrollo de la maquinaria social, para afrontar los problemas de salud y mantener un nivel de vida adecuado.

P.E

Se fundamenta en


El énfasis en la responsabilidad colectiva sobre la salud y el papel central del Estado en promover y proteger la salud.El enfoque poblacional y su énfasis en la prevención.La integración de múltiples disciplinas y metodologías.El compromiso y trabajo asociado con la población.

Funciones


El monitoreo, la evaluación y el análisis del estado de salud de la población. La vigilancia, la investigación y el control de los riesgos y las amenazas para la salud pública. La promoción de la salud. El aseguramiento de la participación social en la salud. La formulación de las políticas en materia de salud pública. El fortalecimiento de la capacidad institucional de planificación en salud pública.La evaluación y la promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios. La capacitación y desarrollo de los recursos humanos. Garantizar la calidad en los servicios de salud. La investigación en la salud pública. La reducción de la repercusión de las emergencias y los desastres en la salud pública.

Conceptos Básicos


Endemia


Enfermedad que se mantiene habitualmente en una población o zona geográfica determinada, bien sea porque está presente constantemente o porque reaparece en épocas determinadas.  Ejemplo: En Venezuela el dengue y el paludismo.

P.E

Epidemia


Aumento repentino e impredecible del número de casos de enfermedad en una población; claramente excesivo con respecto a lo que cabría esperar. En Venezuela: Fiebre Chikungunya (2013-2014), Parotiditis (2009).

P.E

Pandemia


Enfermedad epidémica que afecta a una gran parte de la población y que posee una amplia difusión espacial, extendíéndose a muchos países. Es una enfermedad infecciosa que se expande a lo largo de un área geográficamente muy extensa, a menudo por todo el mundo. En el mundo: Influenza A H1N1, Gripe aviar, VIH/SIDA.

P.E

Morbilidad


Número total de casos de una enfermedad / problema de salud que acontecen durante un período específico, en una población o lugar determinado.

P.E

Mortalidad


Cantidad de personas que mueren, en un lugar y período determinados, independientemente de la causa.


Morbimortalidad


Se refiere tanto a la morbilidad (número de personas enfermas) como a la mortalidad (número de personas fallecidas) ocurridas por causa de una determinada enfermedad, en un lugar y tiempo determinado.

P.E

Incidencia


Es el número de casos nuevos de una enfermedad ocurridos en una población determinada y en un periodo determinado.

P.E

Prevalencia


Es el número total de casos de una enfermedad en una población determinada y en un periodo determinado.

P.E

Determinantes de la Salud


Son los factores que influyen en el mantenimiento de la salud individual y de la población.

P.E

Biología Humana


(Hereditarios) Herencia genética, Constitución biológica, Resistencia/Susceptibilidad, Sexo, Edad, Etnia.

Estilo de Vida


Hace referencia a conductas y comportamientos humanos que pueden impactar de manera positiva o negativa el estado de salud. (Costumbres, Hábitos, Actitudes, Moda).

Medio Ambiente


Físico, Biológico, Social (relaciones familiares, psicosocial (violencia, estrés) y economía: pobreza, marginación, exclusión social) y Cultural.

Sistema Sanitario


Tipos de establecimientos de salud, capacidad de respuesta, equidad y accesibilidad y atención oportuna y de calidad.

Historia Natural de la Enfermedad


Es un modelo explicativo que facilita la comprensión de los factores que participan en la causalidad, el proceso evolutivo mediante el cual la enfermedad puede aparecer y los momentos de intervención desde la óptica de la prevención. Se refiere a la manera propia de evolucionar que tiene cada enfermedad o proceso cuando se abandona a su propio curso sin intervención del hombre.

El esquema de la historia natural plantea que la enfermedad tiene dos momentos importantes


Periodo Prepatogénico


Toda condición de salud o enfermedad tiene su origen en una serie de procesos antes de que el organismo se vea afectado.

Periodo Patogénico


Corresponde al curso de la enfermedad en el hombre, desde el momento que se genera el estímulo, hasta la terminación de la misma.

Antes de que aparezca la enfermedad debe haber una interacción entre


(Periodo prepatogénico, triada ecológica de Leavell y Clark). ∆

Agente Causal


Físico – Químico – Biológico.

Huésped


Susceptibilidad – Resistencia – Inmunidad.

Se agrega al estímulo para la enfermedad →

Medio Ambiente


Físico – Social – Económico – Cultural.

(Curso de la enfermedad del hombre)

MODELOS TEÓRICOS DEL PROCESO SALUD – ENFERMEDAD

NOTA


Estudiar todos porque ella hablo algo sobre los modelos.


Modelo Mágico-Religioso


Para esta propuesta, la enfermedad resulta de fuerzas o espíritus; representa un castigo divino, o bien se trata de un estado de purificación que pone a prueba la fe religiosa. Las fuerzas desconocidas y los espíritus constituyen las variables determinantes y condicionantes del estado de salud-enfermedad que priva en un individuo o en una sociedad. Este modelo circunscribe la prevención a la obediencia de normas y tabúes, y la curación a la ejecución de ritos.

Modelo Sanitarista


Para este modelo, la salud-enfermedad es consecuencia de las condiciones insalubres que rodean al hombre. Durante esta época la tesis que dominó en la explicación de las enfermedades fue la teoría de los miasmas (emanaciones nocivas provenientes del suelo, el aire y el agua, que generaban enfermedades). En este sentido, las condiciones ambientales son consideradas los determinantes primarios del P S/E. Se introducen medidas de saneamiento ambiental para reducir los índices de morbimortalidad.

Modelo Social


El elemento central de análisis que propone este modelo, es que la salud-enfermedad se genera en las condiciones de trabajo y de vida del hombre y de cada conjunto poblacional. Introduce como variables determinantes el estilo de vida, factores del agente y factores del ambiente. Privilegia a lo social como el factor más importante. Limitación: Reduce la complejidad real del proceso salud-enfermedad a la problemática de las relaciones sociales.

Modelo unicausal


La salud-enfermedad constituye un fenómeno dependiente de un agente biológico causal y de la respuesta del individuo. Este modelo busca el agente patógeno o el factor causal de cada enfermedad. La enfermedad es una consecuencia de una causa específica y única (agente biológico).

Teoría de los gérmenes

Este modelo permitíó la investigación de medidas de control y de fármacos que revolucionaron el tratamiento individual del enfermo. Descifra de manera parcial las causas de la enfermedad sin aclarar el rol de otros factores.

Modelo multicausal


P.E


La influencia simultánea de factores que corresponden al agente, al huésped y al ambiente, son en primera instancia los condicionantes del estado de salud que guarda el individuo o un conjunto poblacional.

Enfermedad


Agente Causal


Físico – Químico – Biológico.

Huésped

Susceptibilidad – Resistencia – Inmunidad.

Medio Ambiente

Social – Económico – Cultural.

Principal desventaja

No establece el peso específico de cada factor. Continúa un énfasis sobre lo biológico e individual, mientras que lo social aparece incluido en el entorno.

Modelo Epidemiológico


Incorpora el modelo multicausal para el estudio de la salud-enfermedad colectiva e introduce la red de causalidad. El elemento central de análisis es la identificación de los factores de riesgo.

Limitación

El valor de cada factor de riesgo depende de la distancia y del tamaño del efecto en la red de causalidad, además de que lo biológico y lo social aparecen como factores indiferenciables.

Modelo Ecológico


La salud-enfermedad resulta de la interacción agente – huésped – ambiente en un contexto tridimensional que descubre tanto las relaciones de factores causales entre sí, como las relaciones directas con el efecto. Retoma el análisis de las mismas variables que incluye el modelo multicausal. Su abordaje permite asignar un valor específico a cada factor involucrado en el proceso de estudio.

Limitación

Carece de conceptos y métodos adecuados para abordar lo social.


Otros Modelos


Modelo histórico social


Existen perfiles diferenciales de salud-enfermedad que guardan una estrecha relación con el contexto histórico, el modo de producción y las clases sociales.Variables fundamentales para el análisis: dimensión histórica, clase social, desgaste laboral del individuo, reproducción de la fuerza de trabajo y producción del individuo.

Modelo geográfico


La enfermedad resulta de la interacción de factores patológicos y factores propios del ambiente geográfico.Privilegia el ambiente geográfico como factor determinante del proceso salud-enfermedad.Aunque contempla el factor social como parte de los factores geógenos no da la suficiente importancia.

Modelo económico


Incorpora la teoría del capital humano en los determinantes de la salud enfermedad.Conceptualiza a la salud como un bien de inversión y de consumo para estar alerta ante la enfermedad.El ingreso económico, los patrones de consumo, los estilos de vida, el nivel educativo y los riesgos ocupacionales son las variables que analiza.

Modelo interdisciplinario


El estado de salud-enfermedad resulta de la interacción de factores que se abordan de manera interdisciplinaria y que operan jerárquicamente en diferentes niveles de determinación.

Determinantes básicos a nivel sistémico


Ambiente, genoma, etc.

Determinantes estructurales a nivel socio-estructural

Estratificación social, mecanismo de redistribución de la riqueza, etc.

Determinantes próximos a nivel institucional-familiar

Estilos de vida, sistemas de salud, etc.

Determinantes a nivel individual

El propio estado de salud. Ventaja: Intenta proponer un enfoque integral para el estudio de los determinantes del P S/E (factores demográficos, epidemiológicos, económicos, sociales, políticos, etc.). Desventaja: No pondera el valor específico de cada determinante.

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICOS

Estudios Observacionales


Transversales


Los estudios transversales se utilizan para medir la prevalencia/incidencia de una enfermedad.A menudo se denominan “estudios de prevalencia”.La exposición y el efecto que se miden corresponden al mismo período temporal (se miden ambas variables en un solo momento).Llevar a cabo este tipo de diseño es relativamente fácil y económico.Son útiles para evaluar las necesidades de atención en salud de las poblaciones. Este tipo de diseño permite describir, detallar e interpretar los fenómenos observados, su frecuencia, grupos afectados, categorías de interés y ayudan a plantear posibles hipótesis que deben ser probadas posteriormente a través de estudios observacionales analíticos (casos controles o cohortes) o de intervención.

NOTA

En los estudios transversales solamente se describe.

De Casos y Controles


Se utilizan para evaluar las causas de enfermedad (enfermedades infrecuentes).En este tipo de estudio se comparan dos grupos de personas, uno que tiene la enfermedad (casos) y un grupo de “controles” o testigos adecuados que no tienen la enfermedad.Se compara la frecuencia con la que una posible causa estuvo presente en ambos grupos.
Tiempo → Dirección de la investigación → Comienzo con:
Población → Casos (personas con la enfermedad → Expuestos y No Expuestos) y Controles (personas sin la enfermedad → Expuestos y No Expuestos).


De Cohortes


En este tipo de estudio un grupo de personas inicialmente sanas se clasifican en subgrupos según la exposición a una causa potencial de enfermedad.Se especifican y se miden las variables de interés y se sigue la evolución de la totalidad de la cohorte para ver cómo la aparición posterior de nuevos casos de enfermedad difiere entre los grupos con y sin exposición.

Tiempo → Dirección de la investigación → Población: Personas sin la enfermedad → Expuestos: con enfermedad y sin enfermedad. Y → No Expuestos: con enfermedad y sin enfermedad.

ESTADÍSTICAS VITALES (TASAS, PROPORCIONES Y RAZONES)


Estadísticas Vitales


Comprende la información estadística derivada del registro de los nacimientos y defunciones, y los indicadores obtenidos a partir del estudio de dicha información. Revelan los cambios ocurridos en los niveles y patrones de mortalidad y fecundidad, proporcionando una visión dinámica de la población.

Medidas de Frecuencia


Representan medidas de resumen para variables cualitativas. Estas son:
Tasas, Proporciones y Razones, las cuales constituyen una forma de medir la frecuencia de la morbimortalidad en cifras relativas.

Razón


Explica la relación aritmética entre dos eventos de una misma población, o el mismo evento en dos poblaciones diferentes.

Establece la relación entre la variable del numerador con respecto a la del denominador.
Determinando en términos comparativos cual carácterística se presenta con mayor o menor frecuencia, con respecto a la variable que se considera para la comparación (que es el denominador).

Al calcular una razón se compara el tamaño de una cifra con respecto a otra de la cual NO forma parte:

Razón = a / b


Ejemplo 1


En la emergencia de un hospital de la ciudad se atendieron 300 mujeres y 600 hombres durante el mes de Noviembre de 2008. ¿Cuál es la razón de mujeres atendidas en la emergencia por cada hombre atendido?

Razón = Mujeres / Hombres = 300 / 600 = 1 / 2 = 0,5 mujeres por cada hombre.

Ejemplo 2


En una zona rural, 8 odontólogos atienden a 32 pacientes; y en una zona urbana 18 atienden a 126. Se necesita saber la razón de pacientes atendidos por cada odontólogo en casa población:

Razón paciente/odontólogo en zona rural = 32 / 8 = 4.

Razón paciente/odontólogo en zona urbana = 126 / 18 = 7.

En la zona rural cada odontólogo atiende a 4 pacientes, mientras que en la zona urbana cada odontólogo atiende a 7.

Proporción


Es la relación aritmética entre el número de casos presentados del evento en estudio y el total de las observaciones realizadas (en un grupo o población en particular).

Al calcular una proporción, se compara el tamaño de una cifra con respecto a otra de la cual forma parte.

Por lo general se expresa en porcentaje.

Proporción = a / a + b x 100



Ejemplo


En una institución hospitalaria se registró el ingreso de 560 pacientes en un periodo especifico; a 130 pacientes se les diagnóstico infección respiratoria aguda. ¿Qué proporción representan estos casos, del total de pacientes atendidos?

Proporción = 130 / 560 = 0,2321 x 100 = 23,21%.

Tasa


Indica la velocidad de cambio de un evento a través del tiempo, por lo tanto, expresa la dinámica del suceso en una población en un período determinado.

Compara el número de veces que se presenta un evento con respecto al total de la población en la cual puede ocurrir dicho evento (población expuesta al riesgo), en un tiempo y lugar determinados. Es útil para establecer comparaciones entre poblaciones de tamaño diferente.

Se caracteriza por

El resultado casi siempre es una cifra fraccionaria menor que 1 por lo que se multiplica por la constante 10n (100,1000,10000,100000). Los resultados obtenidos corresponden a un período completo ya concluido (por lo general de un año) lo que posibilita anticipar la probabilidad de ocurrencia del riesgo en periodos posteriores. Algunos eventos relacionados con las poblaciones se miden a través de tasas:

Natalidad


Tasa de natalidad. TN = Nacidos vivos totales / población general x 1000.

Mortalidad:
Tasa de mortalidad. Tasa de Mortalidad General: TMG = Total de defunciones en un área / población total del área x 1000. Tasa de Mortalidad Especifica (por sexo): TMM = Total de defunciones en mujeres / población femenina total del área x 1000. Tasa de Mortalidad Infantil: TMI = Total de defunciones en < 1="" año="" total="" de="" nacidos="" vivos="" x="">

Morbilidad


Tasa de morbilidad.

INDICES EPIDEMIOLOGICOS DE SALUD BUCAL

Indicadores de Salud Bucal


P.E


Las Enfermedades Bucodentales constituyen un problema de salud pública por su alta prevalencia e incidencia en la población. Los índices epidemiológicosutilizados en odontología, permiten realizar el diagnóstico del estado de salud bucal en una población específica.

Caries Dental / Índice CPOD – ceod


Existen diversos indicadoresreconocidos internacionalmente para determinar y cuantificar el estado de salud bucal de las poblaciones, en relación a la caries dental.

Índice CPOD


Refleja la experiencia de caries dental, tanto presente como pasada, en la dentición permanente.
El índice CPO-Dconsidera toda la historia de la patología en el individuo, ya que en su registro se incluyen datos sobre: Las piezas dentarias con lesión activa y clínicamente evidente (cariadas). Las piezas dentarias extraídas - perdidas por caries dental y aquellas que están indicadas para una extracción (perdidas). Las piezas que ya recibieron tratamiento para la caries dental (obturadas). Siendo el Índice CPOD
: Cariados Perdidos Obturados:
Dientes.

¿Cómo se determina el índice CPOD?


El Índice CPO-Dse registra para cada individuoy toma en cuenta solo la dentición permanente, más específicamente las 28 piezas dentarias permanentes, sin contar los terceros molares. Se anota para cada persona el número de dientes cariados, obturados y perdidos, incluyéndose las extracciones indicadas debido a caries dental.


Su valor constituye en realidad un promedio, que se calcula de la siguiente manera:
CPOD = Total de dientes cariados, perdidos y obturados en la población estudiada / Total de personas examinadas.

Datos adicionales sobre el Índice

: Por lo general, se observa que se produce un crecimiento del Índice CPOD a medida que se incrementa la exposición de las personas con la edad. Es importante tener en cuenta no sólo el índice en sí, sino además cada uno de sus componentes.

Índice ceod


Refleja la experiencia de caries dental en la dentición temporaria.
Cariados,Extraídos, Obturados:
Dientes.

P.E

Índice de Higiene Oral Simplificado – (OHI-S)


Evalúa el estado de higiene de oral de la población considerando la presencia y cantidad de placa bacteriana y de cálculo dental.

El OHI-S consta de dos elementos


Índice de placa simplificado(DI-S, simplified debris índex). Índice de cálculo simplificado (CI-S, simplified calculus índex).  Cada uno se valora en una escala de O a 3. Sólo se emplean para el examen un espejo bucal y un explorador dental. Se examinan seis superficies dentales:

Superficies vestibulares del: Primer molar superior derecho. Incisivo central superior derecho. Primer molar superior izquierdo. Incisivo central inferior izquierdo. 
Superficies linguales del: Primer molar inferior izquierdo. Primer molar inferior derecho.  Cada superficie dental es dividida horizontalmente en tercios: gingival, medio e incisal.

Para el DI-S, se coloca un explorador dental en el tercio incisal del diente y se desplaza hacia el tercio gingival, y se clasifica según los siguientes criterios:

Criterio para calificar los componentes sobre la placa (DI-S) y el cálculo (CI-S)



Índice de Placa Simplificado

0: No hay presencia de residuos. 1: Desechos blandos que cubren no más de una tercera parte de la superficie dental. 2: Desechos blandos que cubren más de una tercera parte, pero menos de la totalidad de la superficie dental expuesta. 3: Residuos que cubren la totalidad de la superficie dental expuesta.

Para el DI-S, se coloca un explorador dental en el tercio incisal del diente y se desplaza hacia el tercio gingival, y se clasifica según los siguientes criterios: La calificación se obtiene por persona, totalizando la puntuación de los desechos por superficie dental, y dividiendo el resultado entre la cantidad de superficies examinadas.

Para el CI-S, se evalúa según los siguientes criterios:

Criterio para calificar los componentes sobre la placa (DI-S) y el cálculo (CI-S)



Índice de Cálculo Simplificado

0: No hay cálculo presente. 1: Cálculo supragingival que cubre no más de una tercera parte de la superficie dental expuesta. 2: Cálculo supragingival que cubre más de un tercio, pero menos de las dos terceras partes de la superficie dental expuesta, o hay presencia de vetas individuales de cálculo subgingival alrededor de la porción cervical del diente, o ambos. 3: Cálculo supragingival que cubre más de dos tercios de la superficie dental expuesta, o hay una banda gruesa continua de cálculo subgingival alrededor de la parte cervical del diente, o ambos.

La puntuación CI-S se obtiene por persona, totalizando las calificaciones obtenidas por superficie dentaria y dividiendo el resultado entre la cantidad de superficies examinadas. La calificación OHI-Spor persona, es la sumatoria de las puntuaciones del DI-S y CI-S por sujeto.

Índice Colectivo =


Sumatoria de los índices individuales /
No. De Personas evaluadas. Los resultados del OHI-S deben interpretarse de la siguiente forma:
Adecuado = 0.0 – 1.2 Aceptable = 1.3 – 3.0 Deficiente = 3.1 – 6.0


Índice Periodontal Comunitario (IPC)


Existen diversos índicesreconocidos internacionalmente para determinar y cuantificar el estado de salud bucal de las poblaciones, en relación a la enfermedad periodontal.

Índice Periodontal Comunitario (IPC) – OMS


El examen periodontal se lleva a cabo con el auxilio de una sonda periodontal diseñada por la OMS;
Es una sonda ligera, presenta una punta esférica de 0,5 mm, una banda negra situada entre 3,5 y 5,5 mm y anillos situados a 8,5 y 11,5 mm de la punta esférica.

¿Cómo se determina el IPC?


El objetivo de sondearconsiste en determinar la profundidad de la bolsa y si hay presencia de sangrado y de cálculo.

Se debe introducir la punta de la sonda suavemente en el surco o la bolsa gingival y explorar la totalidad del surco o bolsa (vestibular, palatina o lingual). Si el paciente siente dolor al efectuar la exploración, significa que el sondeo se está realizando con demasiada presión.

Selección de los Dientes y Secuencia


Adultos (20 años y más)


La boca se divide en sextantes definidos por los números de dientes: 18-14, 13-23, 24-28, 38-34, 33-43 y 44-48.Un sextante debe tener al menos dos dientes funcionales y no estar indicados para extracción.El sistema excluye a los terceros molares, excepto cuando funcionan en lugar de los segundos molares.Se consideran diez dientes 17 y 16, 11, 26, 27, 37, 36, 31, 46 y 47.Se debe examinar el primero y segundo molar por todas las superficies, y asignar el valor más alto encontrado a todo el sextante.Si no hay primero y segundo molar en un sextante, se examinan todos los dientes que quedan. En tal caso, no se incluye en la calificación las superficies dístales de los terceros molares.

Niños y adolescentes (7 a 19 años)


Se divide la dentición en sextantes: 17-14, 13-23, 24-27, 37-34, 33-43 y 44-47. Se debe evaluar un diente por sextante. En este sentido, únicamente se examinan 6 dientes; siguiendo la secuencia 16,11,26, 36, 31, 46.

Examen y Registro


0: Sano. 1: Hemorragia observada, directamente o utilizando un espejo bucal, después de la exploración. 2: Cálculo observado durante la exploración con la sonda, pero es visible toda la banda negra de la sonda. 3: Bolsa de 4-5 mm (margen gingival dentro de la banda negra de la sonda). 4: Bolsa de 6 mm o más (banda negra de la sonda invisible). X: Sextante excluido (existen menos de dos tipos). 9: No registrado.

Algunas Consideraciones


Se utiliza sólo una casilla para registrar cada sextante. Se debe revisar todo el surco gingival y registrar el valor más alto que le corresponda a cada sextante. Utilizar los códigos 0, 1 y 2 para los niños menores de 11 años, ya que frecuentemente se presentan a esta edad falsas bolsas sin pérdida de inserción. Registre un 9 donde exista menos dos dientes en el sextante.

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