Estudios retroprospectivos

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1.1 Método científico, mas garantías  Inductivo, de fuera hacia dentro Deductivo, de dentro hacia fuera, Hipotético-dedictivo, es el método científico, combina ambos.

Carácterísticas:


Objetividad, Actitud crítica, Facticidad, Racionalidad, Contrastación, Autonomía, Sistematización, Progresión, Expansión, Integración.

Objetivo, la teoría.
Fines, describir, explicar, predecir y controlar.

Postulados:


Realismo,Empirismo, Determinismo, verificabilidad o falsabilidad, Parsimonia, Aspirar a la objetividad.

Fases;


La observación, puede ser sistemática, casual (serendipia) y resultados anteriores y ha de ser clara y repetible. 

Formulación de hipótesis, sea científica tiene que ser comprobada no debe permitir hacer predicciones de fenómenos que no han ocurrido.

Deducción de conclusiones, sometemos a prueba la hipótesis

Verificación, sí lo que predecimos ha sucedido.

Criterios

Lugar, laboratorio o campo (estudio o experimento).

Pretensión de la generalization (nomotecnica o ideografica)

Aplicabilidad inmediata (aplicada o básica)

Nivel de manipulación de los fenómenos investigados (experimental o descriptiva)

Existencia o no de hipótesis (confirmatoria o exploratoria)

Elementos

Variable, fenómeno que puede en la realidad adoptar diversos valores o modalidades.

A) Propiedades matemáticas: Cualitativa o cuantitativas

Cualitativa, pueden expresarse por ausencia o presencia de cierta cualidad y no son cuantificables. Dos tipos: dicotómicas (1 o 2) y politómicas ( mas de 3)

Cuantitativas, se pueden medir cuantificables. Dos tipos: discretas (números enteros) continuas (todos los numerales)

B) Según el nivel de control experimental;

Variable independiente, investigador manipula. Se clasifican en situacionales (de tarea o ambientales) y organismicas (de estado y temporales).

Variable dependiente, la que cambia.

Variable extraña, la que se cuela puede tener influencia sobre el resultado.

Organización del conocimiento

Hipótesis, Ley, Teoría,

Diseño, estrategia que ha de seguirse para llegar a conclusiones fiables.

Medición, traducir la realidad con procedimientos estructurados y bien conocidos.

Normas APA

Libro, apellido , inicial . Año. Titulo libro en cursiva . Editorial .

Capitulo de Libro, apellido, inicial . Año . Capitulo del cap sin cursiva . Inicial y luego apellido . Titulo en cursiva (pp.) . Editorial.

Articulo, cursiva el nombre de la revista , cursiva el volumen (número) , paginas

Vías de acceso al conocimiento

Observación, Medida es más objetivo

Escalas

Nominal,


Ordinal, Intervalo, , el 0 es arbitrario Razón, 0 absoluto,

Fiabilidad, consistente (no varia).

test-retest, Formas paralelas, Formas paralelas en dos mitades, Consistencia interna

Validez, mide lo que pretende medir.

Instrumento de medida, contructo (valido las predicciones teóricas de lo que yo quiero medir través de los expertos), contenido (si los ÍTEMS miden lo que yo he dicho que quiero medir a través de expertos y pruebas piloto), criterio (comprobar y validar si mi prueba mide lo mismo que otras pruebas iguales).

Investigación, interna (el efecto de la variable independiente sí realmente es por la variable dependiente o si se han colado amenazas) y externa (si se puede representar y generalizar a una población a un lugar o a un tiempo o contexto).

Las cosas pueden ser fiables y no variables.

Amenazas de la validez interna y externa

Interna

Historias


: día a día el sujeto.

Maduración


Administración de pruebas

Instrumentación.

Regresión estadística

El grupo tiende a unificarse.

Selección de sujetos


.

Mortalidad selectiva

Desaparecen.

Interacciones con la selección


.

Externa

Interacción selección-tratamiento (validez de población): si el muestreo es al azar puedo generalizar luego al resto de población.

Interacción contexto-tratamiento (validez ecológica): si me vale en otros ámbitos.

Interacción historia-tratamiento (validez histórica): a lo largo del tiempo.

2.1 Deontología de la investigación educativa

Al sujeto se le debe informar de la finalidad y del uso de la investigación.

No mentir a los sujetos, Protección de los sujetos, Confidencial

Actuación de la investigación acorde a normas éticas,Comunicación dibireccional.

Hipótesis

 Hipótesis conceptual, Operativa, Estadística

Diseños descriptivos, no tiene variable independiente, son mas simples.

Estudios de desarrollo, como las cosas evolucionan

Longitudinales, a lo largo del tiempo, Trasversales, este momento

Cohortes, Sigo el grupo.

Estudios correlacionares

Cuantificación del nivel de relación, Estudios de predicción,

Estudios de encuestas, estudio de una determinada población;

Población, Muestra, Muestreo

Clasificar;

Grado de cobertura de la población, censales (obtención de datos de toda la población sometida a estudio) y muestras (datos de una parte de la población).

Objetivo;


descriptivas (información de la población) y explicativas (más allá)

*Sondeos electorales, encuentras muestras que buscan hacer predicciones

Diseño


; trasversales ( momento concreto), longitudinal (a lo largo del tiempo).

Fases de encuestas,

Establecimiento de objetivo de la encuesta (definir el objetivo)

Diseño de la encuesta

Obtención de datos

Explotación de la encuesta (uso de los resultados)

Estudios observacionales,

 Observación sistemática, preparado lo que quiero observar.

Observación ocasional, recojo información que me interesa.

Según el grado de participación

Observación externa

Observación participante

Auto-observación

Diseños experimentales, nos permite llegar a conclusiones causa-efecto entre distintas variables. Condiciones; manipulación, aleatorizacion, control.

Si se da una condición, pre experimental o seudo

Si se da dos quasi experimental

Clasificación

Según sujetos, entre sujeto (cada sujeto sometido a su variable inde), intra sujetos (sometidos todas las variables), mixtos (de lo anterior) N=1 (solo un sujeto).

Según la variable


: dependiente (univariable, bivariado, multivariado) y independiente (simple 1 y factorial 2 o mas)

2.2 Metodología no experimentales

Investigación-acción

Investigación evaluativa

Investigación cualitativa, parte del paradigma interpretativo, intenta conocer las cosas como son y comprenderlas, enfoque aplicativo, modelo hilistico-inductivo, presta atención al sujeto

Fenomenología, a nivel global.
Etnometodologia, vista del sujeto su día a día

Etnografía, parte de la investigación. “In situ”, problemas ligados al contexto, libre juicio de valor, carácter evolutivo, triangulación nos ayuda a eliminar el factor subjetividad.

Estudio de casos, se enfoca en un grupo concreto particularista, descritivo, heurístico y inductivo.

Fases

Preactiva (planificación y diseño) Interactiva (procedimiento)                 

Posactiva (elaboración del informe)

Tipos

Según la finalidad, descriptivo, interpretativos y evaluativo

Según la cantidad de casos, un solo caso y casos múltiples

Chu

Variable inde

  • Sí————- cuantitativa


    ;
    lugar (laboratorio o experimento de campo), pretensión a la generalización (nomotecnica o ideografica), aplicabilidad inmediata (aplicada o básica), nivel de manipulación de los fenómenos experimental, existencia o no de hipótesis confirmatoria.

  • No ————cualitativa

    ;
    lugar estudios de campo, pretensión de la generalización ideografica, aplicabilidad inmediata básica, nivel de manipulación de los fenómenos descriptiva, existencia o no de hipótesis exploratoria.

Indep, lo que manipulo

  • Cualitativa


    Dicotomica/politomica
  • Cuantitativa: discreta/continua

————————————————

- Situacional: tarea/ambiental

  • Organismica: estado/temporal

Escala

Dep, lo que cambia

-Cualitativa: dicotomica/politomica

  • Cuantitativa: discreta/continua

Escala

Hipótesis

Diseño

Cuali———— descriptivo

  • De desarrollo: longitudinal, transversal, cohortes.
  • Correlacionales: cuantificación, predicción.
  • Estudios de encuesta.  
  • Estudios observacionales: sistemática, casual. 
Observación externa, participante, auto-observación.
  • Investigación acción.
  • Estudio de casos. 
  • Resolución de problemas.

Cuanti———-experimental

Que tipo de muestreo se ha aplicado

  • Probabilístico: aleatorio simple o sistematizado, conglomerados, estratificado (proporcional/constante), polietápico.
  • No probabilístico: incidental, intencional 


Población

Muestra

Muestro

Criterios de bondad, validez interna y externa

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