Estudios retroprospectivos
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1.1 Método científico, mas garantías Inductivo, de fuera hacia dentro Deductivo, de dentro hacia fuera, Hipotético-dedictivo, es el método científico, combina ambos.
Carácterísticas:
Objetividad, Actitud crítica, Facticidad, Racionalidad, Contrastación, Autonomía, Sistematización, Progresión, Expansión, Integración.
Objetivo, la teoría.
Fines, describir, explicar, predecir y controlar.
Postulados:
Realismo,Empirismo, Determinismo, verificabilidad o falsabilidad, Parsimonia, Aspirar a la objetividad.
Fases;
La observación, puede ser sistemática, casual (serendipia) y resultados anteriores y ha de ser clara y repetible.
Formulación de hipótesis, sea científica tiene que ser comprobada no debe permitir hacer predicciones de fenómenos que no han ocurrido.
Deducción de conclusiones, sometemos a prueba la hipótesis
Verificación, sí lo que predecimos ha sucedido.
Criterios
Lugar, laboratorio o campo (estudio o experimento).
Pretensión de la generalization (nomotecnica o ideografica)
Aplicabilidad inmediata (aplicada o básica)
Nivel de manipulación de los fenómenos investigados (experimental o descriptiva)
Existencia o no de hipótesis (confirmatoria o exploratoria)
Elementos
Variable, fenómeno que puede en la realidad adoptar diversos valores o modalidades.
A) Propiedades matemáticas: Cualitativa o cuantitativas
Cualitativa, pueden expresarse por ausencia o presencia de cierta cualidad y no son cuantificables. Dos tipos: dicotómicas (1 o 2) y politómicas ( mas de 3)
Cuantitativas, se pueden medir cuantificables. Dos tipos: discretas (números enteros) continuas (todos los numerales)
B) Según el nivel de control experimental;
Variable independiente, investigador manipula. Se clasifican en situacionales (de tarea o ambientales) y organismicas (de estado y temporales).
Variable dependiente, la que cambia.
Variable extraña, la que se cuela puede tener influencia sobre el resultado.
Organización del conocimiento
Hipótesis, Ley, Teoría,
Diseño, estrategia que ha de seguirse para llegar a conclusiones fiables.
Medición, traducir la realidad con procedimientos estructurados y bien conocidos.
Normas APA
Libro, apellido , inicial . Año. Titulo libro en cursiva . Editorial .
Capitulo de Libro, apellido, inicial . Año . Capitulo del cap sin cursiva . Inicial y luego apellido . Titulo en cursiva (pp.) . Editorial.
Articulo, cursiva el nombre de la revista , cursiva el volumen (número) , paginas
Vías de acceso al conocimiento
Observación, Medida es más objetivo
Escalas
Nominal,
Ordinal, Intervalo, , el 0 es arbitrario Razón, 0 absoluto,
Fiabilidad, consistente (no varia).
test-retest, Formas paralelas, Formas paralelas en dos mitades, Consistencia interna
Validez, mide lo que pretende medir.
Instrumento de medida, contructo (valido las predicciones teóricas de lo que yo quiero medir través de los expertos), contenido (si los ÍTEMS miden lo que yo he dicho que quiero medir a través de expertos y pruebas piloto), criterio (comprobar y validar si mi prueba mide lo mismo que otras pruebas iguales).
Investigación, interna (el efecto de la variable independiente sí realmente es por la variable dependiente o si se han colado amenazas) y externa (si se puede representar y generalizar a una población a un lugar o a un tiempo o contexto).
Las cosas pueden ser fiables y no variables.
Amenazas de la validez interna y externa
Interna
Historias
: día a día el sujeto.
Maduración
Administración de pruebas
Instrumentación.
Regresión estadística
El grupo tiende a unificarse.
Selección de sujetos
.
Mortalidad selectiva
Desaparecen.
Interacciones con la selección
.
Externa
Interacción selección-tratamiento (validez de población): si el muestreo es al azar puedo generalizar luego al resto de población.
Interacción contexto-tratamiento (validez ecológica): si me vale en otros ámbitos.
Interacción historia-tratamiento (validez histórica): a lo largo del tiempo.
2.1 Deontología de la investigación educativa
Al sujeto se le debe informar de la finalidad y del uso de la investigación.
No mentir a los sujetos, Protección de los sujetos, Confidencial
Actuación de la investigación acorde a normas éticas,Comunicación dibireccional.
Hipótesis
Hipótesis conceptual, Operativa, Estadística
Diseños descriptivos, no tiene variable independiente, son mas simples.
Estudios de desarrollo, como las cosas evolucionan
Longitudinales, a lo largo del tiempo, Trasversales, este momento
Cohortes, Sigo el grupo.
Estudios correlacionares
Cuantificación del nivel de relación, Estudios de predicción,
Estudios de encuestas, estudio de una determinada población;
Población, Muestra, Muestreo
Clasificar;
Grado de cobertura de la población, censales (obtención de datos de toda la población sometida a estudio) y muestras (datos de una parte de la población).
Objetivo;
descriptivas (información de la población) y explicativas (más allá)
*Sondeos electorales, encuentras muestras que buscan hacer predicciones
Diseño
; trasversales ( momento concreto), longitudinal (a lo largo del tiempo).
Fases de encuestas,
Establecimiento de objetivo de la encuesta (definir el objetivo)
Diseño de la encuesta
Obtención de datos
Explotación de la encuesta (uso de los resultados)
Estudios observacionales,
Observación sistemática, preparado lo que quiero observar.
Observación ocasional, recojo información que me interesa.
Según el grado de participación
Observación externa
Observación participante
Auto-observación
Diseños experimentales, nos permite llegar a conclusiones causa-efecto entre distintas variables. Condiciones; manipulación, aleatorizacion, control.
Si se da una condición, pre experimental o seudo
Si se da dos quasi experimental
Clasificación
Según sujetos, entre sujeto (cada sujeto sometido a su variable inde), intra sujetos (sometidos todas las variables), mixtos (de lo anterior) N=1 (solo un sujeto).
Según la variable
: dependiente (univariable, bivariado, multivariado) y independiente (simple 1 y factorial 2 o mas)
2.2 Metodología no experimentales
Investigación-acción
Investigación evaluativa
Investigación cualitativa, parte del paradigma interpretativo, intenta conocer las cosas como son y comprenderlas, enfoque aplicativo, modelo hilistico-inductivo, presta atención al sujeto
Fenomenología, a nivel global.
Etnometodologia, vista del sujeto su día a día
Etnografía, parte de la investigación. “In situ”, problemas ligados al contexto, libre juicio de valor, carácter evolutivo, triangulación nos ayuda a eliminar el factor subjetividad.
Estudio de casos, se enfoca en un grupo concreto particularista, descritivo, heurístico y inductivo.
Fases
Preactiva (planificación y diseño) Interactiva (procedimiento)
Posactiva (elaboración del informe)
Tipos
Según la finalidad, descriptivo, interpretativos y evaluativo
Según la cantidad de casos, un solo caso y casos múltiples
Chu
Variable inde
Sí————- cuantitativa
;
lugar (laboratorio o experimento de campo), pretensión a la generalización (nomotecnica o ideografica), aplicabilidad inmediata (aplicada o básica), nivel de manipulación de los fenómenos experimental, existencia o no de hipótesis confirmatoria.No ————cualitativa
;
lugar estudios de campo, pretensión de la generalización ideografica, aplicabilidad inmediata básica, nivel de manipulación de los fenómenos descriptiva, existencia o no de hipótesis exploratoria.
Indep, lo que manipulo
Cualitativa
Dicotomica/politomica- Cuantitativa: discreta/continua
————————————————
- Situacional: tarea/ambiental
- Organismica: estado/temporal
Escala
Dep, lo que cambia
-Cualitativa: dicotomica/politomica
- Cuantitativa: discreta/continua
Escala
Hipótesis
Diseño
Cuali———— descriptivo
- De desarrollo: longitudinal, transversal, cohortes.
- Correlacionales: cuantificación, predicción.
- Estudios de encuesta.
- Estudios observacionales: sistemática, casual. Observación externa, participante, auto-observación.
- Investigación acción.
- Estudio de casos.
- Resolución de problemas.
Cuanti———-experimental
Que tipo de muestreo se ha aplicado
- Probabilístico: aleatorio simple o sistematizado, conglomerados, estratificado (proporcional/constante), polietápico.
- No probabilístico: incidental, intencional
Población
Muestra
Muestro
Criterios de bondad, validez interna y externa