Estudios retroprospectivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 13,09 KB

El sistema internacional de Cálculo de Recursos y Reservas de Minerales está preparado y normado  por varias instituciones de Países inversionistas en minería, uno de ellos es: el Comité Conjunto de Reservas de Mena RECUR
SO
SMI
N
ERA
L
ES

Es una ocurrencia mineral de interés económico intrínseco (propio) en la corteza terrestre en forma y cantidad, que sea posible una extracción económica. También se puede considerar como: La ubicación, cantidad, ley, carácterísticas geológicas y continuidad de un Recurso Mineral son conocidas, estimadas o interpretadas a partir de evidencias y conocimientos geológicos específicos. Los Recursos Minerales se subdividen, en orden ascendente de la confianza geológica, en las siguientes categorías: Inferidos, Indicados y Medidos RECURSO MINERAL INFERIDO.
Es parte de un Recurso Mineral cuyo tonelaje, ley y contenido de mineral se puede calcular con un bajo nivel de confianza.
Consiste en inferir (asumir) continuidad de mineralización a partir de información geológica conocida (afloramientos, zanjas, rajos, cateos, sondajes, etc), pero no se certifica la continuidad geológica ni la ley.

RECURSO MINERAL INDICADO

Es parte de un Recurso mineral que puede estimarse con un razonable nivel de confianza:
El tonelaje, densidad de masa, forma, carácterísticas físicas, ley y contenido mineral. Se basa en la interpretación geológica de la información reunida de: exploración, cateos, muestreo superficial y de sondajes,  resultados de laboratorio, etc.. La ubicación de la información usada tiene la cercanía ó el espaciamiento suficiente para suponer continuidad geológica y/o de ley.

RECURSO MINERAL MEDIDO

Es parte de un Recurso Mineral que puede estimarse con un alto nivel de confianza:
El tonelaje, densidad de masa, forma, carácterísticas físicas, ley y contenido de mineral. Se basa en la exploración geológica detallada e información confiable sobre: muestreo, mapeo superficial, trincheras, rajos, túneles y sondajes RESERVAMINERAL.
Es la parte económicamente explotable (mena)
De un Recurso Mineral Medido o Indicado. Incluye dilución de materiales y tolerancia por pérdidas que se produce cuando se extrae el mineral. Se realizan evaluaciones apropiadas, que pueden incluir estudios de factibilidad e incluyen modificaciones por diversos factores asumidos: de extracción, metalúrgicos, económicos, precios de mercados, legales, ambientales, sociales y gubernamentales.


Rrva probable de min


Es la parte económicamente explotable de un Recurso Mineral Indicado y en algunas circunstancias Recurso Mineral Medido. Incluye los materiales de dilución y tolerancias por pérdidas que puedan producirse cuando se explota el material. Se realizan evaluaciones apropiadas, que pueden incluir estudios de factibilidad, e incluyen modificaciones por diversos factores asumidos de: minería, metalúrgicos, económicos, precios de mercado, legales, medioambientales, sociales y gubernamentales. Estas evaluaciones demuestran a la fecha en que se presenta el informe, que la extracción podría justificarse razonablemente.

Reva probada de min

Es la parte económicamente explotable de un Recurso Mineral Medido. Incluye los materiales de dilución y tolerancias por pérdidas que se pueden producir cuando se explota el material. Se han realizado evaluaciones apropiadas que pueden incluir estudios de factibilidad, e incluyen la consideración de modificaciones por factores fehacientemente asumidos de minería, metalúrgicos, económicos, de mercados, legales, ambientales, sociales y gubernamentales. 
determinación de parámetros básicos. Para la estimación de rs por metdos clásicos.
Ests métodos, que se basan en criterios geométricos, están siendo paulatinamente sustituidos por métodos más sofisticados de estimación, que se basan en los métodos de estimación espacial. Determinación del área del yac Los yac que tienen un rumbo y buzamiento constantes pueden ser proyectados en un plano paralelo a los mismos. Si el depósito está constituido por varios cuerpos el área de cada uno se proyecta y determina aparte.

Para calcular el área es necesario determinar los contornos de los cuerpos y del yac mineral. Comúnmente se trazan dos contornos: el interno y el externo.  El contorno interno es una línea que une todos los pozos externos positivos. Ahora bien como el cuerpo mineral continua más allá del contorno interno y no es posible conocer la posición exacta del contorno real se hace necesario determinar un límite (contorno externo) que sustituye el contorno real.

Detrmncon de la masa volumetrica

La masa vol dl mineral de mena:
Es la masa de un metro cúbico de esta en estado natural, es decir incluyendo poros, cavidades etc. La masa vol (d) de la mena se define como:

D= Q/(Vm+Vp)

De:  Q es la masa de la mena. Vm es el vol de la mena Vp es el vol de los poros

Determinación del espesor o potencia media de un yacimiento


El espesor de un yacimiento se puede verificar por métodos directos o con ayuda de modos indirectos (por ejemplo los métodos geofísicos en las perforaciones) El espesor o potencia se puede medir en los afloramientos naturales y artificiales, en las excavaciones mineras y en los pozos de perforación. El espesor de los yacimientos hay que medirlo con una precisión de cm. En casos de yacimientos con contactos claros con las rocas vecinas el espesor se mide directamente. Cuando los contornos de la mineral no son claros el espesor se determina sobre la base de los resultados de los análisis químicos de las muestras y la precisión depende de la longitud de las muestras tomadas. 

Determinación del contenido medio del componente útil (ley media del mineral)

Durante la exploración de un yacimiento se muestrean de forma continua los distintos tipos de mena. Los análisis de las muestras permiten conocer el contenido o ley del componente útil en los lugares donde las muestras fueron tomadas. El contenido de un componente útil en la mena en la mayor parte de los casos se expresa en % de peso (Ej. Fe, Mn, Cu, Pb, Sb, Hg etc.), sin embargo los metales preciosos (Au, Ag, Pt etc.) se indican en gramos por tonelada (g/t). Finalmente en los yacimientos de placeres la ley de los metales se expresa en g/m3 o Kg/m3.

Métodos clásicos de estimación de reservas

Los métodos clásicos, desarrollados y empleados desde los inicios de la minería, se basan en la interpretación de las variables entre dos puntos contiguos de muestreo, lo que determina la construcción de los bloques geométricos a los que se le asignan las leyes medias para la estimación de recursos. Los principios de interpretación de estos métodos según Popoff (1966) son los siguientes:/Principio de los cambios graduales (función lineal) entre dos puntos de muestreo/Principio de los vecinos más cercanos o zonas de influencia/Principio de generalización (analogía) o inferencia geológica.
Según Lepin y Ariosa, 1986 los métodos clásicos de estimación más conocidos son:Método del promedio aritmético o bloques análogos /Método de los bloques geológicos /Método de los bloques de explotación/Método de los polígonos/Método de las isolíneas./Método de los perfiles  

Método DE LA MEDIA Aritmética


Es el método de cálculo más simple. En este caso la forma compleja del cuerpo mineral se sustituye por una placa o lámina de volumen equivalente cuyo espesor corresponde con la potencia media del cuerpo. Los contornos se trazan en los planos o proyecciones verticales. El área delimitada se determina planimétricamente o por otro método de cálculo. El espesor medio se estima por la media aritmética simple o ponderada. 

Ventaja

Su simplicidad, brindando una rápida idea sobre los recursos de un yacimiento. Se utiliza en la etapa inicial de la exploración para realizar evaluaciones preliminaresDesventaja
Imposibilidad del cálculo selectivo de acuerdo con las diferentes clases industriales de mena, condiciones de yacencia, grado de estudio y condiciones de explotación.

Método DE LOS BLOQUES Geológicos

El cuerpo mineral se divide en bloques homogéneos de acuerdo a consideraciones esencialmente geológicas. De esta forma el cuerpo mineral de morfología compleja se sustituye por un sistema de prismas poliédricos de altura que corresponde con la potencia media dentro de cada bloque (fig2.4). El contorneo se realiza en cualquier proyección del cuerpo, además es necesario trazar los límites de los bloques geológicos independientes. Este método se reduce al anteriormente descrito si se delimita un solo bloque que abarque todo el yacimiento. La metodología de cálculo dentro de cada bloque es exactamente igual al método de media aritmética. Las reservas totales del yacimiento se obtienen de la sumatoria de las reservas de los bloques individuales. El problema fundamental de esta técnica radica en que durante el desarrollo y explotación del yacimiento, es necesario reajustar todos los bloques para que se acomoden al método de explotación.

Método DE LOS BLOQUES DE Exploración

Este método es también una variante del método de la media aritmética y se desarrolló esencialmente para los yacimientos filoneanos, los cuales son divididos en bloques por los laboreos de preparación para la explotación. Según este método, específico de la minería subterránea, las reservas del yacimiento se calculan por la acumulación de las reservas parciales obtenidas en bloques de explotación individuales. Los bloques de cálculo son porciones del depósito delimitadas por 2, 3 y 4 lados por excavaciones mineras de exploración y desarrollo (contrapozos, corta vetas, galerías, trincheras etc.).  La ventaja del método radica en la sencillez del contorneo y la posibilidad de usar los resultados directamente en la proyección y planificación de la extracción del mineral útil.


Su debilidad principal radica en la división formal del cuerpo en bloques heterogéneos por la potencia y calidad.

Método DE LOS Polígonos O REGIONES Próximas


El método se emplea para el cálculo de reservas de capas horizontales o sub-horizontales explorados por pozos irregularmente distribuidos.

Si se calculan las reservas de un depósito según este método la morfología compleja del yacimiento se reemplaza por un sistema de prismas poliédricos, cuyas bases lo constituyen los polígonos o zonas de influencia y su altura es igual al espesor del cuerpo revelado por el pozo que se ubica en el centro del polígono.

El volumen del prisma se determina como el producto del área del polígono por su altura. Otros parámetros del cálculo se obtienen para cada prisma directamente del pozo central. El volumen total es la suma de los volúMenes de cada prisma.

Este método puede ser utilizado para estimaciones preliminares de recursos, pues los cálculos son simples y se pueden hacer rápidamente incluso en el campo, otra ventaja importante del método es su reproducibilidad pues si se sigue el mismo procedimiento dos especialistas pueden llegar al mismo resultado.

El método de los polígonos posee muchas desventajas, tales como:

  • Cuando la red de exploración es densificada, hay que rehacer nuevamente la construcción de los polígonos.
  • El sistema de los prismas no refleja correctamente la forma natural del yacimiento.
  • Los resultados no son satisfactorios principalmente cuando los valores observados son valores extremos lo cual provoca que los errores de extensión del pozo al polígono sean muy groseros. Este error de estimación disminuye en la medida que aumenta la densidad de la red de exploración

Entradas relacionadas: