Estudio retroprospectivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,68 KB

 

PSIQUIATRÍA FORENSE

PSIQUIATRÍA FORENSE

--Es rama aplicativa de la psiquiatría que se orienta a esclarecer mediante métodos y técnicas propias, el comportamiento (conducta) y el estado psíquico (vida mental), es decir de evaluar la salud mental de aquellas personas que se encuentran implicadas en hechos delictivos, con la finalidad de contribuir a una correcta administración de justicia, proporcionando para ello los informes de las evaluaciones psiquiátricas.

CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PSIQUIATRÍA FORENSE

--Las pericias son requeridas para descartar las enfermedades mentales, tipo de insania mental, el nivel de gravedad, las acciones o comportamiento del sujeto antes, después y en los hechos que se investigan.

--Determinar la posible influencia de ese trastorno mental (como variable moduladora de la conducta); la personalidad; una patología cerebral (retardo, demencia); que ha podido determinar el hecho delictivo, así como el señalamiento de las acciones médicas a tomarse en cuenta.

En lo penal:


Es fundamental cuando se trata de valorar la inimputabilidad ante sospecha de retardo mental/demencia o Psicosis

Tortura-secuestros-agresión física:


Formulara dictamen pericial pronunciándose sobre la existencia o la ausencia de daño psíquico de la víctima, es decir cuál es el trastorno postraumático; después de la agresión sufrida (torturas, secuestro y violencia sexual)

Estudio de las personas adicta a las drogas (fármaco-dependencia):


Evaluar el nivel de adicción, estudio del perfil sexual, evaluación de la peligrosidad de una vida.

Deterioro de la capacidad intelectual: Por algunos procesos civiles:


capacidad, responsabilidad civil, validez de contratos, indemnizaciones por accidentes de tránsito, laborales, determinando si el examinado posee la suficiente capacidad intelectual para valerse por si

LA ENTREVISTA EN PSIQUIATRÍA FORENSE

Objetivos:


1.- Elaboración de la historia clínica forense. Empezando por el relato libre de los hechos

2.-


Confeccionar la psico-biografía de la persona, tomando los aspectos más importantes de su historia a lo largo de su existencia.

3.-


Realizar el examen mental, denominado también Examen psicopatológico, buscando las funciones del cerebro que se encuentran dañadas o con alteraciones.

4.-


Realizar el análisis integral, para formular el diagnóstico que se reportar en las conclusiones; y redactar la apreciación psiquiátrica, que se coloca en el informe antes de las conclusiones

CONDICIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LA ENTREVISTA

--Modo de acceso:

el peritado acude por mandato, pero usa su voluntad y da consentimiento informado

--Lugar de la entrevista:

cómodo y confidencial.

--Seguridad física del médico

En caso de un paciente agresivo o peligroso, facilitando que pueda salir fácilmente de la habitación o reciba auxilio.

--Duración:

variable, depende del tipo de pericia, complejidad del paciente, si es primera entrevista, etc. El estándar es de 45 minutos.

Curso de la entrevista

*Fase inicial:

--La entrevista comienza indicándole al paciente nuestro nombre y especialidad

--Debe dar su consentimiento para que se practique la evaluación

--Una vez tomados los datos personales del paciente, se solicita información (verbal o escrita) sobre quién lo ha remitido y el motivo por el está en el problema con la Fiscalía o en el Poder Judicial.

Importante


--Insistir desde el comienzo que todo lo que expresa el evaluado es estrictamente confidencial, es acto médico.

--Señalar que esta evaluación dará lugar a una pericia que se elevará administrativamente al Juzgado, Fiscalía o Sala de procedencia.

--Establecer la empatía:

ponerse en lugar de la otra persona.

--Despliegue de la capacidad de escucha del entrevistador, atender lo que el sujeto relata.

--Observar lo que expresa a través del comportamiento no verbal, sus movimientos corporales, como se sienta, que mímica realiza.

--A continuación se invita a la persona a que exponga el problema en el que se encuentra en el SAJ. En esta primera parte no se debe interrumpir al evaluado, limitando las intervenciones a aclarar algún punto del relato.

*Fase intermedia:

--Realizar la historia clínico-forense y un examen completo. Se evaluará el cuadro clínico que pudiera presentar; o las consecuencias en su vida psíquica a partir de los sucesos relatados; así como la reacción de la familia; se solicitan los tests psicológicos o biológicos, que se requieran.

*Fase final:

--En esta última fase, en la que el psiquiatra cuenta con la información adecuada debe formular LA Hipótesis DIAGNOSTICA.

--Luego del análisis integral, se coloca las conclusiones.

Observación Fenomenológica


--Es decir valorar la expresión corporal, las expresiones emocionales, y su manera de reaccionar ante determinados temas, y las funciones neurovegetativas (sudoración, taquicardia, rubicundez, palidez)

--Cuidado de su aliño personal :

vestimenta

ELEMENTOS DE LA ENTREVISTA

Instrumento principal: Entrevistador

--La experticia del psiquiatra (su personalidad: estructura del carácter, sus valores; y principios, así como su sensibilidad y la mística profesional, acompañado de la vocación de servicio).

--El entrevistador tiene que ser imparcial, acrítico, preocupado y amable.

Entradas relacionadas: