Estudio retroprospectivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,47 KB

 

Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio. (Sampieri)

¿Qué es plantear el problema de investigación?

Plantear el problema de investigación es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación, desarrollando tres elementos relacionados entre sí: los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigación y la justificación del estudio.

¿Qué elementos contiene el planteamiento del problema de investigación?

Los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigación y la justificación del estudio. Los tres elementos deben ser capaces de guiar a una investigación concreta y con posibilidad de prueba empírica.

Objetivos de investigación:

  • Establecen qué pretende la investigación. Responden al QUÉ. Deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse. Son las guías del estudio y durante todo su desarrollo deben tenerse presentes. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen han de ser congruentes entre sí.

  • Hay un objetivo general y objetivos específicos.

  • Objetivo general: es mi finalidad. ¿Qué queremos alcanzar con esta investigación?

  • Objetivos específicos: sirven para lograr el objetivo general. Son los pasos a seguir, pero no actividades.

Ejemplo:

  • Objetivo general: describir el universo femenino en las ediciones revistas Paparazzi y Pronto, en las ediciones de 2014.

  • Objetivos específicos:

  • Detallar cómo operan las modalidades y estrategias de representación de la mujer.

  • Observar los modelos de mujer que se muestran como referentes.

  • Identificar la mirada y estilo que emplean ambas editoriales respecto

estas temáticas.

Preguntas de investigación:Nos dice qué respuestas deben encontrarse mediante la investigación. Son una manera de presentar el problema de investigación de manera directa, minimizando la distorsión. Pueden ser más o menos generales, pero en la mayoría de los casos deben ser precisas. Justificación de la investigación=Nos indica por qué debe realizarse el estudio, exponiendo sus razones. Debe ser un propósito suficientemente fuerte para justificar el que se efectúe la investigación. La justificación no debe ser un capricho. Viabilidad de la investigación = Además de los tres elementos que conforman el planteamiento, es necesario considerar otro aspecto importante: la viabilidad o factibilidad misma del estudio. Para ello debemos tomar en cuenta la disponibilidad de recursos humanos, de tiempo, financieros y materiales que determinarán en última instancia los alcances de la investigación.

Entradas relacionadas: