Estudio retroprospectivo

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-INTER-SUBJETIVIDAD:

*Lenguaje Compartido

*Misma Concepción y percepción para cualquier sujeto, etc.

*No está Condicionado por intereses individuales ni por creencias ideológicas

*El Conocimiento es aquello que puede ser transmitido, comunicado y verificado

*Las Teorías son independientes de quien las escribíó

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Características:

*Conjunto De objetos estudiados: conjunto de datos, leyes, teorías por cada disciplina, Es decir, estudia objetos de su propia ciencia

*Lenguaje Compartido: lenguaje científico compuesto por términos unívocos y estructuras Proposicionales claras

*Metodología Rigurosa: el método se establece primero para evitar ambigüedad y luego se Cumple con cautela

*Sujetos Que enuncian teorías y las someten al control: comunidad científica capacitada Para construir teorías y transmitirlas al resto de la sociedad.

CRITICAS A LA OBJETIVIDAD Científica

1. Al conjunto de objetos estudiados


: no se puede construir algo “intersubjetivo” u “objetivo” cuando los sujetos somos todos diferentes. Hay Diferentes interpretaciones respecto al objeto de estudio y de cuál es el ámbito de estudio propio de cada disciplina. El objeto de estudio esta condicionado Por diferentes teorías y leyes contrarias entre si à no existe un juez o criterios que Determinen que teoría es mejor.

2. Al lenguaje compartido:


al ser determinado por las teorías (que están en conflicto) no es posible hablar de un lenguaje en común

3. A la metodología rigurosa


: no hay un único método científico Ya que no todos los objetos de estudio requieren el mismo método para acceder a Ellos. El método riguroso depende del investigador. La investigación y los Resultados están determinados por el contexto de justificación (método de Comparación, análisis, prueba de teorías y leyes) y descubrimiento (contexto Social, político, económico, personal del investigador que “descubre” la Teoría)

4. A los sujetos que enuncian teorías y las Someten a control:


Los científicos al formar parte de un determinado contexto histórico, donde se Pone en juego ciertas estructuras, intereses y poderes; no se puede pensar a la Comunidad científica como un conjunto de técnicos que producen conocimiento Neutro.

Método INDUCTIVO


: método científico que llega a Conclusiones generales, partiendo de una hipótesis o antecedentes en particular Donde hay un razonamiento que va de lo particular a lo general (de muchas Hipótesis se saca una conclusión que no es una verdad necesaria, sino una Hipótesis probable)

El método Inductivo parte de los hechos debido a que la observación es el punto de Partida de la ciencia y la base segura para obtener conocimiento, generando una Serie de proposiciones que nos muestran las coincidencias.

La Formulación de hipótesis se hace por inferencias inductivas, por las Observaciones particulares que llegan a hipótesis generales

CRITICAS AL Método INDUCTIVO


: sostiene que la postura Inductivista es insuficiente e inaceptable. Sus argumentos son:

1. Confiabilidad de las conclusiones obtenidas Por la inducción


: No hay nada que asegure que no aparezca un nuevo caso o una nueva observación Que refute la hipótesis por lo tanto las premisas no son fundamento suficiente Para afirmar la verdad de la conclusión, solo son probables (grado de Probabilidad à Total de casos que prueba la hipótesis / total de casos observados. Si Planteamos la hipótesis en términos de probabilidad, tampoco podemos resolver La impresión ya que la forma de corroborarla seria cumplir el numero de casos Observados a infinito, pero en términos de probabilidad, el cociente entre Nº De casos corroborados y el total de casos observados tendería a 0.

Circulo lógico


: los inductivistas buscan justificar el método Inductivo por la misma inducción ya que dicen que “como funciono hasta ahora Debería ser un buen método para todos los casos”


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