Estudio retroprospectivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 13,59 KB

La matriz DAFO es una técnica de gestión del conocimiento que permite evaluar y saber Cuál es la situación en la que se encuentra un proyecto, una empresa, una Vivienda, etc respecto a su entorno. Con ella, se puede llegar a tomar Decisiones con más facilidad ya que, como sus iniciales indica, engloba las Debilidades, las Amenazas, las Fortalezas Y las Oportunidades del elemento en Cuestión.El hecho que la hace tan útil es que, por un lado, recoge los Elementos externos o ajenos (Amenazas y Oportunidades) y por otro recoge los Elementos internos, los cuales dependen de la propia entidad (Debilidades y Fortalezas). Al mismo tiempo, también se identifican elementos positivos (Fortalezas Y Oportunidades) y elementos negativos (Amenazas y Debilidades). A partir de la Observación y el estudio del entorno y de los factores que componen la entidad Que se va a gestionar, se van recogiendo los diferentes componentes que se irán Clasificando correctamente según su naturaleza interna/externa y Positiva/negativa. Se deben contemplar gran cantidad de aspectos para que esta Técnica/estrategia sea efectiva. Una vez se tengan recogidas y anotadas todas Las premisas, se deben clasificar elaborando un mapa gráfico que facilite su Análisis y discusión.Para entenderlo mejor, pongamos el ejemplo del proyecto Para construir un nuevo centro de educación primaria en un barrio en el que ya Hay otros centros. En este caso, como elementos externos, una amenaza sería la Presencia de estos otros centros y una oportunidad sería el apoyo popular por Parte de los vecinos a la creación de este nuevo centro. Por lo que a elementos Internos se refiere, se consideraría la disposición de personal docente cualificado Para ejercer en el cargo como una fortaleza y la falta de reputación al ser un Centro nuevo como una debilidad.
Finalmente se elaboran cuatro estrategias Alternativas, las cuales buscan maximizar y/o minimizar las debilidades, las Amenazas, las fortalezas o las oportunidades. Estas relacionan elementos de Cada uno de esos apartados. Se trata de las estrategias DA (minimizar debilidades y amenazas), DO (minimizar la debilidades y maximizar las oportunidades), FA (maximizar las fortalezas y Minimizar las amenazas) y FO (utilizar las fortalezas para aprovechar al máximo las oportunidades).Es Importante establecer prioridades a la hora de escoger los resultados que se Van a aplicar, en función del dinero, recursos o el tiempo disponible para Llevarlos a cabo.
La hoja De cálculo es un programa informático que permite realizar tanto tareas Numéricas como alfanuméricas.La celda es la unidad básica de la hoja de cálculo. En ella se introducen datos o se realizan cálculos. El nombre de estas celdas Se obtiene de la intersección del nombre de la columna (en letras) y del nombre De la fila (en números).Existen múltiples fórmulas con diferentes componentes. Con estas fórmulas se pueden calcular múltiples cosas.  El primero de los componentes  de las fórmulas son los operadores Aritméticos, los cuáles utilizan las operaciones básicas en matemáticas tales Como la suma, la resta, la multiplicación, la división, el porcentaje y la exposición. Por otro lado tenemos los operadores de comparación, los cuales comparan dos Valores como por ejemplo “igual que” o “mayor que”, entre otros. Además, tiene Un operador de concatenación de texto para unir una o varias cadenas de texto Utilizando el signo “&”. Suele ser útil cuando tenemos separados nombre y Apellidos en distintas celdas y queremos tener el nombre completo en una única Celda. Por último están también los operadores de referencia, que permiten Combinar los rangos de celdas para efectuar cálculos con símbolos como “:” o “;” entre otros. Por otro lado, si queremos ver la fórmula completa, se puede Hacer doble clic sobre la celda, hacer un clic y presionar la tecla F2 o bien, Hacer clic en “mostrar todas”. En cuanto a sus funciones, están compuestas por El signo “=” en primer lugar, seguido por el nombre de la función, el Paréntesis de abertura, los argumentos y el paréntesis de cierre. Algunas Pueden ser de cubo, otras de base de datos, financieras o lógicas (como la Función “SI”).Las referencias en una hoja de cálculo pueden ser relativas (si Se pueden modificar libremente) o absolutas (no deben modificarse al arrastrar El controlador de relleno hacia abajo). Para hacer que una referencia sea fija, Debe utilizarse el símbolo “$” delante de la fila o columna que se quiera Fijar. Por último, tiene la función de filtros. Estos se utilizan cuando se Trabaja con hojas de cálculo muy extensas, con muchas filas y/o columnas con Información. Así pues, aplicando filtros se pueden ver aquellas filas, columnas O celdas que sean de nuestro interés, teniendo presente que para obtener unos Buenos resultados en los filtros es necesario que las columnas tengan Encabezados. En conclusión, la hoja de cálculo es esencial hoy en día para un Docente, ya que facilita y agiliza su trabajo a la hora de poner las notas medias, Ver los aprobados y suspensos y tener las notas  de todos los alumnos en un mismo documento. Los mapas conceptuales son Representaciones gráficas del conocimiento que sirven para llevar a cabo Estrategias de estudio que se pueden aplicar de manera individual o Colaborativa. Además, ayudan a los estudiantes a almacenar conocimientos y a Mejorar la comprensión del contenido.Estos mapas son una buena herramienta para Agrupar y ordenar la ideas que van surgiendo a lo largo de “una tormenta de Ideas” para poder realizar un trabajo y planificar actividades. También, son Una buena forma de esquematizar y representar gráficamente el contenido de Estudio, de potenciar el pensamiento creativo y de comunicarse con el profesor Para que evalúe el ritmo de aprendizaje de cada alumno. En cuanto a su Estructura, los mapas conceptuales están compuestos por conceptos conectados a Través de frases o palabras de enlace para formar proposiciones. La cantidad de Estos conceptos ronda entre los 15 y los 25 y serán ordenados del más general Al más específico. Asimismo, las proposiciones contienen dos o más conceptos Conectados y en ocasiones se pueden denominar unidades semánticas. Otra Carácterística fundamental de los mapas conceptuales es que pueden ser Representados de una manera jerárquica, con los conceptos más generales en la Parte superior del mapa y los más particulares o menos generales en la parte de Abajo. También pueden ser representados de manera relacionada e incluir enlaces Cruzados (enlaces entre conceptos) que ayudan a visualizar cómo un concepto en Un dominio del conocimiento representado en el mapa está relacionado con un Concepto en otro lado mostrado en el mapa. Asimismo, es mejor construir mapas Conceptuales basados en alguna pregunta particular a la que se busque respuesta (pregunta focal) y que la persona que lo realice tenga un dominio del Conocimiento para que le sea más fácil elaborar el mapa.En conclusión, para Construir unos buenos mapas conceptuales se utilizara la herramienta CmapTools, se revisa las veces que sea Necesario y hasta que no se tenga el mapa preliminar no deben buscarse los Enlaces cruzados. El diagrama Causa-efecto se puede llamar también diagrama de “Ishikawa” o “en Espina de pescada” y el propósito de este es representar las causas que, Previsiblemente, inciden en un determinado fenómeno. Resultan idóneos para Motivar el análisis y la discusión grupal. En cuanto a sus carácterísticas, en Primer lugar consta de un recuadro, una línea principal y cuatro o más líneas Que apuntan a la principal, formando así un ángulo de 70º aproximadamente. Estas líneas secundarias están compuestas por dos o tres líneas más inclinadas, Denominadas espinas. Existe otro subgrupo de líneas, denominadas espinas Menores, las cuales convergen con las espinas. La cantidad de espinas y de Espinas menores será la requerida en cada diagrama. Por otro lado, cuando se Quieren analizar las posibles causas del problema principal, hay una Clasificación de las más utilizadas (4M): máquinas, mentefactura, métodos y Materiales.Una vez se hayan analizado y representado las causas del posible Problema, se definen cuáles son las más probables y las más importantes que Pueden darse y verificar si estas influyen verdaderamente en el problema. Debemos Tener en cuenta que para que este análisis en forma de diagrama sea efectivo, se Requiere creatividad, experiencia y objetividad. Para construir este diagrama Causa-efecto primero debemos identificar el problema y, seguidamente, Identificar las principales categorías del problema realizando una tormenta de Ideas. Así se podrán identificaremos las causas y analizar y disentir el Diagrama. En conclusión, el diagrama causa-efecto es una técnica para la Gestión del conocimiento muy útil en el ámbito educativo, ya que los alumnos Trabajan en grupo, les ayuda a pensar las causas del problema en cuestión, a identificar Las posibles soluciones y a realizar planes de acción. Una infografía es una representación visual informativa Extendida en múltiples ámbitos, que explica una información con un conjunto de Imágenes gráficos y textos de manera esquemática, concisa y rápida. Está Constituida por una introducción para captar el interés de la audiencia, un Mensaje clave con el objetivo de proporcionar información novedosa y una Conclusión para cerrar el mensaje. En el entorno educativo es considerado uno De los materiales instructivos básicos que toma lugar en las nuevas tendencias Del aprendizaje por su diseño a tractivo, riguroso y sistemático. El objetivo Que tiene en la educación es mostrar la relación entre diferentes conceptos, Transferir procesos y eventos, presentar el contenido del curso y resumir la Temática del curso entre todos. Asimismo, se pueden clasificar en componentes Multimedia o de uso habitual. Para hacer una infografía hay que seguir una Serie de pasos: Definir el público a quién va dirigida. Definir los objetivos. Definir El medio a través del que se va a difundir la infografía. Elegir el tema. Encontrar La información necesaria. Procesar los datos. Encontrar la historia en los Datos. Elegir el tipo de infografía. Elaborar un borrador. Elaboración de un Prototipo .Diseñar la infografía. Para diseñar una infografía podemos utilizar Varias herramientas como Easel.Ly, Genial.Ly o Piktochart. En conclusión, Realizar infografías favorece la comprensión lectora, y en especial, en el Entorno educativo el aprendizaje es más duradero gracias a su respaldo de Técnicas de memorización fáciles de recordar. Las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial A la hora de formar grupos de amistad, de estudio, de trabajo…y compartir Conocimientos y opiniones. De hecho, las redes sociales son hoy en día el mayor Canal de comunicación existente en el mundo y permiten interactuar con otras Personas con todo tipo de fines.Una buena red social debe permitir y ofrecer Una buena comunicación entre sus usuarios. También debe ser viral, Multidireccional, universal, de fácil uso y permitir una buena identificación.

En cuanto a su Tipología, esta puede variar en función del púbico objetivo al que vayan Dirigidas. Pueden variar en función de su temática (horizontales o verticales (de ocio, profesionales o mixtas)), de los sujetos (humanas, de contenido o de Objetos), de la localización geográfica (sedentarias o nómadas) y de la Plataforma (MMORP o la web).Las tres redes sociales más usadas en el mundo son, Respectivamente, Facebook, Twitter y YouTube.Facebook, en el ámbito educativo, Se está utilizando para implementar acciones formativas, para aumentar la Relación entre el profesorado y el alumnado y también entre alumnos. Además Permite llevar a cabo más fácilmente la enseñanza constructivista y el Coaprendizaje.En cuanto a Twitter, actualmente permite escribir “tuits” de Hasta 280 caracteres  y es útil para Realizar textos cortos, los cuales pueden contener imágenes, vídeos o Hiperenlaces. Estos benefician al portafolio, refuerzan y da más visibilidad, Fomentan el conocimiento y la inspiración, permiten anticiparte a posibles Dificultades, promueven la fidelización y favorecen la obtención de nuevos Contactos.En cambio, YouTube es una plataforma de alojamiento de vídeos en Internet la cual posibilita ver, subir y compartir vídeos. Se trata de un marco De autoproducción, de interacción en la socialización y es una referencia en Cuanto a la lectura audiovisual.LinkedIn es un ejemplo de una red social Profesional. En esta cada uno debe rellenar ciertas partes esenciales del Perfil, como la URL del perfil, el titular, la fotografía, el contacto (correo Electrónico), un buen extracto, la experiencia, nuestras aptitudes y Conocimientos, los idiomas, la educación que tenemos y las recomendaciones que Alguien puede dar sobre nosotros. Esta red requiere tiempo para completar nuestro Perfil y, una vez completado, también hay que ir conectándose asiduamente para Conocer nuevos contactos.En conclusión, las redes sociales son esenciales para Nuestro día a día, siempre que hagamos un buen uso de ellas. Tanto en el ámbito De la educación como fuera de él.

Entradas relacionadas: