Estudio retroprospectivo

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TEMA 4

ACTITUDES: Escucha activa: dejar terminar a la otra perosna, no interpretar de antemano. Admitir la discrepancia y diferencias y respetar las ideas de los demás. Dialogo: procurar que los miembros del grupo se estimulen entre si, entender las distintas posturas. Cohesión de grupo: se refiere a la dimensión emocional, Un grupo serás mas efectivo y eficaz si existe sentimiento de pertenencia. Asertividad: se utiliza un lenguaje constructivo que favorezca la expresión y se centre en los argumentos. Cuidando nuestra lenguaje verbal y no verbal y evitando entrar en descalificaciones. Apertura: no tener prejuicios sobre  las personas y esta en posición de sorprendernos por las intervenciones que se dan en la reuníón

DIFICULTADES Y LIMITACIONES DE LA COLABORACIÓN: Por parte de los equipos educativos: Trabajan sin la interferencia de las familias; Les resulta incomodo responsabilizarse de una actividad mas; Les falta tiempo para dedicarse a trabajar con familias y niños a la vez; No les gusta ser observados por las familias; Ignoran el tipo de actividades que se pueden realizar con las familias; Temen abrir a la escuela una nueva intervención de personas adultas. Por parte das familias: Se sienten aisladasde las escuelas sin saber cuando y como intervenir; Desconocen las actividades que pueden realizar; No sienten la necesidad de cambiar su postura; Pueden desempeñar su tarea educativa sin la sensación de que alguien se esta metiendo en sus asuntos; No disponen de tiempo para dedicarse a una tarea. IMPLICACIÓN SISTEMÁTICA: Se entiende como la particioacion como parte fundamental de la metodología por parte de las familias, con una presencia regular, planificada y organizada. Supone la presencia directa de algún padre dentro del aula durante unas horas o durante toda la jornada. Para organizar este tipo de participación en la primera junta se exponen las alternativas para colaborar acudiendo al centro, se puede hacer por escrito, enel primer documento d einformacion, se explica la organización y si están interesados se compremeten entregando al equipo educativo una ficha firmada. Una vez recibida la contestación de las familias se organiza una junta con cada grupo de participantes para recordar los objetivos y compromisos. Valores a destacar: importante que el niño sienta la figura materna para darle seguirdad; darse la posibilidad de integrarse en la vida de la escuela;las madres se relacionan con otros niños que no son su hijos para tener conocimientos de como es un niño; cuando las familias están dentro de las escuelas cambia su actitud cara ella. Las distintas formas de implicación sistemática son: Tareas de apoio: Su finalidad es conseguir un ritmo mas fluido en las actividades que tienen un componente claramente educativo. Hay que analizar con los padres que el contenido se trabaja con estas tareas. Colaboración en los talleres: El equipo educativo debe proporcionar el diseño de la actividad y las estrategias de evaluación. Necesita una preparación rigurosa para evitar que se desarrollen actividades muy alejadas de los planteamientos. Puede existir tanto interés por conseguir un resultado perfecto que se olvide que lo fundamentar es el poceso de aprendizaje y la participación de los niños. Una buena estrategia es desarrollar los talleres en conjunto sobretodo en las primeras experiencias. Objetivos: aprender técnicas determinadas; interrelacionar a los niños con la escuela; adquirir hábitos de respeto, limpieza y orden; conocer distintos materiales; comunicarse con personas adultas; utilizar objetos elaborados en los talleres.

OBJETIVOS MAPA: Comprender y explicar un concepto o tema, en este caso una unidad didáctica; trabajar los diferentes materiales didácticos que forman los contenidos de la unidad; realizar un ejercicio de planificación del estudio de cara a la preparación de la prueba escrita de la evaluación.

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