Estudio retroprospectivo

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Focus group o sesiones de Grupo:


Entrevista realizada por un moderador capacitado con un grupo pequeño De individuos, de una forma no estructurada y natural. Su principal propósito Es obtener información al escuchar a un grupo de personas del mercado meta Apropiada hablar sobre temas de interés para el investigador. En estos se Reconoce la actividad de distintos individuos: los participantes, el observador Y un moderador capacitado. Este último debe generar un espacio de dialogo para Tratar ciertas problemáticas, al igual que un ambiente acorde, debe tener Habilidades personales, de observación y de comunicación. Estas con el objetivo De que se lleve a cabo la guía de pautas, y además agregar las adicionales que Se vean necesarias.Tiene un tamaño de entre 8 a 12 personas máximo, que Debe ser un grupo homogéneo con una evaluación previa de los participantes. La Atmósfera debe ser relajada e informal y que el espacio sea circular para que Todos se puedan ver. Su duración es de 1 o 1:30 horas, como máximo 3, que se Registraran con cintas de audio y video.

Utilidades Del focus group: *

Entender Las percepciones de los consumidores, así como sus preferencias y Comportamiento respecto de una categoría de producto.

Obtener Percepciones acerca de conceptos de productos nuevos.

Generar nuevas Ideas sobre productos antiguos.

Desarrollar Conceptos creativos y material de texto para anuncios.

Obtener Percepciones causadas por los precios.

Obtener la reacción preliminar Del consumidor ante programas de marketing específicos.

Nos interesa la Forma de sentir de los individuos.

Obtener información valiosa, amplia, Profunda y desarrollada.

Habilidades Del moderador 1)

Establecer Una relación de empatía, sensibilidad.
2)Establecer reglas de interacción: el por qué están reunidos, el Tiempo que duración, cómo se va a participar, entre otras.
3)Establecer objetivos: cumplir con lo Establecido en la guía de pautas.
4)Interrogar Y fomentar la discusión intensa; analizar el debate de esas personas, que pasa Entre los sujetos como grupo.
5)Tratar De resumir las respuestas y determinar grado de acuerdo.





Procedimiento: 1)


Determinar objetivos del proyecto y definir el Problema (generales)
2)Especificar Los objetivos de la investigación cualitativa (específico)
3)Establecer los objetivos y preguntas que responderán las Sesiones de grupo (guía de pautas, ir de lo general a lo particular)
4)Redactar un cuestionario de Selección, para los participantes relacionados con el perfil de muestra, ya que Si estos se eligen mal son una fuente de error.
5)Establecer el perfil de un moderador, para que los participantes Se sientan cómodos, revisar la forma de hablar, edad, imagen personal, etc.
6)Llevar a cabo las sesiones de grupo. Prestar atención a la sala, tener el espacio adecuado, un refrigerio, los Materiales necesarios, grabadoras, etc.
7)Revisar Las cintas y analizar los datos. Se realiza un grillado donde se procesa la Información y se arma un gráfico o planilla.
8)Resumir los resultados y planear como sigue el proyecto

. Variantes de focus group:

Bidireccionales, Doble moderador, Moderadores en duelo,
Moderador Participante,
Cliente participante,
Minigrupos o microsesiones, Grupos a distancia, Sesiones de grupo en línea: suele Durar entre 1 hora u 1:30 horas; requiere de una plataforma, que puede ser con Imagen y texto o solo texto. Las ventajas es que son más rápidos, podes tener Frente de todo el mundo, no se tiene que desgravar.

Técnicas proyectivas


Forma De preguntar no estructurada e indirecta que anima a los sujetos a proyectar Sus motivaciones, creencias, actitudes o sentimientos subyacentes con respecto A los temas de interés

. Utilidades: *

Detectar reacciones de orden Emocional.

Favorecer la expresión de ideas nuevas y distintas, abriendo Espacio a la imaginación.

Conocer creencias, necesidades y motivaciones De las cuales el individuo no tiene conciencia o reprime.

Despertar Conciencia de ideas abandonadas.

Proveer formas de expresión no verbal.      

Clasificación: De asociación:

Se presenta una Lista de palabras, una a la vez, la cual contiene también algunas palabras Neutrales o de relleno, y se le pide que responda a cada una con la primera Palabra que se le venga a la mente. Se registran las respuestas de forma Textual y se evalúa el tiempo de respuesta. Puede ser asociación de palabras o De pajeras, por ejemplo.

De complementación:

Se pide a los participantes Que completen una situación de estímulo incompleta. Suelen ser frases o Historias incompletas.

De construcción:

Los participantes deben Construir una respuesta en forma de historia, diálogo o descripción. Son las Respuestas frente a imágenes, pruebas de caricaturas o collages.

De Expresión:

Se presenta a los individuos una situación verbal o visual, y se Les pide que relacionen los sentimientos y las actitudes de otras personas con La situación. Son los juegos de roles o la técnica de la 3ra persona.

Análisis Semiótico

Consiste en el estudio de los “signos” y de las leyes que los gobiernan. En IM, consiste en definir como se Crean, como se transmiten y cómo se internalizan los significados y valores de Las marcas y los consumidores. Se realiza la evaluación de nombre, la Publicitaria y la de empaques.

Análisis de datos cualitativos: 1)

Reducción De datos: el investigador decide qué aspectos de los datos se enfatizan, se Minimizan o se desechan en el proyecto en cuestión.
2)Presentación de Datos: elabora una interpretación visual de los datos con herramientas como Diagramas, gráficas o matrices. La presentación ayuda a aclarar los patrones y Las interacciones en los datos.
3)Conclusión y verificación: Considera el significado de los datos analizados y evalúa sus implicaciones Para la pregunta de investigación específica.

Muestreo: Consideraciones Básicas. Población:


Es la Suma de todos los elementos que comparten algún conjunto común de Carácterísticas y que constituyen el universo para los propósitos de la Investigación.

Muestra:

Subgrupo de elementos de la población Seleccionado para participar en el estudio. Número de elementos que se Incluirán en cada estudio. En el caso de los censos, todos los elementos De la población son evaluados.

Trabajar con muestras ahorra Dinero, tiempo. Es práctica y muchas veces inclusive más eficaz. Permite Disminuir el margen de error e incluso es suficiente para poder explicar un Fenómeno.  Aunque haga mayor cantidad de Caso, no necesariamente es más eficaz porque puede haber errores en los Resultados.  Además, no siempre es Posible acceder a toda la población.

Proceso Del diseño de muestreo. 1)Definir Población meta:

La población meta es un Conjunto de elementos u Objetos que poseen la información buscada por el investigador, acerca de la Cual se harán inferencias.

2)Determinar el marco de muestreo

Un marco de muestreo es una representación de los elementos de la población Meta. Consiste en un listado o conjunto de instrucciones para identificar a la Población meta. Registro de las personas con las carácterísticas que definí Anteriormente, puede ser un listado, un directorio.

3)Seleccionar la técnica de Muestreo:

Puede ser probabilística, no probabilística, por estratos, Conglomerado, entre otros.

4)Determinar el tamaño de la muestra:

Cuántos elementos va a tener esa muestra: 20, 10, 50.

5)Llevar a cabo el proceso de Muestreo:

Selecciono puntualmente los elementos que van a conformar La muestra.  

Población meta


1)Unidad de muestreo

Unidad Básica que contiene los elementos de la población de la que se tomará la Muestra.

2)Elemento:

Objetos Que poseen la información buscada por el investigador y sobre los cuales se Harán inferencias. A veces es coincidente unidad de muestreo y elemento.

3)Fecha y duración

Período de Referencia: fecha o período a que se refieren los datos y la fecha inicial y Final del trabajo de campo.

4)Cobertura:

Descripción exacta de la regíón geográfica que alcanza la muestra, y delimita Espacialmente al universo o población representada por la muestra. Recorte Espacial, geográfico de lo que va a ser la selección de la muestra.

Técnicas de muestreo:


Todos son correctos y en Ocasiones hay veces que algunos se van a adaptar mejor a los objetivos, Tiempos, criterio de investigación etc.

1)Tradicional:

Antes de arrancar el Proceso de investigación, selecciono todos los elementos.

2)Bayesiana:

A Medida que avanza la investigación, busco nuevos elementos. La muestra se va Desarrollando a medida que avanza la investigación.

3)Con reemplazo:

El Mismo elemento puede salir más de una vez. Un entrevistado puede también puede Ser un encuestado. Hay pocos, son difíciles de conseguir, se preguntan por Temas diferentes pero el perfil se sigue adecuando a la investigación.

4)Sin Reemplazo:

No vuelve a estar dentro de los elementos posibles. Se utiliza Una vez y se descarta.

5)Probabilístico:

Las unidades se seleccionan al Azar. Cada elemento de la población tiene una oportunidad probabilística fija Para ser elegido en la muestra. Permite hacer inferencias acerca de la Población. Es condición tener un Listado para conocer todos los elementos que tienen las carácterísticas Que estoy buscando.

Muestreo aleatorio simple: sorteo.

Muestreo Sistemático: cuando tengo poblaciones muy grandes, busco la manera en que la Selección se más fácil. Con este intervalo, sistematizo y mantengo la Aleatoriedad. Ej: dentro de una población de 5 mil clientes, establezco un Intervalo (por ejemplo, elijo cada 100) para solamente quedarme con 500.

Muestreo estratificado: organizo la Población por estrato (división de la población). Ej: por nivel socioeconómico O geografía.

Muestreo por conglomerados: es una combinación de varias Variables que definen a un conjunto de elementos. Por ejemplo, un conglomerado Es CABA (múltiples comunas). Lo positivo de los estratos o conglomerados es que Usualmente ya están organizados y tengo una base con la que trabajar.

Otras Técnicas.

6)No probabilístico:

Se basa en el juicio personal del investigador. Puede decidir de manera Arbitraria o consciente que elementos incluirá en la muestra. Pueden dar buenas Estimaciones. No permite extrapolación estadística. Hay un criterio del Investigador o de quien selecciona para elegir los elementos.

 La diferencia entre probabilístico y el no probabilístico es que en La probabilística sus resultados pueden ser extrapolares a la población. Es Decir, lo que me dio como resultado en la muestra, es representativo a la Población. Se puede decir la representatividad si es probabilística.

Muestreo Por conveniencia: se seleccionan los elementos de acuerdo a si están en el Momento y lugar indicado. Ejemplo: voy a realizar una encuesta en la calle y Sólo contacto o encuesto a quienes pasaron en ese momento por la vereda.

Muestreo por juicio: asumir que el Investigador tiene un saber respecto a las condiciones, habilidades, Disposición de los correspondientes.

Muestreo por cuotas: realizo una Fragmentación de la muestra y la divido en grupos y selecciono esos elementos. El criterio para determinar la cuota esta meramente a cargo del Investigador.  Por ejemplo: alumnos Aplazados y aprobados.

Muestreo de bola de nieve: por recomendación, el Boca a boca. Es la más sencilla si no tengo un listado.

Tamaño de la muestra:

Va a ser lo que determine la cantidad de elementos que se incluirán en el Estudio. Hay dos cálculos diferentes para conocer la muestra según si la Población es finita o infinita. Es complicado definirlo porque implica Consideraciones cualitativas como la importancia de la decisión, número de Variables, naturaleza del análisis, tamaños de muestras de estudios similares, Restricciones de recursos, entre otros.Me va a interesar el diseño del Muestreo para definir los respondientes de la investigación. El tamaño de la muestra va a estar Relacionado con el tamaño de error de la muestra. Más grande la muestra, menor Es el margen de error (puede haber saturación). Deberían realizarse 400 casos Aproximadamente para ser representativo.

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