Estudio retroprospectivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,04 KB

Epistemología

episteme = conocimiento / logia = teoría

rama de la filosofía 

estudia las bases del conocimiento científico, por ejemplo:

  1. que podemos saber
  2. cual es el alcance de nuestro saber
  3. si es posible alcanzar la certeza
  4. si conocempos lo real o la apariencia
  5. el objeto de conocimiento
  6. la relación entre el conocimiento y el conocedor que depende de su . Historia .Cultura .época

la epistemología es el estudio del conocimiento científico, lo cual comprende el análisis de sus conceptos más importantes tales como validez, objetividad, verdad, fiabilidad, método, teoría, hipótesis, evidencia, ley, etcétera. No obstante, aquí no queda todo.


INDUCTIVISMO

corriente epistemologica

su propuesta es empirista

se basa en la inducción -> suposición / conclusión a partir de observaciones ( hechos / experiencia )

se conoce a través de los sentidos los cuales no pueden estar alterados sino nos podrían enganiar 

las observaciones están determinadas por - la experiencia - el conocimiento - la expectativa

"a partir de premisas particulares se crean conclusiones generales"

no garantiza la verdad ya que se limita a las experiencias personales

"siendo sus premisas verdaderas su conclusión puede ser falsa" -> problema de Hume

principios del inductivismo

  1. el numero de E.O. Que constituyen una generalizaron debe ser grande
  2. la observación se debe repetir en una variedad de condiciones 
  3. no puede existir E.O. Que lo contradiga = contra ejemplo

pasos

  1. se observa la realidad
  2. se formulan enunciados observacionales
  3. hipoteis
  4. si un E.O. Esta mal en la practica se cae la teoría


FALSACIONISMO 

falsacionismo: corriente epistemológica creada por karl popper.
-critica y cuestiona la ciencia 
-pensamiento lógico, anti inductivista (pues no hay un número de E.O posibles q puedan confirmar un E.U),
es una imposibilidad lógica (falsabilidad- posible de ser falso)
-lo único q se puede afirmar de forma lógica es la invalidación de una afirmación universal, con un solo caso q lo contradiga(contraejemplo)
-concluimos q una teoría es algo q se cree verdadero y aún no hay evidencia para falsarla. La suma de casos sólo la hacen creíble pero no verdadera.
enunciados falsables: 
-amplios
-generales
enunciados no falsables:
-verdades lógicas 
-religión 
-las contradicciones


REVOLUCIONES CIENTÍFICAS 


PSICOLOGÍA

-Estudio de la psiquis, de la mente humana y su actividad, así como de las conductas de individuos y grupos.
-Siglo XX se desarrolla la psicóloga 
-psicoanálisis y conductismo métodos más comunes de estudio
estímulo: 
cualquier objeto del medio ambiente captado por el organismo (ruido, luz, movimiento, alimentación, etc)
respuesta:
todo lo que el organismo hace en relación al estímulo, la reacción (asustarse, felicidad, tristeza, etc)
condicionamiento:
lograr que estímulos comúnmente sin reacciones, las provoquen 
conductismo:
-corriente psicológica creada por Watson, Siglo XIX
-ciencia de la conducta 
-la conducta es extremamente observable y abordable por procedimientos experimentales 
-la conducta está determinada por los estímulos del ambiente y aprendizajes previos 
-el propósito de la ciencia de la conducta es el posible control y modificación de conductas
-nuestra conducta es el producto de nuestro condicionamiento (reaccionamos al estímulo)


Psicoanálisis

El aparato psíquico es el nombre que utilizó Sigmund Freud para denominar a la mente humana.

El psicoanálisis, alude a los lugares en los que ocurren los diferentes procesos psíquicos y

habla de cómo la mente se organiza y se divide en distintos sistemas interconectados cada uno con carácterísticas y funciones específicas.

- Consciente:

Se encuentran todos los pensamientos, emociones y acciones directamente relacionadas con la realidad.

Memoria corto plazo relacionamos con lo cotidiano.

- Preconsciente:

Representa a todos los sentimientos y pensamientos que no se encuentran en la consciencia pero que fácilmente se pueden hacer presentes.

- Inconsciente:

Nivel menos accesible y sede de los sentimientos, deseos y recuerdos, que suponen un conflicto para nosotros y que los reprimimos como un mecanismo de defensa.

A pesar de que lo que se encuentra en el inconsciente no es fácilmente accesible y está oculto para nuestra consciencia, nos influye y se manifiesta por ejemplo en forma de síntomas o sueños.

No tiene en cuenta las normas del pensamiento racional y objetivo. 


El caso de Anna O

se trató de la teoría del psicoanálisis.
Ella fue hipnotizada por Joseph Breuer, dónde notó que solo obténía relatos muy caóticos.
Breuer enfocó el tratamiento en la escucha como principal herramienta (“terapia o cura del habla”).
El relato de los hechos traumáticos (ubicados generalmente en el preconsciente) aliviaban parcialmente.
Breuer había encontrado un posible método de curación para la histeria (liberar pensamientos ansiosos).
Sigmund Freud, lo adoptaría dentro de su conocidísima Teoría del Psicoanálisis

Entradas relacionadas: