Estudio retroprospectivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

BALLESTERO

*La memoria es un proceso psicológico que sirve para almacenar información Codificada. Puede ser recuperada, unas veces de forma voluntaria y consiente y Otras de manera involuntario.  

*En el estudio unos investigadores han destacado sus componentes Estructurales, mientras que otros se han centrado en los procesos de la Memoria. En el que se van recogiendo trabajando sobre la memoria icónica, de Trabajo y largo plazo perceptiva y semántica.

*El estudio del preming perceptivo y semántico es para palabras, dibujos Y objetos en 3D familiares y no familiares.

EL QUÉ Y EL PARA QUÉ DE LA MEMORIA HUMANA

*Lo más importante para el ser humano es su capacidad para almacenar Experiencias en su actuación futura

*La memoria se ha ido desarrollando a lo largo de la historia de la Especie para responder a las necesidades de adaptación al medio y de la selección Natural.

*El interés por el estudio científico se inició al final del Siglo XIX (19) en Alemania.

HERMANN EBINGMAUS (filósofo y psicólogo alemán)

*Aplica el método científico al estudio de un proceso complejo como la Memoria, llevándolo al laboratorio para su estudio del condicionamiento Controlado.

*Desde este entonces muchos más investigadores intentaron descubrir Que es la memoria, cuales son las reglas y principios que la rigen, que Factores producen su deterioro, como puede mejorase, y ente otras.

*Se piensa que la memoria humana es un sistema único.

*Memoria humana Es una muestra de la variedad de memorias existentes y de los diversos enfoques Y modos de investigación empelados por los psicólogos.

EL MODO ESTRUCTURAL DE LA MEMORIA HUMANA

*DONALD BROADBENF (1958-psicólogo experimental influyente del reino unido)

  *propuso el primer modelo estructural, En el que representa el primer diagrama que muestra como influye la información A través del sistema del procesamiento de la información y lo que ocurre con la Información atendida y no atendida.

*RICHARD ATKINSON Y RICHARD SHIFFRIN

  *Modelo estructural o modelo Modal porque hace hincapié en la existencia de varias estructuras o almacenes Diferentes de memoria.

LOS RESGISTROS SENSORIALES DE LA EMORIA ICÓNICA

*Almacén de gran capacidad y duración muy limitada en los que se retiene Brevísimamente la información sensorial que llega en paralela parte de las Diversas modalidades. Retiene menos de 1 segundo, tipo de memoria muy próxima a La percepción, la más estudiada hasta el momento son la visual y la auditivas conocida Con icónica y ecoica.

MEMORIA A CORTO PLAZO Y MEMORIA DE TRABAJO

*MEMORIA A CORT PLAZO

 *Sirve Para mantener actica la información Una cuantos segundos mientras el sistema realiza otras tareas cognitivas.

*BADDELEY Y HITCH

*Fueron los que estudiaron en profundidad cómo funciona la memoria de Trabajo. Pusieron aprueba la hipótesis de la existencia de memoria de trabajo o Memoria activa utilizando llamada TAREA DUAL. (tarea secundaria amplitud de memoria De dígitos, tarea primaria ej. Una tarea de aprendizaje, de comprensión o razonamiento)

*También propusieron que la memoria a corto plazo en vez de ser na Memoria unitaria, debía estar formada por varios elementos.

*Propusieron la existencia de un ejecutivo central que desempeña el Papel del control atencional. Se puede relacionar con el sistema atencional Anterior de posner y peteron.

  *Buder articulatorio: Encargado De conservar transitoriamente la información auditiva y estaría relacionado con El tratamiento de los contenidos del lenguaje oral.

  *Agenda visioespaacial: Encargada De la conservación transitoria de la información visioespaacial y el procesamiento De las imágenes mentales.

*Blucle fonológico formada por el sistema de control articulado (sistema de recepción verbal tiene como función la actualización de los Estímulos que están en el almacenamiento articulatorio mediante la recepción verbal) Y por almacén fonológica (sistema de almacenamiento de tipo verbal que mantiene La información durante 2 segundos).

*supresión articulatoria la que le material visual no puede ser Codificado, pero no influye en la codificación del almacén auditivo

*Encargado de almacenar información tipo visual y espacial un corto Periodo de tiempo

*Componente de la memoria de trabajo que esta directamente implicado En el aprendizaje de la lectura, en aprender hablar y en la comprensión del Lenguaje oral.

*Para evaluar la memoria de trabajo la prueba de amplitud de lectura Construida por Daneman y Carpeter, en el que deben leer una serie de frases y a La ves de controlar la última palabra de cada frase para poder recordarla después.

UN MODELO DE MEMORIA PARA ESTÍMULOS PRESENTADOS A TRAVÉS DEL TACTO

*Estímulos verbales siendo las modalidades a las habitualmente se han Presentado los estímulos, la visión o la audición.

Entradas relacionadas: